RSS

Ars Fanzinica: Los fanzines de Ars Magica (y III)

08 Jul

Vamos con la tercera y última entrega de este pequeño monográfico sobre los fanzines de Ars Magica. Decía en la entrega anterior que el juego se había quedado sin un fanzine oficial después de que Hermes Portal desapareciera con el lanzamiento de la quinta edición.

Sin embargo, en este caso el relevo fue casi automático (que no inmediato), y lo que se produjo fue más un cambio de cabecera y de equipo de edición que de publicación propiamente dicha. Porque Sub Rosa, el nuevo fanzine del juego, sería un evidente sucesor espiritual de Hermes Portal, en el que escribirían muchos de los autores que ya escribían en el primero. Los encargados de editarlo serían Mark Philp y Alex White, dentro de su sello, Pointless Mental Cruelty. Philp era perro viejo en Ars y White ya había trabajado en Hermes Portal como ilustrador y como escritor, así que ninguno de los dos era nuevo en “el negocio”.

Y habría otro cambio importante más con el paso de Hermes Portal a Sub Rosa: el fanzine sería, más que nunca, un producto “oficial” del juego, apoyado por Atlas a casi todos los niveles (salvo el económico, claro): David Chart tuvo una columna de opinión casi desde el principio, en la revista se publicaron descartes de algunos suplementos oficiales del juego, etc. Eso no implica que haya habido un intervencionismo directo por parte de Atlas en ningún momento, aunque ciertamente la publicación es bastante neutra y precisamente si hay algo que se echa de menos en ella es alguna sección más de opinión.

SR1

Portada de Sub Rosa nº 1

El número 1 de Sub Rosa salió a la venta en septiembre de 2007, al igual que Hermes Portal, solamente en formato digital (PDF). Ese primer número tenía 36 páginas, con ilustraciones (irregulares, una constante a lo largo de toda la publicación) combinadas con imágenes históricas. Ya desde ese primer número quedó claro el carácter continuista de Sub Rosa, y también el nivel de calidad de las contribuciones. Aventuras, lugares míticos, criaturas sobrenaturales y artículos de trasfondo histórico o de temas relacionados (como el amor cortesano en esta primera entrega) formaban la composición de la revista.

Desde entonces, y a lo largo de estos casi ocho años, Sub Rosa ha ido apareciendo de forma constante aunque no siempre regular, hasta alcanzar los 16 números ahora mismo. Philp y White dejaron de llevar las riendas en el número 5, a partir del cual fueron otros dos pesos pesados, Ben McFarland y Mark Lawford, quienes pasaron a editar la publicación bajo el sello de Distant Lands en el número 6. Entre un número y otro hubo casi dos años de parón, suficiente para hacer pensar que el fanzine había llegado a su fin. Pero McFarland y Lawford no solo tomaron el timón sino que cambiaron ligera pero decisivamente el rumbo de la publicación: si hasta entonces cada número había sido una recopilación ecléctica de materiales, en adelante cada entrega estaría centrada en torno a un tema principal, en muchos casos relacionado con los suplementos de Ars Magica lanzados más recientemente.

El nivel medio del fanzine ha sido siempre notable, con algún (muy) puntual altibajo y, sobre todo, con algún destello que solo se puede tachar de sobresaliente. Especialmente recomendable es el ya famoso número 13 de la revista, un monográfico dedicado por completo a la Casa Diedne, en el que se nos presentan numerosas teorías sobre todo lo que rodeó a la Decimotercera Casa y su destrucción en la Guerra del Cisma. Solo con esa revista se podrían arbitrar varias sagas diferentes. Igualmente destacable es el reciente número 16, dedicado a diferentes ambientaciones temporales para Ars, en lo que supone una muestra de la constante búsqueda por parte de los autores de Sub Rosa por salirse del canon en el sentido más estricto de la palabra y buscar nuevos caminos para el juego. La estructura de la revista también ha cambiado, aumentando constantemente de paginación (ha habido varios números que han superado las 100 páginas) y mejorando su diseño y la interactividad del PDF. Un PDF que, en algunos números, llegó a ir acompañado de los archivos de Metacreator para alguno de los personajes que aparecían en sus páginas, todo un detallazo para quienes utilizamos ese programa.

Aunque la línea de quinta edición ha sido cancelada, los responsables de Sub Rosa ya han anunciado que aún les queda cuerda. Por de pronto han asegurado dos números más (siendo uno de ellos un especial dedicado a criaturas y animales), pero supongo que si las ventas responden, el fanzine seguirá publicándose. Sería una bonita forma de seguir manteniendo vivo el juego.

SR13

Portada de Sub Rosa nº 13, el “especial Diedne”

Si alguien quiere comprar algún número de Sub Rosa o suscribirse a la revista, puede enviar un mail a subrosa@distantlandspublishing.com. Cada número cuesta 4,5 dólares, y una suscripción por tres números, 13. Por otro lado Lachie Hayes, uno de los escritores de la línea, tiene un listado de contenidos de los números 1 a 14 de Sub Rosa aquí, y también podéis echar un vistazo a las recopilaciones de reseñas de cada número que hay en el foro oficial (diría que incluso hay alguna mía por ahí).

Y mientras tanto, en España… seguíamos buscando una publicación que pudiera dar voz a la considerable comunidad de fans de Ars Magica. Tras el fallido proyecto de El legado de Hermes le tocó el turno a Aegis, una revista creada por un grupo de aficionados al juego cuyo único número se publicó en enero de 2006, en formato digital. El ejemplar tenía 48 páginas (49 si contamos la portada, que no era tal sino un índice de contenidos) repletas de información de lo más variada e interesante: secciones de actualidad, artículos de fondo sobre la Orden y también la sociedad mundana, objetos mágicos y grimorio (claro)… incluso se marcaron el detallazo de publicar materiales extranjeros, escritos por ejemplo por Niall Christie. Tal vez la maquetación no pasara de funcional y el producto no fuera especialmente vistoso, pero el contenido valía su peso en vis, sí señor.

Por desgracia, el proyecto no prosperó y languideció durante unos años, pese a algún que otro intento de resurrección… incluido cuando Holocubierta lanzó la quinta edición de Ars Magica en nuestro país. Entonces se recuperó la iniciativa de publicar un segundo número de la revista, pero pese a que la cosa parecía bastante encarrilada, parece que de nuevo el proyecto ha vuelto a pararse. Una lástima, creo que los fans españoles de Ars se merecen un fanzine que dé algo más de vida a un juego que siempre está bailando en el límite de lo “poco popular pero guay” y lo “desconocido y moribundo”.

Y hasta aquí llega este repaso. Como veis, el juego ha tenido bastante vidilla a través de fanzines, y hoy en día goza de uno de los mejores exponentes con Sub Rosa, que se perfila como una de las herramientas más importantes para mantener viva la llama de Ars en las próximas fechas. Y si finalmente termina de resucitar Aegis, nuestra alegría sería doble. Y además ya tendría la excusa perfecta para hacer una cuarta entrega… ¡Veremos qué nos depara el futuro!

Puedes leer la primera parte de esta serie aquí, y la segunda parte aquí.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 8 julio, 2015 en Reseñas

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Ars Fanzinica: Los fanzines de Ars Magica (y III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: