RSS

Noviembre hermético (XXII): Luminaria, la hercinia del Rin

22 Nov

Desde tiempos ancestrales se habla en las tierras del Rin de una criatura fabulosa, un ave que sobrevuela los abundantes bosques de esas regiones y que protege a los viajeros que se pierden, alumbrando su camino gracias a un fulgurante luz que desprende su cola, y llevándoles de nuevo a la senda correcta. Se conoce a esas criaturas como hercinias, en referencia al ancestral bosque Herciniano, que cubría buena parte de lo que ahora es el centro de Europa.

Una de esas criaturas moraba, según contaban las leyendas, cerca de una alianza del Rin situada en el corazón de un denso bosque, oculta a miradas ajenas gracias a la frondosa vegetación y los altos árboles que la rodeaban. Llegar hasta la alianza era todo un reto para quienes no conocían el camino, pero algunos viajeros narraban al finalizar el viaje cómo, tras perderse en el bosque, un extraño “pájaro de luz” les había llevado al camino correcto, evitando así males mayores.

Los magi de la alianza habían intentado en vano buscar a ese extraño pájaro en más de una ocasión, pero la forma en la que contactaron con él finalmente fue de lo más inverosímil. Cuando un grupo de grogs fue a recoger la vis de Ignem de una de las fuentes de la alianza como cada año, se encontraron con la vis desaparecida y vislumbraron un pájaro que se alejaba del lugar dejando tras de sí una estela de luz. Para evitar sufrir la misma pérdida al año siguiente, en esta ocasión acompañó al grupo Wächter Ex Miscellanea, la maga a la que la alianza asignaba los trabajos de vigilancia y supervisión del bosque. Escondida, Wächter vio cómo efectivamente, en la fecha señalada, un hermoso pájaro de plumas rojas y brillantes se acercaba a la fuente decidido a llevarse la vis.

Wächter intervino antes de que el ave pudiera devorar los preciados peones, descubriendo que la criatura, temerosa, se alejaba de los humanos pero se mantenía sobrevolando la zona, observándolos con atención, esperando a que se marcharan para volver a intentar hacerse con la vis. La Ex Miscellanea, que tenía el don de hablar con los animales, trató de comunicarse con la criatura, y descubrió así el motivo de su insistencia: la hercinia necesitaba vis para subsistir. Vis de Ignem, más concretamente, y gracias a su instinto para detectar esa vis, había llegado a la fuente para alimentarse de ella. Si no se alimentaba de ella, acabaría muriendo.

A Wächter la historia de la criatura le llegó al alma, y decidió compartirla con sus sodales de la alianza, acompañada de una propuesta: ofrecer un pacto a la hercinia, por el cual los magi le proporcionarían la vis que necesitaba para subsistir y la criatura vigilaría los senderos del bosque y ayudaría a los viajeros que se habían perdido buscando la alianza, llevándolos de nuevo al camino que conducía hacia el lugar.

La hercinia aceptó, contenta de no tener que buscar cada pocos meses un lugar donde arañar algo de vis, y pronto vigilaba los caminos del bosque al servicio de la alianza. Estableció, de hecho, una relación muy estrecha con Wächter, quien también viajaba mucho por el bosque, y pronto esa relación alcanzó una nueva etapa cuando Luminaria, como la conocían todos en la alianza, se convirtió en el familiar de la maga.

Desde entonces las dos se han vuelto aún más inseparables, aunque el pájaro sigue viviendo en los bosques. Wächter cuida de Luminaria y la protege de cualquier peligro, y es ella quien se encarga de proporcionarle la vis que necesita para subsistir. La hercinia, a cambio, la ayuda en sus viajes, en sus estudios arcanos y también disfruta con ella de la vida en un entorno natural, ya que la Ex Miscellanea cada vez prefiere más el aire libre y el contacto con los animales que los encierros forzosos en un laboratorio. De hecho sus sodales la ven cada vez menos, y cuando lo hacen está siempre en compañía de Luminaria. Aunque no acaban de entenderlo, al menos sí que están seguros de que los caminos que conducen a la alianza están bien protegidos…

Luminaria, la hercinia del Rin

Poder Mágico: 12 (Ignem)
Características: Int +1, Per +1, Pre +2, Com -1, Fue -8, Vit +1, Des +1, Rap +6
Tamaño: -4
Virtudes y Defectos: Animal Mágico; Amiga Mágica, Amistad Verdadera; Conexión con la Naturaleza, Sensibilidad a la Magia, Vista Aguda; Compasiva, Sedienta de la Magia de Ignem
Cualidades e Inferioridades Mágicas: Defensa Mejorada (esquiva), Poder Mayor (Guía), Poder Focalizado (Moldeador de Forma), Poder Personal (La Luz del Viajero)
Rasgos de Personalidad: Leal (a Wächter) +3, Hercinia* +3, Piadosa +2, Solitaria +1
Combate:
Esquivar: Ini +6, Ataq n/a, Def +10, Daño n/a
Pico: Ini +6, Ataq +7, Def +10, Daño -7
Aguante: +1
Niveles de Fatiga: OK, 0, -1, -3, -5, Incapacitada
Penalizaciones por Heridas: -1 (1), -3 (2), -5 (3), Incapacitado (4), Muerta (5)
Habilidades: Atención 5 (viajeros perdidos), Atletismo 4 (volar), Conexión con la Naturaleza 3 (bosques), Pelea 2 (pico), Sensibilidad a la Magia 4 (vis), Supervivencia 3 (bosques)
Vis: 3 peones de vis de Ignem en el pico

Poderes Mágicos: 

  • Guía, 3 puntos, Mentem, Ini +7
    Luminaria puede influir en un grupo de viajeros que avancen por el bosque, sobre todo cuando estos andan perdidos. Los efectos de este poder hacen que el grupo se dirija de manera instintiva hacia los caminos más despejados o, en su defecto, hacia el lugar seguro o la salida más cercana.
  • La Luz del Viajero, 0 puntos, Ignem, Ini +6
    Luminaria puede desprender una intensa luz en las plumas de su cola. Dicha luz puede verse a distancias de varios kilómetros en terrenos despejados, e incluso puede llegar a apreciarse en zonas donde las copas de los árboles no ofrecen una buena visibilidad. Es así como Luminaria ayuda a los viajeros perdidos.
  • Moldeador de Ignem, puntos variables, Ignem, Ini +1
    Luminaria puede duplicar cualquier hechizo no ritual de Creo Ignem a un coste de 1 punto de Poder por magnitud del efecto. El nivel del efecto no puede ser superior a 12.

Características como familiar

Total de Laboratorio mínimo para vincularla: 17

Fuerza de los lazos: Oro +2, Plata +1, Bronce +1

Poderes imbuidos: 

  • Rescoldos del Pasado: Luminaria puede distinguir dónde ha habido fuegos en el pasado mes lunar. En el lugar donde estuvo el fuego, el ave ve una bruma rojiza parpadeante, e incluso detecta en qué momento estuvo encendido. Luminaria solo usa este efecto cuando ella y Wächter tienen que localizar algún grupo que se haya perdido en el bosque y del que necesitan encontrar el último punto donde establecieron su campamento. Este efecto es una variante del hechizo El Rastro de Fuego (ver página 214 del manual de Ars Magica). (Intellego Ignem base 3, +1 Toque +1 Concentración, +4 Vista , +5 porque el vínculo mantiene la concentración, Nivel Total del efecto 30).
  • Hermana del Bosque: Luminaria entra en comunión con el bosque, obteniendo un sexto sentido para desenvolverse sin problemas en él, lo que le proporciona una bonificación +3 a cualquier tirada relacionada con la naturaleza. Este efecto es una variante del hechizo Hermano del Bosque (ver página 208 del manual de Ars Magica). (Intellego Herbam base 1, +1 Toque, +1 Concentración, +2 Grupo , +5 porque el vínculo mantiene la concentración, Nivel Total del efecto 10).

Apariencia: Luminaria es un pájaro del tamaño de un cuervo, aunque tiene una cola mucho más larga y vistosa. Todo su cuerpo está cubierto de plumas de color rojo intenso, lo que lo convierte en un pájaro muy llamativo, en especial cuando sobrevuela los bosques germanos en las noches más oscuras y usa su poder para iluminar su cola y alumbrar a los viajeros perdidos. Pero pese a ese aspecto llamativo, Luminaria es también una criatura tímida y compasiva, que ayuda a todo aquel que lo necesite pero que al mismo rehúye el contacto directo con otros seres, y solo entablará un combate si realmente no le queda otro remedio para defenderse. Pese a esa timidez, ha encontrado en Wächter un alma gemela, y pasa con ella todo el tiempo que puede.

 
2 comentarios

Publicado por en 22 noviembre, 2021 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Noviembre hermético (XXII): Luminaria, la hercinia del Rin

  1. Mario Donaire

    23 noviembre, 2021 at 4:52 pm

    Leyendo este fantástico animal me ha venido a la cabeza el relato que escribirste de zhar-ptitsa, será que podrían llegar de nuevo los atracones para crear de nuevo más material (ojalá). Me ha encantado Luminaria.

     
    • Teotimus

      23 noviembre, 2021 at 4:55 pm

      Sí, no eres el único que ha pensado en Zhar-Ptitsa, los paralelismos son evidentes. ¿Por qué hay en tantas culturas con una leyenda de un pájaro de fuego de algún tipo?
      Y si vuelven esos tiempos, ya podemos pedirle a Luminaria que nos alumbre mientras escribimos, para no perdernos… 😀

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: