Reseña de Assault on the Mountains of Madness

01 Jul

AoMM_cover

Assault on the Mountains of Madness es la segunda campaña publicada por Modiphius para Achtung! Cthulhu, aparecida solo unos meses después de Shadows of Atlantis (cuya reseña, por cierto, podéis encontrar aquí). Como aquella, nos encontramos ante un tomo enormemente extenso, de nada menos que 376 páginas, escrito principalmente por Jason Durall. La espectacular portada a color corre a cargo como siempre de Dim Martin, y las no menos resultonas ilustraciones interiores, también a color, son del propio Martin y del resto de los dibujantes habituales de la línea. La maquetación es también la habitual, a dos columnas con fondos sepia y ocres, y con numerosos resaltados y citas para amenizar la lectura. El PDF que he podido leer yo está escrito para los dos sistemas de juego más habituales de Achtung!La Llamada de Cthulhu y Savage Worlds, y que yo sepa no existe versión para ningún otro de los sistemas que tocan en ocasiones en Modiphius. Y aunque es algo que repito casi siempre, por las características de esta campaña en concreto me parece que puede funcionar especialmente bien con el reglamento de Pinnacle.

AoMM_3

Sin embargo, los parecidos entre ambas campañas empiezan y terminan en su larga extensión, porque son diametralmente opuestas en muchos aspectos. Si SoA tenía lugar en los prolegómenos de la II Guerra Mundial, AoMM tiene lugar en sus postrimerías. Si la aventura atlante embarcaba a los personajes en un viaje por medio mundo en el que recorrían miles de kilómetros por cuatro continentes, aquí los PJs también recorrerán muchos kilómetros… pero serán todos en la Antártida. Y si en Atlantis los investigadores se enfrentaban a una aventura con un importante componente de investigación, casi sesuda en algunos casos, aquí nos encontramos con algo trepidante, una aventura casi a tumba abierta por paisajes polares frente a enemigos tan inconcebibles como peligrosos (porque esta, además, es todavía más letal que Atlantis, pero de eso hablo más abajo).

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, solo me queda decir que, evidentemente, la campaña es una adaptación a Achtung! de la que es una de las grandes campañas de La Llamada de Cthulhu, Más Allá de las Montañas de la Locura, a su vez inspirada en el relato largo (o novela corta, según se mire) de H.P. Lovecraft. Tanto una como otra tienen una innegable presencia en este tomo, y como mucho más que un guiño. Tanto la expedición de Pabody y Lake del relato de Lovecraft como la expedición Starkweather-Moore del legendario módulo de Chaosium asoman varias veces en la trama, y los personajes harán bien en aprender de sus antecesores en la Antártida si quieren salvar el pellejo. Y dicho esto, vamos a hincarle el diente al tomo.

AoMM_2

Corre el año 1945 y los nazis están contra las cuerdas (por no decir que dan la guerra por perdida). Mientras el Führer ve cómo su ejército se desangra en los diferentes frentes bélicos, en el sur del Pacífico los Aliados descubren, tras un ataque sobre una base nazi medio olvidada, evidencias de que Alemania ha logrado no solo poner pie en la Antártida, sino incluso establecer una presencia fija allí. Decididos a no dar ninguna oportunidad a Hitler para contraatacar, los Aliados mandan una expedición al continente helado para determinar el alcance de esa presencia y eliminarla. Sus peores temores se confirman cuando se encuentran con toda una base nazi establecida en la costa y, lo que es peor para los PJs, se descubre que las dos organizaciones ocultistas más terribles del Tercer Reich, Sol Negro y Nachtwolfe, también tienen presencia allí. Para determinar hasta dónde llega esa presencia nazi y, sobre todo, qué buscan en la Antártida esas dos siniestras sociedades, los Aliados recurrirán a un grupo de personajes (los PJs, claro) que estén versados en temas tan esotéricos y que deberán viajar hacia el sur como parte de una expedición especializada en busca de repuestas. A medida que avancen en ese viaje, los personajes irán realizando una serie de descubrimientos terribles que acabarán llevándoles hasta una ciudad olvidada por el tiempo donde deberán frenar unos acontecimientos que podrían llegar a ser, literalmente, apocalípticos.

El libro se divide en tres secciones o “libros” principales (más un cuarto a modo de apéndice), que narran el avance de los personajes en su misión, desde el primer ataque donde se descubre el pastel, atravesando medio continente helado hasta, en el tercer libro, alcanzar un desenlace final que puede llegar a ser bastante prolongado y que probablemente daría para una campaña por sí solo, en el cual los PJs tendrán mucho que explorar, mucho que descubrir y muchas decisiones importantes que tomar. El cuarto libro, mucho más corto que los demás, está dedicado a recursos e información, describiendo las tropas que podrían participar en el conflicto (a algunas de las cuales podrían pertenecer perfectamente los personajes), así como otros detalles relevantes de la campaña, una nueva opción para personajes militares (los Pathfinders) y algunas criaturas de los Mitos.

AoMM_5

Dada su relativa linearidad, habría sido muy fácil (incluso respetable) plantear la campaña como un railroad que llevara a los personajes de una punta a otra del continente helado. Pero no es así, o no del todo: aunque los PJs se van a hartar de ver nieve y hielo, tienen relativa libertad en la forma y el orden en que enfocan su formidable aventura. Existe un inicio (la base alemana en la costa antártica) y un final (en esa ciudad olvidada que mencionaba arriba, cerca de las montañas que dan nombre al tomo), y entre medio hay varias formas de cubrir el recorrido, según los recursos y las decisiones que tomen los personajes, lo que a su vez tendrá su efecto en la trama a gran escala. Por poner un ejemplo, los Aliados pueden vencer en el ataque a la primera base nazi, pero también pueden perder (y en ambos casos los personajes tendrán algo que decir). La campaña seguirá adelante, pero cambiará radicalmente en uno u otro caso, claro. Aún es más, una vez llegados a la ciudad, hay diversas formas “triunfar”, y la campaña presenta una galería de bandos, facciones y PNJs lo bastante variada como para que los jugadores (y sus personajes) tengan mucha manga ancha para decidir cómo quieren acabar con el peligro nazi.

Confieso que me ha gustado bastante esta flexibilidad, aunque bien es cierto que también tiene su lado malo: como llega un momento en que la trama es imposible de predecir según las acciones de los jugadores, el texto trata de explicar al Guardián todas las posibilidades imaginables, volviéndose un poco farragoso (doblemente si tenemos en cuenta que además todas las suposiciones que implican una resolución mecánica tienen una doble explicación, una para La Llamada de Cthulhu y otra para Savage Worlds). No exagero si digo que la cuenta de páginas del tomo sería sensiblemente inferior de haber tenido un planteamiento mucho más lineal y centrado en un único sistema.

AoMM_6

La campaña en general me ha gustado bastante. Como decía al principio, va directamente al grano y mete a los personajes en un festival de acción y movimiento que roza lo frenético: los personajes apenas tendrán tiempo para recuperar el resuello al final de cada “parte”, porque habrán encontrado nuevas pistas y evidencias que les acercan más a su destino pero, al mismo tiempo, les dejan constancia de la urgencia de su misión. Al mismo tiempo, la relativa libertad que tienen para llegar a su destino hace que no se sientan demasiado “guiados” por los acontecimientos. Además, en Modiphius han aprovechado al máximo la ambientación y nos ofrecen un festival pirotécnico rolero: tenemos desde ataques multitudinarios a bases militares hasta bombardeos, pasando por exploraciones en subterráneos estigios y ruinas ciclópeas que desafían el entendimiento humano, enemigos de poderes cósmicos y horrores inimaginables (de estos últimos hay muchos, por cierto). El crescendo en la acción es constante, intenso, casi excesivo… pero mola. Es de esas campañas que solo con leerlas te queda bastante claro que da para unas cuantas sesiones de juego de lo más intensas, y su tramo final creo que es apoteósico, en todos los sentidos.

AoMM_1

También hay alguna cosa que no me ha gustado. Creo que una de las principales opciones que tienen los personajes de triunfar en su tramo final desvirtúa bastante el lado más aterrador de los Mitos (y no voy a decir más para caer en un spoiler), por mucho que tenga cierta lógica, sobre todo dentro del paradigma “pulp” del juego, que ya de por sí resta un poco de horror a los Mitos. Además, esa dualidad y esa meticulosidad de la que hablaba antes en el texto hace que la lectura se vuelva a veces demasiado farragosa. Assault on the Mountains of Madness es un libro exigente, que hay que digerir poco a poco porque la cantidad de información es abrumadora.

Por último, cabe decir que me cuesta mucho imaginar a un único grupo terminando esta aventura con los mismos personajes que la empezaron. Frío, nieve, disparos, tentáculos, bombas, locura… Es tal la cantidad (y la variedad) de amenazas que me imagino al grupo sufriendo bastantes relevos. Por suerte, se nos ofrecen varios puntos a lo largo de la campaña en los cuales es perfectamente factible introducir nuevos miembros sin que el realismo de la partida se resienta, y eso es de agradecer a Modiphius. Y más allá de esa mortalidad, está la dificultad de culminar la campaña con éxito, que en este caso es sinónimo, claro, de salvar el mundo. Es cierto que se puede hacer, claro que sí, pero hará falta que un grupo se emplee muy a fondo y además tenga un poquito de suerte para conseguir salir victorioso de esta complicadísima situación (pero es que si no no sería Cthulhu, ¿no?).

Tanto es así, de hecho, que la tercera gran campaña de la línea, Bye Bye Baby, de próxima aparición, es una especie de continuación de esta, y parte de la premisa de que los personajes han fracasado en su misión antártica y algo horrible ha ocurrido, desviándose del curso de los acontecimientos “históricos” que conocemos para adentrarse por unos derroteros totalmente diferentes. Pero poco más puedo deciros al respecto sin estropearos el tramo final de la campaña…

En resumen, que el librote me ha gustado mucho, sí señor. Así que yo le doy un…