RSS

¿Están equilibradas las Casas herméticas?

26 Jul

A raíz de un interesante debate reciente en el foro de Ars Magica de Holocubierta, me he parado a pensar en las diferentes características “de fábrica”, tanto positivas como negativas, que tiene cada Casa de la Orden de Hermes, preguntándome si realmente existe un equilibrio mínimo entre ellas, al menos a nivel mecánico. ¿Realmente hay una gran diferencia entre los magos de las diferentes Casas? ¿Hay alguna Casa que tenga una ventaja clara de salida sobre las demás, o alguna que esté muy limitada por algún aspecto?

La respuesta no es fácil. Cada Casa tiene sus particularidades, y a poco que uno se fije, se aprecian evidentes diferencias. Ateniéndonos únicamente al manual básico, creo que hay magi que salen con más ventajas que otros por el mero hecho de pertenecer a una u otra Casa. A continuación hago un listado totalmente subjetivo de esas Casas, de más a menos “beneficiadas”, en mi muy modesta opinión:

  1. Bonisagus bonisagi: Tienen Maña en Teoría Mágica gratis. Tener un +2 a la que considero la habilidad más importante de todo el juego es una ventaja muy importante, que no se ve acompañada de ninguna desventaja especial. Son las ratas de laboratorio perfectas, capaces de hacer igual de bien hechizos, objetos encantados, rituales de longevidad… y mucho mejor preparados que cualquier otro mago para hacer integraciones herméticas o avances.
  2. Merinita. Los Merinita cuentan con parámetros herméticos exclusivos que en algunos casos pueden llegar a ser bastante poderosos, y además se benefician de las auras feéricas como si fuesen mágicas. Por contra, no tienen ningún “perjuicio” de salida, más allá de ese punto de Informidad que ganan si no tienen una Virtud de origen feérico (cosa que casi nunca suele ocurrir, por otro lado).
  3. Verditius: A cambio de tener que utilizar unas pequeñas herramientas para lanzar sus hechizos formulaicos, los Verditius puede gastar menos vis para imbuir objetos mágicos, pueden utilizar sus habilidades de artesanía para potenciar su Total de Laboratorio al encantar objetos y aplicar su puntuación en Philosophiae a los bonos por forma y material de dichos objetos. Creo que eso compensa más que sobradamente el defecto inicial… sin el cual, creo, serían la mejor Casa.
  4. Mercere: Hay pocos magos en la Casa Mercere, pero los que hay cuentan con una Maña en Creo o Muto, lo cual les hace más versátiles en la Técnica de su elección, y es que un +3, sobre todo con un mago de salida, no es moco de pavo. Y además, no tienen ninguna contrapartida negativa.
  5. Flambeau: Tener Maña con Perdo o con Ignem no es tan bueno como tenerlo con Teoría Mágica, o con una de las dos técnicas de los Mercere… pero casi. Bueno, qué narices, para los propios Flambeau es sin duda mejor. Y al igual que todos los anteriores, tampoco tienen que pagar esa ventaja con ninguna “contraprestación” de salida.
  6. Tytalus: Puede que no lo parezca, pero empezar el juego con Determinación, lo que te da la capacidad de sumar +6 a cualquier tirada, es algo a tener en cuenta… y es que la Confianza, como se dice, lo es todo.
  7. Jerbiton: La Virtud menor relacionada con las artes o con el estudio de los Jerbiton no solo ayuda a dar color al personaje sino que, en función de lo que permita el narrador como “relacionada con el estudio”, puede ofrecerle una sustanciosa ventaja en algún ámbito menor (¿aceptaríamos Estudiante Aplicado, por ejemplo?).
  8. Guernicus: A priori los Guernicus entran dentro del mismo grupo que los Jerbiton, con la particularidad de que su Virtud es fija (Prestigio Hermético), y tiene una incidencia mecánica menos clara. En esta categoría entrarían también los Bonisagus trianomae y su Maña con Intriga, por cierto. Ninguna de estas Casas tiene ninguna desventaja de salida.
  9. Criamon: Su virtud, Sabiduría Enigmática, les hace tener muchas más opciones de sacar algo beneficioso de un Crepúsculo… pero también les hace mucho más propensos a sufrir esos Crepúsculos. Sufrir Crepúsculos supone ganar Informidad, y recordemos que la Informidad es el mayor enemigo de un mago, por encima incluso de la edad. Así que tampoco son de los que más salen ganando…
  10. Ex Miscellanea: Tienen una Virtud Mayor no hermética, una Virtud Hermética Menor y un Defecto Hermético Mayor de fábrica. Aunque esa Virtud mayor puede ser potente (¡y es gratis!), me parece que la gran mayoría de los Defectos Herméticos Mayores son bastante duros, y a veces pueden llegar a limitar en exceso al personaje.
  11. Bjornaer: Bestia Interior, su virtud gratuita por Casa, tiene una utilidad relativa, y el hecho de que no puedan tener un familiar, por muy adecuado que resulte para el concepto de la Casa, me parece que les puede limitar bastante. A partir de cierto momento, un familiar es básico para casi cualquier mago tanto fuera como dentro del laboratorio, y los Bjornaer deben suplir esa limitación de alguna forma.
  12. Tremere: Los grandes perjudicados, como todos sabemos ya. Su focus en Certamen les vuelve demoledores en un ámbito muy específico de la ambientación, pero a la vez les limita enormemente al no poder tener ningún otro focus, de ningún tipo. La vida de un Tremere es dura…

Si tenemos en cuenta la información adicional para cada Casa aparecida en los manuales de Casas de Hermes, el listado anterior cambiaría un poco, sobre todo en lo que respecta a los Cultos Mistéricos: los Merinita pasarían a ser los más beneficiados con diferencia gracias a unos misterios muy interesantes, codo con codo con unos Verditius casi igual de potentes. Incluso Criamon y Bjornaer son Casas más equilibradas gracias a esos misterios. Los Mercere también subirían algún “puesto” al beneficiarse de nuevas opciones de hechizos dominados…

…pero en el fondo, nada de esto importa demasiado. Podríamos hacer las listas que quisiéramos, y seguro que cada uno lo vería de forma diferente, pero una lista así, una perspectiva así, está enfocando las particularidades de Ars desde una óptica limitada. Porque efectivamente, la respuesta corta y rápida a la pregunta que plantea esta entrada es, probablemente, “no, las Casas herméticas no están equilibradas”. Pero la respuesta más larga y pausada requiere varias consideraciones que sonarán a perogrulladas, pero que no está mal recordar:

  • Como dijo alguien en el citado hilo del foro, a un personaje se le admira por sus virtudes, pero se le quiere por sus defectos. En Ars esto se cumple más que nunca, ya que en muchas ocasiones, las posibles limitaciones que pueda tener un personaje son en realidad oportunidades para desarrollar nuestra creatividad, para hacer crecer a nuestro personaje en direcciones inesperadas. La flexibilidad del sistema de magia de Ars hace que no haya solo una forma de conseguir las cosas, sino más de una. ¿Que necesitas un cacharro para lanzar hechizos formulaicos? Crea un objeto mágico que haga ese efecto y olvida tus herramientas. ¿Que no puedes tener un familiar? Potencia a tu aprendiz. ¿Que no puedes tener un focus? Hazte un personaje generalista, es una de las cosas que definen a los Tremere.
  • Por suerte, un personaje es mucho más que las Virtudes y los Defectos asociados a su Casa. Aunque la Casa marque el camino genérico a seguir por un personaje, el jugador tiene libertad para jugar dentro del arquetipo de su Casa, o incluso salirse de él. ¿Por qué no puede haber un Bonisagus exterminador de dragones, o un Jerbiton que sea una rata de laboratorio? Debidamente desarrollados, estos personajes harán que los posibles “desequilibrios” de su Casa lo sean menos.
  • Por último y más importante: la riqueza de Ars Magica es tan grande que cuesta bastante decir qué está equilibrado y qué no lo está. Cada mago y cada Casa serán más adecuadas para una u otra situación, y como nunca me canso de decir, en una saga habrá todo tipo de historias. Si en otros juegos hace falta una combinación de “profesiones” adecuada para afrontar ciertos tipos de partida, en Ars casi siempre hace falta una mínima variedad de personajes (y no incluyo solo a los magos) para resolver cada tipo de historia, dado que aunque a algunos les gustaría, ningún mago puede hacerlo todo bien (al menos eso creo, vaya…). Esto nos llevaría al viejo y básico concepto de que en Ars lo más importante no son los personajes, sino la alianza en la que viven, en la que todos deben arrimar el hombro, cada uno desde su “especialidad”…

En resumen, y vuelvo a la respuesta corta y rápida: no, en mi opinión la Casas herméticas no están equilibradas, porque no es necesario que lo estén. Porque el equilibrio en Ars es algo relativo. Y porque con la magia, siempre hay una forma de superar cualquier limitación o desequilibrio. Y buscar esa forma es una de las claves del juego.

¿Qué pensáis? ¿Cuál es para vosotros la Casa más beneficiada y la menos beneficiada? ¿Y qué influencia tiene sobre el juego?

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 26 julio, 2016 en Miscelánea

 

Etiquetas:

10 Respuestas a “¿Están equilibradas las Casas herméticas?

  1. mariojpc

    26 julio, 2016 at 11:01 pm

    Ojo a los Jerbiton. Hay una Virtud posible, que es Gran Presencia o Gran Inteligencia, que puede resultar apropiada (además de la de Estudiante), aunque alguno podría discutir… Pero luego, como con Buen Estudiante, está Educado; casi el equivalente a Virtud por defecto, que aligera los puntos de Creación para cosas herméticas.

     
    • Teotimus

      26 julio, 2016 at 11:02 pm

      Sí, los Jerbiton tienen un pequeño comodín la mar de interesante con esa virtud “libre”. No había caído yo en lo de Gran Inteligencia, es un chollito…

       
      • mariojpc

        26 julio, 2016 at 11:27 pm

        En el foro en Inglés, se me grabó a fuego un Jerbiton que tenía mucha Presencia, preocupado por un Certamen contra un Tremere, hasta que vio su +5 A TODO ATAQUE gracias a su Presencia, creo que literalmente se remangó y el otro tragó saliva.

         
  2. Hephestus

    27 julio, 2016 at 9:39 am

    Buen resumen, de hecho has dicho todo lo importante. Será uno de estos posts a guardar para cuando alguien no tenga claro que casa hacerse 😉
    Me gusta especialmente las conclusiones, porque estoy totalmente de acuerdo en que en el fondo nada de esto importa en realidad!

     
    • Teotimus

      27 julio, 2016 at 9:43 am

      Yo siempre que tengo a alguien que no tiene claro de qué Casa hacerse, les recomiendo un Bonisagus o un Flambeau según su equilibrio laboratorio/acción. Pero nunca suelen hacerme caso… 🙂

       
      • Hephestus

        27 julio, 2016 at 9:45 am

        Nunca hacen caso! Cuanto más complicado de llevar mejor les parece XD

         
      • Teotimus

        27 julio, 2016 at 9:51 am

        Hasta que entran en el laboratorio por primera vez. Entonces algunos se arrepienten de no haberse hecho un Flambeau… 😀

         
  3. Brottor

    9 agosto, 2016 at 10:59 am

    Está claro que las Casas no están equilibradas, y coincido en que realmente importa poco.
    En mi opinión, las 4 Casas de Culto Mistérico son las más poderosas con demasiada diferencia, por un hecho incuestionable: todas las virtudes del resto de Casas pueden ser compradas por el resto de magos, pero las de los Cultos Mistéricos no. Así, un Jerbiton podrá tener Maña en Teoría mágica, y un Bonisagus focus mágico en Certamen, si así lo quiere el jugador cuando hace el PJ. Pero nadie podrá tener Magia Bjornaer, ni Magia Feérica, ni Sabiduría Enigmática, ni Magia Verditius.
    Y de esas 4 Casas, creo que la más beneficiada de partida es la Merinita: muchísimas ventajas de base y ninguna pega. Yo tengo una house rule con un jugador, que reaprovecha el concepto de magia feérica de la 4ª edición, de forma que el Conocimiento feérico se suma a su magia feérica pero se resta a su magia hermética, y tiene bonus en Muto y malus en Creo, entre otras cosas.

     
    • Teotimus

      10 agosto, 2016 at 1:32 am

      Interesante opción la de rescatar esa regla de cuarta, sí señor. Personalmente no creo necesario hacerlo (como he comentado más arriba, creo que todo en este juego es relativo, y eso incluye la superioridad Merinita), pero no está mal limitarlos de alguna manera si realmente su presencia desequilibra una saga….

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: