RSS

Cuarto aniversario de Ars Rolica… y un regalito

23 Jun

Hoy, 23 de junio de 2018, este humilde blog cumple cuatro años de vida. No es nada especialmente meritorio en los tiempos que corren, pero por otro lado sí que reconozco (y me sorprende un poco) haber llegado hasta aquí como lo he hecho. Cuatro años dan para mucho y, aunque he tenido fases de mayor y menor producción (algo inevitable), lo que más me sorprende ha sido la evolución de contenidos que ha tenido el blog. De tratar principalmente sobre Ars Magica y poner casi cualquier entrada o temática que se me pasara por la cabeza, he pasado a dedicarme casi íntegramente a Savage Worlds, sobre todo a través de reseñas de material extranjero, combinándolo con otro tipo de aportaciones que últimamente van más pensadas al uso por parte de otros jugadores.

Ha sido un camino interesante e imprevisible, a lo largo del cual, desde este rinconcito he podido escribir, conocer a gente nueva (con la que incluso he tenido oportunidad de hacer fantásticas colaboraciones) y, sobre todo, seguir disfrutando de una de mis principales pasiones como es el rol. No sé si esto aguantará cuatro años más o si aguantará siquiera uno, pero dure lo que dure, solo espero que siga sirviéndome para pasar un buen rato escribiendo, y pensando que quienes leen mis textos también lo hacen un poco. Y sí, también está en mi mente diversificar un poco contenidos, por qué no.

Podría aprovechar la ocasión para ponerme a hacer análisis numéricos de visitas, entradas más populares y demás zarandajas, pero la verdad es que no me apetece especialmente y, lo que es más importante, tampoco creo que le interese a los lectores de este blog. Por lo tanto, he decidido “celebrar” la efemérides haciendo un pequeño regalito a los fans del blog, y especialmente de Ars Magica. Quería haber tenido listo esto para el pasado día del rol gratis pero al final, entre pitos y flautas, se me fue el santo al cielo y no llegué. Así que… ¿qué mejor oportunidad para hacerlo que ahora?

El regalo en cuestión es la traducción de un artículo para Ars Magica publicado hace nada menos que 25 años en las páginas de la revista White Wolf. Corría el año 1993 y un por entonces desconocido David Chart, quien más tarde se convertiría en director editorial de la quinta edición del juego publicada por Atlas Games, nos presentaba una pieza titulada “The Sorceress Tower”. En ella encontrábamos una misteriosa torre con forma de flor habitada por una no menos misteriosa “hechicera” con una curiosa afinidad con los pájaros y la adivinación. Fiel al estilo del juego (que ni las interminables hordas demoniacas de la tercera edición pudieron enterrar del todo), Chart no nos ofrecía una aventura propiamente dicha, sino más bien un “escenario”, presentando a la protagonista principal y algunos de los curiosos pájaros que viven con ella, acompañándolo todo de una buena ración de ideas para historias para que los narradores cogieran lo que quisiesen de allí y lo utilizaran como mejor les conviniera en sus sagas.

Como decía, el texto apareció originalmente para tercera edición, pero yo he introducido algunos cambios, básicamente estadísticos, para que el material se pueda utilizar con quinta. Aquellos eran tiempos en los que todo se calculaba chupándose el dedo y luego sacándolo para ver de dónde venía el viento, así que la coherencia en las puntuaciones brillaba por su ausencia. Añádase a eso que los baremos y la curva de gasto de puntos de experiencia es diametralmente diferente en ambas ediciones… así que en resumidas cuentas, la adaptación no ha sido nada fácil. De hecho he decidido no hacer una adaptación rigurosa porque entonces habría muchas cosas que no tendrían sentido, así que me he limitado a ajustar los números a algo que pudiera funcionar en quinta edición y dejar en vuestras manos cualquier ajuste final si queréis usar el material en vuestras partidas. En el fondo, las estadísticas son lo de menos. Lo importante es la historia de Yoasmy, que creo que podría convertirse en un interesante personaje recurrente en casi cualquier saga. Sus pájaros son algo menos aprovechables (en especial cierto pájaro que en realidad es un magus hermético con todas las Artes disparadísimas), pero siempre se puede rascar algo. Insisto, es como un pequeño cajón desastre del que cada uno podrá usar una u otra cosa, pero que puede enriquecer alguna partida de Ars. Y oigan, también sirve para hacer un poco de arqueología lúdica y ver lo que se publicaba hace ya unos cuantos añitos para nuestro juego favorito…

Y eso es básicamente lo que dejo aquí, para que cada uno lo utilice como considere. Así que sin más dilación, con todos ustedes… La Torre de la Hechicera. ¡Que lo disfruten!

 
17 comentarios

Publicado por en 23 junio, 2018 en Miscelánea

 

Etiquetas:

17 Respuestas a “Cuarto aniversario de Ars Rolica… y un regalito

  1. El Guardián del Cofre

    23 junio, 2018 at 1:48 pm

    ¡Muchas felicidades, y gracias por el regalazo! Espero poder felicitarte por el 5º Aniversario también (seguro) y por el 25º (segurísimo). Muy buen trabajo.

     
    • Teotimus

      24 junio, 2018 at 11:03 am

      Gracias, Guardián. Aquí seguiremos, al pie del cañón… 😉

       
  2. Daniel P. Espinosa

    23 junio, 2018 at 9:30 pm

    Un detalle maravilloso. Muchísimas gracias 🙂 Y enhorabuena también por el blog, que en estos años ha sido un referente espectacular para los que amamos Ars Magica. ¡Que pueda seguir así muchos años más!

     
    • Teotimus

      24 junio, 2018 at 11:05 am

      Gracias a vosotros por pasaros por aquí… ¡y no me olvido de Ars, claro! Pronto tantearé a la comunidad en busca de tema para el próximo Noviembre Hermético…

       
  3. AlfonsoG

    24 junio, 2018 at 5:32 pm

    ¡Felicidades por el aniversario!

     
  4. Lord Shakalor

    25 junio, 2018 at 3:38 am

    ¡Felicidades por el aniversario! Y gracias por el artículo. Me encanta la arqueología rolera

     
    • Teotimus

      25 junio, 2018 at 6:43 am

      ¡A mandar! Hay mucha joyita antigua de Ars sin traducir por ahí, a ver si saco rato para hacer otra pronto…

       
  5. Néstor Solano Grima

    25 junio, 2018 at 5:01 pm

    Felicidades tron!

     
  6. Ginés Ladrón de Guevara

    26 junio, 2018 at 9:05 am

    Yo soy nuevo por estos lares (que no por el rol), pero qué menos que felicitarte. ¡Enhorabuena!

     
    • Teotimus

      26 junio, 2018 at 9:10 am

      Pues muchas gracias… ¡y bienvenido! Espero que encuentres por aquí algo de tu gusto… 😉

       
      • Ginés Ladrón de Guevara

        26 junio, 2018 at 2:19 pm

        … o todo ^^

        Soy un tío fácil, necesito lo mismo que el resto: más tiempo para jugar.

         
      • Teotimus

        26 junio, 2018 at 2:41 pm

        ¡Cómo te entiendo!

         
  7. Egidio

    26 junio, 2018 at 3:13 pm

    Gracias por poder contar siempre con las esmeradísimas entradas de tu blog.
    Y gracias de nuevo por esta traducción, un regalazo (especialment para mi, que huyo del ingles).
    ¡A seguir con tanta energia!

     
    • Teotimus

      26 junio, 2018 at 3:18 pm

      Gracias a ti por comentar. Y si alguien le da algún uso al material traducido, ¡pues mejor que mejor!

      De hecho me ha entrado el gusanillo de recuperar material antiguo de Ars que creo imposible que salga aquí por cánones oficiales, a ver si libero algo de espacio y me meto. Tendría algo que ver con no sé qué de unas estaciones…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: