RSS

En busca de un nuevo sistema genérico

05 Abr

Pues sí que se han acumulado el polvo y las telarañas por aquí, sí… si total, apenas hace dos meses que no escribo nada, ¡tampoco ha sido para tanto! Muchos y muy diferentes han sido los motivos que me han impedido mantener una mínima regularidad de publicación por estos lares, siendo el más importante de ellos la cantidad de partidas que me he liado a dirigir (no jugar, dirigir, sí) en estas últimas semanas. Hasta tres a la vez, ahí es nada. A veces a uno le pueden las ganas, muerde más de lo que puede tragar y… bueno, en el fondo es un buen motivo, porque siempre será mejor jugar que escribir (creo). Pero no han sido las partidas el único motivo de mi desaparición: la redacción de los textos adicionales (y otras lides) para Finis Terrae, los picos de trabajo y la vida real (TM) en general me han impedido asomarme por aquí todo lo que me gustaría. No sé hasta qué punto va a cambiar eso a corto plazo, pero por lo menos ahora he sacado una manita para hablar de algo. Algo que, además, no tiene que ver con ninguna de esas partidas que he andado jugando, al menos por ahora.

La cuestión es que sigo bastante decepcionado con el panorama actual de mi sistema genérico de referencia, Savage Worlds. Aunque aquí y allá asoma algún brote verde, el hartazgo que me produce el exceso de Deadlandverso, la escasa originalidad o calidad (o ambos) de los productos de otros aces y las «peculiaridades» de SWADE (tampoco soy muy fan de Savage Pathfinder, no) me han hecho ponerme a buscar, casi de forma inconsciente, algún otro sistema genérico que pueda sustituir a Savage. O bueno, voy a decir «alternar» más que «sustituiri», porque como siempre digo, aunque el presente sea un poco desolador, hay toneladas de material antiguo de gran calidad para seguir jugando a Savage Worlds durante varias vidas sin mucho problema. Sin ir más lejos, sigo dándole a Bestias y bárbaros sin parar, y siempre hay buenas ambientaciones Deluxe pendientes de probar.

Pero como digo, estas últimas semanas he estado mirando por aquí y por allá a ver qué otros sistemas genéricos podía encontrar que ofrecieran una experiencia similar a Savage. Y curiosamente, hay dos sistemas ya con unos cuantos años a sus espaldas que me han llamado la atención. El primero de ellos es Ubiquity, del que ya he dicho muchas veces que probablemente se habría convertido en una referencia para mí de no haberse cruzado por medio cierto manual salvajuno Deluxe. Pero en su momento reseñé los dos juegos con ese sistema publicados en castellano por Summum Creator, Expedición a la Tierra Hueca Todos para Uno: Régime Diabolique. No solo eso, sino que también reseñé algunos productos más para el sistema, todos ellos publicados por una de las editoriales que más apostó por Ubiquity: Triple Ace Games, no en vano Wiggy Wade-Williams es uno de los grandes gurús del sistema. Suyos son Leagues of Adventure, Leagues of Gothic Horror Leagues of Cthulhu, por ejemplo. Como veis, y salvando las distancias, Ubiquity es un sistema que ofrecía un poco de todo, y en esos enlaces hay juegos para todos los gustos: pulp y dinosaurios, mosqueteros y demonios, aventuras de exploración, de terror y de terror con tentáculos…

Por desgracia, Ubiquity no cuajó precisamente en España, y Summum Creator está totalmente desaparecida. Al otro lado del charco, el sistema está también casi olvidado (a excepción de las cosas que va sacando TAG con cuentagotas), en especial después del fiasco del último mecenazgo de HEX, que se saldó con la desaparición de Exile Game (la editorial que creó el sistema) y su dueño, Jeff Combos, sin entregar el producto prometido, Perils of Mars. Mala señal. ¿Qué ha cambiado, pues, para que ahora recupere el gusto por Ubiquity? Pues en este caso, algo tan sencillo como ver que hay un sistema útil en VTT para jugarlo. Sí, hoy en día, cuando muchos todavía jugamos más online que en físico, tener un sistema útil para VTT puede suponer la diferencia entre poder probar un juego y no probarlo nunca. El sistema que existe, para Foundry, no es oficial pero sí lo bastante útil como para poder soportar una partida sin muchas complicaciones. Y tengo ganas de probarlo, la verdad. Sobre el papel, Ubiquity tiene ciertas similitudes evidentes con SW: es un sistema claramente dinámico, ideal para partidas aventureras y trepidantes. También como Savage, bajo una mecánica básica aparentemente sencilla (más incluso que Savage, con esas tiradas binarias) se oculta una granularidad inesperada que puede ofrecer la misma variedad táctica que también ofrece SW. También cuenta con unos puntos de Estilo que recuerdan claramente a los benis, aunque hoy en día casi cualquier juego tiene un mecanismo similar. Y en cuanto a ambientaciones… pues lo dicho, no tienen tanta variedad como los salvajunos, pero las que tienen son canela fina. De hecho tengo ya en la pila de lecturas algunas de las demás ambientaciones existentes para el sistema, que no son muchas: Desolation (una mezcla de postapocalíptico y fantasía), Quantum Black (una especie de survival horror)… sin olvidar, claro, esa versión de Space 1889 que luego se salvajizaría parcialmente, a lo que habría que añadir también un buen puñado de aventuras puramente pulp. Material hay, sin duda.

Pero decía antes que he encontrado dos sistemas, y me falta hablar del segundo, con el que estoy aún tanteando el terreno. Se trata del sistema Cortex, del que si no me equivoco, no se ha publicado nada nunca en España. Confieso que es un sistema del que siempre había querido leer más, principalmente porque las licencias que usaban para sus juegos eran de algunas de mis series o pelis favoritas: ¿un juego de Sobrenatural, otro de Battlestar Galactica… uno de Firefly? Eso había que probarlo.. aunque nunca encontré tiempo para hacerlo. Y a medida que pasaba el tiempo, como con Ubiquity, el sistema iba perdiéndose un poco, pasando por diferentes iteraciones (Cortex, Cortex Classic, Cortex Plus…) sin que yo llegara a catarlo. De nuevo, ¿qué ha pasado para que dé el paso? Pues en este caso, que acaba de salir el juego de rol Tales of Xadia o, en otras palabras, el juego basado en El príncipe dragón, una de las series de animación con las que mejor me lo he pasado últimamente. El juego usa el motor Cortex (en su última versión, Cortex Prime, cortesía de Cam Banks), Así que al verlo, esta vez sí, he decidido dar el paso y leerme el primer del juego para ver de qué va el sistema.

Y lo que he visto hasta ahora es un sistema con algún leve parecido a Savage en algunas cosas de la mecánica, como el aumento en el dado como reflejo de la mayor capacidad de un personaje para hacer algo, o el uso de «benis» (en este caso, los llamados «plot points») para activar ciertos beneficios o efectos. Sin embargo, también tiene muchas cosas que son claramente más indie, como los Valores y las Distinciones (que lo acercan un poco a FATE), que se usan para formar una reserva de dados de diferentes caras que se lanzan al intentar realizar una acción. Luego hay que seleccionar dos esos dados para determinar el éxito de la acción y un tercer dado, o dado de efecto, cuyas caras determinan el grado de éxito. Las 30 páginas que tiene el primer han bastado para picarme la curiosidad y estoy decidiendo si leerme el libro entero de Tales of Xadia o bien ir directamente al libro básico de Cortex Prime que se publicó hace unos meses y que parece que traía algunas ideas de ambientaciones realmente loquísimas. En cualquier caso, sin duda entrará antes en la cola de partidas Ubiquity, que tengo bastante más por la mano.

Hay un tercer sistema genérico al que he intentado meterle mano estas semanas y que, por enésima vez, me habría gustado que me gustase: 2d20. Pero no hay manera, se me atraganta una y otra vez. Se me atragantó con Conan, se me volvió a atragantar cuando le eché un vistazo a John Carter y se me ha vuelto a atragantar ahora que me he intentado leer Achtung! Cthulhu, y eso que la ambientación me apasiona, pero todo el metajuego con puntos de Momentum y Doom me vuelve la cabeza del revés. No hay manera, y eso que yo me esfuerzo… ¿igual es que tengo que probarlo en mesa para acabar de entenderlo? Será eso…

 
20 comentarios

Publicado por en 5 abril, 2022 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

20 Respuestas a “En busca de un nuevo sistema genérico

  1. Akerraren Adarrak

    5 abril, 2022 at 8:43 am

    Pues yo casi que te recomiendo el sistema de cepheus, que es similar aunque con matices al de Traveller de mongoose (2d6+), a nivel nacional tal vez el CdB Fudge que está un poco olvidado pero es un juegazo.

    Como sea espero que consigas ese tercer sistema genérico y nos cuentes más sobre él.

    PD- el cepheus y todo lo de zozer games en Lulú está con un descuento del 15% con el código COOKBOOK15 hasta el día 8 creo, por si acaso te lo dejo

     
    • Teotimus

      5 abril, 2022 at 8:57 am

      Gracias. Conozco Cepheus, que últimamente está además muy de moda, pero no sé si me funcionaría como alternativa para sistemas muy pulp tipo Savage. Y lo digo como gran fan de Traveller (pero no de los precios de Mongoose…). De hecho, me gustaría mucho probar The Sword of Cepheus, yo que soy muy de espada y brujería. Otro más a la lista… 😀

       
      • Akerraren Adarrak

        5 abril, 2022 at 9:05 am

        Ya… Es que Savage es demasiado pulp para mí gusto

         
  2. Antonio Polo

    5 abril, 2022 at 4:25 pm

    Estoy casi seguro que no te voy a descubrir nada nuevo, pero para genérico, siempre se debería echar un vistazo al primigenio de todos ellos: GURPS. Sé que no está en español (al menos la última edición, la 4ª), pero es un sistema muy solido y con infinidad de suplementos para ramificarlos por donde quieras.
    Y por otro lado tienes Mythras, un sistema D100 que aunque salió en un principio para juegos de fantasía, ya tiene suplementos para multitud de ambientación (M-Space para ciencia ficción, Destined para superhéroes, etc…).

     
    • Teotimus

      5 abril, 2022 at 6:18 pm

      Gracias por las sugerencias. Es cierto que todas las fuentes llevan a GURPS, que me parece un juegazo, pero como le decía a Aker con Cepheus, creo que no me ofrece la experiencia que busco con Savage. Lo recuerdo (hace mucho que no lo cato) un poco menos dinámico. Eso sí, aún hoy en día tiro de alguno de sus suplementos, que son canelita fina.
      Con Mythras me pasa tres cuartos de lo mismo, aunque confieso que en este caso lo he trabajado menos y a lo mejor tengo que hurgar un poquito más… me apunto esas ambientaciones que comentas, gracias.

       
      • Antonio Polo

        5 abril, 2022 at 8:54 pm

        No vamos a negarlo: GURPS no es dinámico. Es un juego simulacionista (a veces al extremo) y no trata de ocultarlo. Mythras también lo es, pero con sistema D100 y menos extremo. Están quizás en las antípodas de Savage, pero tiene sus seguidores (yo el primero… ;)).

         
  3. Carlos

    6 abril, 2022 at 11:29 am

    Si tienes problemas con el sistema 2D20 te recomiendo que lo pruebes en mesa como jugador en una partida de Mutant Chronicles, un saludo.

     
    • Teotimus

      6 abril, 2022 at 12:14 pm

      Gracias por la recomendación. He probado Mutant Chroniclas en su versión salvajuna, sin duda sería una buena comparativa, sin duda… ¡apuntodo!

       
  4. Francisco Lorenzo

    6 abril, 2022 at 3:33 pm

    Teotimus gracias por compartir en otro de tus artículos tu experiencia pero lo que me trae hoy por tu blog es preguntarte si has jugado alguna vez al Ars Mágica en solitario o si es posible hacerlo y que recursos utilizas para ello.
    Gracias otra vez y me encanta tu blog.

     
    • Teotimus

      6 abril, 2022 at 3:51 pm

      Pues me temo que no he jugado nunca solo, no. Lo más parecido fue el taller de personajes que hice en su momento aquí en el blog, pero no he pasado de eso, lo siento… ¡Gracias por el comentario!

       
      • Francisco Lorenzo

        6 abril, 2022 at 4:20 pm

        Pues buscando buscando he encontrado esto por si nos sirve a los que bicheamos por este blog https://forum.atlas-games.com/t/solo-play/9494

         
      • Akerraren Adarrak

        6 abril, 2022 at 5:21 pm

        Hostia pues sería un tema genial para una revista de Aegis. Un buen oráculo para jugar solo y tal… Si os decidís a poneros con ello en algún momento futuro puede que pudiera ayudar.

         
      • Teotimus

        6 abril, 2022 at 5:45 pm

        Pues… me lo apunto, es cierto que es una idea que podría funcionar. Le damos un par de vueltas a ver.

         
  5. Francisco Lorenzo

    6 abril, 2022 at 6:43 pm

    La cuestión seria poder utilizar también los módulos que ya existen – por ejemplo Calebais – para poder jugarlo en solitario. Digo yo que si existen métodos para otros juegos D&d, Chulthu, etc… se podrá hacer para Ars.

     
  6. Carlos de la Cruz

    7 abril, 2022 at 7:02 pm

    Me apunto a la sugerencia de que le des una oportunidad a Mythras, y me atrevo a decirte que M-Space puede llegar a ser un sistema aún más genérico que el propio Mythras. Es decir, los dos son juegos totalmente compatibles, pero M-Space tiene cosas como los conflictos extendidos o el sistema ultra-simplificado de combate que creo que lo hacen aún más asequible que el propio Mythras. Y como te han dicho, tiene suplementos para ciencia-ficción, superhéroes… y una de las mejores ambientaciones de espada y brujería que existe: la Isla de los Monstruos.

    Obviamente, no soy imparcial al hacer esta sugerencia ;), pero es que yo siempre he considerado que pocos sistemas hay más genéricos y adaptables a distintas ambientaciones que el d100.

     
    • Teotimus

      7 abril, 2022 at 8:37 pm

      Venga, me lo miraré con más cariño. El d100 siempre me ha parecido un poco rígido para lo que busco últimamente, pero es cierto que no he leído todas esas variantes que comentas y puede que esté prejuiciado por las versiones más antiguas. Le echaré un ojo… y luego igual os pregunto por buenas aventuras para empezar. 😉

       
  7. Pablo Rojo

    9 abril, 2022 at 6:08 pm

    Pues yo me uno a AP y CdlC y te recomiendo Mythras Imperativo: gratis y versátil, y te aseguro que menos rígido de lo que te puedas esperar. Además, si estás buscando algo más Pulp, te diría que le eches un ojo al Pulp Cthulhu, 100% compatible con Mythras, y me digas si no te da un juego rápido y dinámico.
    Y a título personal, ¡huye del Ubiquity y no te acerques ni con un palo! Probé los dos juegos que trajeron Summun Creator y el sistema no funciona (no así las ambientaciones que están muy bien) tanto que casi es mejor jugar sin tirar que lanzando monedas. Pero claro, lo que a mí me parece un truño para otro es sublime 😅

     
    • Teotimus

      11 abril, 2022 at 8:11 am

      Tengo Pulp Cthulhu pendiente de probar, a ver si se presenta la ocasión. Me parece más amable que el sistema “normal” de séptima, sin duda. Lo de Ubiquity… bueno, voy a ver si saco hueco para darle rodaje algunas sesiones continuadas y ver qué tal aguanta. ¡Gracias por las recomendaciones!

       
  8. Alejabar

    23 abril, 2022 at 8:34 pm

    Buenas, ¿y has probado Genesys? una vez que te acostumbras a sus dados raros el juego fluye muy bien… al menos en mi experiencia claro xd.

     
    • Teotimus

      23 abril, 2022 at 9:14 pm

      He probado Genesys una vez y no me desagradó, pero no he tenido oportunidad de repetir. Me pasa lo mismo con que AGE, con el que también he tenido experiencias puntuales. Tienen cosas que me gustan y que se acercan a lo que busco, pero alguna otra cosa que me cuesta un poco más (en el caso de Genesys, los dados me costaron un poco, ciertamente). Probaré a repetir para salir de dudas, gracias por la sugerencia.

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: