RSS

Ayuda de juego hermética: cheat sheet de creación de personaje

13 Ene

El Verkami de Cultos Mistéricos para Ars Magica sigue viento en popa a toda vela (va acercándose a los 10.000 € y faltan aún 33 días para su finalización). La campaña en general me está sorprendiendo mucho, pero sin duda lo que más me sorprende, para bien, es la cantidad de manuales básicos que se están adquiriendo. Si contamos todos los posibles niveles, ahora mismo hay 45 libros básicos que saldrán rumbo a sus destinatarios al terminar la campaña. Aunque un puñado de ellos sean sin duda para narradores veteranos que tienen su copia original hecha trizas, está claro que hay gente que ha aprovechado el Verkami para tirarse a la piscina con el juego, lo cual es una grandísima noticia.

Para esos nuevos narradores, o para cualquier otro jugador de Ars Magica sin mucha experiencia previa, es posible que la creación de personaje resulte un poco desconcertante. El capítulo en cuestión del libro básico no tiene una lectura especialmente fácil, lo que combinado con los diferentes requisitos y limitaciones de cada tipo de personaje, puede hacer que uno se vuelva un poco loco cuando quiera hacerse su PJ. Por ese motivo (bueno, y porque alguien me lo pidió en su momento en el grupo de Discord), se me ha ocurrido que una “cheat sheet” (u hoja de referencia en cristiano) sobre la creación de personaje podría venir bien para quienes dan sus primeros pasos en el juego.

Dicho y hecho, aquí (o haciendo clic en la imagen de arriba) tenéis el documento en cuestión. Un PDF de cinco paginitas que intenta desgranar, punto por punto, el proceso a seguir para crear un personaje, desde su conceptualización básica hasta sus últimos retoques y pinceladas. Además he incluido dos ejemplos de creación de personaje, un compañero y un magus, para que se puedan ver dos casos prácticos de por dónde pueden ir los tiros. He intentado ser lo más sucinto posible, algo bastante complicado, de manera que he referenciado toda la información “sesuda” a las páginas correspondientes del manual, pero aun así espero que el documento pueda servir de guía y aporte algo de luz a quien tenga alguna duda en la creación de personajes de Ars.

Y si no queda claro, avisad. Mi intención es que esto sea un documento actualizable; a lo mejor yo he dado por sentado algo que no es del todo obvio, o se me ha pasado por alto algún detalle importante, o incluso (muy posiblemente) hay algún cálculo erróneo. Sea como sea, si veis cualquier avisad y actualizaré el PDF en cuanto tenga un momento para que sea lo más útil posible.

Y eso es todo, hoy toca entrada rápida. Tengo pendiente hacer lo propio con un resumen de reglas, pero eso no es ni remotamente tan sencillo…

 
6 comentarios

Publicado por en 13 enero, 2021 en Miscelánea

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “Ayuda de juego hermética: cheat sheet de creación de personaje

  1. Mario Donaire

    13 enero, 2021 at 10:44 am

    Pues te ha quedado perfecto; más claro imposible. Para mí, sirve tanto para veteranos como para recién llegados (o para terminar de animar a los que dudan sobre si darle una oportunidad al juego). ¡Ars Magica para todos!

     
    • Teotimus

      13 enero, 2021 at 10:45 am

      Gracias, jefe. Confieso que estoy tan acostumbrado a que Metacreator me lo haga todo que estaba un poco oxidado de hacer estas cosas manuales, ¡así que incluso me ha servido a mí para desentumecer los músculos! 😀

       
  2. idabaoth

    13 enero, 2021 at 7:07 pm

    Además de útil, ¡es precioso!
    Si se me permite el tiquismiquismo, diría que la explicación con las puntuaciones mínimas para magos quedaría mejor al final del punto 7: si vemos el ejemplo de creación no hay dudas, pero en la guía puede entenderse que esas puntuaciones se han de comprar con la experiencia de la Vida posterior en lugar del Aprendizaje.
    Felicidades por el resultado, y gracias por el trabajo.

     
    • Teotimus

      13 enero, 2021 at 8:21 pm

      A usted se le permite el tiquismiquismo y lo que sea menester, faltaría más. Sobre todo porque tiene razón. Actualizado con ese pequeño cambio y subido de nuevo, ¡gracias!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: