RSS

Opinión: Blade Runner y las licencias

04 May

Se hace tan predecible como inevitable empezar esta entrada con aquella clásica frase de “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”. En este caso, lo que he visto ha sido un Kickstarter de un juego de rol que ha recaudado medio millón de euros en apenas unas horas. Me refiero, claro, al mecenazgo de Blade Runner lanzado ayer mismo por la tarde por Fria Ligan, que recaudó esa mareante cifra en apenas unas pocas horas y que a estas alturas empieza a acercarse al millón de euros. Se ignora cuántos de sus más de 8000 mecenas son replicantes, pero sin duda Rick Deckard estaría feliz.

No voy a entrar en el mecenazgo, y de hecho no es ese el propósito de esta entrada. Blade Runner (la peli, la de Ridley Scott, vamos, no lo otro que se hizo) me sigue pareciendo hoy una obra maestra tanto como la primera vez que la vi, pero no soy muy fan de los juegos de Fria Ligan. Creo que Vaesen sería la excepción, y aunque su temática y ambientación me fascinan, su sistema me sigue convenciendo igual de poco que los demás juegos de la casa. Pero no es ese el único motivo por el que no voy entrar. Ni tampoco el sospechoso parecido de su maqueta con la de Coriolis (cosa totalmente respetable). El principal, de hecho, es que no me gustan mucho los juegos basados en licencias. Siempre me han despertado sensaciones encontradas. Por un lado me siento constreñido por el «lore» oficial, y por otro me siento como si estuviese «cambiando» algo que ya estaba bien como estaba plasmado en la obra original. A eso se añade que en ocasiones me da la sensación de que no tienen demasiado recorrido más allá de un número limitado de partidas, algo de nuevo totalmente respetable, pero que no es lo que yo suelo buscar. No tiene mucho sentido, lo sé, pero es algo que siempre me ha pasado. Supongo que por eso juego a Bestias y Bárbaros y no a Conan (bueno, por eso y por el 2d20), por eso siempre he preferido Traveller a cualquier juego de Star Wars, o el Mundo Sombra de Rolemaster a la Tierra Media de Tolkien. Y eso que todos los referentes de esos juegos (bueno, salvo Star Wars) me siguen pareciendo maravillas en su versión original.

Y aun así, tampoco es de eso de lo que quiero hablar, porque el que yo entre o no en Blade Runner, y por qué lo haga, es bastante irrelevante. Sin embargo, sí que me llama la atención la cantidad de licencias que asoman últimamente al mundo del rol. A este Blade Runner, recordemos, habría que añadir el Alíen que ya tenía Fria Ligan, por ejemplo. Pero es que Modiphius tiene también Dune, John Carter, Fallout o Star Trek. Fandom Tabletop ha sacado Tales of Xadia, al que pronto seguirá Legends of Grayskull, el juego basado en los Masters del Universo, ambos para Cortex Prime. Hace nada que salió un juego que adaptaba G.I. Joe, otro de Avatar y se acaba de lanzar un nuevo juego de Judge Dredd cuando el anterior aún ni siquiera se había enfriado. Y Evil Genius acaba de anunciar que va a hacer mini adaptaciones roleras de pelis como Pacífic Rim, Desafío total, 1997: Rescate en Nueva York o Los inmortales, entre otros (Carpenter y Verhoeven adaptados a rol, ¡acabáramos!) a su juego Everyday Heroes, que actualiza el sistema d20 Moderno a la quinta edición del juego de rol más famoso de todos los tiempos.

Ante esa avalancha de juegos que adaptan licencias, me asalta un dilema. Por un lado, me parecen positivas todas estas iniciativas, creo que dan visibilidad al rol, como ya en los ochenta y primeros noventa lo hiciera, por ejemplo, el primer juego de rol de Star Wars publicado por West End Games (que seguro que cualquier día se suma a la moda, si no lo ha hecho ya). Los mecenazgos de Fria Ligan se saldan en todos los casos con cifras de recaudación astronómicas (son mecenazgos muy bien preparados, y se nota), así que me guste o no me guste su sistema, está claro que son productos que funcionan, y lo mismo se puede decir de casi cualquiera de los demás. Y algo tan nicho como los juegos de rol nunca tendrá suficiente visibilidad. Sin embargo, esa avalancha de licencias también me hace preguntarme si no habrá una pequeña crisis de ideas en las editoriales más importantes (soy consciente de que si hay algo de lo que no se puede tachar al rol en general en la actualidad es de crisis de ideas, hay una oferta más variada que nunca). O, más que una crisis de ideas, una cierta… optimización de recursos, ahorrándose el esfuerzo creativo de «currarse» un nuevo mundo, una nueva ambientación, y limitándose a pagar por una licencia a la que aplican un sistema (por lo habitual, genérico y de la casa) y una maqueta y un arte más o menos bonitos, y aquí paz y después gloria. Son cosas parecidas, sin ir más lejos, a lo que estaría haciendo PEG, donde el músculo creativo últimamente está desaparecido o, más bien, centrado en cosas que ya estaban inventadas antes. Me parece bien como política editorial, pero a veces me gustaría que estos pesos pesados sacaran algo totalmente original que no se apoyara en algo que ya existía. Soy un maniático, lo sé. Tanto como sé que nada me obliga a probar esas licencias y que, como he comentado más arriba, hoy en día hay una variedad de productos casi infinita, y muchos otros juegos que probar.

Aun así, si me dejan llevar a Snake Plissken, Doug Quaid o Connor McLeod, igual me lo pienso…

 
5 comentarios

Publicado por en 4 mayo, 2022 en Opinión

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “Opinión: Blade Runner y las licencias

  1. lektu

    4 mayo, 2022 at 4:27 pm

    Yo también prefiero las creaciones originales a las licencias, y me pasa un poco lo mismo: aunque me guste la ambientación, me siento constreñido.

    Creo que uno de los motivos de la abundancia de licencias es… la abundancia de juegos de rol. Vivimos una época de boom de los JdR, y abrirse un hueco es difícil. Una empresa puede licenciar una propiedad intelectual que ya tiene detrás tantos o cuantos millones de fans, y a partir de ahí darse a conocer es sencillo (y aún así, muchas tienen un éxito relativo). O pueden invertir dinero en crear una ambientación de la nada y luego pelearse por darla a conocer y que cree su propio nicho. A veces pasa: Pathfindrer (aunque es un caso facilón por ser una variante de D&D), Shadowrun en su momento, Eclipse Phase, World of Darkness… Pero son una gota en un océano.

    Hablaba hace un par de meses de este tema con alguien que estuvo involucrado en el Alien de Fria Ligan, comparándolo con Mothership, que sin ser idéntico tiene puntos de contacto temáticos. Y la persona me decía que los números de Alien RPG eran, posiblemente, un orden de magnitud superiores a los de Mothership, si no más (y hablamos de un juego con un KS de éxito).

     
    • Teotimus

      4 mayo, 2022 at 6:05 pm

      Sin duda, muchas de esas licencias van acompañadas de muy buenas ventas (que supongo que ayudarán a pagar los, supongo, elevados royalties que requerirá cada caso). Mi duda es qué recorrido tienen todos esos juegos, y cuántos pasan de ser algo más que una simple moda. ¿Tenemos algún MERP, algún Star Wars? Me refiero, más que a ventas, a fandom activo y partidas. Igual lo hay (dejo fuera The One Ring por motivos obvios), pero desde fuera no parece que ninguno haya alcanzado, por ejemplo, la mitad de popularidad de esos “originales” que comentas.

      Y sí, como dices, en esta época de estallido geométrico rolero, es inevitable que también proliferen este tipo de juegos. Veremos si Roy Batty y sus alegres compinches han venido para quedarse…

       
      • lektu

        5 mayo, 2022 at 1:39 am

        Star Wars se vendió muy bien en la edición de WEG, y en la actual (que pronto ya no será la actual). En las dos versiones de D20 no sé, pero supongo que, siendo quien era el editor, no perderían dinero.

        Alien no había salido hasta ahora, pero en relativamente poco tiempo han sacado cuatro expansiones (incluyendo una a punto de salir) e incluso habrá una mini-campaña como apéndice de unas novelas.Están vendiendo bien.

        Modiphius no para de sacar cosas para Star Trek Adventures, así que me imagino que les va bien.

        Marvel ha pasado por varias encarnaciones, y unas han vendido más que otras, pero sospecho que ahí el problema es que la licencia sería muy cara (ciertamente, es lo que pasó con la adaptación a Cortex Plus de Margaret Weis Productions). Pero mira, acaban de sacar la beta de la nueva versión y la están vendiendo a 10€, digo yo que sabrán lo que hacen.

        Dresden Files vendió lo suficiente en la versión de Fate antigua como para que les haya merecido reeditarlo en versión FAE.

        Avatar Legends ya viste el KS, y sospecho que tienen cuerda para rato.

        Y no sé, supongo que habrá bastantes otras que sean rentables.. Estamos hablando siempre del mercado rolero. Que haya mil millones de fans de Star Wars no significa que se vaya a vender un millón de ejemplares del juego de rol. Somos muchos, pero apenas un decimal perdido en la masa de fans.

        Así que, en conclusión, yo diría que las adaptaciones triunfan cuando son fandoms muy grandes, y/o las licencias son razonables, y no triunfan cuando no son tan grandes (John Carter, Leverage, etc), o lo son pero el dueño de la IP intenta exprimir demasiado a los editores y los acaba ahogando.

         
  2. lektu

    5 mayo, 2022 at 1:44 am

    Me he desviado de lo que preguntabas: si hay fandom activo y partidas. Perdón.

    Pues en muchos casos, sí. Alien, Star Wars, Star Trek, tienen todas mucho movimiento, fans creando cosas, etc. Me imagino que con Avatar y con Marvel (en tanto les dejen) pasará lo mismo.

    Será interesante ver con Blade Runner, que a priori yo pensaría que no va a tener ese tipo de fandom activo, pero sospecho que me voy a equivocar.

     
    • Teotimus

      5 mayo, 2022 at 8:27 am

      Pues no es esa mi sensación… pero por otro lado es lógico que mi sensación sea equivocada, dado que no es un tipo de juegos que trabajo. ¡Es la pescadilla que se muerde la cola! 😀

      Y sí, a mí también me parecen cosas diferentes (a nivel de fandom) Blade Runner y, por ejemplo, Star Trek y Star Wars. Veremos cómo se desarrolla el tema…

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: