RSS

Software de mapas: Fantasy Map Builder

02 Ago

La variedad de programas que intentan facilitar la vida a quienes no sabemos usar nuestras manos para hacer un mapa mínimamente digno para nuestas partidas de rol cada vez es mayor. De hecho, cada vez es más habitual encontrar aplicaciones de este tipo que se pueden utilizar online, sin necesidad de instalar nada en nuestra máquina. Ya he hablado en alguna ocasión de programas como Fantastic Mapper, Inkarnate o similares. Sin embargo, casi todas estas opciones servían para crear mapas para hexcrawls o bien mapas regionales. Faltaba alguna herramienta online que nos permitiera diseñar un mapa de un dungeon o de un interior genérico, y que nos permitiera hacerlo sin perder demasiado tiempo.

Fantasy Map Builder podría ser una buena alternativa para hacer esto… y algo más. Esta herramienta online tiene dos propósitos principales: por un lado nos permite crear un mapa desde cero, y por otro, visualizarlo en una pantalla con el objetivo de presentarlo a nuestros jugadores para que interactúen con él, con algunas de las opciones habituales en otras herramientas de este tipo, como el uso de tokens para representar a personajes o a monstruos, de rejillas para indicar distancias o la típica niebla de guerra. De hecho, una de las cosas más interesantes es el control que ofrece sobre cada parte del mapa, que podemos mantener visible o invisible a nuestros jugadores, literalmente, al milímetro.

Pero centrémonos en lo primero, en lo de hacer el mapa. Fantasy Map Builder incorpora un generador de mapas online que no es especialmente intuitivo pero sí bastante flexible, con el cual podemos crear sin demasiados problemas nuestro mapa. Esta creación la podemos enfocar de varias formas: podemos usar uno de los mapas públicos que tiene la aplicación, podemos crear un mapa desde cero, o incluso podemos usar un mapa que ya tengamos previamente como base a partir de la cual trabajar. Sea como sea, cada mapa estará formado por uno o más niveles que a su vez estarán formados por una o más secciones, en cada una de las cuales podremos controlar no solo su aspecto sino también su situación respecto a las demás. Esto es especialmente interesante ya que aunque Fantasy Map Builder no alcanza la potencia de otras aplicaciones como Map Tool o similares, sí que permite algo que en casi todas esas aplicaciones requiere mucho más trabajo, y es la superposición de diferentes niveles y secciones de un mismo mapa, que además se pueden seleccionar como visibles o invisibles con bastante facilidad.

map2

Uno de los mapas liberados pertenece a Curse of Strahd, para D&D.

El editor de mapas viene de serie con unos cuantos assets, o recursos gráficos, para crear nuestros mapas, en su gran mayoría procedentes del nunca suficientemente alabado Fantastic Maps de Jonathan Roberts. La variedad no es nada del otro mundo, pero sí que puede sacarnos de un aprieto si lo que necesitamos es un mapa rápido y sin muchas particularidades. Incluye un par de docenas de opciones de suelos con paredes para generar estancias en un par de clics de ratón, y una pequeña variedad de objetos y elementos que se pueden encontrar habitualmente en los dungeons, desde mesas, taburetes y cofres hasta rejas, algún que otro esqueleto o las inevitables antorchas o braseros. Además, como decía te permite utilizar como base cualquier mapa previo, aunque curiosamente, solo permite cargar ese mapa desde una URL. Así que si tenemos el mapa que queremos usar en nuestro ordenador, habrá que buscarle un alojamiento online o no podremos usarlo. Una vez tenemos todos los niveles y secciones de de nuestro mapa generados, además de visualizarlo la herramienta también permite la exportación a formato PNG de aceptable calidad, aunque yo no he logrado encontrar una opción para exportar únicamente un nivel o una sección, y siempre exporta el mapa entero. Sea como sea, el resultado se puede usar sin problemas en cualquier VTT al uso.

mapa1

Un mapa que he tardado en hacer dos minutos.

Si lo que queremos es usar el visualizador para compartir el mapa con nuestros jugadores, por lo que he podido ver esa parte de la herramienta mantiene la misma filosofía que el resto, la de ofrecer algo que no sea demasiado ambicioso pero que al mismo tiempo sea fácil de manejar. A efectos prácticos permite añadir tokens y algún otro elemento a un mapa previamente generado, elementos que luego podemos mover mientras tenemos el mapa cargado en una pantalla de televisión, un proyector o similar. Por lo tanto, hablamos de algo que no sirve para partidas online en remoto, salvo que haya alguna opción que se me haya pasado por alto. He probado a compartir la URL de un mismo mapa en diferentes máquinas pero por lo que parece los elementos móviles no se actualizan, y solo se carga el mapa propiamente dicho. Así que por ahora es algo que solo sirve para una partida en vivo. Por último, el visualizador permite añadir algún efecto atmosférico (ahora mismo solo tiene una niebla implementada, desconozco si se añadirá algún efecto más) para dar más sensación de realismo al mapa.

mapa3

El mismo mapa, volcado al visualizador y con algunos personajes..

La herramienta todavía no está todo lo pulida que podría estar (y de hecho desconozco si va a estar más pulida). Como he comentado, el interfaz es cualquier cosa menos intuitivo, sobre todo en la fase de planteamiento inicial del mapa. Una vez tienes clara la separación entre niveles y secciones la cosa se vuelve más fácil, y generar un pequeño mapa con un interior mínimamente aparente lleva pocos minutos. Igualmente, la herramienta no requiere crearse una cuenta ni nada parecido, lo cual está bien… si no fuera porque eso hace que no puedas tener tus mapas centralizados en ningún sitio. La única opción que he encontrado yo ha sido la de copiar manualmente la URL de cada mapa al guardarlo, lo cual no es demasiado cómodo. Creo que no le vendría nada mal que al menos se pudiera vincular a una cuenta de G+, como ocurre con Fantastic Mapper, por ejemplo.

mapa_niebla

El efecto de niebla en el mapa (en pantalla tiene movimiento).

En resumidas cuentas, por lo poco que lo he probado, Fantasy Map Builder no reinventa la rueda ni hace nada que no hagan otras aplicaciones más establecidas. Simplemente intenta ofrecerte algo sencillo sin obligarte a aprender a manejar un programa entero. Sin duda Map Tool te permitirá generar un mapa más completo, más detallado y a mayor resolución, y Fantasy Grounds te permitirá compartirlo con tus jugadores de forma remota y plenamente integrado en un programa más versátil. Tal vez el parecido más obvio que encuentro sea con Roll20, pero sea como sea, lo poco o mucho que permite hacer Fantasy Map Builder, lo permite hacer de forma casi inmediata. Hay muchas opciones mejores, pero si no te apetece aprender a manejar varios programas, o si simplemente quieres preparar un mapa rápido y presentárselo a tus jugadores sin tener que pasar varias horas generándolo y compartiéndolo, esta puede ser una buena opción.

Aprovecho para comentar que con esta entrada, Ars Rolica se va de vacaciones al menos un par de semanitas. Tengo un montón de cosas en el tintero, incluyendo la nueva entrega del taller de personajes, un par de reseñas (ese Rippers Resurrected me está gustando mucho…) y alguna otra sorpresita más, pero todo ello deberá esperar, al menos, hasta finales de agosto… ¡si es que no me entra la inquietud por escribir antes, claro! ¡Os dejo descansar un poco, sufridos lectores!

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 2 agosto, 2016 en Software

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “Software de mapas: Fantasy Map Builder

  1. Hephestus

    3 agosto, 2016 at 9:37 am

    Buenas vacaciones!!

     
  2. El Cofre de Oro

    6 agosto, 2016 at 5:48 pm

    Desde luego, hay que modernizarse, y todas estas ayudas, especialmente los mapas con los que pueden interactuar todos los jugadores al mismo tiempo, son una de las mejores herramientas para los que, desgraciadamente, ya no podemos jugar tanto presencialmente. Estupendo análisis.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: