RSS

Tres aventuras bárbaras y salvajes

27 Ene

Hoy toca hablar no de una, ni de dos, sino de… ¡tres! aventuras para Beasts & Barbarians que me he estado leyendo últimamente. Quién me iba a decir a mí que iba a tener el corazón dividido entre las artes herméticas y los bárbaros y salvajes habitantes de los Dread Dominions. ¡Vivir para ver!

GRAmel, la editorial polaca que ha creado la ambientación de Beasts & Barbarians para Savage Worlds, saca nuevo material a un ritmo encomiable. Entre eso y que descubrí hace poco la ambientación, llevo mucho retraso en las lecturas. La cuestión es que ha publicado aventuras de todos los colores, desde misiones cortas hasta aventuras con un desarrollo más largo, en manuales que además suelen incluir material adicional de ambientación sobre diferentes regiones de los Dread Dominions, por si no fuera suficiente con la ingente información que aparece en el manual básico y en suplementos como Jalizar: City of Thieves o Tricarnia: Land of Princes and Demons, que no es poco.

GoD

Varias de las aventuras más sencillas están disponibles en Drivethru de forma gratuita, o bien en Paga Lo Que Quieras. La primera de las que voy a hablar pertenece a este grupo, se llama Grains of Death y le eché el guante porque parecía una buena introducción para una partida ambientada precisamente en Jalizar. Tomando como punto de partida una hambruna que sufre la ciudad, los personajes se ven envueltos en un asunto que les viene grande cuando ellos no querían meterse en este fregado. Este es un clásico en casi todas las aventuras scritas por el creador de la ambientación, Umberto Pignatelli, y es que casi nunca nos encontramos con una aventura que es lo que parece: siempre hay algo más, y en muchas ocasiones la supuesta misión principal no es más que la antesala de la auténtica aventura, en lo que resulta otro cliché del género. Grains of Death no es la excepción. En este caso, los personajes son contratados por un avariento mercader que quiere retener el grano de sus almacenes hasta que los ciudadanos de Jalizar estén al borde de la muerte por inanición, momento en el cual venderá su producto a un precio astronómico. Un angelito, ¿eh?

Los personajes serán los encargados de proteger ese grano, pero evidentemente las cosas se complicarán a las primeras de cambio, y pronto se verán envueltos en una trepidante persecución con un desenlace bastante inusual. No entraré mucho más en detalle, pero aunque la aventura en sí tiene unos raíles del tamaño de un camión, la verdad es que también cumple su propósito a la perfección, que es presentar Jalizar, con todas sus sombras (que son muchas), al grupo de personajes. Y aunque apenas tiene 16 páginas, los eventos narrados en Grains of Death pueden tener consecuencias muy trascendentes para la Flor Podrida del Norte.

DoaT

Las otras dos aventuras son más largas y completas. La primera, Death of a Tyrant, no engaña a nadie desde el mismo título: el objetivo de los personajes es acabar con la vida de un tirano que tiene sometida Quollaba, una de las Ciudades Independientes limítrofes con el Desierto Rojo. Varias personalidades de la ciudad recurren a ellos para eliminar de la ecuación al sátrapa que usurpó el trono algunos años atrás y que ha impuesto su gobierno y su culto a una oscura divinidad en la ciudad, con el evidente descontento de su población. Sin embargo, donde cualquier aventura terminaría con el intento de asesinato, tenga este éxito o no, en este caso eso es solo el principio. A partir de ese momento se sucederán una serie de escenas que llevarán a los personajes por medio Desierto Rojo antes de regresar, una vez más, a Quollaba para protagonizar un desenlace final por todo lo alto. La aventura tiene todo lo necesario para ajustarse a los parámetros del género de espada y brujería: malotes muy turbios, dioses tenebrosos, maldiciones, persecuciones, combate, una princesa en peligro… no está nada mal, no señor. La última parte del suplemento está dedicada a explicar un poco mejor la zona del Desierto Rojo, una región árida e inhóspita que hay que afrontar bien preparado si se quiere viajar por ella. Se describe la flora y fauna, se detallan las diferentes tribus de nómadas que viven en sus áridas extensiones e incluso se nos explican un poco las divinidades que adoran esos pueblos, así como alguna otra sorpresita que aguarda a los valientes viajeros que hollen sus arenas.

SoE

Por último está Shadows Over Ekul, y no, en esta aventura las cosas tampoco son lo que parecen. En este caso hasta explicar el planteamiento inicial de la aventura supondría soltar un pequeño spoiler, así que bastará con decir que los PJs se verán mezclados en una aventura que les llevará a codearse con la nobleza de Ekul, uno de los reinos en los que se ha dividido la nación oriental de Zandor tras la invasión de los Valk. La aventura llevará a los personajes a enfrentarse a una pérfida orden de monjes que controla a los clanes montañeses locales y cuyos malignos planes podrían dar un vuelco al escenario sociopolítico del reino, así que los PJs deberán estar a la altura, en todos los sentidos y a todos los niveles (y quien lea el módulo entenderá a qué me refiero). El suplemento dedica sus últimas páginas en este caso a la descripción de Ekul, detallando sus principales rasgos geográficos, flora, fauna y habitantes. Especialmente interesante me parece la parte dedicada a Collana, una de las primeras ciudades arrasadas por los Valk y en la que realizaron una serie de rituales tan terribles que los propios invasores tuvieron que huir de ella. Aún hoy en día está habitada por criaturas demoniacas a las que solo frena el grupo de fervientes monjes Lhoban que vigilan la ciudad en ruinas.

De las tres aventuras, Shadows Over Ekul es sin duda la que más me ha divertido, y la que además creo que contiene la mayor variedad de situaciones para narrar una aventura con mayúsculas: acción, persecuciones trepidantes, PNJs interesantes, unos cuantos momentos de humor, malos de opereta e incluso, si el DJ y algún personaje se prestan, un poco de romanticismo. Por su parte, como decía Death of a Tyrant entronca con la espada y brujería más pura, con un planteamiento que podría formar perfectamente el esqueleto de un relato protagonizado por Conan, y de las tres es probablemente la que mejor representa el juego y más idónea resulta como aventura inicial. Por último, Grains of Death, la más corta y sencilla de todas, supone un prólogo perfecto para una partida ambientada en Jalizar, y además está disponible gratuitamente. ¿Se puede pedir más?

Cualquiera de las tres aventuras me parecen buenas opciones para empezar a foguearse con Beasts & Barbarians. No os dejéis engañar por las reguleras portadas, el interior de cada una de las tres aventuras está repleto de acción salvaje; si queréis empezar a probar la ambientación, no podéis equivocaros con ninguna de ellas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 enero, 2016 en Reseñas

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: