RSS

Reseña de Savage Worlds ETU: Degrees of Horror

05 May

DoH_cover

Mi exilio doméstico (e informático) está teniendo un inesperado beneficio: estoy devorando manuales de rol como un poseso. Eso incluye pegar un repaso a mi biblioteca de Savage Worlds y mirarme ambientaciones que tenía pendientes desde hace un tiempo, y que ahora por fin estoy deglutiendo debidamente. East Texas University (ETU en adelante) es una de ellas. Al más puro estilo de series como Buffy Cazavampiros Sobrenatural, de películas como Scream, Sé lo que hicisteis el último verano, Pesadilla en Elm Street o cualquier otro producto de terror teen, ETU pone a los jugadores en la piel de los estudiantes de la universidad tejana homónima, quienes deberán alternar sus estudios académicos con una vida aventurera en la que se enfrentan a los incontables horrores que rondan no solo por el campus, sino también por la localidad cercana de Pinebox y, de hecho, por todo el condado.

Como fan que soy del género (ay mi Sobrenatural, qué han hecho con los Winchester…), era casi inevitable que ETU me gustara. Pero leñe, es que está muy bien hecha. En primer lugar por el género en cuestión, sí, pero también porque lo de los estudios no es, como en tantos otros casos, un mero adorno. Al contrario, los jugadores van a tener que preocuparse casi lo mismo por aprobar los exámenes que por salvar el pellejo. El manual incluye tanto reglas para realizar rituales mágicos como mecánicas para aprobar los semestres, especializaciones académicas e incluso toda una serie de actividades extracurriculares con beneficios más que tangibles en nuestra ficha. Estudiar nunca fue tan divertido, os lo digo yo. Pero es que además todos los clichés y arquetipos del género de terror adolescente están cubiertos, desde lo sobrenatural (la magia tiene un peso específico en la ambientación) hasta lo prosaico (como buenos estudiantes, los PJs van a ir bastante tiesos en lo que al vil pecunio se refiere). Las peleas con los padres se mezclarán con las peleas contra licántropos, y las visitas a cualquier establecimiento de Pinebox podrían saldarse igualmente con la trivial adquisición de unos neumáticos nuevos para el coche o con un tenso intercambio con el medio-demonio que es realmente el tendero. Acción, terror, cheerleaders, aventura, empollones, sus pizcas de humor y romance… la verdad es que a ETU no le falta de nada, no señor.

DoH_3

Pero no es del manual básico del que quiero hablar, o no solamente. De hecho quería destacar más bien Degrees of Horror, la campaña de puntos argumentales existente para el juego. Ya he comentado algunas veces por aquí que me cuesta bastante encontrar alguna campaña de este tipo que esté a la altura de la de 50 Brazas, que me parece el grial de los plot points. Pues bien, para mí Degrees of Horror no está a la altura, pero se acerca. Sus 98 páginas de extensión, en color y profusamente ilustradas, cubren los cuatro años de estudios (y aventuras) que deben vivir los personajes mientras estén en la universidad, y que sirven como perfecto eje sobre el que se puede ir alternando la trama principal con toda una serie de Savage Tales, o aventuras cortas, de las que se ofrece una extensa y variada oferta en estas páginas. Esa trama principal, y aquí soltaré un pequeño spoiler, gira en torno a la Convergencia, un terrible evento sobrenatural que se producirá al final del cuarto año de estudios de los PJs, y no solo funciona como campaña, sino que también da vida adicional a toda una serie de personajes y lugares que aparecen someramente descritos en el manual básico de ETU (otro punto en común con 50 Brazas).

A lo largo de esos cuatro años los personajes irán encontrando pistas, conociendo personajes y descubriendo horribles eventos ocurridos en el pasado que conducirán inevitablemente a un big bang final a la altura de cualquiera de las series y películas que inspiran la ambientación. No hay muchos puntos argumentales por año académico (apenas tres), pero son suficientes para mantener un hilo argumental constante, y creo que eso es lo imprescindible que se le debe pedir a una campaña de este tipo. Luego ya el DJ es libre de rellenar los “huecos” con los Savage Tales que elija, o de su propia creación. De hecho hay nada menos que 23 aventuras cortas incluidas en el volumen, más que suficientes para mantener ocupados a los PJs durante esos cuatro años de estudios. Las aventuras están ordenadas según el año de estudio (es decir, la dificultad) sugerido, y las hay de todos los pelajes. Si hay que ponerle un pero muy menor, es que todas giran en torno al lado sobrenatural de la ambientación. Suena paradójico pero he echado de menos algún pequeño contrapunto meramente mundano para romper el “terror” constante: una aventura cómica, un affaire romántico, un melodrama generacional… No sé, algo que no convierta la campaña en una sucesión constante de horrores. (Por otro lado, todos hemos visto suficientes pelis o series de este tipo como para poder improvisar 27 aventuras cotidianas, lo sé, y tal vez estoy hilando demasiado fino…)

DoH_1

Por lo demás, en ese nutrido grupo de relatos salvajes están presentes todos los arquetipos del género, y alguno más: fantasmas universitarios, espíritus invocados, demonios, chupacabras, casas encantadas, licántropos y, evidentemente, un nutrido grupo de personajes humanos a cual más desquiciado y atormentado, entre los que destacan profesores convertidos en cultistas, alumnos convertidos en espiritistas y, sí, un nazi que ha engañado a la muerte y que intentará hacer de las suyas en el campus. Incluso hay un pequeño grupo de cuatro aventuras cortas interrelacionadas que se pueden arbitrar a lo largo de más de un curso para formar una pequeña “minicampaña” sin ninguna relación directa con la trama principal.

Por si el DJ no tiene suficiente con todo esto, Degrees of Horror sugiere además la posibilidad de usar en esta ambientación algunas de las aventuras de la línea 12 to Midnight publicada por Pinnacle, que también son de temática terrorífica, e incluso ofrece en sus páginas posibles continuaciones a alguna de esas aventuras (el mencionado nazi, por ejemplo, es un personaje salido de Last Rites of the Black Guard, y aquí vuelve a dar bastante guerra). No he tenido ocasión de leer casi ninguna aventura de esta línea que apenas conocía, pero en cuanto pueda le intentaré echar el guante a alguna porque tienen bastante buena pinta.

DoH_2

Es cierto que Degrees of Horror no es 50 Brazas; le falta un hervor más para ser tan completo y redondo como aquel. Tal vez tener cuatro aventuras por año académico relacionadas con la trama principal, en lugar de tres, le hubiera dado algo más de continuidad a la campaña, no sé. Pero también es cierto que ambas campañas hacen lo mismo con la ambientación en la que se desarrollan: por un lado ofrecen una trama general interesante (curiosamente, en ambos casos relacionadas con eventos cuasi-apocalípticos), al tiempo que desarrollan el mundo en el que están ambientadas; por otro, ofrecen un buen fondo de armario para que el DJ aderece como considere necesario los huecos que queden entre una aventura y otra de la trama principal. Vaya, que Degress of Horror aprovecha bien el formato, algo que no siempre ocurre con Savage Worlds. Y ofrece muchas, muchas horas de aventuras en solo 98 páginas, sin necesidad de mucha preparación previa.

Yo le doy un sólido…

3stars

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 5 mayo, 2016 en Reseñas

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Reseña de Savage Worlds ETU: Degrees of Horror

  1. El Cofre de Oro

    5 mayo, 2016 at 9:18 am

    Qué gozo vivir en un pueblo llamado “Caja de Pino” XD

    Y bueno, lo del tema apocalíptico, es bastante constante en el terror. Buenas muestras del género con tintes apocalípticos son también, a mi juicio, “Demons” o “The Faculty.

     
    • Teotimus

      5 mayo, 2016 at 9:20 am

      “The Faculty” es otro referente perfecto para la ambientación, sí.

      Pero curiosamente, los aliens son de lo poquito que no se asoma a la ambientación.

      ¿O sí…?

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: