RSS

HT Publishers busca nuestra opinión salvaje

10 Abr

Como cada año, los amigos de HT Publishers acaban de lanzar una encuesta abierta para que todos los aficionados de Savage Worlds puedan votar qué nuevas publicaciones les gustaría ver en castellano. Podéis encontrar más detalles sobre la encuesta, y cómo participar en ella, aquí.

En lo que supone una descarada copia de otros blogs mucho más respetables que este (como Nébula Rol o Beni o Carta), he decidido comentar por aquí tanto las opciones que presentan desde HT como cuáles han sido mis respuestas, así como lo que realmente me gustaría que publicaran.

Las cinco opciones de la encuesta son las siguientes:

  • Rippers Resurrected (reseña aquí)
  • East Texas University (reseña aquí)
  • Deadlands Noir
  • Flash Gordon
  • Weird Wars (reseña de una de ellas aquí)

En mi caso las opciones estaban bastante claras, así que comentaré primero los que han sido mis descartes. Flash Gordon ha resultado para mí una pequeña decepción, y aunque soy un apasionado de la creación de Alex Raymond, me parece que su adaptación salvaje no está a la altura. Además, soy de los escépticos respecto a algunas de las nuevas reglas que tendrá la versión Black de Savage Worlds, y que ya aparecen introducidas en este Flash Gordon. Tampoco conecto mucho con el universo Deadlands, y esa combinación de zombis y noir se me hace un poco rara (aunque confieso que tampoco lo he leído en profundidad). Por lo tanto, mis tres opciones solo podían ser, por este orden, Weird Wars, Rippers Resurrected y ETU.

El concepto de las Weird Wars siempre me ha gustado mucho. Usar diferentes conflictos bélicos con un conflicto aún mayor (y más escalofriante) como telón de fondo es una gran idea. Eso permite presentar una combinación de aventura, terror y género histórico-bélico que funciona muy bien. Tengo mis dudas al respecto de publicar Weird War II, que ya tiene sus añitos a cuestas (Acthung Cthulhu es mucho más resultón, pero todos sabemos lo “bien” que ha tratado Edge a la comunidad salvaje), pero creo que tanto Rome como Weird War I podrían funcionar bien. Probablemente al público general le tire más el primero que el segundo, pero a mí me gusta más el dedicado a la Gran Guerra, y creo que si se superaran ciertos “prejuicios lúdicos” que existen respecto a ambos conflictos, mucha gente descubriría que es un suplemento muy disfrutable.

Rippers Resurrected, como he comentado en más de una ocasión, es una ambientación que me divide. En su gran mayoría, me parece enormemente interesante, con esa ambientación de terror victoriano combinado con aventura y acción que resulta muy efectiva. Es como volver a ver Van Helsing (la peli), pero bien dirigida, y el concepto de las logias, y su desarrollo, solo puede recordarme a mi amado Ars Magica. Mi único problema es el carácter excesivamente “pulp” de la ambientación, y especialmente el rippertech, las “bio-mejoras” que pueden injertarse los personajes para tener más opciones de triunfar contra la Cábala. Ya sé que es algo casi inmanente a la ambientación, pero me saca un poco de situación y la vuelve más loca (y salvaje, sí, lo sé). Y hay otra cosa menor que también me molesta de Rippers: si, como suele hacer habitualmente HT, respetara el formato de publicación original, tendríamos el juego separado en una guía para jugador y una para DJ, y a mí personalmente no me gusta nada tener las reglas divididas en dos libros. Aun así, repito que me sigue pareciendo una gran ambientación, y creo que funcionaría bien en España.

Con ETU tengo ciertas dudas, pero de otro tipo. El planteamiento básico, ese “Buffy Cazavampiros en Texas”, seduce de inmediato. Compaginar exámenes con fiestas universitarias y cacerías de vampiros es algo inequívocamente salvaje. Tengo alguna duda más con la campaña de puntos argumentales del juego (que además viene en un libro separado, y que imagino que aquí también adoptará ese formato), que creo que podría estar un poco más pulida, pero tiene un buen puñado de aventuras muy efectivas, y ya solo el lado “académico” de la ambientación da mucho juego.

En resumidas cuentas: cualquiera de las tres ambientaciones me parecen de calidad y, sobre todo, diferentes a casi cualquier cosa que haya sacado HT (cosa que cada vez es más difícil decir, ante el fondo de catálogo salvaje que tienen Alfonso, Tiberio & Co.). Como comentario secundario, decir que es llamativo que HT se haya limitado a incluir ambientaciones publicadas por la propia Pinnacle. Es cierto que suelen ser todas de primera calidad, pero fuera de PEG hay muchos y muy buenos productos, aunque no siempre sea fácil separar el grano de la paja. Tampoco puedo dejar de comentar la curiosa ausencia de dos géneros tan potentes como la fantasía y la ciencia ficción. Hay mucha gente que pide Hellfrost en castellano, pero con una nueva edición de Savage Worlds (y también de Hellfrost) a la vuelta de la esquina, no parece el mejor momento para hacerlo. Más sorprendentes resultan las ausencias de The Last Parsec (que como ambientación de PEG habría tenido todos los números para aparecer en esta lista) u otras ambientaciones ci-fi como High Space o incluso Seven Worlds. Con la Guía de ciencia ficción ya publicada en castellano, esa ausencia solo se entiende ante la inminente llegada de Savage EXO, que vendría a llenar el hueco de una ambientación específica ci-fi para los fans salvajes.

¿Y qué me habría gustado a mí? Bueno, yo he propuesto dos títulos adicionales en la votación, uno de PEG y otro que no lo es. Empezaré por el segundo, que no sorprenderá a nadie que haya leído este blog en los últimos meses: Accursed. El juego de fantasía gótica oscura de Melior Via (cuya reseña podéis encontrar aquí) es un productazo con todo lo necesario para triunfar: buena ambientación, buena aplicación de las mecánicas salvajes, buena presentación, buenas aventuras… Solo le falta una buena campaña de puntos argumentales (la que trae el manual es un poco flojuna) para ser un producto redondo. Además tiene una gama de suplementos completa pero no muy extensa que permitiría a HT publicar todo lo que existe para el juego sin alargarse mucho en el tiempo. Espero que de cara al futuro se lo planteen.

El producto de PEG que he recomendado es Necessary Evil. No soy muy de jugar a superhéroes, pero el planteamiento de esta ambientación no puede dejar indiferente a nadie: tras una invasión alienígena en la que los defensores de la Tierra son exterminados, son los hasta entonces villanos los que toman el testigo para defender nuestro planeta. Una premisa sumamente interesante que además cuenta con la que dicen (no la he leído) es una de las mejores campañas de puntos argumentales para el juego. ¿Lo veremos alguna vez en castellano? Me consta que HT lo ha considerado en alguna ocasión, y más teniendo en cuenta que tienen el Super Powers Companion en la cocina, así que si sumamos dos y dos…

En fin, aún nos quedan unas cuantas semanas de incertidumbre para saber qué nos regalará HT el en futuro a medio plazo. Lo que está claro es que, sea lo que sea, seguro que será bueno… ¡Recordad que tenéis hasta el 10 de mayo para votar!

Anuncios
 
14 comentarios

Publicado por en 10 abril, 2018 en Opinión

 

Etiquetas:

14 Respuestas a “HT Publishers busca nuestra opinión salvaje

  1. Jordi Morera

    10 abril, 2018 at 9:03 am

    Ya sé que no viene a cuento, pero… ¿has reseñado Savage Rifts? Y si es que no, ¿qué opinas al respecto, si es que te lo has mirado?

     
    • Teotimus

      10 abril, 2018 at 9:13 am

      No, no he reseñado Rifts. El juego original de Palladium ya me parecía muy raro, y aunque me he mirado por encima la versión salvaje, ese rollo popurrí, combinado con el hecho de que es todo tan post-apocalíptico y chalado, me puede. Prefiero, por ejemplo, TORG Eternity.

      Sé que Savage Rifts tiene mucho cartel en USA, aunque HT lo planteó en una votación y parece que fue de los menos solicitados.

      Si te sirve de algo, aquí tienes una reseña bastante completa de la guía del jugador:
      http://elmundo9.blogspot.com.es/2016/08/savage-world-rifts-resena.html

      Veo que sigue seduciéndote el lado salvaje del rol… 😉

       
      • Jordi Morera

        10 abril, 2018 at 9:25 am

        ¡Sigue, sigue! Con ese “bé de Déu” de material guapo que hay para el juego, como para no… y con tus reseñas siempre me acaba picando aún más el gusanillo.

        A mí Rifts me molaba precisamente por el mundo caótico y “todo vale”… pero el sistema era un horror por lo desequilibrado y disfuncional. Por eso cuando leí que se adaptaba a Savage Worlds pensé que las reglas FFF podían encajarle mejor que las originales. Creo que le echaré un vistazo, ya te comentaré…

         
  2. El Guardián del Cofre

    10 abril, 2018 at 10:04 am

    Realmente, este blog es mi punto de referencia para la información veraz, contrastada y con opinión ciertamente documentada y que da valor añadido a este extenso mundillo. Por mi parte, y sin leerlos, porque no tengo tiempo, realmente esos universos ETU o Necessary Evil me llaman intensamente…

     
    • Teotimus

      10 abril, 2018 at 10:22 am

      Pues igual tienes (tenemos) suerte con ETU. Necessary Evil creo que va para más largo… si llega.

       
  3. Daniel Hernandez

    10 abril, 2018 at 2:02 pm

    Sabes que el Weirds War I tambien son dos libros, ya por decir que te mola pedir los que tienen dos volumenes XD

     
    • Teotimus

      10 abril, 2018 at 2:23 pm

      Je, je… sí, lo he pensado a posteriori. Pero como tengo bastante claro que si sale algo, saldrá el Rome, me preocupa algo menos. 😉

       
  4. caligulanero

    10 abril, 2018 at 5:05 pm

    Gracias a leer tu articulo me acabo de enterar de que rippers tiene manual de jugador y de master. Yo solo he leido el de jugador. ¿Que tal esta de interesante el de master? ¿Tiene chica?

     
    • Teotimus

      10 abril, 2018 at 5:29 pm

      Bueno… te diría que leyeras la reseña que he enlazado al principio de la entrada, donde también reseñaba la GM’s Guide. Si quieres un resumen rápido, básicamente son aventuras y criaturas, y a mí la plot point campaign y los relatos salvajes me parecen un poco reguleros. Pero bueno, tiene un generador, algunos consejos… tiene su uso.

       
  5. Mariano Garcia

    11 abril, 2018 at 9:10 am

    Weird Wars, y después Flash gordon, Dead lands, sin tener el oeste, me parece un error. y el resto poco llamativo para mi gusto.

     
    • Teotimus

      11 abril, 2018 at 9:52 am

      Sí, el orden de publicación (obligado) de Deadlands sería un poco raro. Veremos a ver qué sale.

       
  6. Ezekiah

    12 abril, 2018 at 2:01 pm

    Totalmente de acuerdo con lo de Flash Gordon. Fue una pequeña (gran) decepción. Y las nuevas reglas quizás necesiten depurarse un poco.

    Donde no estoy de acuerdo es en Deadlands :P. La mejor ambientación sin duda.

    Un saludo.

     
    • Teotimus

      12 abril, 2018 at 2:43 pm

      Jajaja… la comunidad salvaje se ve desgarrada por una guerra fratricida entre los pro-DL y los no-DL, veo…

      En fin, lo importante es que lo que nos traigan, sea bueno… 😉

      Y muy de acuerdo con lo de las reglas nuevas. Ya las pueden testear y depurar porque así yo creo que hay alguna cosa que chirría.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: