RSS

Reseña de Jalizar: City of Thieves

11 Ene

Jalizar_cover

Mis viajes salvajes me han llevado últimamente a Beasts & Barbarians, una ambientación de espada y brujería para Savage Worlds con unos cuantos parecidos con la Era Hiboria de Conan: su mundo, el de los Dread Dominions, está marcado por un imperio en declive, con bárbaros fortachones habitando en el norte, junglas densas pobladas por salvajes de piel de ébano en el sur y un remoto oriente donde misteriosos monjes buscan el camino de la Iluminación. Aquí encontraremos pérfidos sacerdotes decadentes que sacrifican a damiselas indefensas en sus oscuras ciudadelas, esculturales cortesanas que te roban el corazón, vivarachos ladrones que solo quieren sisarte hasta la última moneda y escalofriantes criaturas sobrenaturales, vestigios de un pasado remoto. Lo normal, oiga.

Como veis, los Dread Dominions siguen punto por punto los arquetipos y clichés del género, lo cual no es para nada negativo: más bien al contrario, me parece que Beasts & Barbarians aprovecha al máximo la agilidad y el dinamismo de Savage Worlds para crear una ambientación atractiva y rica, a la que le entran a uno muchas ganas de jugar a poco que le guste lo de la espada y la brujería.

Pero no voy a hablar del manual básico de la ambientación, más allá de recomendarlo encarecidamente. Y no lo hago porque ya tenéis un fantástico resumen básico de Beasts & Barbarians en solo un par de hojas y perfectamente traducido al castellano aquí, por cortesía de Eduardo de Andrés (¿he comentado ya que la comunidad española de Savage Worlds es morrocotuda?). No, de lo que voy a hablar es de uno de sus suplementos, Jalizar: City of Thieves. Siguiendo con las comparaciones howardianas, si el Imperio de Hierro es Aquilonia, si Northeim vendría a ser Cimmeria, si Lhoban es Khitai… Entonces sin lugar a dudas Jalizar es Zamora, la ciudad de los ladrones, literalmente. Una ciudad situada a orillas del Mar del Rey Ahogado, vieja como el mundo e igual de llena de miserias, maldades y peligros, donde los más listos pueden hacer fortuna en un día para perderla al día siguiente junto a la vida, donde siempre hay un cuchillo en la oscuridad listo para apuñalarte… pero donde también abundan las oportunidades de aventura. Si con esta descripción no os han entrado unas ganas irrefrenables de volver a leeros La torre del elefante y luego meterle mano al manual, es que no tenéis alma de bárbaro que odia la civilización.

La ciudad está descrita en un manual de 208 páginas de extensión, con portada a color e interior a escala de grises. Al igual que el manual básico, está escrito por Umberto Pignatelli, y también cuenta con los mismos ilustradores que aquel, demasiado numerosos para mencionar aquí. Las ilustraciones oscilan entre lo funcional y lo destacable, pero en casi todo momento dan al manual el contrapunto atmosférico perfecto a los textos. Sórdidas escenas callejeras, personajes pintorescos y alguna que otra criatura escalofriante cobran vida en esas instantáneas. Eso sí, me ha sorprendido ver repetidas algunas ilustraciones que ya aparecían en el básico, e incluso hay una que aparece dos veces en este mismo tomo, es algo que hace mucho tiempo que no veía…

Jalizar_3

Pasando al contenido, el manual empieza con un capítulo en el que se describen los orígenes legendarios de Jalizar y su historia, tan larga como accidentada. Una historia llena de desgracias, de auges y caídas, de reyes destronados y poderes en las sombras. Es una historia en la que ya vemos las claves que marcarán cualquier partida ambientada en Jalizar: las grandes casas de comerciantes que pugnan por el poder, los gremios ilegales (sobre todo el de ladrones) que controlan los bajos fondos de la ciudad, la corrupción rampante en toda la urbe y, por encima de todo, el mal primigenio y sobrenatural que pervive en las profundidades de la ciudad. Un mal aletargado la mayor parte del tiempo, que por ahora apenas queda bosquejado, pero que sin duda resulta profundamente inquietante.

Tras esta prolija descripción se pasa a una breve sección que describe qué tipos de personajes se pueden hacer para una partida situada en Jalizar, además de algunas nuevas ventajas y desventajas muy apropiadas para la ambientación. A continuación hay un extenso capítulo dedicado a la magia. Como sabrán quienes hayan leído el básico de Beasts & Barbarians, la magia (o más bien la hechicería) de esta ambientación, como no podría ser de otra forma, tiene un punto oscuro y terrible. Es algo poco habitual, inquietante y por lo que a menudo hay que pagar un alto precio. En Jalizar este carácter se reafirma más, pues en la ciudad viven brujos corruptos dispuestos a hacer pactos oscuros con los poderes de las profundidades. Las otras dos opciones de magia de la ambientación, el dominio del loto y la Iluminación, también se asoman brevemente a esta sección, y en el caso de la segunda se describe incluso lo que ocurre cuando uno de sus usuarios decide adentrarse por senderos más oscuros. Si alguien quiere llevar a un monje con tentaciones de caer en el reverso tenebroso, esta es su oportunidad.

A continuación sigue un capítulo dedicado al equipo habitual que se puede encontrar en Jalizar, donde se describen desde armas hasta armaduras, pasando por vehículos, animales y objetos mundanos. Me ha gustado mucho la atención que se presta a las capas, la prenda que no te puede faltar en Jalizar, y que puede tanto salvarte la vida si sabes usarla bien como decir quién eres por su aspecto o el material del que está hecha. Todo personaje que vaya a pasar un tiempo en la ciudad debería contar con una capa debidamente descrita, sí. Tras esto, se pasa al último capítulo de la sección del jugador, que también es el más interesante: el de las reglas específicas de la ambientación. En estas pocas páginas se describen mecánicas que se pueden utilizar no solo en Jalizar, sino también en cualquier otro lugar o ambientación de Savage Worlds: desde cómo ganarse la vida como un ladrón hasta cómo forzar cerraduras, desactivar trampas o disfrazarse, este es un pequeño vademécum del pícaro.

Jalizar_4

A partir de aquí empieza la sección del DJ, que da comienzo con un interesante capítulo titulado “Game Mastering Jalizar”. Como su nombre indica, aquí se explica cómo utilizar la ciudad en tus partidas (como escenario principal, como lugar de visita puntual, etc.) y las claves para hacer de cualquier partida ambientada en la ciudad algo único e interesante. Se sugieren diferentes tipos y temas para tu campaña en función de los personajes que compongan el grupo, e incluso se presentan sugerencias para adaptar un poco Jalizar a las preferencias personales de tus jugadores. Me gusta que, tratándose de un entorno totalmente reconocible (a la referencia de Zamora habría que añadir la de Lankhmar, con la que Jalizar comparte unas cuantas cosas), se haya hecho el esfuerzo de presentar temas y tipos que se salen algo de la norma.

En el siguiente capítulo, “Secrets of Jalizar”, se nos explica la auténtica historia de Jalizar, donde por fin descubrimos lo que mora en las alcantarillas de la ciudad. Sin entrar en detalles para no soltar ningún spoiler, la explicación me ha parecido un tanto decepcionante en comparación con el misterio generado en las páginas anteriores, pero aun así creo que es un secreto que puede dar bastante juego. Aquí también se nos desgranan más en profundidad las facciones más importantes de la ciudad, desde la corte real hasta los gremios de comerciantes, pasando por los Cascos de Cobre, la antiquísima guardia de la ciudad, que tiene una gran influencia en el día a día de Jalizar. También reciben su parte de atención esos otros gremios, más turbios y clandestinos, de los que he hablado más arriba, lo cual es de agradecer si tenemos en cuenta que uno de los tipos de campaña propuestos es el de ir ascendiendo en la jerarquía de alguno de estos gremios.

Jalizar_5

Pero después de tanto hablar de Jalizar, llega un momento en el que uno espera una descripción más detallada de la ciudad físicamente hablando, y eso es lo que ofrecen las siguientes páginas, empezando por sus calles. No solo se describen los diferentes barrios de la Flor Podrida del Norte, como se la conoce popularmente, sino que también se dan consejos para hacer que cada escenario, cada lugar, cada callejón, sean únicos. Como ya he dicho, hablamos de un suplemento en el que la ciudad es un personaje más, y eso debe ser siempre algo palpable en las partidas.

Pero claro, el DJ no solo querrá conocer mejor lo que hay sobre la superficie de Jalizar, sino también lo que hay debajo. Y en la siguiente sección, “Sewers of Jalizar”, podrá hacerlo. Las alcantarillas bajo Jalizar son casi una segunda ciudad en sí mismas, y aunque de nuevo no voy a entrar mucho en detalles, me puedo imaginar perfectamente toda una campaña centrada en la exploración y “dungeoneo” por los laberínticos, oscuros y húmedos túneles que se extienden bajo la Ciudad de los Ladrones. Muchas partes de esas alcantarillas son desconocidas, así que si como DJ quieres arbitrar una partida que tenga un componente importante de mazmorreo, las alcantarillas son la excusa perfecta para hacerlo. Eso sí, pueden ser un lugar MUY peligroso…

Jalizar_6

El manual se cierra con “Creatures of Jalizar”, una sección donde se presentan estadísticas para las criaturas y ciudadanos más habituales que se pueden encontrar durante una aventura en Jalizar. Desde nobles hasta mendigos, pasando por no-muertos o criaturas más nauseabundas, aquí hay un poco de todo, listo para que el DJ lo utilice en sus partidas como considere adecuado. El libro termina con un índice alfabético de contenidos.

¿Y qué me ha parecido? Pues al igual que el manual básico de Beast & Barbarians, me lo he pasado en grande leyendo Jalizar: City of Thieves. Sí, una ciudad turbia y llena de ladrones es uno de los tópicos más manidos de un género también lleno de clichés como el de la espada y brujería. Sin embargo, todo el mundo de los Dread Dominions está muy bien documentado, y Jalizar no es una excepción. La cantidad de información que se incluye en el manual es enorme, y se ha hecho un esfuerzo evidente para que la ciudad se pueda utilizar en muchos tipos de partida diferentes, aunque lo más normal será usarla como escenario central de una campaña.

Aunque el libro no contiene ninguna aventura lista para jugar, a cualquier DJ digno de ese nombre se le ocurrirán ideas para aventuras de forma constante mientras vaya pasando las páginas. De hecho, si hay que buscar un punto débil al manual, probablemente sea ese: la ausencia de una campaña o una aventura lista para arbitrar, que yo creo que habría venido bien para empezar a usar el suplemento. Bien es cierto que eso está parcialmente solucionado con Grains of Death, una aventurita disponible en Paga Lo Que Quieras en Drivethru, y que resulta una perturbadora inversión del Flautista de Hamelin aplicada a Jalizar. Aunque la aventura en sí es corta, da para un desarrollo posterior muy grande, y no se me ocurre mejor forma de empezar a hollar las calles de Jalizar que con ella como introducción para tus personajes.

Venid a Jalizar, aventureros. No os arrepentiréis…

Yo le doy un…

4stars

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 11 enero, 2016 en Reseñas

 

Etiquetas: ,

10 Respuestas a “Reseña de Jalizar: City of Thieves

  1. EbaN de Pedralbes

    11 enero, 2016 at 4:52 pm

    Tiene buena pinta. Además estos son escenarios de campaña que dan mucho juego, hay muchas ideas interesantes que desarrollar en sitios así.

     
    • Teotimus

      13 enero, 2016 at 8:47 am

      Este está literalmente plagado. Ya digo que aunque no hay campaña ni aventura preparada, no cuesta nada imaginarse incluso una campañita enlazando diferentes asuntos y organizaciones descritos en detalle en el manual…

       
  2. Jordi Morera

    11 enero, 2016 at 6:28 pm

    Vaya pedazo de reseña más completa y detallada… Desde luego que dan ganas de pisotear con los pies calzados con sandalias las sucias calles de Jalizar. ¡Tiene muy buena pinta!

     
    • Teotimus

      13 enero, 2016 at 8:48 am

      Pásese usted por Jalizar, no se arrepentirá. Simplemente evite los callejones oscuros y mantenga su capa y su espada cerca. Jalizar no es ciudad para los incautos… 😉

       
  3. Gon

    13 enero, 2016 at 4:31 am

    Conozco el libro y tengo prácticamente todo lo que ha salido de Beasts & Barbarians y tengo que decir que me ha encantado la reseña. Aprovecho para deslizar que después del verano llegara la segunda edición de Beasts & Barbarians, y apostaría a que mediante un crowdfunding…

     
    • Teotimus

      13 enero, 2016 at 8:50 am

      Gracias, viniendo de un experto es todo un halago. Yo estoy muy enganchado a B&B, la verdad, y casi todo lo que he leído me ha parecido bastante interesante. No digo más, que me he puesto a adaptar el ruleset a Fantasy Grounds…

      ¿Así que segunda edición después de verano, eh? Justo lo que necesitaba mi bolsillo… ¡Ah, los sacrificios salvajes que tiene que hacer uno! 🙂

       
  4. Curro

    17 julio, 2016 at 11:18 pm

    Alguien me puede decir cómo conseguir este pedazo de libro? Estoy muy pez y me haría muy feliz.

     
    • Teotimus

      17 julio, 2016 at 11:35 pm

      Pues la verdad es que está bastante buscado, al menos si lo quieres a un precio asequible. Lo tuvieron hace un tiempo en Dracotienda pero ya no está, y yo solo lo he encontrado en tiendas extranjeras, en casi todos los casos rondando los 25 dólares sin contar gastos de envío. Creo que por Amazon USA sería la opción más económica.

      Si lo quieres en PDF, lo tienes a un precio razonable en Drivethru, por ejemplo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: