RSS

Regalito: Los nueve Sellos de Jalizar, campaña para Bestias y Bárbaros

28 Mar

Entre marzo de 2021 y diciembre de 2022 estuve dirigiendo de manera semanal Los nueve Sellos de Jalizar, una campaña de propia creación para Bestias y Bárbaros ambientada en Jalizar, la Ciudad de los Ladrones creada por Umberto Pignatelli para la que para mí es la mejor ambientación de espada y brujería que conozco. A lo largo de casi sesenta sesiones, el grupo de aguerridos héroes interpretados por mis jugadores lograron salvar Jalizar de un terrible destino del que no voy a dar muchos detalles por motivos que pronto resultarán evidentes. A lo largo de esas sesenta sesiones hubo momentos para todo: bofetadas y brujería a porrillo, sí, pero también algunas gotas de terror, romance e incluso alguna que otra tronchante sesión en la que los personajes tuvieron que disfrazarse para pasar desapercibidos en una fiesta de la alta sociedad y, por sorprendente que parezca, lograron salir ilesos de ello.

He dicho que Los nueve Sellos de Jalizar es una campaña de creación propia, pero en realidad bebe claramente de esa maravilla de manual que es Jalizar: City of Thieves. Bebe tanto, de hecho, que la premisa básica de la campaña ya aparece como una idea bosquejada por el propio Pignatelli en las páginas de ese libro, y lo único que he hecho yo ha sido desarrollarla, aprovechando ese maravilloso trasfondo que es la Flor Podrida del Norte y los Dominios del Terror. Porque, aunque la campaña tiene lugar principalmente en esa turbia y mugrienta ciudad, contempla también un par de viajecitos a otros lugares del mundo de la ambientación de ByB.

Pero… ¿de qué va Los nueve Sellos de Jalizar? Bueno, sin entrar muy en detalle, todo gira en torno a un peligro que mora bajo la superficie de Jalizar y que podría desatarse de manera terrorífica sobre toda la ciudad si alguien no evita que ciertas facciones interesadas en ello alcancen sus propósitos. Como no podría ser de otra forma, los héroes se ven mezclados en esa oscura trama no por su heroicidad, desinterés y generosidad, sino más bien por un evento fortuito que se produce en el prólogo de la campaña, cuando están llevando a cabo un robo en la torre de un viejo brujo del que se cuentan todo tipo de historias. A partir de ahí, sin quererlo ni beberlo, se verán arrastrados a una turbia sucesión de aventuras en la que irán descubriendo la auténtica verdad que se oculta tras la basura y la suciedad (real y metafórica) de la Flor Podrida del Norte. Si todo va bien, lograrán salvar la ciudad (aunque solo sea para seguir robando a sus habitantes), pero si sale mal… en fin, mejor no entrar en detalles. Como todas las campañas de puntos argumentales, se pueden intercalar otras aventuras no relacionadas con la trama principal sin demasiados problemas, aunque es cierto que en el tramo final todo se precipita bastante y los héroes no tendrán tiempo casi ni de tomar resuello. También es cierto que la campaña deja bastante hueco para la improvisación del DJ, y solo presenta una posible línea argumental para resolver la trama. Sin duda, los jugadores encontrarán otras, pero espero que con la información que trae el PDF se puedan afrontar esas variantes sin demasiados problemas.

En general las sensaciones de la campaña no podrían haber sido más positivas. Como queda claro si se mira el Top Ten salvaje que hay en el lateral de este blog, ByB es mi ambientación favorita de Savage Worlds, y creo que aquí la he exprimido al máximo. Me lo he pasado bomba con las peleas, las tramas hechicéricas, las facciones que hacen y deshacen entre bastidores en la ciudad, y diría que mis jugadores también se lo han pasado bastante bien. O al menos cuando les he preguntado qué cambiarían de la campaña, los cambios que han sugerido han sido relativamente menores. (Aprovecho para dar las gracias desde aquí a Francesc, Jesús, Luis y Tommy por hacer de playtesters de esto). Entre cada uno de los puntos argumentales de la campaña (siete en total, si no contamos el prólogo y un interludio que podría o no producirse, según las circunstancias) intercalé aventuras secundarias de todo tipo. Por supuesto, en muchos casos eran aventuras propiciadas por las acciones de los propios personajes jugadores, pero también logré colar entre ellas varias aventuras oficiales ambientadas en Jalizar o en sus cercanías: entre otras, dirigí Un alma en penaThe Crying MotherThe Sword of Izim o The Queen of the Lost Valley (pese a que sí, esta última tiene lugar bastante lejos de Jalizar). Demonios, incluso adapté una partida del Conan de Modiphius, Los hijos de Vidarna, porque su trama encajaba como un guante en la campaña. De hecho esa es una de las cosas que más me gusta del género: puedes colar casi cualquier aventura en casi cualquier situación sin que haya problemas. Solo me dejé por dirigir Granos de muerte, que también está ambientada en Jalizar, pero es que alguno de los jugadores del grupo ya la habían jugado (y eso que es una aventura muy interesante).

Como digo, fue una campaña enormemente satisfactoria, casi a la altura de la de 50 Brazas que dirigí tiempo atrás. Y ahora ha llegado el momento de compartirla con todos para que quien quiera jugarla, pueda hacerlo. Bestias y Bárbaros no ha tenido mucha suerte en su andadura en castellano por diferentes motivos, y los fans solo han tenido oportunidad de disfrutar de una parte mínima del material publicado en inglés. Los nueve Sellos de Jalizar es mi granito de arena para cambiar eso, para dar a conocer mejor una ambientación que creo que ha merecido mejor suerte. Así pues, he decidido liberar esa campaña en formato PDF, en un libro de algo más de 160 páginas que incluye un poco de todo. Las primeras 100 páginas incluyen lo que sería la campaña propiamente dicha, pero luego me empecé a complicar la vida, como siempre, y bueno… dado que Jalizar: City of Thieves no está en castellano me pareció adecuado añadir un pequeño resumen del panorama geopolítico de la ciudad… y claro, eso tenía que incluir una descripción de las Alcantarillas, que son un elemento clave de la ciudad… y bueno, ya que estaba, pues por qué no incluir ocho personajes pregenerados que ya tuvieran un trasfondo que propiciara su presencia en la Ciudad de los Ladrones y su participación en la aventura y… en fin, al final me compliqué la vida hasta para hacer varios mapas de combate y un mapa entero de la ciudad de Jalizar (que acabó saliendo bastante regulero) para acabar de «decorar» el PDF, que viene también con sus marcadores e incluso hipervínculos a todas las referencias de páginas (que son unas cuantas).

En resumen, que la cosa me ha llevado un tiempecillo, pero creo que por fin está lista para ver la luz. Por lo tanto, podéis bajaros la campaña en cuestión haciendo clic aquí o en la imagen de inicio de esta entrada (y sí, puede que la portada resulte un poco rara, pero es un homenaje a los jugadores que playtestearon la partida, que le cogieron mucho «cariño» a uno de los principales enemigos que aparecen en ella, y oye, en el fondo tampoco queda del todo mal). El enlace incluye, además del PDF, los battlemaps de las principales escenas de combate a buena resolución, con y sin rejilla, para que quien quiera pueda imprimirlos y ponerlos en mesa, o usarlos en su VTT favorito o… bueno, lo que os dé la gana. Salvo dos casos concretos usados legalmente, son todos creados con Dungeon Alchemist así que no hay limitaciones de uso en ese sentido. También incluye el susodicho mapa de Jalizar a buena resolución, así que al final la cosa pesa un poco, pero como se suele decir, creo que merece la pena.

Y creo que no me dejo nada más. Si alguien decide leer o jugar la campaña, espero que la disfrute y, si tiene cinco minutos, deje por aquí sus impresiones. Y por supuesto, si veis cualquier cosa rara o cualquier error, dejadme un comentario por aquí e intentaré subsanarlo. Por mi parte, como dice aquel, voy a colgar el taparrabos durante un tiempo para cambiar un poco de género, que incluso yo tengo un límite con el tema de la espada y brujería… aunque antes me queda una reseña pendiente de una cosa que estoy leyendo, así que todavía no lo colgaré del todo. La cabra tira al monte…

 
19 comentarios

Publicado por en 28 marzo, 2023 en Batallitas, Miscelánea

 

Etiquetas: ,

19 Respuestas a “Regalito: Los nueve Sellos de Jalizar, campaña para Bestias y Bárbaros

  1. Array

    28 marzo, 2023 at 8:45 am

    Jo, muchísimas gracias, Óscar. Tanto los mapas como el pdf tienen una pinta tremenda y un aspecto totalmente profesional. ¡Enhorabuena!
    A ver si este campañón consigue que me ponga ya con B&B: ¿te puedes creer que tengo Bestias y Bárbaros desde hace unos años y todavía no me lo he leído? Y eso que me lo compré animado por la buenísima opinión que tienes tú de esta ambientación, pero entre unas cosas y otras se me va el tiempo que no veas…
    Por cierto, de “regalito” nada: ¡¡regalazo!!

     
    • Teotimus

      28 marzo, 2023 at 9:19 am

      Muchas gracias por los comentarios. Si la lees (o la juegas), ya me comentarás. Yo empecé a leerme ByB porque soy muy fan de la espada y brujería pero siempre me siento muy encorsetado con los juegos de licencias, y nunca he encontrado un Conan con el que me sienta cómodo. ByB es Conan… pero sin Conan, y extremadamente bien hecho. De hecho en cuanto empecé a leerlo devoré todo el material. Pignatelli me parece un auténtico crack y además hay un montón de material en inglés, casi todo él de bastante buena calidad. Como comento en la entrada, es una pena que aquí no se haya podido disfrutar de casi nada de ese material, y creo que a casi cualquier fan del género le gustaría. Con esto igual nos quitamos un poco la espinita… 😉

       
  2. Xavi

    28 marzo, 2023 at 3:18 pm

    Muchas y bárbaras gracias! Por cierto, has pensado de colgar el lulu o similar para expandir sus alas??

     
    • Teotimus

      28 marzo, 2023 at 9:34 pm

      Lo he pensado, sí, pero es un tema delicado. Savage tiene una licencia fan algo raruna y además la campaña tira mucho del manual de Jalizar, que es de GRAmel y no tiene ni licencia. Que a priori no debería haber problema, pero he tenido “desencuentros” con Lulu por motivos aún más absurdos. Por ahora no la pondré, en un futuro ya veremos.

       
      • Xavi

        28 marzo, 2023 at 9:36 pm

        Gracias igualmente por el trabajazo, de nuevo, y por valorar la opcion! Por Crom!

         
      • Teotimus

        28 marzo, 2023 at 9:38 pm

        ¡Mejor por Ranikos, que si no, se nos enfada! 😉

         
  3. Eduardo

    28 marzo, 2023 at 6:05 pm

    Un trabajo impresionante. En su momento empecé una campaña también relacionada con los Sellos, empezando con Granos de muerte y Soul in the water, así que si algún día puedo retomarla esto me viene genial. Muchas gracias por compartirlo
    A la biblioteca de Syranthia que va ahora mismo!

     
    • Teotimus

      28 marzo, 2023 at 9:37 pm

      Muy agradecido por sus palabras, caballero. Es que el tema de los Sellos tira mucho, da para hacer veinte campañas diferentes. Y me alegra saber que este nuevo vástago bárbaro dormirá en un rincón de los Dominios tan acogedor como esa insigne biblioteca…

       
  4. Rolimotxo

    30 marzo, 2023 at 8:29 pm

    Sólo puedo decir:
    MUCHAS GRACIAS
    Por el trabajo que has hecho y por darle vida a una de las ambientaciones más chulas que he visto.
    En cuánto tenga tiempo y lea o juegue la campaña volveré a escribir.
    Saludos y gracias de nuevo!

     
    • Teotimus

      30 marzo, 2023 at 8:43 pm

      Gracias a ti por los halagos, y me alegra ver a más fans «bestibárbaros» por ahí fuera… Estaré encantado de saber qué te parece si la terminas jugando. ¡Que la disfrutes!

       
  5. Luis Montejano

    30 marzo, 2023 at 8:42 pm

    Una maravillas Óscar. Una campaña como esta era lo único que me faltaba para volver a desempolvar los manuales de esta pedazo de ambientación. Voy a ver si me puedo hacer un print o demand. Mil gracias.
    Un abrazo

     
    • Teotimus

      30 marzo, 2023 at 8:45 pm

      Jo, qué alegría me estáis dando los que decís que vais a desempolvar ByB por esto (y qué presión). Lo de la impresión bajo demanda lo habéis comentado ya varios… voy a intentar indagar a ver si sería posible hacerlo de forma oficial y sin que tengáis que hacer cabriolas, si tengo noticias ya actualizaré la entrada.
      ¡Otro abrazo para ti, maestro!

       
  6. Kuni Mizomura

    31 marzo, 2023 at 9:48 am

    No he jugado el Bestias y Bárbaros, aún intentamos arrastrar el DJ de 50 brazas tras las pantallas, pero por lo que he podido leer y ojear de Los nueve Sellos de Jalizar, me está tentando de mala manera.
    Y me encuentro en la encrucijada de leerla para poder disfrutarla en su totalidad, o aguantarme como un campeón y engatusar a alguno de nuestros DJ para que “se le ocurra la idea” de dirigir B&B.
    En un caso u otro, mis más expresivas y escandalosas felicitaciones. Esta campaña tiene una pintaza brutal. Me da envidia no tener algo así para la quinta edición de Ars Magica… un Mistridge de Iberia, vamos. 😜

     
    • Teotimus

      31 marzo, 2023 at 10:29 am

      Jajaja… no tenía ninguna duda de que las palabras «Mistridge de Iberia» saldrían en tu comentario…. de no haber sido así habría sospechado de que fueses tú.

      Yo sí que os recomiendo mucho que probéis ByB si os gusta un poco el género, sea con esta campaña o con alguna de las aventuras cortas que hay, que son muy chulas y que transmiten muy bien lo que es la ambientación (tienes varias traducidas en la biblioteca de descargas). Luego si ya veis que os mola, pues os ponéis con esto… 😉

       
  7. Jose

    31 marzo, 2023 at 3:56 pm

    Gracias por el trabajo crees que se podría adaptar a Conan de modiphius?

     
    • Teotimus

      31 marzo, 2023 at 4:29 pm

      Por ambientación, sin duda. Jalizar es la Shadizar o la Zamora de Howard, con ciertos cambios. Pero la trama ya es algo más complicado, porque habría que adaptar algún que otro elemento clave en el argumento: el tong Jan, una de las facciones más relevante, no tiene un equivalente claro en esas ciudades, así que habría que hacer alguna adaptación (¿tal vez algún culto a Mitra?). La amenaza también habría que ajustarla, aunque eso sería más fácil porque hay varios candidatos claros. Incluso se podrían adaptar las Alcantarillas enteras a Shadizar. Vamos, que yo creo que se podría adaptar pero llevaría un poco de trabajillo… ¿seguro que no la quieres probar con Savage? 😉

       
  8. Ginés Ladrón de Guevara

    31 marzo, 2023 at 8:50 pm

    ¡Cojonudo! Muchas gracias, señor ^^

     
    • Teotimus

      1 abril, 2023 at 12:14 am

      Un placer, sobre todo si ve mesa y alguien la juega. ¡A disfrutarla!

       

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.