RSS

Achtung! Cthulhu, por fin en castellano en 2016

07 Ene

achtungcthulhu_ESP

La imagen que hay sobre estas líneas habla por sí sola. Edge Entertainment nos traerá por fin Achtung! Cthulhu en castellano durante este próximo año 2016. Creo que para los (numerosos, diría) fans españoles del juego no podría haber mejor forma de empezar el año. Desde su Kickstarter hace casi tres años, el juego de Modiphius ha consolidado una línea de productos tan versátil como completa, y aunque me perdí el crowdfunding, con el tiempo se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de los últimos años. Cuando ya empezaba a dudar de su aparición en nuestro idioma, esta noticia ha sido sin duda todo un alegrón.

La mezcla entre los Mitos de Cthulhu y la II Guerra Mundial parece algo tan natural en una época de pastiches como la que vivimos que sorprende que nadie sacara antes un juego de rol que combinara ambos conceptos. (De hecho ahora hay dos, y el otro, el World War Cthulhu: The Darkest Hour de Cubicle 7, tampoco está nada mal como contrapunto más oscuro y pesimista).

Pero con una buena idea no bastaba. Ese acierto en la temática, combinado con una magnífica factura de producción y un buen trabajo de documentación y creación hizo que el crowdfunding de Achtung fuera un rotundo éxito y se desbloquearan muchísimos productos adicionales. En Modiphius acertaron incluso con el enfoque del sistema, y es que sus manuales siempre aparecen como mínimo para BRP (el de La Llamada de Cthulhu de toda la vida, vaya) y para Savage Worlds, aunque en algunos casos existen versiones para FATE e incluso para algún otro sistema como El Rastro de Cthulhu. Suficiente variedad para que quien quiera jugar al juego a su manera, pueda hacerlo.

Desde la finalización del Kickstarter, Modiphius no solo ha ido publicando poco a poco todos los manuales prometidos, sino que también ha diversificado mucho el producto, sacando desde un juego de tablero (Shadows Over Normandie) hasta una línea de miniaturas, pasando por curiosos experimentos transdisciplinares: Achtung! Cthulhu tiene una línea de relatos de ficción y al menos uno de ellos, The Trellborg Monstrosities, ha sido adaptado a una aventura homónima (que por cierto arbitré y reseñé aquí). Hace algo más de un año se habló incluso de una negociación para una película, pero desconozco si la cosa ha tirado para adelante.

Todos los suplementos (o al menos los que yo me he leído yo, que son unos cuantos) tienen una gran calidad, con una documentación soberbia sobre la II Guerra Mundial, y desgranan el panorama del conflicto con un realismo asombroso, salpicándolo con suficientes elementos relativos a los Mitos (o incluso al pulp más clásico) para hacer que nos entren muchas, muchas ganas de jugar. De hecho lo de pulp es literal: el juego se aleja claramente del ambiente fatalista de una partida clásica de Cthulhu, y aunque el horror se mantiene como algo palpable, se toma la amenaza de los Mitos un poco (solo un poco) más a la ligera. Si hay algún pero, muy menor, que poner a los manuales de Acthung! Cthulhu es que a veces el equilibrio entre realismo bélico y contenido propiamente cthulhoideo no está del todo afinado, y se echa de menos algún tentáculo más. Por suerte eso se está solventando ahora con el lanzamiento de dos campañotes con mayúsculas: Shadows of Atlantis (de la que estoy dando buena cuenta ahora mismo) y la inminente Assault on the Mountains of Madness.

Así que el material de origen es francamente bueno, a lo que hay que añadir el nombre de Edge, que también es garantía de que las cosas se harán bien. Aún no se ha confirmado ninguna fecha de publicación, pero para mí es suficiente con saber que lo tendremos este año. Según parece solo contaremos con la versión para BRP, y no con las estadísticas adaptadas para Savage Worlds. Me parece una pequeña lástima: como reciente converso salvaje que soy, y sin haber probado el juego con SW, me da la sensación de que debe funcionar mejor este sistema que el de Chaosium. Pero vaya, es un mal menor y supongo que hay imposibilidades licenciatarias que lo impiden.

En fin, que como decía, ya me estoy frotando las manos con la noticia. Preparémonos para luchar contra las huestes del Sol Negro…

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 7 enero, 2016 en Opinión

 

Etiquetas:

5 Respuestas a “Achtung! Cthulhu, por fin en castellano en 2016

  1. EbaN de Pedralbes

    8 enero, 2016 at 1:09 pm

    Ya le tocaba ser publicado en castellano. Es un material de calidad, y con una maquetación muy currada. Es una lastima de Savage Worlds porque es un reglamento que le pega más, esta Achtung Cthulhu tiene un toque muy pulp

     
    • Teotimus

      8 enero, 2016 at 1:20 pm

      Pues sí, fíjate que yo solo lo he probado con el BRP, pero me da que SW le iría mejor. Cuando me termine Shadows of Atlantis, es probable que la pruebe con Savage Worlds (si encuentro tiempo, claro).

      Y sí, leer cada manual de estos es una gozada. Solo las portadas (y en especial la del manual del jugador) son para babear…

       
  2. bsksms

    9 enero, 2016 at 1:07 pm

    Revisa la barra social para compartir las entradas. La de twitter marca @wordpressdotcom como autor de las mismas.

     
    • Teotimus

      9 enero, 2016 at 1:32 pm

      Gracias por el aviso. No tengo muy controlada esa configuración (no tengo Twitter y apenas uso las redes sociales), pero le echaré un vistazo…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: