RSS

Regalo de vuelta al cole: Noche de Reyes

10 Sep

Después de un plazo algo más largo de lo habitual, por fin tengo lista la traducción fan de Twelfth Night, la última parte de la Tetralogía de las Cuatro Estaciones publicada a principios de los noventa para la segunda y tercera edición de Ars MagicaNoche de Reyes, como he decidido traducirla (en este caso la obra homónima de Shakespeare se traduce también a veces como La duodécima noche, pero me parecía un título más feo) narra el viaje de de una alianza a través del crudo Invierno y hasta su renacimiento en una nueva Primavera. Por lo tanto, si seguimos el ritmo de las estaciones de una alianza, sería la continuación de Cuento de invierno, que a su vez venía de La tempestad. Pero recordad que no es necesario (yo diría que no es ni recomendable) jugar estas sagas dentro de una misma partida, están pensadas para jugarse de forma independiente.

Twelfth Night fue la última parte de la Tetralogía en publicarse, allá por 1993, y junto con El sueño de una noche de verano, apareció ya para tercera edición. Su autor fue Mark Keavney, quien si no me equivoco, no escribió nada más para Ars. A diferencia de las otras dos partes que he fan-traducido, esta es la única de las sagas que no he jugado en mesa. De hecho, cuando la leí en su momento, hará unos 25 años, no me gustó especialmente. Trataba temas que en su momento me parecían demasiado sesudos, incluso para un juego como Ars. Revisada para esta traducción, la saga me ha parecido bastante más digna de lo que recordaba, aunque adolece de los mismos problemillas que tienen las anteriores, con el habitual componente railroad, que en ocasiones parece demasiado elevado. Por otro lado, tiene elementos sandbox muy interesantes, incluidos varios capítulos que ofrecen una libertad casi absoluta a los personajes a la hora de gestionar su alianza, pero al mismo tiempo dando bastantes ideas de posibles historias para que el narrador tampoco tenga que estrujarse constantemente el cerebro.

El argumento de la saga (intentaré no soltar muchos spoilers, pero seguid leyendo a vuestra propia conveniencia) parte de un prólogo en el que los personajes aceptan un encargo aparentemente menor de un magus de otra alianza: ir a buscar a un caballero recién regresado de las cruzadas para llevarlo hasta la presencia del magus en cuestión. Algo que es a todas luces inofensivo acaba complicándose muchísimo y termina con la más que probable expulsión de los personajes de su propia alianza por un delito hermético que no son conscientes de haber cometido (y que, probablemente, no hayan cometido). Al mismo tiempo, el mismo mago que les contrató originalmente aparece de nuevo para ofrecerles un hueco en su alianza, en un momento en el que tal vez los magi sean unos pequeños apestados en su Tribunal. A partir de ahí se desarrolla una trama cuanto menos original que acabará con… bueno, no voy a dar más detalles pero tiene un fin de fiesta a la altura del resto de entregas de la Tetralogía, y que con toda probabilidad propiciará el renacimiento de la alianza de los jugadores a una nueva Primavera. Al igual que con las otras partes de la Tetralogía, está previsto que los acontecimientos de esta saga se desarrollen a lo largo de varios años, salpicados con aventuras de otro tipo, para desarrollar debidamente ese personaje central en toda partida de Ars Magica que debe ser la alianza..

A nivel de traducción y adaptación, como siempre, he mantenido el texto original tal y como estaba, adaptando únicamente la nomenclatura de las cosas más obvias (las Artes, habilidades, virtudes y defectos, básicamente), pero no hay ningún tipo de conversión ni adaptación a quinta edición. Es cierto que siendo tercera edición es bastante compatible, pero quien quiera usar la aventura deberá hacer un pequeño trabajo de adaptación, o bien usar únicamente el libro como fuente de ideas. Como siempre, he adaptado la maqueta a la de quinta edición en inglés, algo especialmente complicado por el formato de algunas fotos del libro original, que he tenido que cortar en algunos casos para que cuadraran con el esquema de página de esa maqueta.

Por último, comentar que en este caso, no voy a poner el libro en Lulu, al menos no por ahora, por dos motivos. Por un lado, porque los materiales digitalizados de este libro están bastante mal, y muchas de las ilustraciones están escaneadas de forma regulera, por ser benévolos. Tengo mis dudas de cómo quedaría esto impreso en papel. En segundo lugar, a principios de este año tuve serios problemas con Lulu por un supuesto uso indebido. Tras unas largas e infructuosas discusiones diciéndoles que las copias eran todas ellas de productos legales para uso personal y en algunos casos ni siquiera tenían copyright (para que os hagáis una idea, uno de los productos ilegales para ellos era el Libro de los Noviembres Herméticos), al final me cerraron la cuenta. Curiosamente, con el cambio de interfaz de la página mi cuenta ha vuelto a estar activa, pero no he probado a imprimir ningún manual y, sinceramente, tampoco me apetece mucho. Uno no hace esto para tener tantos dolores de cabeza. Si en el futuro cambio de opinión o lo veo factible, prepararé una versión lululizada del manual para que se pueda pedir, en cuyo caso ya lo avisaré por aquí. Y así, de paso, si alguien ve algún gazapo o similar, siempre puedo corregirlo.

Entretanto, deberéis conformaros con la versión digital, que dejo en este enlace, y que también podéis descargar haciendo clic en la imagen del principio de la entrada. ¡Que la disfrutéis!

 
11 comentarios

Publicado por en 10 septiembre, 2020 en Miscelánea

 

Etiquetas:

11 Respuestas a “Regalo de vuelta al cole: Noche de Reyes

  1. Surf

    10 septiembre, 2020 at 7:07 pm

    Vaya, la aventura tiene muy buena pinta (¡gracias por la traducción!) y el tema de Lulu… vaya coñazo que te han tenido que dar.

     
    • Teotimus

      10 septiembre, 2020 at 7:32 pm

      Lo de Lulu fue ridículo. En fin, me sabe mal porque iba muy bien para cosas fan-made, pero habrá que aguantarse. Es una pena que no haya ninguna alternativa digna. Y la aventura… pues se le notan un poco los años (leyendo estas cosas uno se da cuenta de que, aunque parezca que no, el rol va cambiando con el tiempo), pero como mínimo tiene unas cuantas buenas ideas muy explotables.

       
  2. Mario Donaire

    11 septiembre, 2020 at 2:50 pm

    ¡Qué regalazo, gracias! Lo único que puedo añadir es que si algún día te planteas adaptarlos a la quinta y necesitas que te echen una mano (por falta de tiempo más que otra cosa), ya sabes dónde estoy, je, je.

     
    • Teotimus

      11 septiembre, 2020 at 6:05 pm

      Buf, yo es que creo que adaptar cualquiera de estos a quinta es un trabajazo. Creo que todo el tema de la Penetración y la Parma en quinta complican bastante la adaptación de todo lo que tiene que ver con Resistencias Mágicas, criaturas sobrenaturales y demás. Es cierto que el resto es relativamente fácil de adaptar, pero me lo pensé por un momento con la primera, La Tempestad, y lo dejé porque se me hacía una montaña.

      Pero vamos, siempre hay tiempo para hacerlo. Tengo tu número si se da el caso… 😉

       
  3. funyskywalker

    14 septiembre, 2020 at 11:16 pm

    Muchas gracias, aventuraza! 😀

     
  4. Reparador

    24 septiembre, 2020 at 9:34 am

    El mejor de los tres con diferencia y el que mejor presenta AM conjugando búsquedas mágicas clásicas, mitología pagana y mitología cristiana.

    Creo que de digirlo cambiaria el principio para que los pjs empezasen en Lux y poder jugar las locuras de una alianza de invierno antes de que comience el tránsito a primavera

     
    • Teotimus

      24 septiembre, 2020 at 10:40 am

      Yo es que The Tempest le tengo mucho cariño por los buenos ratos que me dio en mesa y además creo que representa muy bien un lado oscuro de la historia hermética (por mucho que en quinta luego la cosa se haya suavizado).

      Me gusta mucho tu idea de comienzo alternativo. Además, elimina ese deus ex machina inicial, que es lo que menos me gusta de la saga. Si la dirijo algún día te copiaré la idea, ¡gracias!

       

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.