RSS

Designers & Dragons, historia del rol

08 Ago

D&D70s

Leía el otro día en la nunca bien ponderada Frikoteca la noticia de la reedición de Designers & Dragons, lo más parecido que existe a una enciclopedia histórica de los juegos de rol, escrita por Shannon Appelcline. La nueva edición contará nada más y nada menos que con cuatro santos tomos, uno por cada década desde los 70 y hasta los 2000. Están haciendo un Kickstarter que ya ha superado de largo los fondos requeridos para tirar para adelante el proyecto (que también iba a tirar igualmente, pero bueno), y en el que por apenas 15 dólares os podéis hacer con los cuatro volúmenes en formato PDF. Porque vamos a decir que comprar los cuatro tomos en formato físico, contando gastos de envío, es no prohibitivo, sino lo siguiente, y está solo al alcance de bolsillos privilegiados. Por ahora apenas han anunciado stretch goals más allá de unos bonitos puntos de libro (o imágenes digitales para quienes no queremos arruinarnos en un solo envío transoceánico, sino mejor en varios de ellos, dispersados juiciosamente a lo largo de toda una vida). Sin embargo, al ritmo que van (llevan más de 50.000 dólares y aún queda un mes de Kickstarter), los números pueden ser astronómicos, así que alguna cosa más saldrá, imagino.

Para acabar de convencernos, los chicos de Evil Hat han preparado dos cebos de lo más efectivos: por un lado han puesto a disposición de todo el mundo el capítulo dedicado a TSR del tomo de los años 70, que se puede descargar de aquí. Nada menos que 121 páginas de información, que se dice pronto. Por otro lado, cualquiera que se apunte al Kickstarter, aunque sea con un triste dólar, podrá bajarse enterito el libro de los años 70. A mí ya me han convencido, vaya.

D&D80s

Cada libro está dividido en capítulos dedicados cada uno a una editorial concreta, y a juzgar por el que me he leído de TSR, el trabajo de documentación del señor Appelcline es realmente espectacular. No tuve la oportunidad de leer la primera edición (que parece bastante ampliada en esta nueva), pero el trabajo parece riguroso, metódico y adopta una perspectiva plural, lo cual siempre es bienvenido, en especial en asuntos tan manidos y tan antiguos como por ejemplo las guerras interinas de TSR, donde se nos intenta dar la perspectiva de todos los implicados y aclarar cosas que con el paso de los años uno nunca sabe si son ciertas o simplemente leyendas.

La obra es también jugosa y larga: cada libro tendrá en torno a las 400 páginas, y solo en el de los setenta ya aparecen todos los nombres “gordos gordos” que se puedan imaginar, desde Chaosium hasta Games Workshop, pasando por GDW. No falta nadie, ni siquiera, naturalmente, todas las empresas que se han ido quedando por el camino. No veo el momento de hincarle el diente al resto, si el nivel mostrado en el capítulo de TSR se mantiene en toda la obra. De hecho, recomiendo la lectura de dicho capítulo aunque no os apuntéis al Kickstarter, resulta de lo más ilustrativo para comprender el nacimiento de la industria del rol… entre otras muchas cosas.

Para los interesados en las ediciones digitales, decir que además de PDF, los libros estarán (bueno, están) disponibles en formato epub y mobi, así que no tenéis excusa. Y si alguien se puede permitir comprarlo físicamente, pues que no lo dude, parece una obra de esas que se llaman “canónicas”…

Por cierto, me ha hecho gracia ver en uno de los comentarios del Kickstarter a alguien solicitando que ante el éxito cosechado, se amplíe el espectro de la obra para incluir la historia del rol en otros países como Francia, España, etc. La idea ha sido descartada por Evil Hat, pero me ha hecho pensar en si existe algo parecido realizado en nuestro país. Podría equivocarme, pero a mí no me suena. Tal vez sería un proyecto interesante para alguna de las editoriales patrias…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 agosto, 2014 en Reseñas

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: