RSS

Metacreator, el gestor de personajes para Ars Magica

02 Ago

Existen en el mercado varios programas que ayudan a los directores de juego a gestionar los personajes de sus partidas. Probablemente el más famoso de todos sea HeroLab, que permite crear y gestionar personajes para algunos de los sistemas más universales (D&D, Pathfinder, Shadowrun, Llamada de Cthulhu, etc.), y que pronto tendrá versión para iPad.

Pero yo quiero hablar de los únicos valientes que se han atrevido a crear un gestor de personajes para Ars Magica. Me refiero a los chicos de AlterEgo Software y su nunca bien ponderado Metacreator. Como HeroLab, Metacreator está disponible no solo para Ars, sino también para Cthulhu, Savage Worlds, Fudge y algún otro sistema más. Pero el juego de Atlas Games es el que más expansiones tiene y al que más tiempo han dedicado. De hecho, a día de hoy el programa incluye reglamento e información de un buen puñado de suplementos, a saber:

  • Ars Magica 5ª edición 
  • Los tres manuales de Houses of Hermes: True Lineages, Mystery Cults y Societates
  • Covenants
  • The Mysteries: Revised Edition
  • The Lion and the Lily (el Tribunal de Normandía)
  • Realms of Power: Magic
  • Realms of Power: The Divine

En otras palabras, si adquieres todas las expansiones, tienes material más que suficiente para gestionar personajes (y criaturas) lo bastante variadas y disponiendo en el programa de todo el material canónico como mínimo de las doce Casas herméticas y de la gestión de covenants. Todo totalmente automatizado y siguiendo al pie de la letra toda la información que aparece en los manuales impresos.

Pero vayamos al grano. ¿Cómo funciona el programa? No nos engañemos, Metacreator no es un programa intuitivo. Cuando uno lo abre por primera vez se encuentra con una gran pantalla en blanco. Al crear un personaje, el programa te ofrece una serie de opciones (mago/compañero/grog, y si es mago o compañero de qué Casa o tipo), pero una vez superado ese paso, estás, literalmente, solo ante el peligro. Lo normal es acabar cinco minutos después con un montón de ventanitas abiertas en la pantalla y sin saber muy bien qué hacer. Lo importante es tener paciencia y seguir los mismos pasos que seguirías si hicieras un personaje sobre una hoja en blanco: empezando por las características, siguiendo con las Virtudes/Defectos, las habilidades y, si se trata de un mago, las Artes y los hechizos. Cada uno de estos apartados tiene su propia ventana en Metacreator.

MCCharacter

Una muestra de las ventanitas de Metacreator.

Casi todas las ventanas del programa incluyen las mismas opciones, así que una vez aprendido lo que hace cada botón, tendremos mucho avanzado: añadir nuevo elemento, probarlo, ajustar parámetros (que cambia según el caso, claro)… Entre ellas me parece especialmente destacable el botón con información sobre un ítem determinado, que te ahorra tener que estar consultando constantemente los manuales en papel: haces clic en “Info” y allí verás el mismo texto que encontrarías en el manual.

Metacreator sigue las reglas del manual básico a la hora de hacer un personje: 7 puntos para comprar características, 10 puntos de Virtudes/Defectos y 45 px para los 5 primeros años de vida + 15 px por año posterior. Con eso, puedes crear personajes de cualquier edad que desees, controlando hasta el último detalle de su ficha. Incluso te avisa cuando estás creando un personaje “ilegal”. En todo momento puedes comprobar rápidamente cuántos PX llevas gastados, y con un par de clics averiguar qué te falta o sobra en cuanto a habilidades, virtudes, artes o hechizos.

Y no solo permite crear personajes, ojo: el juego también permite crear covenants (bien con el reglamento del libro básico, bien con las reglas más recomendables de Covenants, que son una pequeña pesadilla logística si no se controlan un poco) o incluso criaturas de cualquiera de los cuatro reinos sobrenaturales. Especial mención merecen las criaturas mágicas, que se pueden crear siguiendo los parámetros indicados en Realms of Power: Magic, lo que te facilita mucho las cosas como director de juego cuando necesitas sacarte de la manga un bichejo.

MCCovenant

En el caso de un covenant, lo de las ventanas se dispara.

Pero Metacreator no es un programa de creación de personajes, sino de gestión. Eso significa que también puedes resolver lo que hacen los personajes, temporada por temporada. Tratándose de Ars Magica, el reto es ímprobo ante la variedad de actividades de laboratorio posibles, pero el programa lo resuelve de forma brillante. Todos los Totales de Laboratorio calculados incluyen automáticamente cualquier modificación debida a las características concretas del personaje, y no hay opción que quede descartada: puedes crear tu familiar, ayudar a otro personaje en el laboratorio o crear tu talismán en el programa, y todo, absolutamente todo, está controlado al milímetro. Por lo general puedes hacer cualquier actividad no solo del manual básico, sino de los suplementos. Y teniendo en cuenta que uno de los suplementos incorporados es The Mysteries, que incluye un sinfín de mecánicas nuevas, eso no es moco de pavo.

MCSpell

Muestra de la ventana de diálogo para inventar un hechizo.

Pero la cosa no termina ahí. Por si no tienes suficiente con los manuales implementados por AlterEgo, siempre puedes añadir tú otra información manualmente, creando tu propia hoja de datos de algún manual. Eso ya es un poco más proceloso, así que lo dejaré para una posible segunda entrada sobre el programa.

Por último, quiero destacar una reciente novedad incorporada en la última versión del programa que se puso a disposición de los usuarios hace unas semanas, y que puede acabar de decidir a algún director de juego de Ars que le tenga respeto al inglés: desde la versión 5.32, se ha añadido la opción de mostrar los términos de juego en castellano cuando se imprime un personaje con solo tocar una preferencia. No creo que esto tenga nada que ver con Holocubierta porque por lo poco que he visto, la terminología no es la que aparece en la reciente edición publicada en España, aunque guarda obvios parecidos. Además, solo está disponible la traducción de los términos del manual básico, el resto de suplementos implementados están 100% en inglés, pero para mí es un detallazo y un intento de abrir la herramienta a otros mercados.

Evidentemente, Metacreator no es perfecto. De hecho, tiene varios defectos, ninguno de ellos especialmente grave, pero que en ocasiones resultan molestos. El primero y más evidente es su curva de aprendizaje. Como he dicho, la primera hoja de personaje que creas se te hace un poco cuesta arriba. Pero con un poco de paciencia, la recompensa merece mucho la pena. También es cierto que el número de suplementos implementados en el programa, aunque completo, sabe a poco en cuanto quieres crear algo que no sea un personaje que se salga un poco de la norma. Obviamente AlterEgo es una compañía pequeña y no puede mantener la misma velocidad de publicación que Atlas Games, pero últimamente ha bajado el ritmo de lanzamiento de novedades. Si el programa contara con los otros dos manuales de reinos, Realms of Power: The Infernal y Realms of Power: Faerie sería casi perfecto, y si ya se añadiera Hedge Magic o Rival Magic, sería para dar palmas con las orejas. Pero bueno, poco a poco.

También hay algunos detalles de reglamento menores en los que Metacreator toma “atajos” para resolverlos. La forma matemática de resolver las afinidades, por ejemplo, no es exactamente la misma que en el manual, aunque el resultado final sí que es idéntico. Y hay un pequeño detalle en las actividades de laboratorio que resulta un tanto molesto: el programa no prevé la realización de proyectos de laboratorio en temporadas no consecutivas. Si inventas un hechizo que te lleva más de una temporada, te resuelve todas las temporadas del tirón, sin contemplar que puedas dejar apartado ese proyecto temporalmente para retomarlo más adelante, como sí se contempla en las reglas del manual básico.

Ah, sí, y solo está para Windows, claro.

Sin embargo, todos estos contras son muy menores. Para mí, Metacreator es una herramienta enormemente recomendable para cualquiera que arbitre Ars Magica. Pesonalmente, me ha ahorrado muchísimas horas de trabajo, y considero amortizado hasta el último centavo que me he gastado en él. Si alguien está interesado en adquirirlo, puede pasarse por aquí.

Yo le doy un…

4stars

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 agosto, 2014 en Reseñas, Software

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: