RSS

Faith and Flame: El Tribunal de Provenza

11 Ago

f&f cover2

Por fin me he terminado Faith and Flame, el último lanzamiento de Atlas Games para Ars Magica, revisitando el Tribunal de Provenza, que abarca el sur de Francia y el nordeste de la península Ibérica. Digo bien, “revisitando”: aunque el Tribunal nunca había contado con un manual propio dedicado a él, la región fue el punto de partida canónico del juego durante tres ediciones, y llegó a estar bastante perfilado gracias a la información que aparecía sobre todo en suplementos como Covenants, Mistridge o A Midsummer’s Night Dream.

Pero todo eso quedó atrás, y este manual supone un borrón y cuenta nueva… con algunas excepciones que comentaré más adelante. El libro tiene la presentación habitual de casi todos los suplementos de Atlas: 144 páginas (142, si no contamos las dos últimas de publicidad), portada a color e ilustraciones interiores en blanco y negro. Las ilustraciones interiores corren a cargo de algunos habituales de Ars de toda la vida (como Jeff Menges) o de los últimos libros (como Christian St. Pierre Jenna Fowler). Como siempre, añaden el punto atmosférico necesario, aunque a veces uno querría que fuesen algo más abundantes. La ilustración de portada, a cargo del propio St. Pierre, ya es una declaración de intenciones: somos testigos, en primer plano, de la caída de Mistridge, uno de los covenants más populares de ediciones anteriores del juego. Pero de eso hablaré más adelante.

Como todo el resto de manuales sobre Tribunales (intentaré no soltar mucho spoiler), hay un tema principal en el de Provenza: en este caso, esos “fe y fuego” a los que alude el título, y que no son más que una metáfora de la Cruzada Albigense que ha azotado la región en los años inmediatamente anteriores al inicio canónico de 1220. “Azotado” es quedarse cortos: durante todo el suplemento, y en especial en los primeros capítulos, se narra el origen y devenir de la cruzada, incluyendo las auténticas barbaridades cometidas para acabar con la herejía cátara. El evento trascendió lo religioso para mezclarse con lo político, con incontables facciones implicadas que con frecuencia cambiaban de bando, hasta formar un rompecabezas tan indescifrable como impredecible, y aunque su punto álgido ya pasó, sus consecuencias son claras en toda la región. La cruzada también ha dejado secuelas entre la población hermética del Tribunal: covenants destruidos, magos que han tenido que cambiar de aires y, lo más importante, que han tenido que tomar partido de alguno de los bandos, arriesgándose en muchos casos a contravenir el Código hermético. Algunos magos supervivientes han formado nuevos covenants dejando atrás las ruinas de sus antiguos hogares, lo que hace que Provenza sea también un lugar idóneo para fundar nuevos covenants… si uno sabe dónde buscar.

Tras los capítulos iniciales donde se presenta el tema principal y se repasa por encima la historia mundana y hermética de la zona, el libro pasa a examinar región por región el Tribunal propiamente dicho, resaltando algunos de los lugares más interesantes y describiendo los covenants que allí habitan: en este caso el desglose de regiones empieza por Toulouse, Gascuña, los Pirineos y la Marca Hispánica, la región de Narbona y termina en el reino de Arlés. Cada uno de esos capítulos es un pequeño atlas geopolítico salpicado de lugares místicos relevantes. Lo que es más, a lo largo de esos capítulos se nos desglosa mejor la realidad del Tribunal: si bien Provenza no tiene características herméticas tan inusuales como Transilvania o Tebas, tampoco anda falto de conflictos internos: dos covenants, Castra Solis y Aedes Mercurii, se disputan el derecho a ser reconocidos como herederos del antiguo domus magna Flambeau, Val-Negra. En el este se encuentra el Cenobio, un covenant formado por numerosos magos enormemente cooperativos, pero que amenaza con imponer un monopolio tiránico sobre la región, y entre unos y otros, aislada en una tétrica marisma, vive Dama, la Praeco del Tribunal, una maga Merinita con una fabulosa historia detrás y en torno a la cual se podría desarrollar perfectamente una saga entera.

Dama

Dama, la Praeco del Tribunal

Mención especial, por motivos obvios, merece el capítulo dedicado a los Pirineos y la Marca, con una presencia destacada de las sorginak, las brujas vascas de leyenda, que en este caso tienen una relación razonablemente cordial con la Orden de Hermes. Para quienes estén familiarizados con la tradición de brujas que aparece en Hedge Magic, a las sorginak se les ha dado una vuelta de tuerca y se han ajustado sus poderes, haciéndolas más “telúricas”, por así decirlo, en base a su relación con sus deidades locales. Se habla de sus aquelarres y de su cultura (incluso aparece por allí la Cueva de Zugarramurdi), y de hecho buena parte de este capítulo está dedicado al pueblo vasco y a sus leyendas (también aparecen los jelinak, o gigantes).

El manual se cierra con un capítulo entero dedicado a Val-Negra, el que fuera majestuoso domus magna de la Casa Flambeau durante siglos, y que tras la Guerra del Cisma fue reemplazado por Castra Solis. Nadie sabe exactamente qué provocó su caída, pero los más curiosos encontrarán aquí una explicación al respecto… que yo no destriparé por motivos obvios. Sin embargo, da para hacer una buena aventura de exploración a lo largo de la cual se pueden encontrar numerosas referencias al Val-Negra originalmente retratado en el Covenants de segunda edición. Eso sí, abstenerse magos recién salidos de su aprendizaje, los peligros son escalofriantes.

Las ruinas de Val-Negra

Las ruinas de Val-Negra

Hablando de covenants antiguos, una nota para los nostálgicos de ediciones anteriores antes de acabar. Como comentaba al principio, Val-Negra no es el único que ha sufrido un destino terrible. Quienes recuerden el antiguo Tribunal Provenzal no tendrán más que leer las primeras páginas para descubrir el destino de otros covenants famosos en dichas ediciones: junto con Mistridge, también han caído Windgraven (precisamente a manos de Mistridge), y Lariander, destruido por la furia de los Cruzados. De hecho, solo un covenant ha sobrevivido en esta nueva versión del Tribunal. O más bien, uno y medio. Bellaquin todavía existe, aunque su situación ha cambiado ligeramente. ¿Y el otro? El otro es Aedes Mercurii. No, nunca había aparecido un covenant con ese nombre en anteriores suplementos, efectivamente. Porque en un mundo normal, Aedes Mercurii se llamaría Doissetep, el todopoderoso covenant que en tiempos dominaba con puño de hierro el Tribunal. Debido a una cuestión de derechos, Atlas no puede usar el nombre “Doissetep” en sus productos, pero los parecidos de Aedes con el antiguo Doissetep son obvios: está situado en los Pirineos, sigue las tradiciones mercurianas, cuenta con una gran cantidad de miembros y tiene un marcado carácter expansionista…

Mistridge

Una imagen más clara de la caída de Mistridge.

Y eso es todo. Como todos los suplementos de Tribunales, el libro es una pequeña joyita. No me parece el mejor (mis preferidos serían Against the Dark o The Contested Isle), pero aun así contiene todo lo necesario para iniciar una saga en Provenza, con ganchos de aventuras para dar y vender. Faith and Flame retrata un escenario coherente, ofrece diversas alternativas para que un grupo de magos jóvenes den sus primeros pasos y además, y esto me parece destacable, enhebra en ese escenario aspectos como cultos mistéricos o tradiciones no herméticas aparecidas en suplementos anteriores de forma muy interesante. Me ha parecido ver algún que otro gazapo histórico, toponímico o geográfico en la sección de la Marca Hispánica, pero en cualquier caso son detalles menores. Me parece una lectura ideal para quien quiera iniciar una saga en Provenza, o incluso para quien simplemente quiera ambientar alguna aventura corta en esta región.

Yo le doy un…

 4stars

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 11 agosto, 2014 en Reseñas

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “Faith and Flame: El Tribunal de Provenza

  1. Francesc Castellanos

    8 septiembre, 2014 at 1:55 pm

    Con ignorar el nuevo nombre que le da Atlas y denominarlo Doissetep siempre ya queda solventado el tema… Así no traicionas tus sagas…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: