RSS

¿Qué cambiaría de Ars Magica?

22 Oct

La semana pasada se volvieron a abrir, tras varios meses desaparecidos, los foros de Atlas Games, lo que incluye los de Ars Magica, claro. A efectos prácticos eso no solo significó la recuperación de una gran cantidad de material e información que al menos yo he echado de menos unas cuantas veces durante estos meses, sino también una pequeña reactivación de la comunidad anglófona del juego (los más optimistas pensarán que igual eso también significa que Atlas tiene pensado hacer algo con el juego a corto plazo, pero yo prefiero no hacerme demasiadas ilusiones…).

Uno de los hilos más interesantes que han aparecido durante estos días es sin duda el que plantea a los fans qué cambiarían en una supuesta sexta edición del juego. Las respuestas, claro, son de todos los colores, y eso ha hecho que yo me acabe preguntando lo mismo. Aunque soy un fan declarado de Ars Magica en esta quinta edición, está claro que no es un juego perfecto (¿acaso alguno lo es?). Sin embargo, también creo que Ars es un juego en el que no se puede cambiar cualquier cosa sin arriesgarse a que pierda su personalidad. ¿Se podrían incluir los Misterios en el manual básico, por ejemplo, sin que se desvirtúe no solo el concepto de la Orden de Hermes, sino el funcionamiento de la magia hermética, que es un de los pilares del juego? No creo. ¿Se podría cambiar el sistema de combate de manera que fuese algo más granular y atrayente, pero sin que adquiriera más protagonismo del necesario? Es posible. ¿Se podría revisar el sistema de valores de summae y tractati que se presenta en Alianzas para que tuviese más sentido sin desvirtuar el juego? Sin duda. ¿Se puede crear una Europa Mítica realmente histórica con algo como la Orden de Hermes en medio? Lo dudo.

Todas esas cuestiones, y muchas otras, me han venido a la cabeza mientras pensaba en esto. Como digo, Ars es un juego que se puede mejorar, pero en algunos casos esas mejoras le harían dejar de ser lo que es. Y a mí no me gustaría que dejara de ser lo que es.

Sin embargo, sí que creo que hay un aspecto en el que el campo de mejora es muy, muy grande y que debería revisarse si llegara una sexta edición (cosa que, repito, no veo ni probable ni cercana ni, probablemente, necesaria): el aspecto del márketing, y uso la palabra “márketing” para hacer referencia a toda una serie de actividades de apoyo a un juego que Atlas Games ignoró por completo cuando sacó la quinta edición, probablemente porque no eran tan importantes como lo son hoy en día. En la actualidad, cualquier editorial tiene que mimar un juego si quiere que se juegue. Sea cual sea, incluso en el caso de los pesos pesados; no puedes soltar tu juego al público y, como quien dice, olvidarte de él si no es para sacar nuevos suplementos. En el interminable marasmo de oferta que hay hoy en día, el contacto con el cliente, las iniciativas para dar visibilidad al juego y para facilitar su acceso, son herramientas claves para evitar que nuestro juego no se convierta en “uno más”, o que destaque por encima de otros. Y eso es algo que Atlas nunca se ha esforzado en hacer.

Por ello, no voy a decir lo que debería cambiarse dentro de una sexta edición de Ars, sino lo que creo que debería cambiarse por fuera:

  • Diseño modernizado y adaptado al contenido. A mí me gusta la maqueta inglesa de los manuales de Atlas, pero hay que reconocer que no entra precisamente por los ojos, con ese medievalismo tal vez excesivo y demasiado árido. Curiosamente, la maqueta de Ludopathes-Holocubierta es bastante más moderna, pero no carece de sus pecadillos: cierta dificultad de lectura por su fondo oscuro, exceso de ornamentación… por no comentar el retraso de publicación que está provocando la adaptación de una a otra maqueta, pero bueno, eso es harina de otro costal. Creo que hoy en día, y juegos como Pendragón o Paladin: Warriors of Charlemagne así lo demuestran, no está reñido el historicismo rolero y el atractivo gráfico. No debería ser imposible encontrar un diseño que entrara por los ojos y que al mismo tiempo fuese coherente con su contenido. Ah, y si de paso reestructuraran el contenido y lo ordenaran con más sentido, ya sería la repanocha.
  • Mejora de la accesibilidad. Todos los que lo conocemos bien sabemos que Ars Magica presenta una curva de aprendizaje muy brusca y muy temprana, que no es precisamente la mejor combinación para captar a nuevos jugadores. Siempre he dicho que el esfuerzo por superar esa curva se ve sobradamente compensado por las satisfacciones que ofrece después, pero comprendo perfectamente a quien no quiere invertir según qué tiempo en aprender el juego. Por eso creo que haría falta un mayor esfuerzo por hacer el juego accesible a nuevos jugadores. ¿Preparar una versión resumida de las reglas? ¿Crear más aventuras de iniciación? ¿Incluir aventuras mínimamente desarrolladas en los manuales de Tribunales? ¿O en el propio manual básico? Elegid las que queráis, pero ninguna de ellas ha existido para quinta edición, y cualquiera de ellas habría ayudado mucho.
  • Contacto con el aficionado. Hoy en día todo el mundo da por sentado que cualquier juego necesita un canal por el que los aficionados puedan comunicarse con la editorial a cualquier nivel. En el caso de Ars, esto es doblemente importante por la complejidad del sistema. Cuando empecé a usar los foros en inglés no me podía creer que Atlas no proporcionara ninguna respuesta oficial a ninguna duda de reglas. Era inconcebible. En los foros de Savage Worlds tienes una respuesta oficial a cualquier duda en el mismo día. En los de Atlas, lo máximo a lo que podías aspirar, aun en plena publicación de la línea, era a que el escritor de algún suplemento te explicara mejor cuáles habían sido sus intenciones al escribirlo. Cero respuestas oficiales. Durante años todos nos preguntamos si el Aegis tenía que penetrar o no. Eso, hoy en día, es algo que nadie se puede permitir. Ars es un juego de una granularidad tremenda, con infinidad de reglas dispersas por docenas de manuales, que en ocasiones se contradicen entre sí o que en muchos casos suscitan dudas razonables. Ha sido la propia comunidad (que incluye también a esos escritores, claro) la que ha ido decidiendo cuál era la respuesta a cada duda, pero un FAQ oficial y vivo es algo no solo recomendable, sino incluso necesario.
  • Diversificación de producto: Durante mucho tiempo, los manuales de Ars Magica fueron enormemente interesantes para cualquier interesado en la Europa Mítica y la Orden de Hermes, pero bastante inútiles (ya me entendéis) para su uso inmediato. En otras palabras, las aventuras brillaban por su ausencia. Si eliminamos La alianza rota de Calebais, publicada en 2004, cuando la quinta edición aún estaba en pañales, tenemos que irnos hasta Tales of Mythic Europe, de 2011, para encontrar una nueva aventura (en este caso, una antología). Eso significa siete años, o lo que es lo mismo, 18 manuales sin contenido jugable. Interesantísimos en su mayor parte, cierto… pero me imagino a un Narrador novato buscando material jugable y tirándose de los pelos. Curiosamente Atlas espabilaría al final de la línea, y tres de sus últimos seis suplementos incluían aventuras, o algo parecido a aventuras. (En España la cosa es aún peor, claro: los fans tienen Calebais y poco más, y no hay visos de que la cosa vaya a cambiar). Es cierto que Ars es un juego en el que es complicado hacer una aventura que sirva para todos los grupos, pero no es menos cierto que un juego necesita aventuras para sobrevivir. Al menos una de vez en cuando, vamos…

Y lo voy a dejar aquí. Como digo, no creo que haya una sexta edición en lontananza, ni siquiera una supuesta revisión de quinta. El material que hay es el que hay, y es mucho. Ojalá me equivoque. Pero también creo que, en un mundo ideal en el que contáramos con esa nueva edición, cualquiera de las medidas que acabo de comentar podrían ayudar a sacar a Ars Magica del eterno nicho de «juego complicado» que ocupa.

¿Y vosotros? ¿Qué cambiaríais de Ars Magica?

 
6 comentarios

Publicado por en 22 octubre, 2019 en Opinión

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “¿Qué cambiaría de Ars Magica?

  1. Lord Shakalor

    23 octubre, 2019 at 7:37 am

    Saludos:

    primero, los nuevos foros me parecen horribles. Horrendos. Nefandos. Pero mejor eso que nada.

    Yo creo que una hipotética 6ª Edición necesita tres cosas. La primera, más aventuras como ya has dicho.

    La segunda, pulir algunas cosas; por ejemplo, lo de los summa/tractati es de traca. Aclarar lo de la penetración de las guardas y el Aegis… en el básico! En fin, ese tipo de cosas.

    Por último, voy a decir una herejía, pero allá va. Ars Magica necesita otra ambientación más fantástica. Como suplemento, ojo, no en el básico. Yo odio la Europa Mítica, y me encanta el juego. O al menos me encanta la parte del juego que no es la Europa Mítica.

    A mí me parece que la Europa Mítica es muy muy muy incoherente, y que quiere tener una pátina de realismo que, además de no tener ni por asomo, echa para atrás a mucha gente.

    Nos vemos.

     
    • Teotimus

      23 octubre, 2019 at 8:40 am

      Bastante de acuerdo en casi todo lo que dices… en especial con el espantoso aspecto e interfaz de los nuevos foros. Pero si hay que soportar este atentando retrovintage para acceder a según qué información, haremos de tripas corazón, faltaría más.

      A mí me gusta la Europa Mítica, pero entiendo lo que comentas de otras ambientaciones. No sé si conoces un número de Sub Rosa en el que se presentaron épocas temporales alternativas; era un ejercicio bastante interesante por mucho que eran todas épocas históricas, y no ambientaciones realmente diferentes. Sin duda, un planteamiento como el de Ars aplicado a otra ambientación podría resultar enormemente interesante, y es algo que también se ha mencionado a menudo en los foros. Soñar es gratis…

      Lo de la Europa Mítica en realidad es el gran nudo gordiano de Ars: es incoherente porque tiene en medio un elefante rosa enorme que se llama Orden de Hermes, sin la cual el juego no tiene sentido (o más bien, sería Aquelarre). Me temo que es un problema sin solución posible… o igual la tiene, pero no es fácil.

       
  2. Kuni Mizomura

    24 octubre, 2019 at 3:07 pm

    Saludos Teotimus,
    sin lugar a dudas cambiar una parte sin alterar el todo puede ser a veces un difícil equilibrio que es terriblemente fácil que salga mal.
    Cambios como la modificación del sistema de combate puede que sirviesen de imán para jugadores a los que el conflicto armado les atraiga, aunque algo de ese estilo se puede encontrar en Lords of Men, aunque ciertamente lejos de ser un sistema tan detallado como el de magia, que de cualquier manera es el que da nombre al juego.
    Evidentemente aumentar el gancho para hacer crecer el número de jugadores de Ars Magica es algo que ha de ser tenido en cuenta, y aunque tengo mis dudas que fuese un estallido exponencial, sería bienvenido por mi parte.
    El cambio en el cálculo de summae y tractati… vale ahí despiertas mi curiosidad por saber cómo lo modificarias, ya que admito que soy de esos DJ que viven en la eterna duda de “¿les he facilitado acceso a mucho libros y eso me resta un acicate para hacer que los magos salgan de sus laboratorios o pocos libros y estoy frenando en exceso el posible avance por estudio que tan común es en la orden?” y por no hablar de “¿es un trato justo el que me proponen para comprar este libro por 15 peones de vis?” y sé que es tender al mercantilismo y difuminar en parte el aura mística que pueden tener los libros, pero contar con una guía para marcar el camino en esos temas me facilita sentirme menos perdido y angustiado por ser demasiado generoso. (DJ Rancio no es título que se consiga sin esfuerzo oiga).
    Para ver cómo se podría modificar la Europa Mítica para encajar la Orden de Hermes en la estructura existente no creo que se tenga que modificar el libro básico o core, ya que un buen número de ejemplos se pueden encontrar en Transforming Mythic Europe, libro que a buen seguro conoces, y que es uno de los más útiles encuentro para que se me pierda la mente en ucronías posibles.
    Pero todos esos cambios de poco sirven si no tienen un efecto multiplicador por el márketing, como agudamente comentas, ya que simplemente facilitando una aventura para estas posibilidades, ya sean aventuras para compañías principiantes que buscan peleas y tortas, política y relaciones con mundanos crecientes, búsqueda de libros y objetos por el continente, etc. se podría hacer que un posible DJ de que se encuentra con semejante aluvión de información que sufre al entrar en contacto con Ars Magica no lo dejase de lado con excesiva facilidad pensando que “es demasiado esfuerzo”, porque podría ver segmentos del todo mientras juega una partida pregenerada, y la curva de aprendizaje que comentabas ya no sería como la de enero.
    Eso en lo que respecta al márketing de aventuras (que yo lo veo como márketing porque ayuda a vender la línea).
    En cuanto al márketing de acceso a un FAQ… ¿qué añadir a lo que has comentado? Han sido años y años de viento y rastrojos del desierto rodando por el suelo como una película del Oeste por parte de Atlas, y no creo que se pueda esperar otra cosa de Holocubierta.
    Donde no puedo poner muchas pegas a Holocubierta, aunque posiblemente sea una opinión minoritaria, es en la maquetación que han hecho junto a Ludopahtes, por más que se le acuse de dificultad para la lectura. Me gusta lo barroco y colorido de la línea después de la espartana maqueta de lengua inglesa (que para más inri también me gusta)… bueno lo de colorido creo que me lo tendré que ahorrar a partir de ahora (largo suspiro).

    Y dado que formas parte de los culpables de la publicación de Aegis, puede que el número 2 pudiera enfocarse en torno a miniaventuras para grupos iniciales, no simples semillas de historia, que puedan facilitar el Rito Iniciático de un nuevo DJ en las artes mágicas…
    ¿sirve como anzuelo?

     
    • Teotimus

      24 octubre, 2019 at 3:35 pm

      Bastante de acuerdo con casi todo lo que decís, Maese Mizomura, así que responderé solo específicamente a ciertas alusiones directas:

      El tema de libros… confieso que no tengo una solución que no implicara rehacer desde cero todas las mecánicas de escritura y distribución de libros. Y aunque yo también agradezco las guías (relativas) que aparecen en Alianzas para cuantificar los libros, me parece que efectivamente se mercantilizan demasiado, incluso con la cláusula del Cow and Calf, que trata de evitar ese efecto sin mucho éxito. Encima en Alianzas se dan algunos datos relativos a puntuaciones «normales» que me parece que los desvirtúan todo aún más, dando la sensación de que los libros con puntuaciones para mí bastante altas son el pan de cada día en la Orden, pero al mismo tiempo haciendo que no sea tan fácil para los PJ crear libros de esas puntuaciones sin ser enormemente especializados. Crear un «ecosistema de libros» realista, hacer que tus PJ se sientan partícipes de él y mantener un cierto equilibrio y coherencia me parece complicado.

      Transforming Mythinc Europe es oro puro, sí, lo pongo junto a Hermetic Projects como suplementos que deberían haber abundado más a lo largo de la línea, pero claro, a toro pasado es muy fácil decirlo.

      Y lo que propones para Aegis 2 es una idea muy interesante. Me la guardo para cuando termine el Noviembre hermético, para tocar a rebato a todo el equipo, pedir colaboraciones y ver si se puede sacar adelante…

      ¡Gracias por las ideas!

       
    • Idaboth

      24 octubre, 2019 at 9:30 pm

      Me estaba saliendo una réplica casi tan larga como la entrada original, así que me la guardo para otro momento y seré breve con una respuesta fugaz.

      «¿Qué cambiaría de Ars Magica? »

      A Mizomura, mi DJ.

      PD: Así se estrena quien te debe un Guernicus del pasado noviembre hermético 😛

       
      • Teotimus

        24 octubre, 2019 at 10:04 pm

        No está mal como tarjeta de presentación, no señor… ¡pobre Kuni, no puede ser tan malo! En cualquier caso intentaré hablar con Atlas a ver si pueden hacer algo al respecto… 😜

        Y venga, te perdono lo del Guernicus… ¡pero solo si me mandas un laboratorio para el Noviembre que empieza la semana que viene!

         

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.