RSS

Hablemos de Dungeondraft

08 Abr

Corren tiempos interesantes para el rol online. Más que interesantes, de hecho. Parece que los VTT están a punto de dar un paso importante hacia adelante, y nombres como Foundry, Arkenforge o Astral parecen dispuestos a disputar seriamente el trono compartido de Roll20 y Fantasy Grounds, cuya edición Unity se está retrasando de forma exasperante, pero bueno, cuando llegue también debería marcar ciertas diferencias.

Pero no solo de VTT vive el rolero online, y también van apareciendo herramientas que hacen la vida más fácil a quienes tenemos limitaciones de tiempo o capacidad (o ambas, como es mi caso) para hacer según qué cosas. Las aplicaciones de creación de mapas también están avanzando a pasos agigantados, y por eso quería hablar hoy de Dungeondraft, una herramienta bastante interesante que poco a poco va perfilándose como algo casi imprescindible para quien juegue a esto online y no quiera dejarse una fortuna en mapas o no encuentre lo que busca en una tienda. El programa ha sido creado por Megasploot, un auténtico crack que hace ya un tiempecito nos regaló Wonderdraft, un estupendo programita que nos permitía crear cartografía regional o mundial aunque no supiésemos hacer ni la “o” con un canuto. Con un par de clics podías crear una masa continental, un archipiélago, una costa… y luego poblarla con los diferentes elementos disponibles en el programa para obtener un resultado final muy, muy interesante. Lo mejor de Wonderdraft es que además era un programa abierto, con permisos comerciales para usar tus creaciones, y con una comunidad que fue contribuyendo materiales y elementos para permitir una diversidad de mapas que acabó siendo enorme.

Megasploot decidió aplicar el mismo concepto a una aplicación específicamente centrada en la creación de dungeons. Ya existen varias aplicaciones parecidas, así que a priori lo tenía difícil para destacar, pero como explico a continuación, para mí lo ha conseguido, y de qué manera. Y es que tras lanzarse definitivamente hará un par de meses después de un largo proceso de gestación, puedo decir que Dungeondraft permite crear un dungeon resultón con media docena de clics, y lo voy a ir demostrando con varias imágenes en esta entrada. Primero eliges un estilo para el suelo, otro para las paredes, te pones a dibujar y listos. O eliges la opción “cavernas” en la cual básicamente puedes dibujar una caverna a mano alzada y el programa te va colocando las paredes irregulares y los pasillos como tú consideres.

He tardado mucho menos en hacer esto que en escribir los párrafos anteriores

Crear eso te lleva, literalmente, cinco minutos. Incluso menos. Luego puedes decorar tu dungeon recién creado con una pléyade de objetos que trae el programa, que además están perfectamente etiquetados para que los puedas identificar con rapidez. Es más, hay incluso un montón de ellos que tienen un color ajustable, de forma que tú puedes elegir de qué color será la banderola, la planta o la roca que coloques en un pasillo o una estancia. Esta personalización del color es algo que también se puede aplicar a suelos lo que, añadido a algunas texturitas (lava, ácido, etc.) que trae, hace que tengas una variedad estética casi infinita. Puedes girar los objetos o escalar su tamaño, e incluso tienes una herramienta de “scatter” con la que puedes seleccionar un puñado de objetos y “esparcirlos” por todo el mapa arrastrando el ratón, ideal para cuando quieres llenar de hojarasca o piedrecitas alguna zona grande.

Poner los objetos lleva más… pero tampoco mucho.

Pero la versatilidad de Dungeondraft no acaba ahí. Por ejemplo, tiene opción de crear varios niveles de un mismo dungeon, que se pueden superponer uno sobre otro para que puedas ajustar su colocación. Otro elemento que marca diferencias es la iluminación: puedes colocar fuentes de luz en diferentes puntos de los dungeons, e incluso asignar una iluminación y una tonalidad general a toda la escena, lo que de nuevo le da una enorme riqueza a cualquier mapa. Por último, y no menos importante, tienes todas las opciones de exportación imaginables para obtener una imagen que puedas usar donde quieras: existe un perfil para su uso en Roll20, otro para imprimir en papel… todo ello pudiendo seleccionar si quieres imprimir el mapa con o sin rejilla, o incluso algún que otro efecto (tonos sepia, por ejemplo) como guinda final.

Fuentes de luz de todos los tamaños y colores

El único “pero” que tiene el programa es el estilo de los assets, o recursos gráficos, que trae incluidos, que están bastante alejados del realismo que se encuentra en otras aplicaciones similares, y que aquí prefiere tirar por un estilo más irregular y menos detallado. Por el hecho de que todo lo que se crea en Dungeondraft tiene incluido un derecho para uso comercial, no se pueden añadir otro tipo de recursos gráficos alegremente, así que si no te gusta este estilo, por ahora (insisto, por ahora) no tienes mucha más opción. Yo era uno de ellos, pero al final me he acabado acostumbrando y creo que vale la pena ese pequeño “sacrificio estético” en aras de la enorme flexibilidad que ofrece el programa.

Imagen general de todo el interfaz. Más facil de usar que un botijo

Como veis, Dungeondraft es una herramienta bastante útil… pero es que con la nueva versión publicada ayer mismo, ha dado otro paso de gigante para convertirse en un “must” en el repertorio de cualquier DJ que juegue online a menudo. Con esa nueva versión hay una nueva opción de exportación para VTT genérico que convierte las paredes y fuentes de luz para que otros VTT las puedan reconocer de inmediato cuando se importa la imagen allí. Eso significa que exportando desde Dungeondraft, nos ahorraremos ese trabajo de añadir manualmente paredes, puertas y fuentes de luz que tan tedioso y aburrido resulta (al menos a mí) cuando queremos que nuestro mapa de dungeon tenga línea de visión, iluminación dinámica y sea más realista. Por ahora esta opción solo es compatible con Foundry, Arkenforge y alguno más, pero no Fantasy Grounds, por ejemplo. Cuando eso ocurra (y espero que llegue, tarde o temprano), nos va a ahorrar mucho tiempo a quienes usemos FG Unity. Por si eso fuera poco, el creador de la herramienta también ha insinuado que está trabajando en la opción de “abrir” el programa la introducción de nuevos assets, lo que también sería otro enorme paso adelante. Si sigue una evolución parecida a la de Wonderdraft, esto solo puede mejorar.

Podéis haceros con una copia de Dungeondraft por 20 dólares en este enlace. Hacedme caso, si sois de mazmorreo (y os lo dice alguien que no lo es), os saldrá a cuenta…

 
8 comentarios

Publicado por en 8 abril, 2020 en Software

 

Etiquetas: ,

8 Respuestas a “Hablemos de Dungeondraft

  1. Frankie

    8 abril, 2020 at 7:43 pm

    ¿Cómo? ¿Tú haciendo cosas de mazmorras con la manía que les tienes? XDD

    En serio… Le echaré un vistazo y veré si existe versión en Linux o por lo menos versión de prueba que pueda ver si la puedo ejecutar en Linux con Wine.

    Parece lo bastante interesante como para rehacer incluso los mapas que traiga una aventura “oficial” en Fantasy Grounds.

     
    • Teotimus

      8 abril, 2020 at 7:58 pm

      Ja, ja, ja… ¡bravo, muy bien traído, sí señor! Sigo odiando el mazmorreo lo mismo que siempre, ya lo comento al final de la entrada, y precisamente por eso no he comentado el otro “pequeño” pero del programa porque era una perogrullada: que solo trae assets para hacer dungeons, claro. A mí no me sirve de mucho porque casi no uso ese tipo de mapas, pero también es cierto que haciendo un pequeño esfuerzo, puedes hacer mapas de exteriores resultones con él, y no pierdo la esperanza de que en el futuro eso pueda variar un poco.

      Y lo otro que comentas es cierto: de hecho, he usado Dungeondraft para hacer los mapas de una aventura oficial de Torg que pronto sacaré a través del Infiniverso (el community guild del juego), y esta era la única forma de poner mapas con derechos comerciales…

       
  2. Waldemarne Ferenczy

    22 abril, 2020 at 9:30 pm

    Pues después de leer tu artículo y ver algunos vídeos, me he decidido y lo he comprado.
    De momento muy contento con la compra.
    Gracias por el descubrimiento Maese Teo!

     
    • Teotimus

      22 abril, 2020 at 9:53 pm

      ¡Bravo! Estas últimas versiones son ya muy estables y cada vez pintan mejor. Ánimo con él y a disfrutarlo…

       
      • Waldemarne Ferenczy

        26 abril, 2020 at 9:08 pm

        Y ahora el Wondercraft para crear mapas. Eres una mala influencia! 😉

         
      • Teotimus

        27 abril, 2020 at 7:39 am

        Jajaja… Wonderdraft es un pepino para hacer mapas regionales, además tiene un montón de material adicional para meterle… ¡cuidado que ahí se te pueden ir las horas! 😉

         
    • Frankie

      22 abril, 2020 at 10:10 pm

      Yo m mi Fantasy Grounds Classic, donde funciona bastante bien el Ruleset de DCC/CdM. Lueog ya veremos…

      Para otras cosas ya tengo Roll20 y la Comunidad Umbría.e quedaré con

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: