RSS

El viento de nuevo a la espalda

20 Abr

“Perduraremos mientras el viento sople a vuestras espaldas, mientras las tormentas azoten las paredes de vuestras torres y mientras las olas del mar sacudan las bordas de vuestros barcos; mientras el sol implacable sea testigo de vuestras abominaciones, contemple vuestros pecados y clame pidiendo venganza. Y volveremos para vengarnos”.

Palabras grabadas en una piedra en el último lugar donde se vio al Primus Llewellyn de la Casa Diedne

Es curioso pero, en estos días de eterno confinamiento, he vuelto a darle un poco de caña a Ars Magica. “Darle caña” tal vez sea una expresión exagerada habida cuenta de que ni he estoy jugando ni dirigiendo ninguna aventura o saga, pero me ha entrado de nuevo cierto gusanillo hermético que hace tiempo que no tenía. La culpa la tiene probablemente el grupo de Discord del juego, donde he descubierto que hay muchos más fans de Ars en España de lo que imaginaba hace no demasiado. Si con el cuestionable tratamiento que ha recibido la línea en castellano tenemos esta comunidad, ¿qué no habríamos tenido con una línea sólida y regular? Evidentemente no hablo de cientos de fans, sé que Ars es y siempre será un juego nicho, pero ver diferentes voces asomando por el grupo ha sido para mí una gran alegría y un soplo de aire fresco. Creo que una comunidad sólida y activa es importante para cualquier juego, pero en Ars me parece especialmente importante. He visto a más de un aficionado o potencial narrador tirar la toalla por no encontrar un grupo lo bastante implicado en el juego o en una saga. Ver que por ahí hay unos cuantos chalados herméticos es, sin duda, una muy buena noticia. Si usáis Discord (yo no soy muy fan pero, como dicen, a la fuerza ahorcan), aquí os dejo el enlace de acceso a la comunidad por si queréis apuntaros y participar..

Ese soplo de aire fresco, como decía, ha hecho que vuelva a abrir los manuales del juego. Es cierto que nunca los he cerrado del todo (la siguiente parte de la Tetralogía de las Cuatro Estaciones avanza a su habitual ritmo pausado, pero estará lista relativamente pronto), tan cierto como que hacía mucho tiempo que no los abría con el propósito específico de preparar una partida. La última saga que dirigí de Ars, hace ya algunos años, sigue en la nevera, y me gustaría recuperarla, pero el grupo que la jugaba (o lo que queda de él) tiene ciertos problemas logísticos y solo podré volver a ella cuando se alineen los astros, cosa que no parece que vaya a ser pronto. Además era una saga de una gran escala, concebida para una larga extensión en el tiempo, y reactivar algo así siempre es complicado.

No, ahora más bien me planteo una partida menos ambiciosa, algo que tenga un inicio y un final más o menos delimitados, y que además me permita probar cosas nuevas, a varios niveles. Como tampoco me sobra el tiempo para crear según qué cosas desde cero, tengo pensado hacer una curiosa combinación de material publicado con cosas de cosecha propia. Es más que probable que, si la cosa tira para adelante, use como base una de las alianzas publicadas en Through the Aegis, y con toda probabilidad usaré también alguna de las “aventuras” publicadas de la línea como punto de partida, aunque tengo muy claro que en una partida de Ars sabes cómo empieza, pero nunca hacia dónde avanzará. Demonios, incluso se me había pasado por la cabeza dirigir la propia Twelfth Night, la parte de la Tetralogía que estoy traduciendo ahora mismo, que me ha parecido bastante más interesante en esta nueva lectura que la primera vez que le hinqué el diente. Por desgracia el proceso de adaptación a quinta edición sería bastante complejo, y para eso mejor meterme con algo ya nativo para esta versión. Lo que sí tengo claro es que será una partida muy probablemente estructurada a través de Comunidad Umbría, que me parece que se presta muy bien al formato epistolar que ya he probado anteriormente con el juego, y que funciona muy bien. Con mi inseparable Metacreator al lado, por supuesto. Solo me falta averiguar si hay alguna forma de simular la tirada básica del juego en esa plataforma; diría que no, pero aunque ese sea el caso, tampoco creo que sea un palo en las ruedas demasiado importante.

No me estoy metiendo prisa con esta partida, primero porque no tengo el tiempo necesario ahora mismo para prepararla, y segundo porque hay en el aire alguna propuesta más de partida en ese mismo grupo de Discord, y si hay algo que no he hecho casi nunca en casi 30 años jugando a Ars Magica es… hacerlo como jugador. De hecho solo he jugado una vez, llevaba a un hada que además acabó muy malamente por una pifia de un sacerdote que se empeño en hacerle un exorcismo. Aquello eran tiempos de segunda edición, para que os hagáis una idea. Desde entonces… nada más. Por lo tanto, si alguna de esas partidas fructifica en un formato que me permita apuntarme (básicamente, de nuevo por foro u otro formato escrito similar), me tiraré de cabeza a ver si pillo sitio. Es algo a lo que le tengo muchas ganas.

Y por si todo eso fuera poco, pero ya más a largo plazo, tengo intención de crear alguna aventurita a nivel fan y liberarla. Tengo un par de ideas flotando por la cabeza, nada muy específico y, de hecho, ni siquiera tengo claro cuál será el formato concreto. He dicho “aventurita”, pero confieso que también se me ha pasado por la cabeza hacer algo parecido a las partes de la Tetralogía, una especie de “campaña de puntos argumentales” (tomando prestado el término a Savage Worlds) para intercalar a lo largo de una saga, con un tema y objetivo generales. En ese caso sería más un guión que una aventura desarrollada, pero es un formato que también me tira.

Las palabras que abren esta entrada son mi cita favorita de toda la historia de Ars Magica. Desde que las leí por primera vez en The Order of Hermes me ha fascinado el concepto de la Guerra del Cisma y el uso de la Casa Diedne como comodín narrativo, siempre presente como telón de fondo, pero nunca del todo aparente. También me parecen una interesante metáfora para el “gusanillo hermético” del que hablaba al principio. En otras palabras, he vuelto a sentir ese viento tras la nuca del que hablaba Llewellyn. Un viento que siempre está ahí, aunque no lo parezca (como los Diedne), que de vez en cuando cobra más intensidad, y entonces no queda otra que hacerle caso y volver a la Europa Mítica. Veremos si hay algo que fructifique de todo esto, ya iré contando…

Por cierto, con todo esto de la comunidad he descubierto un nuevo blog hermético en castellano que ha empezado con una iniciativa de lo más interesante que recuerda al Taller de Personajes que hubo por aquí en tiempos. Se llama Ars Arcaneum y tiene muy buena pinta…

 
4 comentarios

Publicado por en 20 abril, 2020 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “El viento de nuevo a la espalda

  1. Waldemarne Ferenczy

    20 abril, 2020 at 10:26 pm

    Beata Terra beata omnia eam servant (Benditos sean la Tierra y todos los que la sirven).
    Ahora que somos hermanos de la “casa perdida” que menos que alegrarme por tus palabras.
    También me llena de júbilo ver que tu aletargado corazón mágico comienza de nuevo a latir de nuevo a su ritmo normal insuflado por la sangre nueva 🙂
    Ahí estaremos para darle el alimento que necesita. Ya sabes que tengo un par de aventuras en la cocinilla a fuego lento y tú ya estás dentro del caldero 😉

    Buena entrada sodal.

     
    • Teotimus

      21 abril, 2020 at 7:49 am

      Gratias maximas, sodalis. Y sí, mi corazón hermético bombea poco a poco, veremos en qué queda todo… En cualquier caso, sabes que te agradezco ese hueco en el caldero. Seguro que se está calentito y la experiencia vale la pena… 🙂

       
  2. Carlos de la Cruz

    23 abril, 2020 at 11:22 am

    Pues estoy muy de acuerdo en que Comunidad Umbría se presta muy bien a organizar una campaña de Ars Magica. Yo creo que igual sí está preparada la tirada básica para que la utilices directamente. Si empiezas a crear la campaña allí, indica que el sistema es Ars Magica, y lo más probable es que sí existan las tiradas básicas ya programadas.

    Te diría que me gustaría apuntarme, pero es verdad que estoy muy liado. Aún así… bueno, tú avisa 😀

     
    • Teotimus

      23 abril, 2020 at 11:39 am

      Me miré por encima el listado de mecánicas y juegos y no lo vi, me extrañó porque no eres la primera persona que me dice que la mecánica de Ars está implementada. Sería yo que sacaría una pifia en la tirada de Percepción…

      Me apunto tu “oferta” y te pego un grito si al final me lío la manta a la cabeza… 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: