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Mi primera experiencia con la nueva Lulu Xpress

15 Dic

Como ya sabréis (y si no lo sabéis, pues aquí os informo), Lulu, la popular plataforma de impresión bajo demanda que muchos roleros utilizamos para imprimir copias de nuestras creaciones (o copias de uso personal de nuestros manuales), acaba de lanzar una nueva versión de su página llamada Lulu Xpress. Más que “nueva”, más bien se trata de otra plataforma dentro del conglomerado Lulu, de manera que los que quieran pueden seguir utilizando la de siempre. Sin embargo, esta nueva Xpress parecía presentar algunas interesantes novedades respecto a la otra Lulu, así que hace unos días hice un pedido de prueba para ver qué tal funcionaba. Me pedí un manual en formato carta y otro en A5, ambos a color, dado que fue donde vi mayores diferencias de precio. Y ayer me llegaron los manuales. Así que después de echar un vistazo, comento un poco cuáles han sido mis impresiones con este primer pedido.

Cosas positivas

Precios: Aunque en las impresiones en blanco y negro no hay mucha diferencia respecto a la Lulu de toda la vida, los precios para libros en color en Xpress no tienen nada que ver con los que hay en aquella, que pican bastante. Para que os hagáis una idea, el libro en formato carta, de 80 páginas, me salió por 5 dólares, y el A5, de 140 páginas, por 6,75 dólares. Casi casi como un libro en blanco y negro en Lulu, vamos. Es cierto que hablamos de la gama de color “normal”, y que hay otro color “premium” que ya se acerca a los precios de Lulu, pero después de recibir la muestra, debo decir que la calidad es perfectamente aceptable, y más por ese precio.

Calidades: Hablando de calidad, el gramaje del papel está bastante bien, y el satinado (que es el modo que elegí) es perfectamente funcional. Es cierto que la portada me ha parecido un poco más endeble que las habituales en Lulu, pero como es algo que en Xpress no puedes elegir, tampoco podría asegurarlo al 100%. Aun así, como digo, por el precio que cuesta, es perfectamente válido.

Facilidad de manejo: ¿Quién no ha tenido pesadillas en Lulu cuando no hay manera de que la plataforma acepte según qué PDFs? Sí, todos los que la usamos conocemos esa sensación. En Xpress el interfaz ha cambiado por completo y da la sensación de que también han optimizado el funcionamiento del software, porque de repente acepta casi cualquier cosa que le eches. De hecho, ni siquiera te pide detalles de paginación o medidas, basta con que le subas el PDF y él solito te dice qué formato tiene, cuántas páginas incluye y si hay algún problema con el archivo. Luego te pide que elijas cómo quieres la impresión (b/n o color, standard o premium, papel crema o blanco, con o sin brillo, tapa dura, blanda o espiral), y listos. Nada de eternas esperas para ver si se acepta el PDF, nada de engorrosos problemas de formato. Es cierto que sigue habiendo PDFs que no se traga (en muchos casos porque ya vienen mal de origen) y que hay algunas combinaciones de tamaños y acabados que no permite, pero vamos, en general la mejora es sensible, por decirlo de forma suave…

Tiempos de envío: La nueva Xpress anuncia unos tiempos de envío más reducidos que Lulu, que todos sabemos que puede tardar hasta un mes en ponerte un manual en casa. Sin embargo, los nuevos gastos de envío (ver más abajo) han hecho que se haya eliminado la opción de correo convencional, y ahora incluso el envío más “barato” (o menos caro) tiene opción de seguimiento. En total, desde que el paquete salió de la imprenta (donde es cierto que tardó algo más de lo previsto en estar preparado, pero bueno, supongo que son las fechas navideñas) hasta que lo he recibido de manos de un cartero, ha pasado exactamente una semana. Unos tiempos más que razonables, creo yo, aunque habrá quien diga que esos costes de envío casi justificarían el uso de una empresa de mensajería. A mí, como digo, me valen, acostumbrado a según qué esperas no muy lejanas en el pasado.

Cosas no tan positivas

Cupones y gastos de envío: Ahora mismo, Xpress no incluye la opción de usar los clásicos cupones que su hermana mayor activa con bastante frecuencia, y que nos permiten a muchos hacer pedidos con gastos de envío gratuitos y/o pequeños descuentos. Una pena, y lo peor es que no sé si lo van a implementar o no. El hecho de que no haya cupones hace que los gastos de envío sean un tema mucho más delicado, y es que la cosa sale por un pico: a mí el envío de los dos libros me salió por casi 10 dólares. Y aunque, ciertamente, parece mucho, en realidad aun así la compra no sale tan cara: hablamos de dos manuales a color por unos 20 euros, puestos en casa. No es la ganga loca que son algunas cosas de Lulu, pero para según qué manuales, puede ser una opción muy interesante.

“Problemillas” en los pedidos: La muestra más clara de que Xpress todavía no está del todo optimizada es que no puedes hacer un pedido desde fuera de Estados Unidos sin ayuda externa. Sí, como lo oís: al introducir los datos de envío, el formulario se vuelve loco si no le pones un estado de los Estados Unidos, y no hay manera de pasar de ahí. Tuve que ponerme en contacto con la (exquisita, por cierto) atención al cliente de Xpress para poder desatascar ese tema, pero aun así me llevó unos días. (Por cierto, quienes hagáis pedidos a Barcelona, poned una “B” en el campo de estado). Es de esperar que subsanen pronto este error, porque es un poco incomprensible en los tiempos que corren…

No hay “tienda”: Ahora mismo no existe “tienda” como tal en Xpress, como existe en Lulu. El servicio es, literalmente, de impresión bajo demanda y ya está, y para poder poner a la venta tus libros tienes o bien que ir a la Lulu convencional o bien utilizar una aplicación independiente que no he investigado demasiado. Esto no es especialmente relevante per se para quienes usamos el servicio para copias personales, pero hace que tampoco puedas compartir tus creaciones por enlace directo (como se puede hacer en Lulu) con… nadie, básicamente. Xpress es para que los clientes se creen sus propios libros y se los pidan ellos mismos. Ni más ni menos.

Creación de portadas. Aunque como he dicho más arriba el tema técnico ha mejorado bastante, hay un aspecto en el que creo que ha emperado: el de la creación de portadas personalizadas. En la Lulu normal te indican las medidas exactas que debe tener el archivo de portada para que funcione. En Xpress, la cosa va más por prueba y error: hay unos rangos de medida obligatorios, que no te dicen hasta que has subido el archivo y resulta que está mal. Al final lo que acabé haciendo fue crear un proyecto idéntico en Lulu para que allí me “chivara” las medidas, y luego hacer la portada a tiro fijo en Xpress. En fin…

En resumen, creo que la experiencia ha sido razonablemente positiva. Por el lado bueno, el tema del precio es importante para manuales a color, y creo que la facilidad para meter PDFs “problemáticos” es de agradecer. Es cierto que hay cosillas que han empeorado o que no están del todo afinadas, pero es de esperar que algunas de ellas (como el tema de los envíos, o incluso lo de las portadas) se solventen. Con los cupones tengo más dudas, pero bueno. En cualquier caso, espero que este pequeño resumen ayude a salir de dudas a quien pudiera tenerlas ahora mismo. Yo me lo guardo como opción para los manuales de propia creación que queremos tener en color, y para esos otros manuales, que te gustaría comprarte en físico pero solo salen en un Kickstarter al otro lado del charco y tienen precios de envío astronómicos, y en los que solo puedes entrar en digital muy a tu pesar…

 
2 comentarios

Publicado por en 15 diciembre, 2018 en Miscelánea

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Mi primera experiencia con la nueva Lulu Xpress

  1. Eric

    17 diciembre, 2018 at 6:08 pm

    ¡Buenas!
    Entonces ¿no hay la opción de que compartas el Libro del Noviembre Hermético para que saquemos copias? 😦

     
    • Teotimus

      17 diciembre, 2018 at 7:32 pm

      Pues salvo que cambie algo o a mí se me haya pasado alguna forma de vincular proyectos entre ambas Lulu, no. La cosa tiene su importancia: la versión actual vale 17 dólares en Lulu sin gastos de envío, y en Xpress valdría 5, más gastos. Será cuestión de investigarlo…

       

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