RSS

Reseña de Fantasmas del pasado

12 Dic

Ya he dicho muchas veces que 50 Brazas es, junto con Beasts & Barbarians, mi ambientación favorita de Savage Worlds. Y no lo es solo por su contenido, sino también por su presentación: un único y jugoso tomo donde se recogen la información de trasfondo, un morrocotudo campañote de puntos argumentales, un par de mini-campañas menores y unas cuantas docenas de aventuras cortas. En otras palabras, material que no te acabas en unas cuantas sesiones de juego.

El “problema” es que ese es todo el material oficial que existe para el juego… o lo era hasta ahora. Porque nuestros amigos de HT Publishers acaban de publicar un nuevo producto, inédito hasta ahora también en inglés, que nos ofrece un poco más de chicha por si aún queremos más aventuras en Caribdus. Se trata de Fantasmas del pasado, una aventura larga (en la contraportada la anuncian como una campaña, pero por su configuración yo creo que es más bien una aventura) que viene acompañada de la pantalla oficial del juego.

Vamos por partes, y empecemos por lo fácil, que es la pantalla. Se trata de una pantalla de tres palas, de formato apaisado y cartón rígido. Las tres caras exteriores están adornadas con una ilustración “panorámica” de un primer plano de una batalla naval (a la que, de forma totalmente subjetiva, me parece que le falta un puntito más épico para acabar de captar el carácter de Caribdus). Por dentro, nos encontramos con un buen montón de tablas que creo que le pueden venir bien al DJ, empezando por la de navegación y todas las de encuentros en Caribdus. También está la tabla de comercio y no faltan todas las tablas y referencias de acciones en combate, persecuciones y demás, así que yo diría que es bastante completita. Solo se echa en falta algún resumen o tabla de maniobras náuticas (habida cuenta de lo habituales que son en esta ambientación las batallas navales), pero eso es peccata minuta. También me habría gustado que la pantalla fuera de cartoné (o sea, como la de Ars Magica, por ejemplo), pero supongo que eso habría disparado su precio, así que el cartón rígido me parece una opción perfectamente respetable.

La imagen exterior de la pantalla de 50 Brazas

Pasemos ahora a la aventura propiamente dicha, Fantasmas del pasado, que se nos presenta en un cuidado tomito de 50 páginas en formato A5, a todo color y tapa blanda. Los textos corren a cargo del propio creador de la ambientación, Paul “Wiggy” Williams, traducidos con el habitual buen hacer del gran Alfonso García. Los mapas, muy chulos, han sido creados por los chicos de Epic Maps. Si hay algo que eche de menos es la presencia de alguna ilustración nueva en el libro. Las pocas que hay (yo he contado dos) son repetidas del manual básico. Por suerte el estilo visual de los mapas aporta mucho en ese sentido.

Pero vamos con la aventura. Hablo de aventura, e insisto en ello porque es lo que me parece: una aventura larga, subdividida en ocho partes bien diferenciadas, pero todas las cuales ocurren de forma consecutiva y en un espacio relativamente corto de tiempo (sin haberla arbitrado aún, yo supongo que da para sus 4 sesiones largas). Como siempre, una de sus principales virtudes es la facilidad con la que se puede introducir en casi cualquier situación. Aunque el punto de partida está en Bristo, en el Mar de los Piratas, serviría igualmente casi cualquier otra población portuaria de esa zona, y apurando un poco, diría que casi cualquier otra región civilizada de Caribdus.

Como no podía ser de otra forma, el gancho de aventura también es enormemente fácil de introducir, con un mercader masaquani que contrata a los personajes para rescatar una reliquia familiar hundida bajo el mar. Sin entrar más en detalle para evitar spoilers, diré que así empieza una aventura aparentemente inofensiva que se irá complicando más y más hasta convertirse en una auténtica odisea en la que los personajes sudarán tinta para salir con vida, teniendo que enfrentarse a todo tipo de enemigos y obstáculos. El texto recomienda la presencia en el grupo de un mago de agua que conozca hechizos de curación o de un doctor con buenos conocimientos de Sanar. Yo apostaría por incluir ambos, creo que el nivel de riesgo de la partida es muy alto, y el hecho de que los actos de esta obra se sucedan sin respiro hará que los personajes casi no tengan tiempo de recuperar el resuello antes de enfrentarse a un nuevo peligro.

Tal vez por eso, la aventura tiene un evidente regusto clásico, casi de mazmorreo, pero sin caer del todo en él. Wiggy exprime al máximo el bestiario de 50 Brazas y nos ofrece una diabólica selección de enemigos, trufada de algunas criaturas nuevas que también complicarán la vida bastante a nuestros héroes. Añádanse algunos entornos cuidadosamente elegidos y un buen puñado de trampas bien colocadas y tenemos una aventura con mayúsculas, de esas que cuando terminas, sueltas un suspiro y dices “P’a habernos matao”.

Y prefiero no dar más detalles para no estropear la sorpresa a nadie. Solamente insistiré en lo que ya he dicho antes: es una aventura enormemente fácil de situar en cualquier campaña y que da para un puñado de sesiones trepidantes, así que, aunque no os hayáis merendado todas las aventuras que trae el básico, recomiendo mucho su adquisición por otro motivo adicional: que yo sepa, esta es la primera aventura para 50 Brazas desarrollada con este grado de minuciosidad. La gran mayoría de aventuras del básico son one-sheets o, en el mejor de los casos, incluyen una información tirando a genérica que el DJ debe terminar de desarrollar. Aquí tenemos una aventura que nos viene perfectamente preparada para leer y jugar de inmediato, con todos los encuentros, descripciones, mapas y tesoros necesarios para que la partida vaya como la seda. Algo que, creo, también puede ayudar a según qué DJs noveles que quieren desarrollar alguna aventura en más detalle y no tienen claro cómo hacerlo.

En fin, que me parece un muy buen producto, pero como ya he dicho más arriba, yo no soy muy imparcial, y es que Caribdus me tiene ganado el corazón. De hecho, voy a intentar colar esta aventura antes de que mi grupo termine la campaña principal, así que mientras tanto yo le doy un…

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 12 diciembre, 2017 en Reseñas

 

Etiquetas: ,

4 Respuestas a “Reseña de Fantasmas del pasado

  1. El Guardián del Cofre

    12 diciembre, 2017 at 12:14 pm

    He de decir que, aunque renuente al principio, la ambientación de piratas en Savage Worlds, 50 Fathoms, ahora me encanta, y el hecho de que añadan más material, y tan cuidado, me alegra sobremanera ¡Qué ganas dan de jugarlo, realmente! Además, ya me cae simpático ese médico de a bordo…

     
    • Teotimus

      12 diciembre, 2017 at 12:17 pm

      Jajaja… ¡eh, tú no tenías que leer esta entrada! Menos mal que no he soltado muchos spoilers… 😉

       
  2. David del amo

    12 diciembre, 2017 at 12:16 pm

    Buenas, aunque te sigo principalmente por los temas de Ars Magica desde hace un tiempo me viene picando probar algo de Savage Worlds. Pero no tengo ni puñetera idea de por donde empezar, entiendo que es un sistema al que se le añaden ambientaciones ¿No? ¿Algo como Hitos o Fate? ¿Es necesario comprarse algún libro básico para trastearlo?

     
    • Teotimus

      12 diciembre, 2017 at 12:26 pm

      Buenas, ¡y ante todo gracias por leer el blog!

      Sí, Savage Worlds es un sistema “universal”, en el sentido de que hay un manual básico con todo el reglamento que necesitas, y luego una serie de ambientaciones (muchísimas) de todos los géneros imaginables, donde ya puedes elegir tú lo que más te guste, pero siempre con el mismo reglamento (con ajustes menores en función de cada ambientación, claro). En principio con el manual básico te basta para jugar, pero no trae ninguna ambientación propiamente dicha (aunque sí un par o tres de aventuras cortitas).

      Yo lo que te recomendaría es que te bajaras el PDF gratuito de resumen de reglas que te tienes en la propia web de HT (http://htpublishers.es/producto/reglas-de-prueba-savage-worlds/). Con eso te harás una idea del funcionamiento general del juego. Es un sistema muy ágil y rápido y se aprende en un santiamén, nada que que ver con la (apasionante) complejidad de Ars, y en mi opinión mejor que Hitos.

      Si tras leerlo ves que te convence, puedes probar alguna de las aventuras gratuitas que tienen (http://htpublishers.es/savage-worlds-basico/, baja hasta abajo). Yo te recomendaría Cacería Salvaje, que es una cosa de terror moderno muy chula (http://htpublishers.es/producto/caceria-salvaje/), pero hay varias más. En principio casi todas las puedes jugar con la versión gratuita de las reglas, aunque puede que en algún caso necesites el básico.

      Si esto te convence, píllate el PDF del manual básico (no te recomiendo el físico porque tiene un par de erratas gordas y no creo que tarden mucho en sacar una nueva versión) y míratelo con calma. A partir de ahí, y si la cosa te sigue convenciendo y buscas material más “usable de inmediato”), ya sería cosa de elegir una ambientación que te gustara. Hay muchas y muy, muy buenas.

      No sé si te ha servido de algo el tocho… Si tienes cualquier duda, ¡avisa!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: