RSS

Kickstarter de Dungeon Builder

06 Oct

db_logo

Sabíais que lo iba a hacer, ¿verdad? Pues sí, fue ver el Kickstarter de Dungeon Builder que comentaba el otro día de pasada y entrarme el gusanillo de ver qué podía ofrecer un nuevo programa de mapeado de dungeons. Dungeon Builder nos presenta como principal novedad la creación de mapas en perspectiva isométrica, algo ciertamente poco habitual y que permite plasmar a la perfección la estructura de varias plantas de cualquier dungeon o, si me apuráis, de cualquier edificio con cierta elevación. Creado por Hobbyte, una compañía danesa, el programa ofrece una licencia de uso por lo que al cambio son unos 40 euros, lo que a priori parece algo elevado para un programa de estas características. Ah, sí, y no hay que olvidar que el programa estará disponible para Windows, Mac y Linux, lo cual siempre es de agradecer.

db2

El interfaz básico de Dungeon Builder

Por suerte, en el Kickstarter se incluye una demo del juego (que también se puede descargar directamente aquí) para que podamos trastear un poco con él y ver qué puede dar de sí. Obviamente la demo viene debidamente limitada: no se pueden guardar las imágenes (hay que tirar de pantallazos) y una parte de las herramientas del programa vienen desactivadas, así como lo están una parte de los diferentes elementos que incluirá para poder crear nuestros mapas. Aun así, la verdad es que la demo permite hacerse una idea bastante aproximada de lo que ofrece. Lo primero que debo decir es que aprender a manejar el programa es más sencillo que el mecanismo de un botijo. Hay una barra a mano izquierda de la pantalla con los elementos (divididos en dos menús, “Build” y “Decorate”, además de un tercero que permite ajustar, mover o manipular cualquier elemento que ya esté en el mapa), y a su lado, un gran espacio en blanco rodeado por algunos botones más, en el cual podremos crear nuestro mapa.

db3

Un mapa hecho en cinco minutos

Y crear nuestro mapa es tan sencillo como hacer tres clics, y uno de ellos es opcional: clic para seleccionar el elemento, clic opcional para cambiar su orientación si es necesario, clic para colocarlo en el mapa. Repítase hasta la extenuación, y hasta si tenemos el mismo talento artístico que un mono, pronto tendremos un mapa isométrico de lo más majo que lucirá estupendamente en cualquiera de nuestras partidas. Los elementos que presenta la demo son más bien los básicos para crear un dungeon: suelos, paredes de piedra, puertas, arcadas… y escaleras, que son la clave, claro, tratándose de un mapa isométrico que tendrá diferentes niveles. Ojo los que tengan problemas de perspectiva porque sin quererlo podemos hacer algo digno de Escher. En cuanto a los elementos decorativos, tampoco se salen de lo esperado: mesas, sillas, algún cofre y, eso sí, la sorprendente presencia de portales de varios colores para incluir en los mapas. Pese a lo reducido de los elementos, son suficientes para imaginarse el juego que puede dar la aplicación cuando esté finalizada.

Como decía, hay elementos que no están en la demo pero que estarán en la versión final y se insinúan en esta demo. Por ejemplo, podremos variar las dimensiones de nuestro mapa, lo que combinado con una opción de zoom, nos permitirá sacar capturas de partes concretas de nuestro dungeon. También podremos cambiar la orientación del mapa, y el acabado de fondo de la imagen al ser exportada también variará, permitiendo generar mapas de aspecto apergaminado o con tonos de colores de fondo. Aunque en la demo tampoco está presente, la opción de incluir textos en los mapas dará un valor añadido bastante importante a nuestras creaciones, hasta obtener algo como esta imagen de muestra del Kickstarter:

db_poster

Hacer clic para verla en todo su esplendor…

Pese a eso, la verdad es que el programa sigue pareciéndome un poco caro para lo que ofrece. Sin embargo, el Kickstarter ya ha superado hace días su objetivo original, y poco a poco se van desbloqueando nuevos objetivos que hacen que la aplicación tenga un aspecto cada vez más suculento: ahora mismo se han desbloqueado nuevos tipos de muros, de suelos y de puertas, así como la opción de apilar muros en más de un nivel, cosa que hasta ahora no existía. La proyección que hace Kicktraq hace pensar que también se desbloquearán las opciones para añadir ríos o cursos de agua, para crear mapas de minas o incluso en exteriores. Los stretch goals más ambiciosos plantean una aplicación para usar el mapa en vivo online, usando tokens y revelándolo progresivamente a los jugadores mediante niebla de guerra (lo que me ha recordado inmediatamente a Fantasy Builder, por cierto). La guinda del pastel, ante la abrumadora petición popular, ha sido añadir un último stretch goal que permitiría hacer conversiones cenitales de nuestros mapas isométricos, lo que multiplicaría la versatilidad de la herramienta y nos permitiría usar igualmente los mapas en situaciones tácticas durante nuestras partidas. Si realmente se desbloquean todos esos contenidos, los 40 euros podrían empezar a parecer bien invertidos, aunque está por ver que se llegue a esas 750.000 coronas danesas que hacen falta.

db4

Nunca hay que perder la perspectiva con Dungeon Builder…

En resumidas cuentas, por lo que se puede ver en la demo, Dungeon Builder tiene buenos mimbres, aunque habrá que ver hasta dónde llega el Kickstarter para tomar una decisión final porque tiene un precio un poco elevado. Sin embargo, si somos de los que usamos a menudo mapas de este tipo, la verdad es que nos hará la vida un poco más fácil permitiéndonos generarlos en un periquete con un resultado de lo más resultón, valga la redundancia. Yo me esperaré a los últimos días a ver cómo avanza, aunque tengo la insidiosa sensación de que acabaré cayendo…

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 6 octubre, 2016 en Software

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Kickstarter de Dungeon Builder

  1. El Cofre de Oro

    7 octubre, 2016 at 7:05 am

    Realmente una suculenta aplicación. Es un gozo ver que salen tan buenas aplicaciones y, lo que es mejor, que cada vez lo hacen con una calidad más alta, que no es pequeña. El tema del precio pica un poco, quizá harían bien en compensarlo con contenido gratuito después del kickstarter, o algo así. Quién la hubiese tenido hace 20 años. Aunque, vamos, que seguimos en la brecha y, si, es probable que caigamos, aunque sólo sea para jugar a construir mapas.

     
    • Teotimus

      7 octubre, 2016 at 7:41 am

      Sí, pica un poco, pero dependerá un poco del uso que se le dé. Yo no uso mucho estos mapas en partidas, pero quien lo haga igual da el dinero por bien invertido, sobre todo si se desbloquea el stretch goal final de poder convertirlos también a vista desde arriba, que me parece que lo vuelve mucho más útil…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: