RSS

Entrevista con Holocubierta Ediciones

22 Jul

holo_logoComo la línea de Ars Magica en castellano está de enhorabuena con el lanzamiento de La alianza rota de Calebais, hace unos días me lié la manta a la cabeza y ataqué a traición a la gente de Holocubierta para hacerles una entrevistilla sobre el rumbo del juego en España. Los chicos de la editorial, con Ismael de Felipe a la cabeza, tuvieron la amabilidad de responder a todas mis preguntas, así que a continuación podéis leer el contenido de esa entrevista, que nos ayuda a conocer un poco mejor cómo se gestó la publicación de la quinta edición del juego en España, y sobre todo, qué podemos esperar en el futuro de ella:

Ars Rolica: Empecemos por el principio. ¿Por qué decidisteis sacar Ars Magica en castellano?

Holocubierta: Antes de nada, agradecerte esta oportunidad con la entrevista y aprovechamos para felicitarte por el excelente trabajo que estás haciendo con el blog.

Pues realmente Ars Magica era uno de los proyectos que se estudió desde el primer momento en que empezamos a pensar en la editorial. Como anécdota, nos pusimos en contacto con Atlas Games poco antes de anunciar la editorial, para ver si podíamos contar con Ars Magica; desafortunadamente el formulario, según pudimos enterarnos más tarde, no funcionaba bien y por eso no nos respondieron en su día.

Pero pasado el tiempo nos volvimos a poner en contacto a través del formulario y, además, por Facebook con ellos y en pocos días ya nos habían respondido y se había cerrado el acuerdo (ahí nos enteramos de que el formulario funcionaba mal).

Y decidimos publicar Ars Magica porque es uno de los referentes en España. Además, la licencia cuenta con multitud de títulos y siempre vimos un enorme potencial del juego en castellano. Tenía, y tiene, todos los ingredientes para licenciarlo y ponerlo en marcha.

logo_AM5_cast

AR: ¿Por qué decidisteis hacer el proyecto de forma conjunta con Ludopathes, y no sacar simplemente una edición que mantuviese el diseño de quinta edición de Atlas Games?

HC: Bueno, la verdad es que coincidió al mismo tiempo que nos cedieran los derechos de Ars Magica con la publicación de Ludopathes. Y, tras valorarlo mucho, decidimos decantarnos por la maqueta de los compañeros franceses en vez de la original ya que visualmente nos pareció más atractiva y con más posibilidades.

Hay que destacar que desde Atlas Games siempre estuvieron de acuerdo y no pusieron ninguna traba, realmente se han portado y se están portando magníficamente con nosotros.

AR: ¿Cómo ha funcionado el juego a nivel de ventas desde su lanzamiento? ¿Ha compensado el esfuerzo invertido?

HC: Hombre, como aficionado te diría que solo el ver publicado un juego de la talla de Ars Magica con nuestra empresa ya compensa más que de sobra el esfuerzo. El pasar a ser parte de la historia de este gigante del rol en nuestro país, para nosotros es todo un honor.

En cuanto a nivel de ventas, sin duda ha funcionado muy bien. Si bien se ha demorado un poco la publicación del primer suplemento, aún con todo y con eso las ventas han permitido mantener la línea y, por supuesto, afrontar el resto de los suplementos con seguridad.

AR: ¿Cómo funciona exactamente el proceso de adaptación de cada manual? ¿Cómo trabajáis con Ludopathes, con Atlas Games?

HC: El libro básico nos llegó ya terminado por parte de Ludopathes, por lo que no tuvimos que lidiar con un trabajo que no hubiéramos hecho anteriormente con otras licencias. Sencillamente nos limitamos a pasar el texto en castellano a la maqueta y adaptar esta al texto para que todo encajase perfectamente.

Bueno, digo sencillamente aunque no es un proceso en absoluto sencillo. Como sabéis, la maqueta tiene docenas de detalles y pormenores que hay que cuidar, por lo que la adaptación al manual en castellano requiere mucha atención y, sobre todo, revisión.

Con Ludopathes hay una estrecha comunicación. Hemos llegado al acuerdo de ir diseñando los suplementos de forma conjunta, o al menos coordinados. Es decir, si nosotros desarrollamos por completo Calebais, ellos desarrollan por ejemplo Alianzas. De esta forma luego sólo tenemos que intercambiar maquetación y diseño y pasar los textos, así se avanza bastante más rápido en los diseños.

Al menos ahora que ya nos hemos coordinado bien, porque como cualquier proyecto de este tipo, requiere de un proceso de adaptación que, afortunadamente, ya ha culminado con la publicación de Calebais.

Con Atlas Games la verdad es que la relación es inmejorable. Siempre están dispuestos a ayudarnos y nuestro traductor, Mario, recibe toda la atención posible para resolver dudas o consultas. A nivel editorial, es una delicia trabajar con ellos.

ars_cover

AR: Si lo he entendido bien, ¿cada compañía hace el diseño entero de un libro y luego se lo pasa a la otra? ¿Los manuales son idénticos en ambos países, y simplemente cambia el texto?

HC: Efectivamente, en el acuerdo con Ludopathes, los libros serán exactamente iguales en ambos idiomas. Digamos que hacemos un “trueque”, nosotros les hemos enviado Calebais y ellos nos han mandado Alianzas, así los dos nos ahorramos el proceso de desarrollar el diseño interior.

AR: Ludopathes realizó un proyecto de crowdfunding para arrancar la línea en Francia. Vosotros decidisteis no hacerlo en España. ¿Por qué? ¿Os arrepentís u os habéis planteado hacerlo de cara al futuro?

HC: Cuando creamos la editorial decidimos no optar por el camino de los crowdfundings para financiar nuestros proyectos. Por supuesto, respetamos enormemente a aquellos que sí han decidido hacerlos, pero en nuestro caso valoramos otros factores y finalmente se decidió que, por política de empresa, se acometerían los proyectos con los recursos propios de la editorial.

En el futuro no tenemos previsto hacer crowdfundings para publicar nuestros libros, preferimos seguir como hasta ahora publicándolos directamente nosotros y, una vez en imprenta, habilitar las reservas tanto en nuestra tienda online como en las tiendas especializadas habituales.

AR: Hablando de futuro, ¿qué novedades puede esperar el aficionado español a Ars Magica a corto y medio plazo, después de la salida de Calebais? ¿Qué otros manuales hay en el horizonte, y qué criterios habéis seguido para elegirlos?

HC: Pues ahora ya tenemos ritmo cogido. Calebais acaba de ser publicado y Castas ya está traducido y corregido, en plena fase de diseño de arte interior. También disponemos de Alianzas completamente listo para maquetar y publicar (nos lo han facilitado los amigos de Ludopathes), por lo que a corto plazo tenemos estos dos suplementos casi terminados.

A medio plazo, pues llegarán varios suplementos, como el Cultos Mistéricos, Reinos de Poder: Magia, el manual del Tribunal del Rin, Societates, Reinos de Poder: Infernal... En su día publicamos (en la web antigua) el listado de títulos que teníamos pensado publicar. Seguramente la volvamos a subir en los próximos días a la nueva.

Vrais_Lignees

AR: Hablando de Castas, ¿se puede saber alguna fecha, aunque sea aproximada, para su lanzamiento? Me basta con algo tan amplio como “antes de final de año”… 

HC: Pues nuestra intención es tenerlo antes de finales de año, desde luego. De hecho, como te decía está muy avanzado, en cuanto David y Pablo terminen las ilustraciones nos ponemos a maquetarlo.

AR: En Estados Unidos hay un fanzine “oficial” del juego llamado Sub Rosa. ¿Os habéis planteado sacar alguno de sus contenidos en España? ¿O bien sacar algún tipo de publicación autóctona?

HC: Durante los primeros compases de la publicación del libro, unos aficionados pusieron en marcha la revista Aegis para sacarla con material de Ars Magica y demás. De hecho les apoyamos en lo posible, pero desafortunadamente la vida real (TM) nos juega malas pasadas y hasta la fecha no ha salido.

De hecho podéis, si estáis interesados en apoyarla, visitar el foro de la editorial ya que ahí tienen un subforo.

AR: ¿Qué efectos va a tener la cancelación de la línea americana sobre los planes de publicación de Ars Magica por parte de Holocubierta?

HC: En principio los aficionados no lo vais a notar ya que los títulos planificados siguen su curso sin problemas. Ya estamos mirando con quién consultar las dudas que tengamos, algo que Atlas ya ha resuelto, por lo que a priori no deberíamos notarlo aquí en absoluto.

AR: Ahora toca una pregunta casi obligada. Ludopathes ha sacado recientemente Arles, un manual hecho por ellos y ambientado en tierras francesas. ¿Os habéis planteado la posibilidad de hacer una nueva edición del manual del Tribunal de Iberia, uno de los más antiguos y desfasados de todos, creada íntegramente en España?

HC: Jajaja… bueno, por ahora no podemos confirmar ni desmentir nada. Solo diremos que Atlas Games nos autorizaría a hacerlo y que es una idea que nos atrae muchísimo.

Iberia cover

AR: Y la última pregunta, que trasciende un poco Ars Magica para hacer referencia a Holocubierta en general: ¿por qué no sacáis versiones en PDF de vuestros productos? ¿Es algo que tengáis pensado cambiar a corto plazo? 

HC: Esta es la pregunta del millón. Nos la hacen muchos aficionados, últimamente cada vez más. A fecha de hoy no tenemos los PDFs a la venta porque fue una decisión editorial tomada al principio y que hemos mantenido hasta la fecha. La idea es que una vez el título ha sido descatalogado y no se espera ninguna reimpresión, pondríamos el PDF a la venta con precios más asequibles.

Obviamente los tiempos han cambiado desde 2010 en que iniciamos nuestra andadura, y desde luego nos damos cuenta de que los PDF van cogiendo cada vez más relevancia, así que cuando diseñamos la nueva web ya teníamos en mente la posibilidad de empezar a comercializar los PDFs de los libros en el futuro. No podríamos afirmar la fecha ni precios, pero si es algo que a nivel interno de la editorial ya está cogiendo más y más fuerza. Al fin y al cabo, siempre nos hemos jactado de escuchar las sugerencias de los aficionados, y esta no iba a ser la excepción.

AR: Muchas gracias por vuestro tiempo y amabilidad. Ha sido un placer hablar con vosotros. 

Una vez deglutida la entrevista, debo decir que a mí se me han puesto los dientes largos. Si tenemos Castas antes de final de año y Alianzas poco después, tendríamos junto con Calebais una estupenda base para que los fans en España empiecen a disfrutar del juego de verdad. Y si se puede mantener un ritmo de 2-3 lanzamientos al año, la línea podría tener una salud envidiable. Veremos si Holocubierta lo consigue, pese a lo que les ha costado arrancar con Calebais, y esa es la principal duda. También me ha parecido muy interesante la reflexión final sobre el posible cambio en su política respecto a los PDF, y no solo lo digo por los fans de Ars Magica. Yo creo que no hay nada como el papel, pero también creo que el PDF es cada vez más necesario para la “batalla” que es una partida, porque además te agiliza muchísimo cualquier consulta que hagas, que por ejemplo en Ars pueden ser muy frecuentes. Veremos si toman alguna decisión a corto plazo.

En fin, veremos qué nos trae el futuro cercano. Mientras se van haciendo realidad estas cosas, me quedo también con ese llamamiento implícito para intentar recuperar Aegis. Creo que al juego no le vendría nada mal una publicación regular hecha por aficionados, por esporádica que fuese, para mantener la afición viva entre suplemento y suplemento. A ver si con Calebais se acaban de enganchar nuevos fans del juego y la cosa tira para adelante…

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 22 julio, 2015 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas: ,

10 Respuestas a “Entrevista con Holocubierta Ediciones

  1. Alandeil

    22 julio, 2015 at 10:12 am

    Fantastico! por fin parece que holocubierta se va ha modernizar! lo mismito es ir en el metro con un libraco que ir leyendo tus manuales en la tablet! jjejeje!

    Si sacan Iberia seria la caña!

     
  2. EbaN de Pedralbes

    22 julio, 2015 at 11:10 am

    Les ha costado empezar, desde finales de 2013 que se publicó el juego ha sido más de año y medio para publicar el primer suplemento.
    En mi grupo de juego dejamos la campaña y nos pasamos a otra cosa. La verdad es que haber dispuesto de algo de material nos habría ayudado a seguir la campaña.

    Ars Magica es un juego extraño, requiere un gran nivel de trabajo y dedicación por parte de los jugadores y el máster. Esto es su virtud y su defecto, todo a la vez, requiere su trabajo pero también proporciona beneficios y mejora la experiencia de jugar.

     
    • Teotimus

      22 julio, 2015 at 11:26 am

      Totalmente de acuerdo. Ars puede imponer un poco, y es de esos juegos en los que tener material publicado disponible puede suponer la diferencia entre seguir jugando o abandonar ante el trabajo que supone preparar y documentar una partida.

      Por eso espero que Holocubierta se ponga las pilas de verdad, y los suplementos lleguen con más regularidad… Veremos.

       
  3. reiizumi7

    22 julio, 2015 at 2:08 pm

    Una gran entrevista que nos da mucha nueva información.
    Ese sistema de “yo termino esto y te lo doy y tu terminas ese y me lo das” es una buena jugada, reducción de costes/tiempo manteniendo la calidad. La lista de siguientes libros me encanta y ya tengo ganas de conseguir todos ellos, si consiguieran realmente mantener un ritmo sería perfecto para darle más vidilla a este mundo donde muchas veces no queda otra que sacar los libros de Atlas para conseguir algún añadido que te hace falta.

    La publicación en PDF seria un gran avance, ahora mismo solo tenemos un libro y llevarlo a la partida no es fácil por su tamaño y peso, pero muchas veces te hace falta para revisar algún conjuro o regla, al no tener una versión “portable” se hace complicado o tienes que ir robandole el libro a alguien que si lo lleve, a la que tengamos 2 o 3 suplementos o nos alternamos llevando libros a la partida o habrá que llevarse la mochila. A mi estos tipos de libros me gusta tenerlos en papel para leerlos tranquilamente en casa pero a las partidas tenerlos en una tablet es la mejor opción, si llegaran a añadir la venta de PDF, si hubiera un pack donde puedas comprar el libro + el PDF yo iría de cabeza a este.

     
    • Teotimus

      22 julio, 2015 at 3:20 pm

      Sí, aunque solo sea por respeto a mi espalda, yo también llevo lo mínimo en físico a las partidas. Generalmente, el básico y el manual del Tribunal en el que arbitro (en inglés, claro), y poco más. El resto los cargo en la tablet y los consulto ahí, es todo mucho más rápido. Realmente si Holocubierta cambia su política y empieza a hacer algo como lo que hace Nosolorol con los PDF, creo que lo podría petar con el catálogo que tiene…

       
  4. Néstor Solano Grima

    22 julio, 2015 at 8:17 pm

    Desde la redacción rota de Aegis…¡los dioses os oigan! La cosa está parada, pero hay material y hace falta apoyo en redacción/corrección e ilustración! (de la maqueta ya me encargo yo)

     
    • Teotimus

      22 julio, 2015 at 8:29 pm

      Yo desde aquí me ofrezco para redactar y corregir si hace falta. Lo de la ilustración lo veo más complicado…

       
      • Néstor Solano Grima

        23 julio, 2015 at 12:04 pm

        Bueno tenemos un ilustrador comprometido, pero habrái que buscar más. El rollo es que hace falta una persona que haga el rol de editor y se dedique exclusivamente a dirigir, porque al tener todos tan poco tiempo, no podemos asumir ese rol de manera individual ni colectiva (porque en éste modo se pierde mucha productividad y el trabajo se hace mucho más lento y confuso).

         
      • Teotimus

        23 julio, 2015 at 12:15 pm

        Bueno, yo tengo experiencia como coordinador de publicaciones (aunque de otro tipo), así que igual podría ayudar recibiendo y distribuyendo “faena”, no sé…

        Igual lo suyo sería recuperar el hilo que hay al respecto en el foro de Holocubierta para ver si es viable revivir el proyecto, no sé por qué canales os comunicabais habitualmente…

         
  5. Néstor Solano Grima

    23 julio, 2015 at 3:31 pm

    Creo que MarioJPC estaba con un curso de edición, que también nos vendría dabuti. Per ovamos, que cualquiera que pueda ayudar que lo comente en el hilo sí, luego tenemos un Trello, pero ya lo pondremos allá, por no colonizar más éste hilo 😉

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: