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(Intento de) estudio de ventas de rol en España

28 Dic

Hará más de medio año, en uno de esos habituales momentos en los que se pone de moda entre la afición hablar de la llamada burbuja del rol en España, me di cuenta de que era un tema recurrente, de esos de los que todo el mundo habla, pero del que muy pocos, como mucho los propios implicados, tienen números reales. ¿Había mercado para todos los títulos que se lanzaban? ¿Cuánto vendía cada uno? Que yo supiera, nadie lo sabía a ciencia cierta. ¿Por qué no cambiar eso e intentar hacer un estudio que confirmara exactamente cuánto vende el rol en España? En el mejor de los casos, serviría para que el aficionado tuviera una idea aproximada de la situación real de la industria; en el peor, sería una oportunidad desperdiciada que confirmaría que dicha industria era bastante hermética y poco transparente.

Como no tenía mucha experiencia haciendo artículos así, me puse en contacto con la mejor persona que se me ocurrió para tratar este tema, para proponerle una colaboración conjunta: Domingo Cuenca, quien desde el blog Rol de los 90 había hecho artículos de temática similar, tan rigurosos como interesantes. Lejos de decirme que la idea le parecía absurda, Domingo se subió al carro. Los dos éramos conscientes de que era una tarea complicada, si no imposible, así que decidimos reducir el objetivo del estudio a un único dato: saber cuál había sido el título más vendido de cada editorial y grupo creativo en España durante 2017.

Desde entonces hasta ahora hemos intentado ponernos en contacto con todas las editoriales y grupos de los que teníamos constancia. Ha sido una labor larga y con una respuesta irregular, en la que lo que más me ha llamado la atención a mí ha sido la enorme predisposición de las editoriales más humildes y el relativo (o absoluto, según el caso) hermetismo de alguno de los “pesos pesados” de la industria. Algo esperable, pues al fin y al cabo hablamos de un negocio, pero que no deja de ser un tanto decepcionante. Pero de eso hablaré más abajo.

A continuación, señalamos las distintas editoriales y grupos creativos con los que hemos intentado contactar, por si alguien echa alguna en falta. Son cuarenta: 77 Mundos, Akuma Studio, Bastión de Mundos, Burning Games, Demonio Sonriente, Devir, Edge, Ediciones Epicismo, Ediciones Imagion, Ediciones Oníricas, Ediciones Sombra, Ediciones t&t, Estudio D6, Fantasy Flight Games, Grapas & Mapas, G. C. Hermandad de la Espada Negra, G. C. La Marca del Este, G. C. Telar de Leyendas, G. C. Walhalla, Hirukoa, Holocubierta, HT Publishers, La Guarida del Trasgo, Mindscape Publishing, Nexo Ediciones, No-Ctrl Z ediciones, Nosolorol, Other Selves, Pandapon Studio, Proyecto Arcadia, Rolero, Saco de Huesos, Sociedad del Dado Cornudo, Sueños eléctricos, Suseya Ediciones, Summun Creator, Tauradk, Wild Bunch Publishing, Xanagénesis y Yipi-Ka-Yei.

Las respuestas a nuestros mensajes se podrían resumir en las siguientes cuatro categorías:

  • Los que responden, nos facilitan su título más vendido durante 2017 y el número de ejemplares. Como ahora veréis, son muy pocos, y por eso queremos agradecer de nuevo su transparencia y colaboración.
  • Los que responden y han quedado en colaborar. Remarco “han quedado” porque al final no nos han pasado datos definitivos. Las razones pueden ser variadas: por un lado cabe la opción de que se les haya olvidado y nosotros no se lo hayamos vuelto a recordar; otra posibilidad es que nos hayan dicho que sí van a colaborar por no darnos un NO en la cara y luego han confiado en que nos cansaríamos de preguntar (como ha sucedido, evidentemente, y es que uno tampoco quiere molestar).
  • Los que responden pero no facilitan datos. Aquí las razones también son variadas: están desde los que argumentan “políticas de privacidad y protección de datos de la empresa”, hasta los que facilitan título más vendido para que nos hagamos una idea pero no autorizan a que salga en el estudio. También podríamos hablar aquí de algunos grupos creativos o microeditoriales cuyas ventas durante 2017 han sido tan poco significaticas que no han creído relevante aportarlas.
  • Los que ni siquiera responden. A este respecto, señalar que hemos usado distintos medios para comunicarnos, desde correos, mensajes en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ o Mewe), formularios de las webs oficiales y hasta por WhatsApp.

Prestemos atención ya al objeto de estudio: los juegos más vendidos por las editoriales en 2017.

El juego más vendido por la editorial madrileña Nosolorol durante 2017 ha sido Pequeños Detectives de Monstruos, con 1500 ejemplares. La editorial también nos facilitó su segundo juego más vendido, El Resurgir del Dragón, con 1300 ejemplares, sin contar las ventas de la Edición Deluxe. Comentar asimismo que, según la compañía, El Resurgir del Dragón habría superado a Pequeños Detectives de Monstruos si se contara enero de 2018 (ojo, que El Resurgir salió en diciembre de 2017). También nos señalan que ambos títulos van muy seguidos de cerca por Magissa.

Es importante destacar que Pequeños Detectives de Monstruos es un juego básico de 2014, o sea que después de cuatro años ha sido el más vendido en 2017. Pero esto no es todo, en 2016 NSR hizo pública una lista de sus juegos más vendidos y precisamente Pequeños Detectives de Monstruos fue también su juego más vendido en 2015, esta vez con 805 ejemplares. Que en 2017 se hayan vendido casi el doble de ejemplares de PDdM nos indica que los juegos de rol para niños de esta editorial se están vendiendo a muy buen ritmo, y quizá por eso la editorial ha publicado ya varios juegos similares. Otro dato que corrobora esta idea es que Magissa (otro juego para niños, en este caso de 2016) sea su tercer juego más vendido en 2017.

De entre otras editoriales que nos han proporcionado una cifra exacta, Holocubierta nos pasó datos de Leyendas de la Marca, un título publicado en las postrimerías del año 2017. Sin querer confirmar si era el más vendido o no, sino únicamente una referencia válida para el comportamiento de sus productos, Leyendas vendió 400 ejemplares en el momento de su salida, y hasta el pasado mes de junio había alcanzado las 504 copias.

Otro producto de fantasía medieval, La Sombra del Rey Demonio, fue el más vendido para Summum Creator. La cifra de copias enviada a tiendas (que no es lo mismo que ventas) fue de 289. El que es uno de los buques insignia de la editorial, y que se hizo esperar lo suyo tras una exitosa campaña de mecenazgo, confirma así su buena salud.

Otras cifras obtenidas de editoriales y grupos apuntan a números similares. Por ejemplo, el título más vendido de Other Selves es La Perdición de los Reyes Bárbaros, una aventura para Clásicos del Mazmorreo, con 297 copias. También de CdM es su segundo título más vendido, El Pueblo de la Sima, con 284, tras el cual se sitúa Ryuutama, con 244 copias. Además de darnos otros dos títulos que tuvieron ventas similares (Fulgor Fatídico y La Funesta Mano del Destino), Other Selves también nos proporcionó otro dato interesantísimo: para ellos las ventas digitales son muy menores, en torno a 1 por cada 10 copias físicas. Otro mito que cae: el digital todavía no ha alcanzado al físico, ni mucho menos.

Siguiendo con las cifras, de los tres juegos publicados en 2017 por la nueva editorial No-Ctrl Z ediciones, Paciente 13 ha sido su juego más vendido con 250 ejemplares. Una cifra parecida (252) es la del juego de ambientación japonesa Bakumatsu Yôkai Sensô (de la editorial Sueños Eléctricos), financiado mediante mecenazgo.

La mayor parte de las ventas de Eirendor: Tesoros & Monstruos de la editorial Yipi-Ka-Key también son fruto de un mecenazgo. El total de todo 2017 asciende a 340 ejemplares.

Para el grupo creativo Grapas & Mapas su producto más vendido han sido los números 2 y 3 de su revista Vieja Escuela, con 300 ejemplares cada uno. Grapas & Mapas también nos ofreció el dato de las descargas de estas revistas que, recordemos son gratuitas: 2183 el número 2 y 1063 el número 3.

Por su parte, el título más vendido del grupo creativo Telar de Leyendas ha sido El Palacio de los Sueños, para Eirendor, con unos 270 ejemplares.

La veterana editorial Ediciones Sombra también ha querido colaborar con este estudio. Su título más vendido en 2017 ha sido su Comandos de Guerra con 173 ejemplares. Sorprende el recorrido de este clásico patrio, y es que estamos hablando de una edición publicada originalmente en 2003 y reimpresa en 2009.

Estudio D6 también nos ha ofrecido sus datos. En 2017 vendieron 195 ejemplares de su Apéndice Ñ: El Mester de Mancebía, financiado mediante mecenazgo.

Ediciones T&T tuvo un único título a la venta en 2017, El Templo Perdido de Hastur el Innombrable. El módulo para Dungeons & Cthulhu salió por Verkami a mediados de año, consiguiendo vender 164 copias. A ello habría que añadir los 52 ejemplares que vendieron cuando se comercializó el producto a finales de octubre, para un total de 216 copias vendidas

Otra editorial de reciente creación, 77Mundos, nos confirmó que había vendido 104 copias de su único producto en catálogo en 2017, ¡Hexplora!, el manual para crear partidas sandbox y hexcrawl.  

El grupo creativo Tauradk, centrado sobre todo en el juego homónimo, ofrece su producto exclusivamente en forma de descargas digitales, pero también tuvo la gentileza de darnos sus datos: su título más vendido, en Paga Lo Que Quieras, fue Tábula Rasa, una aventura para Drama System Hack, con 109 copias. 55 descargas obtuvo la primera edición, también en Paga Lo Que Quieras, de Taura (el juego ha visto publicada su segunda edición por parte de Nosolorol durante este 2018).

Por otro lado, el grupo creativo Proyecto Arcadia también nos aportó los datos sobre su título más vendido en 2017, que fue el manual básico de Haunted House (2011), del que se vendieron 30 ejemplares. Hay que matizar que en 2017 Proyecto Arcadia no publicó nada nuevo ni hizo apenas marketing, por lo que casi se podría considerar inactivo. Además, esos 30 ejemplares fueron los vendidos a la distribuidora, así que no saben los vendidos a clientes en las tiendas. Digitales sí saben los que se vendieron directamente: una docena de Haunted House.

Como decíamos más arriba, hubo quien nos dio nombres de títulos más vendidos, pero no cifras. Ese es el caso de HT Publishers, cuyo título más vendido en 2017 fue el manual básico de Savage Worlds. Por detrás de este se colocaron tres títulos más de la franquicia de PEG: un libro de ambientación como El mundo salvaje de Solomon Kane, seguido de la Guía de Género de Ciencia Ficción y la Guía de Género de Horror. Especialmente llamativo resulta el caso de Solomon Kane: no olvidemos que el libro incluye, además de la ambientación, todo el reglamento del básico salvaje. Había quien creía que eso ahuyentaría a posibles compradores que ya tuviesen el manual básico de Savage Worlds, pero parece que no ha sido el caso.

Wild Bunch Publishing no ha podido darnos datos, aunque sí señalan que la acogida del manual básico de Far West ha superado con creces sus mejores expectativas. Un caso parecido es el de la editorial Hirukoa, cuyo título más vendido en 2017 ha sido Páramos Aventurados.

El grupo creativo Walhalla también ha sido de los que han respondido rápido. Por desgracia, ellos no tienen datos de ventas: lo nuevo que salga para su juego Walhalla lo llevará Bastión de Mundos y en cuanto al manual básico habría que preguntarle a GDM Games. De todas formas, actualmente la tirada original de 1000 ejemplares está agotada, por lo que las ventas de 2017 es de suponer que no serían muy significativas.

También nos dio datos el siempre activo Demonio Sonriente, aunque en este caso entra dentro de ese grupo en que las ventas son tan menores no consideraron necesario detallarlas por título. Un caso parecido fue el de Pandapon Studio, que no tuvieron ningún lanzamiento reseñable durante el año, pero aun así tuvieron el detalle de respondernos. Tampoco La Marca del Este tuvo cifras significativas de ventas durante el año 2017.

En este sentido, son varias las editoriales o grupos que han respondido y querían colaborar aunque al final no tengamos un dato de ventas por distintos motivos (el caso de Akuma Studio, Bastión de Mundos, Ediciones Oníricas, Hermandad de la Espada Negra o Nexo Ediciones). También tenemos el caso de Ediciones Epicismo, que aunque tuvieron la cortesía de respondernos, han preferido no incluir sus datos en el estudio de este año.

El estudio también nos ha servido para constatar que hay dos editoriales que han cerrado sus puertas ya que las respectivas webs no existen ya y las redes sociales llevan sin actualizarse más de un año: estamos hablando de La Guarida del Trasgo (¿acaso reconvertida en Hirukoa?) y Ediciones Imagion.

Conclusiones

A partir de los datos y de la experiencia, podemos sacar algunas conclusiones. Es cierto que faltan algunas de las editoriales potentes del sector, y algunas conclusiones probablemente cambiarían en función de los datos que pudieran proporcionar estas, pero con los números que tenemos en la mano, hay algunas lecturas bastante claras:

  • Son las editoriales y grupos creativos pequeños, con algunas excepciones, los que parecen menos reacios a aportar datos. Casi todos ellos nos han respondido rápido y con datos claros y transparentes. Por contra, de varias de las editoriales llamadas «grandes» no hemos obtenido respuesta pese a que hemos hecho varios intentos por contactar con ellas.
  • Aunque, como decimos, faltan datos de editoriales importantes, está claro que alcanzar las cuatro cifras de venta en nuestro país está solo al alcance de unos pocos. Es posible que 2017 no fuera un año de grandes lanzamientos, pero en cualquier caso solo dos títulos, ambos de Nosolorol, superan el millar de ejemplares, y ninguno llega a los 2000. La gran mayoría se mueve en el número de unos pocos centenares.
  • Sin duda los juegos para niños gozan de una salud de hierro y ocupan una considerable cuota de mercado. Y lo más importante, parecen tener un recorrido más largo que otras novedades. Basta con fijarse en los resultados de Pequeños Detectives de MonstruosMagissa Ryuutama, todos ellos publicados antes de 2017, para confirmar que el rol para niños es un género totalmente en alza en nuestro país, lo que demuestra dos cosas: que muchos roleros son ahora padres y que parece que hay una nueva generación de aficionados que empieza a dar sus primeros pasos en el hobby.
  • Un gran número de pequeñas editoriales y grupos creativos solo tienen ventas significativas el año que sacan alguna novedad. Varias de las editoriales y grupos más modestos que no lanzaron novedades durante el año tuvieron unas ventas casi inapreciables. De hecho, en los casos de estas compañías los mecenazgos son especialmente importantes y suponen un volumen importante de sus ventas totales.
  • Uno de los datos que más llama la atención es que los títulos creados en España superan por una amplia mayoría a las traducciones. Algo que solo dice cosas buenas de la calidad de los productos que se crean por aquí, y que nunca está de más recordar. El músculo creativo de los roleros españoles está en plena forma.
  • A nivel de géneros, hay otro dato irrefutable: el medieval fantástico sigue reinando de manera absoluta. Hay que rebuscar bastante entre el listado de títulos para encontrar alguno de otro género. Llama especialmente la atención la escasa presencia de un género tan popular como el terror, con solo dos títulos como Paciente 13 y Haunted House. Tal vez esto se deba a la ausencia de datos de Edge, licenciataria de las líneas más potentes de terror en España. Otro género importante, el de la ciencia ficción, carece de referencias, tal vez por no tener ninguna novedad potente en 2017. Sí tenemos, sin embargo, un western (Far West) y un juego bélico (Comandos de Guerra).
  • Otra evidencia es el predominio de manuales básicos entre los más vendidos, algo bastante inevitable. Sin embargo, las cifras también indican que algunas líneas de aventuras (como las de Clásicos del Mazmorreo) disfrutan de una buena salud. Destaca, eso sí, la ausencia casi absoluta de cualquier otro producto que no sean básicos o aventuras: solo ¡Hexplora! aparece dentro de esa categoría de «otros».
  • A nivel de precio, predominan los juegos y productos económicos por encima de las ediciones de lujo y otros productos con un coste elevado. Con contadas excepciones, ninguno de los títulos mencionados supera los 40  €, y de hecho la media apenas llega a los 20, con muchos títulos por debajo de esa cantidad.
  • Por último, pese a que la diferencia entre ambos se reduce cada vez más, parece que el digital todavía no ha acabado de ponerse a la misma altura que el físico en cuanto a cuota de mercado. Aunque no todos los encuestados han aportado el dato, en casi todos los casos que sí lo han hecho las diferencias son palpables. Así pues, los roleros españoles siguen queriendo tener algo tangible entre las manos antes que leer en una pantalla.

Y hasta aquí llega más o menos este intento de estudio. Tenéis ya una entrada muy parecida, con los mismos datos pero las propias conclusiones de Domingo, en Rol de los 90. Esperamos que sea de interés a los aficionados al rol en este país. Como decía, hemos intentado contactar con todo el mundo y de varias formas. Si alguien habría querido participar pero no ha podido, que no se apure: tenemos previsto repetir este estudio el año que viene (y publicarlo, preferiblemente, antes de que termine 2019), así que esperamos pulir y mejorar poco a poco la idea, si la respuesta de las editoriales y grupos sigue siendo buena. ¡De nuevo, muchas gracias a todos los que han tenido la amabilidad de respondernos, participar y proporcionarnos los datos!

 
8 comentarios

Publicado por en 28 diciembre, 2018 en Opinión

 

8 Respuestas a “(Intento de) estudio de ventas de rol en España

  1. josemasaga

    28 diciembre, 2018 at 10:32 am

    ¡Espectacular estudio, muchísimas gracias por vuestra labor!

     
    • Teotimus

      28 diciembre, 2018 at 10:36 am

      ¡Gracias a vosotros por participar! Sin los datos, esto no sería posible…

       
  2. Carlos de la Cruz

    28 diciembre, 2018 at 10:40 pm

    Un gran estudio, pensé que solo se había publicado en el blog de Rol de los 90. Bueno, por parte de 77Mundos solo decir que estamos más que encantados de contar cómo nos va año tras año en cuanto a ventas :). A mí me gusta también ver cómo se ha movido el mundillo en cuanto a ventas y es evidente que no podemos tener estos datos si las empresas no los ofrecemos.

     
    • Teotimus

      28 diciembre, 2018 at 11:27 pm

      Gracias de nuevo por participar, Carlos. No dudéis que si repetimos os volveremos a perseguir ahora que el catálogo va creciendo… 😜

       

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