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¿Cómo andan las ventas de nuestra industria?

28 Dic

El año pasado, los blogs Ars Rolica y Rol de los 90 realizamos un modesto intento de estudio de ventas de rol en España, en un intento por palpar cuál era el estado de la industria (que no de la afición) en nuestro país. Tras contactar con todas las editoriales y grupos creativos nacionales que pudimos preguntándoles cuál había sido su título más vendido de 2017, publicamos los resultados y su análisis en sendas entradas que podéis encontrar aquí y aquí.

Ante la buena respuesta que tuvieron esas entradas, este año decidimos volver a realizar el estudio, para conocer los datos de 2018 y también poder compararlos con los de 2017, para obtener así un poco de “perspectiva”. Al final entre una cosa y otra se nos ha ido un poco el santo al cielo, pero hemos conseguido publicar las nuevas entradas antes de final de año, que era lo importante. Así que vamos a soltar unos cuantos datos y analizarlos.

No voy a poner todo el listado de editoriales y grupos creativos con los que hemos intentado contactar porque han sido muchos, muchísimos (lo cual confirma que vivimos una buena época para el rol en España… creo). Si hay alguien que no ha podido contestarnos o con quien no hemos contactado, pero quiere participar igualmente en el estudio, que nos mande sus datos (a arsrolica@gmail.com, por ejemplo) e incluiremos sus datos.

La única pregunta del estudio era la misma que el año pasado: qué título fue el más vendido para cada editorial en 2018, y con qué número de copias. Daba lo mismo que fuese en físico o por Verkami, y si era por este último método, no importaba la entrega del producto, sino que el Verkami se hubiese producido durante el año 2018. La respuesta ha sido más o menos la misma que el año pasado: ha habido algunas editoriales que nos han respondido con nombres y cifras, otras que nos han respondido solo con títulos, otras que nos han dicho que nos responderían pero al final no lo han hecho y otras que directamente no han respondido. En general la lectura es la misma que el año pasado en ese sentido, y nos hemos encontrado con una gran respuesta por parte de las llamadas “editoriales pequeñas”, y una opacidad ascendente en función del peso de la editorial dentro de la industria, hasta encontrarnos de nuevo con un muro de silencio en compañías que publican licencias muy potentes, lo cual no deja de ser una pena. Por lo tanto, desde aquí, más que nunca, queremos agradecer a todos los que han perdido un ratito de su tiempo en mirar sus Excels y darnos números, sobre todo porque en algún caso no os hemos dado mucho tiempo para hacerlo. Un beni para todos vosotros.

Pasando ya a lo concreto, por mi parte voy a soltar los datos por bloques, y luego pondré una serie de conclusiones totalmente personales (que, sorprendentemente o no, se parecen bastante a las del año pasado, con lo que tal vez podríamos empezar a hablar de patrones más que de tendencias).

El primer bloque lo forman las editoriales que nos han pasado números y cifras específicos. Empiezo con Nosolorol, que como siempre nos ha dado todo tipo de detalles de ventas, aún más si cabe que el año pasado. Su título más vendido en 2018 fue Pequeños Detectives de Monstruos, con 2000 copias. Eso no solo lo convierte en el título más vendido del año 2018 (al menos en lo que cubre este estudio), sino también en lo más parecido a un superventas que tenemos, ya que también fue el más vendido del año 2017, con 1500 ejemplares. Por lo tanto, la creación de Patricia de Blas y Álvaro Corcín no solo aguanta el tipo, sino que incluso mejora sus números, algo realmente llamativo habida cuenta de que es un título publicado en 2014. No será la última vez que veamos un comportamiento así.

Por detrás de PdM, los títulos más vendidos de Nosolorol fueron El Resurgir del Dragón (1500 copias), Vampiro: La Mascarada 5ª Edición (1250, y eso que se lanzó el 21 de diciembre de 2018), Magissa (1150 copias), Espinas (1100 copias) y la Pantalla de DJ de El Resurgir del Dragón (1100 copias). De nuevo vemos ahí un título como Magissa, dirigido a público juvenil, por el que no parece pasar el tiempo, y los números de Vampiro nos hacen pensar que si hacemos un estudio para 2019, ese juego estará muy arriba.

Por último, desde NSR nos dan dos datos más que nos parecen sumamente interesantes: por un lado, destacan la presencia en su Top 20 de ventas de un producto claramente diferente como es #Feminism, que vendió nada menos que 700 unidades. Por otro lado, nos dan el dato de unidades totales de rol que vendió la editorial durante 2018: 55.000. ¿Mucho, poco? De eso hablaremos más abajo.

Por detrás de Nosolorol, y ya por debajo de las cuatro cifras, nos encontramos con que uno de los títulos más vendidos fue Ratas en las paredes, gracias a un triunfal Verkami en el que The Hills Press vendió nada menos 770 copias. 200 copias vendió también de su juego de temática vampírica Sed de Sangre.

Otros que cosecharon sus habituales buenas cifras fueron los chicos del grupo editorial La Marca del Este, que según nos dicen suelen vender (o más bien distribuir a tiendas) unas 600 copias de cada una de sus aventuras de la línea Clásicos de la Marca. Todo un motor diésel en nuestro mundillo, sin duda. Por ahí cerca anduvo también Bastión de Mundos con Cibersalles, la distopía cyberpunk de tintes ilustrados que se convirtió en su juego más vendido de 2018, con 500 copias, que fue toda su tirada.

Akuma Studio tuvo como título más vendido la segunda edición de Tiny Dungeon, del que colocaron 490 ejemplares. 422 copias se vendieron a través de Verkami de 1800: El Ocaso de la Humanidad, el juego de rol victoriano-steampunk de toques demoniacos publicado por Yo También Soy Un Friki. Cifras parecidas, en este caso 412 copias, alcanzó el mejor título de Summum Creator en el año en cuestión, Coriolis, vendido a través de mecenazgo. Por detrás del juego de Fria Ligan se colocan varios productos de La Sombra del Rey Demonio en su top de ventas: Belleza Terrible (116 copias), Guía del Rey Demonio (111), Relatos del Rey Demonio (91) y finalmente, el propio básico de La Sombra del Rey Demonio (90 copias). En todos los casos se trata de datos de envío a tienda, no ventas 100% confirmadas. Summum también nos pasó sus números de ventas digitales, que son los siguientes: Belleza Terrible (32), Relatos del Rey Demonio (28), Guía del Rey Demonio (21), La Sombra del Rey Demonio (18).

347 copias fueron las copias que vendió La Sombra de Saros, la campaña cthulhoidea autoeditada por Xabier Ugalde. La cifra tiene un enorme mérito y no solo confirma la validez de Verkami y el formato de mecenazgo para este tipo de productos, sino que es una de las pocas excepciones a la regla no escrita que dice que la aventuras no son un producto rentable.

Por su parte, No Ctrl-Z Games tuvo como título más vendido Tschai. El juego inspirado en la tetralogía de Jack Vance tal y como la visualizó Philippe Caza vendió 342 copias.

Ediciones Sombra, una de nuestras editoriales más veteranas, tuvo como título más vendido Inmo, un suplemento para Exo, que vendió 326 copias. Como dato interesante, nos indican que aunque el suplemento se puso a la venta en julio, el grueso de las ventas se produjeron en septiembre. Sin duda, el verano no es la mejor de las épocas para sacar producto, parece que los roleros preferimos gastarnos los cuartos en otras cosas durante esos meses.

Nexo Ediciones nos ha proporcionado las cifras de sus dos títulos más vendidos, que han sido el juego de rol divulgativo Científicos (287) y Orn (256), basado en la obra de Quim Bou.  

Other Selves, otra editorial en clara expansión, tuvo como título más vendido de 2018 la aventura El Destino de las Hermanas Feéricas, compatible con Dungeons & Dragons 5ª Edición, con 252 copias. Por detrás de él se colocan el básico de Ryuutama (196 copias) y la aventura El Heredero de Piedra (188); también nos confirman que sus ventas digitales han tenido la misma proporción que el año pasado respecto a físicas (una descarga digital por cada 10 ventas físicas).

Fue también en 2018 cuando Rolecat empezó a existir como editorial, y su título más vendido fue Imserso, to the Limit, del que vendieron 244 copias a través de Verkami. Los jubilados guerreros desembarcaron sin duda con buen pie.

En baremos similares se mueve el grupo creativo Grapas & Mapas, cuyo título más vendido fue Nuestro Último Verano, del que vendieron las 200 copias que editaron… en menos de dos horas. Cerquita de las 200 se quedó 77Mundos con su mecenazgo de Mythras, que vendió 188 copias en total. La gente de 77Mundos nos proporcionó también un par de datos más, como son las 48 copias vendidas de Hexplora!, su toolkit para crear entornos sandbox, y otra cifra que también admite varias lecturas: vendieron nada menos 652 copias de La Torre de Salfumán, un título que aunque no se puede considerar rol tiene una evidente inspiración rolera. Por su parte, Ediciones t&t vendió 96 ejemplares de Ragnarok, la nueva edición del clásico de terror moderno que salió por Verkami el año pasado.

Dos juegos autoeditados como Dragoncry y Kobold vendieron 95 y 73 copias respectivamente. el primero de ellos íntegramente a través de Amazon (un canal relativamente inusual en nuestro mercado), pues el juego aún no estaba en tiendas en 2018. Y otro que también vendió casi la integridad de la tirada de su producto más vendido fue Zonk PJ Demonio Sonriente, que aunque habitualmente pone todo sus productos en libre descarga, en el Black Friday de 2018 lanzó en físico Angriff auf die Nazibank, una aventura para Walküre que vendió 93 de las 100 copias que imprimió.

Por último, dentro del grupo de “datos oficiales” proporcionados por editoriales, podemos decir que 46 copias (y 10 en digital) fueron las que vendió el grupo creativo Underdogs de Wuxia: 9 profecías, el juego de ambientación oriental creado por Unai Rojo. Y otro grupo creativo, Tauradk, o lo que es lo mismo Juan F. Donoso, vendió 38 copias digitales de la primera edición de Taura (la segunda ha sido comercializada por Nosolorol), disponible en Paga lo Que Quieras, así como 12 copias de su DramaSystem Hack.

Como anexo a este gran bloque de títulos y cifras, agrupamos una serie de productos lanzados por mecenazgo con cuyos creadores no hemos contactado (o lo hemos intentado sin conseguirlo), pero de los que podemos aventurar cifras de ventas por los números que se pueden ver en las respectivas páginas de esos mecenazgos. Además, en todos los casos se trata del único título que sacaron durante el año, con lo cual en principio debería ser también el más vendido. Estos son los productos en cuestión, por orden de más a menos copias vendidas: The Cthulhu Hack (Mindscape Publishing, 190), Tesoro y Gloria (Tesoro y Gloria, 170), Vikingos (Rolf, 144), 8 Terras (Pedro Toledo, 85) y Shaidraig (Eliatar, 10). Insisto, en este caso no son cifras confirmadas con las editoriales sino extraídas directamente de los respectivos Verkamis.

Hasta aquí las cifras y títulos concretos. Como decía más arriba, hubo editoriales que nos pasaron solo títulos, sin cifras. Así, tenemos que el manual más vendido de HT Publishers durante 2018 fue de nuevo el básico de Savage Worlds (todavía edición Deluxe). Recordemos que hablamos de un título publicado en 2015, lo que da una idea de su buena salud. Por detrás de este se sitúan tres productos lanzados, ahora sí, en 2018: Enseñanza Mágica Obligatoria, Deadlands: Infierno en la Tierra y Ultima Forsan: Érase una vez en Lucca. Como fan salvaje, me resulta interesantísimo ese dato de EMO tan arriba en las ventas. Parece que hay mercado para adaptaciones salvajes de este tipo en España. HT nos confirmó también que, aunque no es rol, Frostgrave les está funcionando muy bien y tendría algunos productos entre este listado.

Holocubierta también nos dio el listado de sus productos más vendidos, aunque sin cifras específicas, y que está encabezado por Star Trek. Por detrás de este se situaron la pantalla de Star Trek, Leyendas de la Marca y la aventura compatible con D&D 5ª Edición El novio impuntual. También nos confirmaron que otras líneas veteranas de la editorial como Mouse Guard, Ars Magica o La Marca del Este siguen funcionando bien.

Otros que nos dieron títulos pero no cifras fueron La Mazmorra, el sello dedicado al rol de Suseya Ediciones, que confirmaron que su título más vendido de 2018 fue La Puta Barbuda, su recopilación de relatos eróticos que también contenía una aventura para D&D 5ª Edición, seguido de Deus X Machina. Por último, desde Wild Bunch Publishing nos confirmaron que su título más vendido fue Far West, seguido de Apache, una guía de tribu publicada en 2018.

Hasta aquí, los datos. Ahora, tocan las…

Conclusiones

  • El grial de las cuatro cifras: Volvemos a confirmar que vender más de 1000 copias de un producto en un año en España es casi una utopía. Solo Nosolorol obtiene esas cifras con cierta regularidad (todos sus títulos aportados superaron los 1000 ejemplares vendidos). Ningún otro título roza esas cantidades, ni siquiera en el caso del que se acerca más, Ratas en las paredes, que es uno de los Verkamis más exitosos de los últimos años. Por lo que se aprecia en las cifras indicadas más arriba, el grueso de editoriales se mueve entre los 300 y los 600 ejemplares en sus títulos más vendidos. A la vista de estos números hablar de “industria del rol” casi parece una exageración, por mucho que nos falten datos de varias editoriales que probablemente redibujarían bastante el panorama.
  • El rol para niños vende (y mucho): Lo podemos confirmar definitivamente: el rol para niños (o para chavalería en general) vende. Pequeños Detectives, Magissa y Ryuutama son tres casos que confirman la tendencia. El primero de ellos mejora incluso sus resultados del año pasado, y los otros dos mantienen el tipo de forma admirable pese al paso del tiempo. A esta lista habría que añadir, por ejemplo, Tiny Dungeon, que parece haber funcionado bastante bien, o incluso Científicos, que abriría el camino a un nuevo tipo de rol de más ámbito divulgativo. Y aunque no es rol, el dato aportado por 77Mundos sobre La Torre de Salfumán no hace más que reforzar este patrón.
  • Consolidación de la “clase media”: Combinados con los del año 2017, y con lo que sabemos de 2019, los datos obtenidos hacen pensar que empieza a existir en nuestra industria (sic) una “clase media” de editoriales que, sin alcanzar cifras mareantes en sus ventas, sí que mantienen una trayectoria sólida, una presencia más o menos constante y un catálogo interesante. A las que ya conocíamos todos (los Holocubierta, Other Selves, No Ctrl-Z, La Marca del Este, Summum Creator y demás) se van sumando cada vez más nombres: The Hills Press, Grapas & Mapas, Bastión de Mundos o Rolecat, entre otros, parecen haber venido para quedarse. Por desgracia, no todo son buenas noticias, y son varios los nombres que aparecieron el año pasado en este estudio y que este año están ausentes por no haber publicado nada, o incluso por haber desaparecido.
  • La “vía del mecenazgo”: Ya era una tendencia consolidada al otro lado del charco con Kickstarter y demás plataformas similares, pero 2018 fue sin duda el año en el que los mecenazgos también dieron un puñetazo sobre la mesa en el mercado español. Verkami se convirtió en una herramienta vital para editoriales pequeñas y grupos creativos que se autoeditan. Es muy interesante ver cómo muchos de esos productos no solo han sido financiados, sino que en algunos casos han alcanzado cifras comparables a las de otros productos solo disponibles en tienda. Hablamos, pues, de una nueva vía de producción y distribución que parece plenamente consolidada y que nos permite tener en las manos libros que de otra forma probablemente nunca verían la luz. Y eso siempre es buena noticia.
  • Básicos vs aventuras: Otra tendencia que parece inalterable es la de que los básicos venden mucho más que los físicos. Las editoriales que tienen como título más vendido una aventura se cuentan con los dedos de una mano y sobran, y en casi todos los casos tienen elementos comunes: las de Other Selves y La Mazmorra son compatibles con 5ª Edición y La Marca del Este es un producto OSR de contrastada tradición. A eso habría que añadir dos excepciones: por un lado el relevante dato de La Sombra de Saros, que rompe un poco esos patrones: una campaña de temática lovecraftiana autoeditada que se ha colado entre lo más alto. Por otro, la aventura Angriff auf die Nazibank para Walküre, un producto que sigue funcionando como un reloj. Pero poco más hay, la verdad. Y si bien es cierto que con el manual básico de un juego y nuestra imaginación tenemos para jugar todo lo que queramos, no es menos cierto que una línea de juego necesita cierto desarrollo para arraigar entre los aficionados. Sin embargo, los datos parecen confirmar que la mejor forma de rentabilizar un lanzamiento es sacando un manual básico, y que las aventuras siguen sin ser especialmente rentables. Incluso las pantallas se venden mejor…
  • Digital vs físico: Pero si hablamos de leyes inalterables, pocas lo son tanto como la resiliencia del formato físico, que parece a prueba de bombas. Los pocos datos de ventas digitales que nos han llegado son casi insignificantes en comparación con lo que venden los físicos (lo cual choca con mi propia experiencia de los últimos años, en los que leo mucho más en digital que en físico). El producto físico siempre tiene costes adicionales, pero también es cierto que siempre tendrá más presencia en tiendas físicas, lo cual, creo, es también una buena noticia.
  • Producto patrio vs producto traducido: Otro patrón que se confirma es el del abrumador dominio de producto nacional sobre libros traducidos. Los pocos títulos traducidos que asoman a las listas lo hacen por su calidad o popularidad contrastadas (Ratas en las paredes, Coriolis, Savage Worlds, Mythras, Star Trek). Como curiosidad, destaca algo relativamente inusual, un juego francés como es Tschai, lo que sigue siendo una de las señas de identidad de su editorial, No Ctrl-Z. El resto es, mayoritariamente, producto nacional. Y aunque se podría decir que los roleros somos gente políglota que a lo mejor ya tenemos ciertos productos en su idioma original, eso no resta un ápice el valor de este dato. Aquí se siguen creando productos tan buenos, si no mejores, que los de cualquier otra parte del mundo.
  • Géneros: Aquí sí que veo un cambio respecto al año pasado. Si bien la fantasía sigue siendo la reina del rol, es curioso ver que los títulos fantásticos en lo más alto de las listas de ventas no son, ni mucho menos, mayoritarios. Ciertamente, cosas como El Resurgir del Dragón han funcionado bien, y las aventuras de corte fantástico, como acabo de mencionar, son las únicas que asoman a las listas. Sin embargo, la variedad de géneros entre los básicos más vendidos es algo digno de reseñar. Y no hablo de géneros “convencionales” como la ciencia ficción que puedan representar Coriolis o Star Trek, o el terror que pueda representar Sed de Sangre. En algunos casos se han inventado incluso nuevos géneros, y títulos como Cibersalles, Imserso to the Limit o Nuestro Último Verano son buena prueba de que la originalidad no solo se ve recompensada, sino que puede llegar a funcionar muy bien en el mercado.

Y hasta aquí las lecturas que despierta este estudio, por no hacer esa entrada más interminable de lo que ya lo es. De nuevo, quiero agradecer su colaboración a todas las editoriales y grupos que han participado. Evidentemente nos faltan elementos (en algunos casos muy importantes) para hacer una lectura profunda y fiable de los resultados, pero no hay manera de llegar a según qué lugares. Ante los datos que tenemos, tal vez lo más llamativo de todo sea la consistencia que tienen respecto a los obtenidos el año pasado. No sé si tenemos un mercado y una industria buenos o malos, pero lo que sí que son es estables. ¿Cambiará algo el tema de cara a 2019? Prometemos intentar hacer este estudio antes de la última semana del año 2020… ¡Y recordad que tenéis otra entrada analizando estos mismos datos en Rol de los 90!

 
8 comentarios

Publicado por en 28 diciembre, 2019 en Opinión

 

8 Respuestas a “¿Cómo andan las ventas de nuestra industria?

  1. luismontejano

    28 diciembre, 2019 at 4:35 pm

    Tremendo análisis, como todos los años. Mil gracias, tanto a ti como a las buenas gentes de Rol de los 90.
    No digo más, porqué en general, estoy de acuerdo con todas tus conclusiones. Vamos, que no gasto beni para cambiar detalle en la historia 😉

     
    • Teotimus

      28 diciembre, 2019 at 5:04 pm

      Gracias, maestro. Pues sí, no hay más cera que la que arde… para bien o para mal. Guárdate el beni mejor, sí… 😉

       
  2. Carlos de la Cruz

    28 diciembre, 2019 at 10:50 pm

    Muchas gracias por la labor de recopilación y análisis. Como ya he comentado en “la otra entrada”, las editoriales pequeñitas (o minúsculas) tenemos que tirar de mecenazgos porque no tenemos músculo económico para publicar de otro modo ;). Pero seguimos al pie del cañón, simplemente, porque nos gusta lo que publicamos.

     
    • Teotimus

      29 diciembre, 2019 at 10:38 am

      Y que dure mucho, claro que sí. Como ya he comentado, los mecenazgos nos permiten ver publicados muchos juegos que creo que serían imposibles de no existir esa fórmula. Además creo que el mercado y la oferta roleros se vuelven mucho más ricos de esta manera, así que solo me puedo quitar el sombrero ante los “pequeños”… que de pequeños no tienen nada. 🙂

       
  3. EbaN de Pedralbes

    31 diciembre, 2019 at 4:33 pm

    Lo mejor de todas estas cifras es que el rol goza de buena salud, y que siguen publicando cosas. Que se juegue es otra historia, pero al menos hay oferta disponible en el mercado.

     
    • Teotimus

      31 diciembre, 2019 at 4:38 pm

      Sin duda. Creo que nunca antes habíamos tenido tal cantidad y variedad de oferta. Aunque creo que el año que viene tocará decir lo mismo… 😉

       

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