RSS

Opinión: El (¿gris?) futuro de Ars Magica en España

15 Ene

El pasado sábado, en un vídeo oficial en el que los responsables de Holocubierta hacían análisis del año 2018 y una previsión de lo que tenían previsto publicar en este 2019, los aficionados de Ars Magica nos encontrábamos con dos pequeñas perlitas y un pequeño jarro de agua fría, casi helada. Las dos perlitas eran la posible publicación no de uno, sino dos manuales de Ars en este 2019. El primero, Reinos de Poder: Magia, está ya bastante avanzado (lleva estándolo un tiempo) y, aunque no hay fecha concreta, el lanzamiento podría estar relativamente cercano. También decían que estaba muy avanzado el segundo libro de las Casas de Hermes, Cultos Mistéricos, y que tal vez se publicaría durante el año. Por si acaso yo no me haría muchas ilusiones, primero porque ya sabemos que las previsiones no son más que eso, previsiones, y segundo… bueno, por el jarro de agua helada, que es el auténtico motivo de esta entrada.

Y es que la noticia (mala) era que, a partir de ahora, todos los libros de Ars Magica se publicarán con el interior en escala de grises y no en color. La decisión es, parece, consecuencia de los elevados costes que tiene cada libro de la línea, y que (aunque no lo dicen claramente, se sobreentiende) no se ven compensados con las ventas del producto. Como sabréis, los manuales de Ars sufren una gran transformación en su edición española, dejando atrás la maquetación sobria (o aburrida, dirían algunos) y en blanco y negro del original norteamericano por un contenido a todo color, con espectaculares ilustraciones realizadas ex profeso para cada libro. Algo que solamente fue posible en su momento por un acuerdo de Holocubierta con Ludopathes, la editorial francesa del juego, que les permitía compartir gastos de producción para poder afrontar ese elevado gasto con más garantías. Por desgracia, parece que ahora mismo eso ni siquiera es factible, y se pasa a mantener la misma maqueta e ilustraciones, pero con una impresión en grises más económica en cuanto a costes (podéis ver alguna muestra en el vídeo en cuestión, aquí, en torno al minuto 33:30).

Voy a intentar hacer un análisis de lo que significa esto, tratando de imaginar qué ha llevado a esta situación y qué significa para el futuro del juego en España. Y también voy a dar mi opinión al respecto, como mero aficionado de Ars, claro.

Por un lado, todos sabemos que Ars Magica es un producto (muy) de nicho. Un juego con un público menor, con fama de “complicado”, y que tampoco entra precisamente por los ojos (aunque eso, con la edición que llegó aquí, debería paliarse en parte). El juego nunca ha terminado de arrancar del todo en España con esta quinta edición, y eso es algo que se nota a medida que avanza su “vida comercial”. El mercado es el que es (os remito de nuevo a cierto estudio para que nos pongamos en perspectiva) y, sobre todo con juegos con líneas de suplementos muy largas, la rentabilidad, o la mera supervivencia, es a menudo complicada. De la curiosa proporción entre básicos y suplementos que hay en el mercado, la forma en que tratan las editoriales a unos y a otros y la respuesta de los aficionados hablaremos otro día, porque la cosa da para debatir largo y tendido. Sea como sea, es normal que si una línea no responde los responsables hagan lo que consideren pertinente con ella. En el fondo, lo que queremos todos es que el juego se siga publicando en nuestro país, y si no puede ser en condiciones tan óptimas como hasta ahora, pues tendrá que servir esta solución intermedia (que no transmite un mensaje demasiado optimista, pero bueno…). Sigue siendo una versión algo mejorada respecto a la original, y además el fan tendrá que rascarse el bolsillo un poco menos de lo que viene siendo habitual, aunque el “cuánto” también será sin duda importante.

Pero… hay muchos peros. Precisamente porque el juego tiene las particularidades que tiene, también habría sido necesario hacer un esfuerzo de difusión por parte de Holocubierta para promocionarlo. Creo que ese esfuerzo no se ha hecho, o si se ha hecho, no ha sido especialmente visible. Es cierto que en el momento de lanzarlo se le apoyó mucho, pero a la hora de mantener una línea de suplementos (que en el caso de Ars, es algo casi imprescindible), ese fuelle se ha ido perdiendo… y muy rápido. Ya no solo me refiero a la frecuencia de lanzamiento de novedades: tres manuales en cinco años es una cifra que deja bastante frío. No, me refiero también a dar visibilidad al juego en redes sociales, a colgar partidas grabadas para que la gente pueda ver cómo funciona, a llevarlo a jornadas y trabajarlo allí. Holocubierta es una gente que se mueve mucho y bien en jornadas. No parece que Ars sea una de sus prioridades. Y con Star Trek recién salida del horno y dos líneas tan potentes en ciernes como The WitcherConan, dudo mucho que llegue a serlo en el futuro. Pero vamos, podría equivocarme.

Volviendo al tema de la frecuencia de publicación… el otro día me comentaban que Ars tiene ahora mismo ediciones publicadas (o a punto de publicarse) en Francia, Italia, Alemania y Brasil. Muchas de ellas son ediciones muy parecidas a la edición mejorada de Holocubierta/Ludopathes. Estos últimos, de hecho, han sacado incluso versiones de lujo de alguno de sus productos (¿habéis visto qué básico y qué Alianzas más majos?), y han publicado un manual autóctono, Arlés. ¿Y por qué comento todo esto? Porque la gran mayoría de los licenciatarios de Ars en todo el mundo lo han lanzado mediante mecenazgo. Un formato que parece ideal para la situación que vive el juego en nuestro país. Un proyecto de mecenazgo podría ser una buena idea para recaudar fondos para revitalizar la línea… o para confirmar que no es viable su mantenimiento. Las modalidades específicas de mecenazgo varían según el país, desde solo el básico como en Brasil (donde han sacado un buen pellizco) a paquetes enteros de suplementos (de nuevo, como hizo Ludopathes), pero todos se han completado con éxito. Demonios, hablamos de un juego con cinco ediciones y más de treinta años de vida a sus espaldas, un juego unánimemente reconocido como un “clásico” y, encima, con un aspecto claramente mejorado. Parecen argumentos de venta más que suficientes para atraer a un mínimo de aficionados, no sé…

Por desgracia, parece que esta no es una opción para Holocubierta. De nuevo, cada compañía es soberana con lo que hace con sus licencias, pero llama la atención que no se planteen esa opción para intentar mantener el color en la tripa. Supongo que no les debe de compensar toda la logística que requeriría un mecenazgo así para un suplemento de una línea, pero tal vez podrían mirarse en el espejo de Ludopathes, que en su momento hizo un Ulule para desbloquear varios suplementos. En fin, soñar es gratis… pero es que una línea mitad a color, mitad en grises no es lo que se dice un ejemplo de unidad.

En fin, como digo, la situación es la que es, por mucho que al aficionado medio se le ocurran alternativas que le parezcan plausibles o le salga la pataleta, que es lo que podría parecer esta entrada. Pero nadie conoce mejor los números del juego en España que los propios responsables de Holocubierta, que también son, entiendo, los primeros interesados en que la cosa funcione. Y para bien o para mal, nadie salvo ellos pueden elegir el modelo que más les interesa para Ars Magica. Ahora mismo, aunque el cambio a grises deja un regusto amargo me gustaría ver en esto una oportunidad de reforzar una línea: tal vez las ventas suban con el precio reducido (desconozco si lanzarán el PDF a color, aunque no creo); tal vez esa reducción de costes sí que les permita aumentar el ritmo de producción, lo que sin duda redundará en una mayor visibilidad del juego en el mercado… Esoy siendo optimista, lo sé. Al fin y al cabo, podrían haber decidido dejar de publicar cosas, sin más, y para ponerse pesimistas siempre hay tiempo. Sea como sea, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos…

 
10 comentarios

Publicado por en 15 enero, 2019 en Opinión

 

Etiquetas:

10 Respuestas a “Opinión: El (¿gris?) futuro de Ars Magica en España

  1. Néstor Solano Grima

    16 enero, 2019 at 10:14 am

    Apufff! Pues voy a tirar de opinología, que para eso están los comentarios. A mí a priori no me gusta el cambio porque ya se empezó a color y queda muy CUTRE cambiar ahora. Otra cosa es que hubiesen decidido BÁSICO a color y el resto en grises, pero bueno.

    En cuanto a abaratamiento de costes, claro que es buena decisión. Se ahorran 3 planchas por pliego, o sea que del coste de producción, se ahorrarían en principio más del 50% (hay costes que son fijos, si no sería un 75% sólo de la impresión). Suponiendo que la distribución se lleva un 50%, pongamos que la impresión y demás son un 20%, el resto es para licencia, maquetación, corrección, traducción e ilustración. Ilustración e impresión son los únicos costes que se abaratarían, por lo que no espero una bajada de más de 5 euros. A mi no me compensa y dudo que ésto sirva para atraer a más gente. No es cuestión de precio en los suplementos, es más de todo lo que comentabas antes de la reputación del juego y sobre todo la NULA promoción.

    Yo estaba completandome la colección, por amor a la línea, pero realmente juego con los libros en inglés. He aprendido inglés con éste juego maldita sea.

    Así que probablemente lo que haga tras éste cambio es, como mucho, comprar el PDF en el Black Friday. :/

    No digo que sea mala o buena decisión, eso tienen que valorarlo ellos, simplemente es una decisión que no me viene nada bien como “coleccionista” porque lo dicho, para jugar a Ars Magica con suplementos, hay que saber inglés. No se puede jugar a éste juego con el ritmo de publicación de España, al menos al ritmo que jugamos nosotros xD.

     
  2. Néstor Solano Grima

    16 enero, 2019 at 10:15 am

    Por cierto, quizás lo que comentabas del Mecenazgo, ayudaría precisamente a abaratar costes en ese 50% (orientativo) de distribución, que es lo más caro del producto editorial normalmente xD).

     
    • Teotimus

      16 enero, 2019 at 10:28 am

      Suscribo al 100% casi todas tus palabras, Néstor, aunque yo creo que te quedas corto en costes de producción, la ilustración solo debe irse a más de ese 20%, y por eso temo que este cambio no acabe arreglando nada. Ojalá me equivoque.

      Entiendo la decisión editorial (probablemente la alternativa habría sido chapar la línea… salvo que tengan algún acuerdo que les obligue a publicar un mínimo de suplementos). Pero me parece especialmente flagrante el tema del mecenazgo para un caso así, podria haber servido para salvar el color en la línea. Pero bueno, como dices, Ars no es precisamente una línea prioritaria para Holo ahora mismo, así que supongo que hay esfuerzos que no están dispuestos a hacer, no pueden hacer o simplemente no les rentan. Toca ajo y agua, que se dice…

      Y sí, creo que las particularidades de la industria del rol en España han hecho más por el aprendizaje de inglés entre los fans que miles de academias de idiomas…

       
  3. Carlos de la Cruz

    17 enero, 2019 at 12:39 am

    Yo aprendí inglés de verdad cuando el cierre de Joc Internacional me animó a comprarme suplementos de RuneQuest en inglés ;).

    Personalmente, también soy de los que ya tiene Ars Magica en inglés, y aún así, me he ido comprando los suplementos. Yo lamento profundamente que la colección pase a estar en gris, porque no creo que las ilustraciones a color queden bien de este modo… pero siempre seguirá siendo una mejora con respecto a la edición en inglés, y desde luego que Holocubierta ha tomado esta decisión para simplemente no cerrar la línea.

    Porque sí, todos queremos que se traduzcan todos los juegos del mundo y con la mejor edición posible, pero después la gente no acude en masa a comprarlos. Vamos, yo soy el primero que no puedo comprar todo lo que sale. Así que igual Holocubierta tendría que decir cuántos libros ha vendido de Ars Magica y cuánto le está costando la línea. Porque lo mismo hay más gente quejándose que comprando ;).

     
    • Teotimus

      17 enero, 2019 at 8:51 am

      Yo no critico la decisión de Holocubierta; si es lo que han decidido para rentabilizar la línea, es lo que han decidido y son ellos quienes tienen todos los datos. Sí critico el escaso apoyo y visibilidad que han dado al juego, sobre todo después de su lanzamiento. Es verdad que los aficionados tenemos cierta (cierta) responsabilidad como compradores (yo también lo tengo todo en inglés, y aun así tengo algún físico y todos los PDFs de la edición en castellano), pero si el comprador no sabe que algo existe, no lo puede comprar. Me pregunto si habría cambiado algo de haber promocionado más el juego por mucho que, efectivamente, los números son los que son en la industria, y son bastante tristes. Pero ese es otro debate…

      Y también cuestiono (que no critico) que no hayan buscado otra ruta para intentar mantener el color, y aquí vuelvo al mecenazgo, un método que a la vista de lo que está ocurriendo por ahí fuera con el juego, podría tener viabilidad, y más en los tiempos que vivimos por aquí, en que casi todos los proyectos están saliendo adelante sin muchos problemas. Es cierto, hablamos de suplementos y no de básicos, y Ars no es D100 ni OSR, pero creo que tiene una reputación y una calidad que, a poco que la “enseñaras”, creo que podría haber permitido recaudar fondos para sanear la línea. Pero vamos, soñar es gratis…

       
  4. Lord Shakalor

    18 enero, 2019 at 8:45 pm

    Saludos:

    yo no creo que los compre en blanco y negro, así que me da un poco igual que al final los saquen o no. Pero no creo que lo hagan, la verdad. Ojalá en PDF sí estén a color.

    La maqueta “Europea” de la línea y las ilustraciones me encantaban, y me parece curioso que tanta inversión no haya sido rentable. Eso habla muy mal del mercado.

    Lo ideal hubiera sido un mecenazgo, o una preventa, o impresión bajo demanda, o algo así. Pero con la misma calidad que el básico. Una pena.

    En cualquier caso, gracias por hacerte eco de la noticia, que yo ni me había enterado.

     
    • Teotimus

      19 enero, 2019 at 10:43 am

      Sí, lo han anunciado medio de tapadillo, que también indica la importancia que le dan al juego. Y el mercado es como es (o sea, muy limitado), pero precisamente por eso obliga a probar cosas diferentes ante situaciones así. Sigo sin entender por qué ni siquiera se han planteado el mecenazgo…

       
  5. David López Carmona

    22 enero, 2019 at 9:04 pm

    Saludos:

    ya está de camino a imprenta “El Reino del Poder Mágico”. 29.95€

    El interior en Blanco y Negro me parece horrendo, al menos las dos páginas que han mostrado. Y el precio es demasiado alto para un suplemento en tapa blanda.

    Yo estaba realmente muy contento con esta línea cuando empezó. Ésta es mi gran decepción rolera de los últimos años.

     
    • David López Carmona

      22 enero, 2019 at 9:06 pm

      Perdón, el precio será de 24.95 €.

       
      • Teotimus

        22 enero, 2019 at 9:33 pm

        Sí, a mí estéticamente tampoco me vuelve loco, pero me temo que es o esto o nada. El precio, aunque yo también creo que podría estar un poco más ajustado, no desentona con otros productos similares que tienen en catálogo, así que no se puede pedir mucho más.

        Lo malo de todo es que es un pedazo de manual, y que sea el primero en grises da un poco de rabia… en fin, cada uno debe tomar la decisión que considere, por supuesto. Eso sí, hay cosas que nunca cambian: el anuncio de que iban a imprenta ha vuelto a pasar bastante desapercibido…

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: