RSS

¿Qué podemos esperar de Ars Magica en 2017?

21 Dic

ArM5Logo

Termina 2016, el año en el que Atlas Games ha cerrado definitivamente la línea de quinta edición de Ars Magica en Estados Unidos. Como se suele decir, el cierre de una línea no tiene por qué significar la muerte de un juego… pero sí es algo que suele notarse, y no precisamente poco, en su presencia en las mesas de juego y en el panorama rolero en general. Ars no es una excepción. Desde el cierre de la línea, apenas ha habido novedades en los (pocos, ciertamente) frentes relacionados con el juego, pero vamos a hacer un repaso para intentar situar cada cosa sobre el mapa y ver qué podemos esperar el próximo año de nuestros magos herméticos favoritos…

Magic Shoe/Tales of the Quaesitoris: Del proyecto de hacer un juego con sistema Gumshoe protagonizado por los Quaesitoris de la Orden de Hermes se siguen sabiendo muy pocas cosas. Lo último que escuché hace unos meses a Cam Banks, una de las personas involucradas en el proyecto, no invitaba demasiado a esperar algo pronto: apenas había un documento con el texto del juego volcado, pero estaba en una fase beta. Sinceramente, salvo que se me escape algo me sorprendería que saliera para 2017, pero siempre podríamos llevarnos una sorpresa. Por lo menos el propio Banks afirmaba que solo era cuestión de pulir un poco el sistema de juego y ponerse a darle forma final, dado que todo el trabajo de trasfondo de la Europa Mítica ya estaba hecho. Veremos si hay alguna novedad que invite al optimismo en próximas fechas.

Sub Rosa: El fanzine oficial de Ars Magica sacó su número 18 cuando la línea de quinta no había cerrado aún. En ese mismo número se anunciaba que ellos harían lo posible por mantener encendida la llama del juego, pero Sub Rosa nº 18 tenía fecha de salida de febrero de 2016… y a día de hoy aún no tenemos el número 19. Por lo que han comentado los responsables en los foros americanos la vida se ha encargado de retrasar hasta lo indecible el lanzamiento de este número, que parece que ahora mismo está en fase de ilustración final y que debería estar en nuestras manos más pronto que tarde. Por de pronto ya han anunciado cuál será el tema del número 20, así que parece que lo del número 19 ha sido un bache. Crucemos los dedos para que sea verdad y podamos tener algo más de Sub Rosa que llevarnos a los ojos durante 2017.

¿Y la sexta edición?: Atlas Games ya comentó en su momento que en sus planes no entraba crear una sexta edición de Ars Magica a corto plazo. De hecho, tiene pinta de que esa sexta edición no existirá mientras Atlas mantenga la licencia del juego. Hay material a espuertas para disfrutar del juego y, como dijo David Chart antes de marcharse, ellos ya han hecho todo lo que querían hacer con él. Me parece una decisión de lo más coherente, la verdad. Quinta edición tiene una extensísima gama de productos que van a seguir estando disponibles, como mínimo en formato PDF, así que si quiere, la gente tiene material para jugar de las formas más variopintas en la Europa Mítica durante diez vidas…

Holocubierta: Mientras tanto, en España la cosa no se ha movido mucho más. Holocubierta nos trajo el soberbio Castas hace ya unos cuantos meses, un magnífico libro con una edición a la altura, y para cuando salió este, ya se mencionaba que Alianzas, la versión española de Covenants, estaba muy avanzado. Poco más tarde se dijo que intentarían sacarlo para noviembre y finalmente se descartó su salida para este año, posponiéndola a “principios de 2017”. Veremos cuándo es exactamente ese “principios”. Los manuales de Ars de Holocubierta son unas pequeñas joyas, pero se hacen mucho de rogar: apenas llevamos tres suplementos (dos si no contamos la pantalla) en tres años desde que se lanzó el básico. No es el mejor promedio del mundo, veremos si en 2017 podemos tener al menos el doble de suplementos (o sea, dos…), cosa que contribuiría a consolidar un poco más su presencia aqui.

Aegis: El “fanzine español” de Ars Magica, en el que estoy involucrado desde hace unos meses, también parece contagiado de un ritmo cochinero. El primer número de Aegis lleva casi acabado varios meses, pero de nuevo los avatares de la vida, y ciertos listones de calidad que nos hemos impuesto, han impedido que se haya podido acabar. Me gustaría decir una fecha aproximada para su aparición, pero por ahora me conformo con decir que el proyecto no ha muerto antes de nacer, y que espero que acabe saliendo a la luz… Por lo menos hemos logrado sacar una manita para avanzar un poco más estos días, a ver si a la enésima va la vencida.

Y… creo que eso sería todo, más o menos. En resumidas cuentas, que todo está muy apagado. Con otros juegos (Savage Worlds, te miro a ti), el hueco dejado por las publicaciones oficiales habría sido ocupado por una comunidad que generara más contenido a nivel de fan. Pero es aquí donde se nota (en este caso, para mal) la profundidad y complejidad de Ars. Hay que tener un par de bemoles herméticos para acometer según qué cosas, lo que combinado con la intermitente publicación de nuevos productos hace que el juego ande un poco perdido en un panorama rolero cada vez más abundante. Aun así, me consta, aunque solo sea por algunos comentarios que se van dejando por aquí, que el juego sigue suscitando cierto interés y es jugado en las mesas, así que algo es algo.

En fin, veremos si 2017 es un poco más animado que 2016. Pondremos un par de velas a Hermes para ello…

Anuncios
 
9 comentarios

Publicado por en 21 diciembre, 2016 en Opinión

 

Etiquetas:

9 Respuestas a “¿Qué podemos esperar de Ars Magica en 2017?

  1. El Cofre de Oro

    21 diciembre, 2016 at 4:07 pm

    Lástima. Para mí ha sido una mala noticia, es uno de los sistemas que más me gusta. Ojalá perviva por mucho tiempo. Esas pociones de longevidad…

     
    • Teotimus

      21 diciembre, 2016 at 4:12 pm

      Bueno, el cierre de una línea no tiene que significar la desaparición de un juego, y menos del renombre de Ars. Yo creo que se sigue jugando, ahora toca aprovechar al máximo el material existente, y que nos siga llegando en castellano…

      ¡Ya sabes que por mí no quedará! 😉

       
  2. EbaN de Pedralbes

    21 diciembre, 2016 at 4:44 pm

    Yo creo que el retraso que ha habido en España desde que se publico la 4ª edición y la 5ª tampoco ha ayudado mucho. Han sido muchos años de espera, y cuando ya lo hemos tenido en nuestras manos resulta que es un juego muy denso para ver mesa.
    Hoy en día la gente busca cosas más ligeras, como el citado Savage Worlds, antes que ponerse con cosas complejas que requieren un esfuerzo grande de toda la mesa de juego.

    En cualquier caso esta última edición es de lo mejor que hemos tenido del juego.

     
    • Teotimus

      21 diciembre, 2016 at 4:51 pm

      Sí, es otro factor importante, sin duda. Nos ha llegado justo cuando dábamos el salto a “reglamentos ligeros”. Aun así, es una pena que no tenga un poco más de presencia…

       
  3. Aaron Cotarelo

    21 diciembre, 2016 at 7:03 pm

    Es una pena que holocubierta este abarcando demasiado, y ya sabeis quien mucho abarca poco aprieta, con sus nuevas secciones de juegos de mesa y de cartas se esta notando muchisimo en el aparatado de rol, el cual estan descuidando. En unas jornadas (precisamente cuado sacaron AM) se lo comente a Ismael con el que el que tuve el placer de jugar a numenera y me aseguro que eso no pasaria, pero finalmente esta pasando y eso afecta a nuestro querido juego. Me duele mucho por holocubierta y por nosotros los fans de AM

     
    • Teotimus

      21 diciembre, 2016 at 8:17 pm

      Pues sí, la verdad es que el ritmo, más que ir a mejor, parece que vaya a peor, por el motivo que sea… Y aunque las ediciones sean morrocotudas, no puedes evitar preguntarte si el ritmo sería muy diferente si fueran ediciones menos “deluxe” y hermanadas con la edición gala.

       
  4. Brottor

    22 diciembre, 2016 at 11:55 am

    El juego no morirá mientras nosotros juguemos a él, y mientras disfrutemos de blogs como el tuyo. Hay mecha hermética para rato… si nosotros queremos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: