RSS

A la espera de la Tierra Hueca

08 Dic

HEX_cover2

La semana pasada se completó el Verkami de Expedición a la Tierra Hueca, el que será el segundo juego traducido al castellano por la joven editorial Summum Creator, y también basado en el sistema Ubiquity como el primero, Todos para Uno: Régime Diabolique. El proyecto acabó recaudando algo más de 6300 euros que no solo servirán para publicar el juego en formato físico (presuntamente disponible a principios de 2016), sino también para traducir algunas aventuras introductorias que ya están disponibles en PDF para los mecenas.

Ya he hablado varias veces del juego en el blog (empezando por su reseña), así que aunque tengo el PDF en inglés, no he dudado en apuntarme a la campaña. (Bueno, la opción de pillar unos dados Ubiquity también ha pesado, friquillo que es uno…). ETH (creo que ya toca dejar de llamarlo HEX) me parece un juego interesante, muy pulp, con una mecánica ágil y una ambientación muy atractiva, llena de estereotipos y polos opuestos que funcionan muy bien: los malos son muy malos, los buenos son muy buenos y siempre hay una damisela en apuros, un nazi chiflado y una pieza de tecnología avanzadísima y de origen desconocido. No me extenderé demasiado para no repetirme, pero debo decir que desde que escribí la reseña he leído algunos de los suplementos que han ido apareciendo para el juego y la verdad es que las buenas sensaciones se han confirmado. ETH explota todos los clichés imaginables del género pulp de aventuras y ha sabido evitar centrarse en la Tierra Hueca como único escenario, por mucho juego que dé (que lo da). Han diversificado las temáticas de los suplementos, planteando también aventuras en la superficie… y más allá: para que os hagáis una idea, el último suplemento está ambientado en Marte. También se ha expandido el reglamento, y cosas que pueden echarse de menos en el básico han ido quedando cubiertas en posteriores manuales, desde reglas para persecuciones (algo imprescindible en una ambientación así) hasta nuevos subsistemas de combate (como las artes marciales) o los efectos de los horrores que puedan ver los PJs en su sanidad mental. Y todo eso, manteniendo el nivel gráfico del libro básico, que me parece no solo muy alto sino también muy adecuado para la ambientación.

También me parece muy interesante la iniciativa de Summum Creator de publicar varias aventuras introductorias. Las cuatro aventuras desbloqueadas en el Verkami son “Secuestrados en la Tierra Hueca”, “Náufragos en el mar interior”, “El río de la muerte” y “Objetivo: Atlántida”. Las dos primeras son aventuras muy simples, casi introducciones, y en el caso de “Secuestrados en la Tierra Hueca” se incluye también una sinopsis de las reglas y una serie de personajes pregenerados, lo que la convierte en una aventura introductoria ideal para dar los primeros pasos en el juego, a partir de algo tan inocuo (y tan típico de la ambientación) como un viaje en una perforadora que acaba llevando a los personajes a un mundo interior desconocido y habitado por hombres-lagarto, dinosaurios y villanos de opereta. “El río de la muerte” y “Objetivo Atlántida” (esta última inspirada en una novela de Clive Cussler) son aventuras un poquito más extensas, aunque en ningún caso se irán a más de dos sesiones de juego. En general se trata de cuatro buenas opciones para familiarizarse con el juego, y me parece una genial idea que Summum haya decidido ponerlas en descarga gratuita cuando el juego salga a la venta, como han hecho hace poco con Régime Diabolique. Pueden ser una gran ayuda para jugadores y árbitros noveles.

MoHE_cover

Por cierto, por si alguien no tiene suficiente sistema Ubiquity con Todos para Uno y Expedición a la Tierra Hueca, hay ahora mismo un Bundle of Holding que recopila un montón de material basado en ese sistema. Por 12 dólares puedes hacerte con los manuales básicos de Hollow Earth Expedition, All For One y Leagues of Adventure (que también reseñé en su momento aquí). Los dos primeros incluyen además versiones en PDF de sus pantallas, lo cual es una novedad interesante. Pese a eso, el Bundle no saldrá muy a cuenta a quienes ya tengan los dos primeros títulos en castellano, y es una pena, porque la bonus collection incluye, por algo menos de 23 dólares, unos cuantos materiales interesantes, desde ese Paris Gotique para Todos para Uno que descubre todos los secretos de la capital francesa para ambientar aventuras con mosqueteros allí hasta Desolation, un juego que no conocía y que  presenta una ambientación de fantasía post-apocalíptica que me ha llamado bastante la atención. Sin embargo, el elemento más interesante me parece sin duda Mysteries of the Hollow Earth para ETH, un grueso (212 páginas) volumen donde no solo se nos describe más en profundidad la Tierra Hueca, sino que también se incluyen reglas para hacer personajes nativos de la región interior, así como un extenso bestiario y reglamento para usar poderes sobrenaturales. Me parece un muy buen complemento para el libro básico, veremos si Summum nos lo trae por aquí.

En fin, que parece que corren buenos tiempos para los fans del rol pulpero. No veo el momento de echarle el guante al manual (¡y a esos dados!)…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 diciembre, 2015 en Opinión

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: