RSS

Teoría Mágica: El elementalista polivalente afín

28 Feb

(La siguiente entrada ha sido editada tras su publicación).

Venga, voy a desempolvar una sección histórica de este blog que últimamente no recibe mucho cariño por mi parte, la de teoría mágica, dedicada a la explicación de ciertas reglas de Ars Magica. Y en este caso, lo reconozco, lo voy a hacer con una intención tirando a aviesa, para demostrar el potencial de desequilibrio que tienen algunas de las recientes erratas de Ars publicadas por Atlas Games (y comentadas recientemente aquí) y también el potencial de confusión que pueden generar, al provocar ciertos conflictos a la hora de aplicar sus efectos.

Me voy a centrar específicamente en los cambios que afectan a la Virtud Elementalista (y, en menor medida, Estudio Polivalente) para realizar un experimento que demuestre que, en manos de alguien que quiera dar prioridad a la ganancia de experiencia de su personaje, estas Virtudes, combinadas con algunas otras ya existentes (básicamente, Afinidades), puede generar una cantidad de PX que a mí al menos me parece desproporcionada. Antes de empezar con la numerología, me gustaría recordar los efectos muy resumidos de esas tres Virtudes, haciendo hincapié en algunos términos que resultan especialmente importantes para este caso:

  • Elementalista: Siempre que se obtiene experiencia de una Fuente dedicada (recordemos esta expresión) a una Forma de los cuatro elementos (Aquam, Auram, Ignem o Terram), se gana la mitad de la Calidad de esa Fuente en cada una de las otras tres Formas, redondeando hacia arriba. Esta mecánica se debe aplicar además en la creación de personaje, generando la experiencia correspondiente en cada uno de los elementos. (Ignoraremos en este caso el otro beneficio de la Virtud, que es ignorar los requisitos por elementos en hechizos).
  • Estudio Polivalente: Cuando se estudia una Técnica a partir de un libro, de un profesor o de vis en bruto, se gana un punto de experiencia adicional en otras cuatro Formas.
  • Afinidad: Los totales de avance para un Arte aumentan en la mitad (redondeando hacia arriba). Esto es algo que también se aplica a la generación de personaje. Nótese que esta es la única de estas tres Virtudes que especifica «total de avance», que incluye la Calidad de la fuente más cualquier bonificador, lo cual, como veremos más adelante, hace que el desastre sea solo un poco menos desastroso.

Una vez hechas estas aclaraciones, paso pues a presentaros al magus M. Unch Kin, un Bonisagus recién salido de su aprendizaje que tiene una capacidad innata para manejar los cuatro elementos. Unch tiene las siguientes Virtudes de salida: Elementalista (mayor), Afinidad con Auram, Afinidad con Ignem y Estudio Polivalente. Se le podrían añadir Mañas con los elementos si se quieren realzar aún más los apellidos del personaje, o bien Lector Perceptivo o similares si tenemos una sed insaciable de PX, pero por ahora lo vamos a dejar así.

Vamos a aplicar primero sus Virtudes a la creación de personaje. Como es un elementalista, asumamos que invierte 10 PX en cada uno de los cuatro elementos, lo que le da una puntuación de base de 4 en Aquam, Auram, Ignem y Terram. Pero, y aquí empieza la diversión, tiene Elementalista y Afinidad con dos de esas Formas, que afectan a esa experiencia. Primera duda: ¿en qué orden las aplicamos en el caso de las dos que tienen Afinidad? En la errata no dice nada, pero Elementalista especifica que se aplica a la Calidad de la Fuente y Afinidad se aplica al total de avance. Aunque en la creación de personaje no se distinguen esas cosas, vamos a aplicarlo de esa misma forma también aquí. Por tanto, aplicamos primero Elementalista, lo que significa que todas las Formas de los elementos reciben 15 PX adicionales (por los 10 que tienen cada una de las demás divididos entre dos), para un total de 25. Aplicamos luego las Afinidades de Auram e Ignem, lo que les aporta 13 PX más a cada una, para ponerlas en 38. Eso significa que el amigo Unch Kin saldría con Auram e Ignem a 8 (2) y Aquam y Terram a 6 (4). No está nada mal, la verdad. Gastando 40 PX, ha recibido otros 86. (Si lo hubiéramos aplicado al revés no habría cambiado mucho, habría ganado esos 86 PX igualmente, aunque repartidos de forma más uniforme).

Por lo tanto, nuestro amigo Unch Kin empieza con las siguientes puntuaciones en las cuatro Formas elementales:

  • Aquam: 6 (4) (25 PX)
  • Auram: 8 (2) (38 PX)
  • Ignem: 8 (2) (38 PX)
  • Terram: 6 (4) (25 PX)

Unch Kin empieza su andadura echando un vistazo a la biblioteca de su nueva alianza, como todo buen Bonisagus. Allí encuentra un interesante tractatus de Ignem que quiere merendarse para mejorar sus prestaciones quemando cosas. El tractatus es normalito (Calidad 11), lo que genera automáticamente 6 PX en las otras tres Formas elementales. Luego se aplican la Afinidades, aumentando la calidad de la Fuente a 17 para Ignem. ¿Se aplicaría la Afinidad a la ganancia paralela de Auram? En el texto original de Elementalista se indicaba que no, pero en la nueva versión esa mención ha desaparecido, lo que podría dar pie a pensar que sí, que ahora se aplican. Fieles al espíritu de la entrada y del nombre del personaje, vamos a asumir que sí, lo cual convierte esos 6 PX de más en 9 en el caso de Auram. Así pues, Unch se pasa una estación en la biblioteca merendándose el tractatus, tras lo cual obtiene 38 PX, divididos de la siguiente forma:

  • Aquam: 7 (3) (+6 PX, total 31)
  • Auram: 9 (2) (+9 PX, total 47)
  • Ignem: 10 (+17 PX, total 55)
  • Terram: 7 (3) (+6 PX, total 31)

Por avatares del destino, la siguiente estación todos los libros que le interesan de la biblioteca están ocupados, así que Unch Kin decide mejorar alguna de sus Técnicas. Elige hacerlo estudiando vis de Creo y tira el clásico dado. El total de avance es un 8, incluida ya el aura, y ese es el número de PX que ganará en la Técnica. Como Estudio Polivalente permite repartir 1 PX en cuatro Formas cuando estudias una Técnica, Unch hace honor a su nombre y los aplica, claro, a Aquam, Auram, Ignem y Terram. ¿Entrarían en juego aquí las Afinidades o Elementalista? En el primer caso, sin duda no: la Virtud Afindiad con Arte especifica que se aplica a un total de avance, y ese puntejo no lo es. ¿Elementalista? Yo diría que tampoco. El texto dice que se aplica siempre que se obtiene experiencia de una fuente dedicada a una Forma de los cuatro elementos, y en el fondo, Unch estaba estudiando vis de Creo. Además, la nueva versión de Estudio Polivalente indica que los PX adicionales no se ven afectados por «Afinidades u otros factores». Una pena para Unch, que podría haber trincado 4 PX por Forma en vez de 1, pero por una vez, las reglas están bien claras. Eso nos deja las cosas así:

  • Aquam: 7 (4) (+1 PX, total 32)
  • Auram: 9 (3) (+1 PX, total 48)
  • Ignem: 10 (1) (+1 PX, total 56)
  • Terram: 7 (4) (+1 PX, total 32)

Hagamos un par de estaciones más para ver hasta dónde podría llegar nuestro aplicado Bonisagus en su primer año de estudios. En la tercera estación, por fin consigue acceder a una summa de Terram, de Nivel 10 y Calidad 12. Como aquí no aplicamos las Afinidades, Elementalista reparte 6 PX a cada una de las otras tres Formas elementales. Pero un momento… ya tiene Ignem a 10 (y de hecho, un puntito por encima). ¿Tiene sentido que pueda aprender algo de de una summa que tiene Nivel 10? De nuevo, la errata no indica qué ocurre en esos casos, pero lo lógico es aplicar lo que se haría si el libro fuese de Ignem y asumir que no. Con lo cual sus nuevas puntuaciones serían:

  • Aquam: 8 (2) (+6 PX, total 38)
  • Auram: 9 (9) (+6 PX, total 54)
  • Ignem: 10 (1) (+0 PX, total 56)
  • Terram: 8 (8) (+12 PX, total 44)

Como a estas alturas de la película a Unch Kin le parece que seguir leyendo la summa de Terram sería un poco desperdiciar una estación porque ganaría menos de 20 PX, convence a uno de los otros magi de su alianza para que invierta una estación enseñándole Auram. El profesor tiene una Calidad de 14. De nuevo, aplicamos Elementalista para generar 7 PX adicionales a cada una de las otras Formas, y luego aplicamos la Afinidad con Auram para convertir ese total en 21, lo que genera las siguientes puntuaciones:

  • Aquam: 9 (+7 PX, total 45)
  • Auram: 11 (9) (+21 PX, total 75)
  • Ignem: 10 (8) (+7 PX, total 63)
  • Terram: 9 (6) (+7 PX, total 51)

Pues ya tenemos resuelto el primer año de M. Unch Kin. En cuatro estaciones, nuestro Bonisagus ha subido las Formas de los cuatro elementos hasta 9-10 sin problemas, y eso sin tener Virtudes como Lector Perceptivo o demás, y usando libros o fuentes con una Calidad bastante normalita. En esas cuatro estaciones ha ganado un total de 116 PX (incluidos los de Creo). Y eso que en una de las estaciones no ha estudiado directamente los elementos y en otra ha «perdido» 6 PX por haber alcanzado previamente el Nivel máximo de la fuente de experiencia. Vale, sí, es cierto que no todo magus estudia cuatro estaciones en un año, pero es algo que entra dentro de lo plausible.

(Editado por el autor). No sé qué os parece a vosotros, pero a mí me parece una barbaridad. Es cierto que Ars es un juego que no presta demasiada atención al equilibrio de ganancia de experiencia en una misma estación, cosa que siempre he respetado y que hasta cierto punto me gustaba porque me parecía más o menos realista y al final había contrapartidas que lo compensaban todo un poco. Sin embargo, creo que en este caso en Atlas no han controlado del todo las consecuencias de los cambios que han introducido. Y eso que me he decantado por la opción más lógica, que también es la que genera menos PX. Si hubiese decidido aplicar primero Afinidades, la cosa se habría disparado aún más. Pero el nuevo texto de Elementalista no deja claro el orden de aplicación (y esa es solo una de las dudas que me asaltan). Es cierto que con M. Unch Kin he llevado las cosas al extremo (aunque se podrían llevar más allá, aplicando alguna otra Virtud que ya he comentado), pero aunque no se lleve tanto al límite, la cosa sigue siendo tremenda. Y no nos engañemos, todos nos hemos encontrado en nuestras partidas con jugadores que llevan las cosas al extremo. Como mínimo creo que sería necesaria una aclaración sobre el orden en que se aplican las Virtudes. La forma de ajustar la ganancia de PX ya no la tengo tan clara. ¿Tal vez una errata de la errata que la hiciera incompatible con Afinidades o para que se repartieran la mitad de PX en total entre los otros tres elementos, y no en cada uno, fuera una solución razonable? No sé, tendría que probarlo en juego, que es algo que me da la sensación que no han hecho en Atlas…

 
5 comentarios

Publicado por en 28 febrero, 2023 en Teoría Mágica

 

Etiquetas:

5 Respuestas a “Teoría Mágica: El elementalista polivalente afín

  1. Kuni Mizomura

    28 febrero, 2023 at 10:56 am

    Parece que la técnica de «encenderte la sangre» en los Tribunales herméticos de Barcelona da sus frutos en la sección de Teoría mágica. 😁
    Tomo nota, tomo nota… 🤣

     
    • Teotimus

      28 febrero, 2023 at 10:58 am

      Jajajaja… lo creas o no, el día del Tribunal tenía la entrada ya medio pensada, pero no desarrollada. Vosotros solo me disteis el último empujoncito para confirmar la magnitud del desastre. 😉

      Pero sí, no será la última vez que asome la sección por aquí próximamente…

       
  2. Mario Donaire

    28 febrero, 2023 at 11:01 am

    Es un análisis interesante y contribuye a la opinión de que esto no es el final y habrá otras correcciones más adelante sobre lo corregido. Es más, hay dos plantillas de magi que se ven afectadas por estos cambios: el Tremere tiene Elementalista y no han modificado sus puntuaciones en las Artes y el Bonisagus tiene Estudio Polivalente y no han dicho nada tampoco.

    Las preguntas que surgen a la luz de tu análisis son realmente importantes. Las Afinidades acotan las fuentes de puntos de experiencia que se ven afectadas, pero Elementalista no: tan solo habla de una fuente «dedicada», lo que en términos de juego no significa nada. Es decir, cuando uno de estos personaje invente un hechizo o realice cualquier actividad de laboratorio en cuyo total aparezca una Forma elemental, la Virtud Elementalista hará su aparición si distribuye su exposición en dichas Formas. Por ejemplo, podría suceder que si inventara Los Pulmones del Pez (MuAq[Au] 20), se pusiera un punto en Aq y otro en Au, que harían que ganara sendos puntos (uno por cada fuente, gracias, también, a la nueva corrección hecha) en el resto de Artes, por lo que acabaría con 2 puntos en cada Forma elemental, para un total de 8 puntos (si no me he equivocado). No está mal para haber pasado la estación en el laboratorio.

    En cuanto al límite de las summae o los tractatus, yo no lo aplicaría a las Formas elementales asociadas: me resultaría demasiado artificial.

    Por último, el hecho de que gastando 40 puntos en Artes te dé 86 puntos extra, me deja un sabor de boca amargo… 40 puntos en Formas elementales es una cifra muy conservadora para un especialista. Si gastara 21 puntos en cada elemento para tener cada Arte a 6, la cosa se desestabilizaría totalmente. Creo que esta corrección convierte Elementalista en la mejor Virtud del juego a nivel de mecánicas, lo que no me parece bueno ni mucho menos.

     
    • Teotimus

      28 febrero, 2023 at 11:26 am

      Sí, lo que comentas de los personajes (y el hecho de que nadie esté diciendo nada de esto en el foro americano) refuerza la sensación de que estas erratas no son del todo firme y podrían tener algún «ajuste» muy necesario.

      Lo de la exposición en laboratorio es otro problemón, sí, con el puñetero redondeo hacia arriba la cosa se convierte en un abuso, salvo que se especifique claramente en qué casos se aplica Elementalista y en cuáles no.

      En fin, veremos si marzo nos trae nueva tanda de erratas…

       
      • Mario Donaire

        28 febrero, 2023 at 11:37 am

        Es verdad que he forzado al absurdo la exposición del laboratorio, ya que sería aplicable una única Forma elemental en el total de laboratorio, pero el truco de poner un punto para ganar otro entero en las otras tres sí que se puede aplicar en las aventuras, ya que si has utilizado las cuatro Formas elementales en el relato, puedes poner un punto a cada Forma elemental y Elementalista hará su magia poniendo sendos puntos en el resto de elementos. Un disparate, vaya.

         

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: