RSS

Tutorial de Ars Magica para Foundry (III): Hojas de laboratorio y alianza

28 Jun

Decía al final de la entrada anterior que me guardaba las hojas de alianza y laboratorio para una entrada separada porque tenían un poco más de enjundia. En realidad debería haber dicho «tendrán» porque están un poco menos desarrolladas que el sistema principal, pero aun así, merece la pena detenernos cinco minutos en lo que nos ofrecen ahora mismo dentro del sistema de Ars Magica para Foundry VTT. Como todos los aficionados al juego saben, el laboratorio y la alianza son elementos tan importantes (si no más) que el propio personaje en una saga, y su interrelación es vital para el devenir de las partidas. El sistema tiene en cuenta eso y trata de interconectar todo lo posible esos tres elementos para que todo esté debidamente enlazado (literalmente) y, una vez más, nos ahorremos algunos cálculos que podrían hacerse un poco farragosos de no contar con estas ayudas.

Por lo tanto, lo primero que haremos será crear una hoja de laboratorio y una hoja de alianza, a la que les daremos un nombre. Para enlazarlas al personaje, hay dos formas: podemos escribir el nombre en cuestión en el espacio reservado para laboratorio y alianza en la hoja de personaje o, incluso más rápido, podemos arrastrar cada una de las hojas a sus respectivos lugares en la hoja de personaje. En ambos casos, veremos cómo ese clip que hasta ahora aparecía tachado, ahora aparecerá sin tachar, lo que nos indica que la vinculación es correcta y que, de hecho, podemos abrir la hoja de alianza o de laboratorio desde la hoja de personaje con solo hacer clic en ese clip:

Es recomendable hacer también el proceso a la inversa con la hoja de laboratorio, y vincularla al personaje de su ocupante. A partir de ese momento, la información contenida en estas tres hojas queda vinculada, lo que como decía nos ahorrará bastante cálculos. Es cierto que el sistema de actividades de laboratorio aún no está del todo implementado (de hecho, está en pañales), pero sí que hay cosas que nos ayudan. Por ejemplo, la Calidad General que indiquemos en la hoja de laboratorio se reflejará en nuestros totales de laboratorio en la hoja de personaje, como también lo hará el aura que indiquemos en la hoja de alianza. ¡Ojo! Es importante distinguir el aura de una alianza, indicada en su correspondiente hoja, del aura de una escena en concreto, que se puede especificar manualmente. En el total de laboratorio solo se reflejará el aura que haya en la hoja de alianza (y, por ahora, solo si es mágica), y el aura de las escenas es lo que afectará a las tiradas que hagamos con los tokens de dicha escena. Por lo tanto, si jugamos alguna escena en la alianza, habrá que indicar también el aura en la escena para que los tokens de los personajes se vean beneficiados por ella. Como digo, por ahora no están automatizados los modificadores por auras feéricas, infernales o divinas en la alianza (si alguien se atreviera a crear una alianza en sitios así, claro), pero en la última versión de prueba ya se puede elegir el tipo de aura en las escenas. A continuación un vídeo para incluir el aura de la alianza y la Calidad General del laboratorio en una hoja de personaje:

Notaréis que he hecho varias trampas en el vídeo. En primer lugar, he añadido la Calidad General como un efecto, cuando hay una casilla para tal efecto (y para el resto de categorías descritas en Alianzas) en la hoja para introducirlo manualmente. Eso es porque el funcionamiento de esas casillas aún no está del todo depurado, y no se refleja automáticamente en la hoja de personaje. Por otro lado, veréis que primero he asignado el aura y la Calidad General y luego he vinculado labo y alianza al personaje, y no al revés. De nuevo, es porque si cambiamos aura o puntuaciones de laboratorio una vez se han enlazado las fichas, no se actualiza debidamente. Ambos son bugs que están notificados y que deberían arreglarse en próximas versiones. También podemos generar algunos efectos para ajustar la puntuación de las características del laboratorio que, en algunos casos, sí que están automatizados: por ejemplo, si creamos un efecto que modifica el Tamaño o el Refinamiento, el espacio disponible para Virtudes se actualizará automáticamente. Y por supuesto, podemos introducir manualmente las Virtudes o Defectos que haya en nuestro laboratorio, incluyéndoles los efectos correspondientes. En el siguiente vídeo voy a asignarle Refinamiento 1 al laboratorio, generando espacio para una Virtud, y le añadiré la Virtud Menor Buen Aislamiento, que ya lleva incorporados sus efectos:

En cuanto a la hoja de alianza, ahora mismo también tiene una automatización bastante limitada, pero aun así hay alguna cosilla que ya se puede aprovechar en el avance del personaje, como las condiciones de vida, que afectan a esa tirada que todo el mundo teme hacer, la de envejecimiento. Si hemos introducido correctamente todos los datos, al hacer una tirada de envejecimiento desde la hoja de personaje (dándole al relojito de arena que hay junto a «Envejecimiento y Decrepitud»), el sistema ya debería computarlo todo: la penalización por edad del personaje, los bonificadores por el ritual de longevidad (indicado en la hoja de personaje) y también por condiciones de vida (en la hoja de alianza). El sistema aplica automáticamente los efectos de la tirada de envejecimiento y, de hecho, incluye un par de macros por si se diera el caso de necesitar hacer tiradas sueltas de este tipo (algo que nadie quiere hacer nunca, pero que a veces ocurre). Para muestra, un botón, o sea, una tirada de un magus de 61 años, condiciones de vida a 2 y un ritual de longevidad que le da un +3. Tiene los días contados, sí:

Como habréis visto, además el pobre diablo ha sacado un 1 en la tirada (así de paso veis la ventana de diálogo que aparece cuando sacas un 1) seguido de un 10, de manera que ha ganado sendos puntos de envejecimiento en Inteligencia y Percepción, ahí es nada, que el sistema ya aplica automáticamente si así se lo indicas. El tema del envejecimiento está inextricablemente relacionado con el avance estacional y las actividades de laboratorio, pero como he dicho, eso no está todavía del todo desarrollado en el sistema. Ahora mismo lo único que tenemos es una pestaña llamada «Diario» en la que podemos ir introduciendo lo que hace nuestro personaje cada estación, pero será todo información introducida manualmente, y que no está automatizada para reflejarse en la ficha, al menos por ahora. Pero como digo, es algo que tiene previsto nuestro buen amigo Xzotl, así que esto que acabo de decir podría quedarse obsoleto muy pronto, lo cual sería una gran noticia.

Y hasta aquí esta tercera entrega dedicada al sistema de Ars Magica para Foundry. Próxima parada: tiradas en el chat, combates y enfrentamientos mágicos. Agárrense, que vienen curvas…

Otras entregas del tutorial de Ars Magica para Foundry

I. Conceptos generales

II. Tipos de hoja de personaje

IV. Combate

V. Magia y uso de poderes

 
5 comentarios

Publicado por en 28 junio, 2022 en Miscelánea, Software

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “Tutorial de Ars Magica para Foundry (III): Hojas de laboratorio y alianza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: