RSS

La seducción del rol transalpino

01 Jun

Durante un tiempo, el fan rolero nacional miraba hacia los vecinos del norte con cierta envidia, al menos en lo referente a las creaciones autóctonas. El mercado rolero francés siempre ha demostrado tener más músculo editorial (debido probablemente a que es más grande, entre otras cosas), lo que le permitía publicar juegos con un nivel de producción ciertamente envidiable. Por suerte, esos tiempos han quedado atrás y las diferencias se han reducido considerablemente, o a mí me da la sensación. Y no es porque en Francia se hagan peor las cosas sino porque aquí se han ido mejorando poco a poco. Aunque nunca se puede generalizar, creo que los productos autóctonos nacionales de ambos mercados son ahora algo más parejos.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte también hay que empezar a mirar al este, porque en Italia los roleros se han puesto las pilas, y de qué manera. Llevan unos añitos creando productos de una calidad que me hace babear cada vez que los veo, y que me hace desear que alguien los traiga aquí. Un buen ejemplo de ello es Lex Arcana, del que ya he hablado muchas veces, y que no solo es un juegazo a nivel de contenido, sino que también tiene una presentación soberbia, como vienen refrendando en cada suplemento que sacan, y ya son unos cuantos. Nosotros lo tendremos pronto por aquí, y por de pronto Cursed Ink acaba de colgar la página de «precampaña» del Verkami del juego en castellano, así que parece que la cosa está a la vuelta de la esquina…

Y es que sin duda los chicos de Cursed Ink están muy atentos a ese mercado transalpino, porque también se han hecho con la licencia de otra joyita llamada Broken Compass. Presentado como un juego de aventuras (en el sentido más amplio del término) y con un reglamento bastante ligero con toques indie, el juego tiene la peculiaridad de que cuenta con diversos suplementos ambientados en diferentes entornos y épocas, para que podamos jugar cuando y donde queramos. La ambientación por defecto del manual básico nos sitúa en los años noventa para poder hacernos un Tomb Raider o similar, pero hay ambientaciones para los años treinta, para piratas, para el horror cósmico, para la Grecia clásica y para muchas otras cosas más… todo, de nuevo, envuelto en una maravillosa presentación gráfica, por supuesto. En su momento me leí el básico de Broken Compass y, aunque el sistema es demasiado ligero para mi gusto, el libro está repleto de buenos consejos e información para ese tipo de partidas, así que yo casi lo recomendaría para casi cualquier lector. El juego fue publicado por la pequeña editorial Two Young Mice, recientemente adquirida por CMON, de la que hablo un poco más adelante pero que tiene números para tenerme como cliente fijo a poco que mantengan el nivel.

Antes de hablar de CMON y de su reciente bombazo, no puedo dejar de comentar de pasada otra maravilla italiana llamada Brancalonia, una ambientación para D&D Quinta Edición e inspirada, obviamente, en esa descacharrante obra maestra de la commedia all’italiana llamada La armada Brancaleone. En otras palabras, un juego de fantasía medieval picaresca (o spaghetti fantasy, como se autodenomina), centrado en torno a las aventuras de un grupo de soldad… bueno, de buscavidas que pretenden ganarse la vida en el ejército. De nuevo, la producción es soberbia, tanto en el manual básico como en sus suplementos.

Y la guinda de todo este pastel es Household, cuyo mecenazgo acaba de terminar hace unas horas tras recaudar la friolera de 458.000 dólares. El juego está inspirado en cosas como la película El mundo de Arriety (inspirado a su vez en el clásico de Mary Norton, Los incursores) o, para los más viejos del lugar, Los diminutos, aquella serie de animación que nos ponían en la sobremesa los fines de semana. En otras palabras, nos pondremos en la piel de los pequeños habitantes feéricos de una enorme casa cuyo dueño desapareció en circunstancias desconocidas y que vivirán mil y una aventuras explorando los rincones desconocidos de su morada y enfrentándose a los peligros más diversos. El juego usa el mismo sistema Fortuna que Broken Compass (no en vano lo saca CMON), y podéis descargar un quickstart para echarle un vistazo aquí. La edición que se ha financiado es absolutamente morrocotuda, con una caja repleta de contenidos entre los que destaca un precioso slipcase con tres tomos, dados personalizados, mapas y un montón de figuritas. Si alguien no babea viendo las ilustraciones del juego, si no se ve transportado inmediatamente a un mundo de aventuras diminutas, es que no tiene alma rolera. Este es el primero juego publicado por CMON después de la adquisición de Two Young Mice, y preveo grandes cosas para ellos si siguen por este camino, no en vano hay varios nombres destacados del rol italiano en su plantilla, entre los que me llama la atención un tal Umberto Pignatelli que anda un poco desaparecido últimamente y que sueño con que algún día nos suelte otra de sus maravillas.

Evidentemente, este salto cualitativo en el mercado italiano no se ha dado porque sí. La calidad y el talento estaban (como en todas partes, supongo), pero hay una cosa que todos esos proyectos tienen en común: se financiaron en ediciones bilingües, italiano e inglés. (Vale, tanto Lex Arcana como Household son reediciones, pero ya me entendéis). Y claro, abrir tu juego al mercado anglosajón cambia por completo el paradigma. El público ha reaccionado bien y los números están ahí para quien quiera verlos. Eso de las ediciones bilingües es algo que creo que no se ha intentado nunca (que yo sepa) ni en Francia ni en España. Sí, hay juegos españoles y franceses que se han traducido al inglés, pero nunca con un lanzamiento o mecenazgo simultáneo. No puedo dejar de pensar que tal vez haya una oportunidad para expandir el mercado por ahí, aunque está claro que afrontar una maniobra así requiere una buena planificación y una capacidad de producción que no está al alcance de todos. ¿Quién será el primero en arriesgarse?

Mientras tanto, sueño con la posibilidad de que Cursed Ink anuncie que nos trae Household

 
8 comentarios

Publicado por en 1 junio, 2022 en Miscelánea

 

Etiquetas: , , ,

8 Respuestas a “La seducción del rol transalpino

  1. Mario Donaire

    2 junio, 2022 at 9:18 am

    ¡Qué maravilla de ilustraciones tiene Household! No lo conocía, muchas gracias por difundirlo. En cuanto a las ediciones bilingües, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, seguro que quien se arriesgue verá sus esfuerzos más que recompensados.

     
    • Teotimus

      2 junio, 2022 at 9:22 am

      Sí que tiran esas ilustraciones de Household, sí… al final he entrado con todo, y eso que el sistema me plantea mis dudas, pero nunca es tarde para probar cosas alternativas, y como las cajas de Torg ya no son lo que eran, el autoregalo de este año será Household.
      ¿Veremos Finis Terrae en inglés? 😀

       
      • Mario Donaire

        2 junio, 2022 at 9:33 am

        Ojalá podamos verlo en inglés.

         
  2. Juan

    2 junio, 2022 at 7:07 pm

    Pues precisamente Sugaar va a sacar «Compañía de expediciones» en bilingüe, via kickstarter creo, precisamente por estas mismas razones. Y aunque no es del todo rol, es un paso muy importante, que si sale bien, puede abrir esa lata.
    Es un proyecto como mínimo curioso, ya que aúna juego de rol, de mesa, y librojuego. No es mi rollo, pero aún así me tienta.

    https://sugaareditorial.com/anunciado-el-proyecto-compania-de-expediciones/

     
    • Teotimus

      2 junio, 2022 at 7:35 pm

      Pues me parece una iniciativa muy valiente, espero que les funcione porque significaría que, efectivamente, hay una vía de expansión por ahí. Le seguiré la pista, muchas gracias.

       
      • Carlos de la Cruz

        7 junio, 2022 at 3:17 pm

        Yo tengo muchísimas ganas de tener ese Compañía de expediciones. Realmente me parece una propuesta muy interesante (yo sí soy muy fan de los librojuegos).

         
  3. Carlos de la Cruz

    7 junio, 2022 at 3:16 pm

    Eso que comentas de hacer mecenazgos en inglés y español tiene su sentido, por supuesto, pero implica también disponer de una capacidad logística (para impresión, envíos, impuestos, etc.) de la que la mayor parte de las empresas carecen. Todo es ponerse, claro, y mira ahí Draco Ideas con su wargame Onus!, por ejemplo, que también han tenido mucho éxito.

    Centrándonos en los productos que reseñas, he de decir que a mí me parecen todos propuestas muy buenas. El Lex Arcana es mi rollo totalmente xD y los otros también tienen una pinta más que interesante. De Italia están llegando cosas maravillosas (por ejemplo, Against the Dark Master) y espero que lleguen aún más en el futuro :).

     
    • Teotimus

      7 junio, 2022 at 5:21 pm

      Sin duda, lo de las ediciones bilingües no está al alcance de cualquiera. Pero me extraña que ni siquiera las editoriales potentes nacionales se lo hayan planteado… o igual no les salen los números, no sé.

      Lex Arcana es un juegazo. Maridaría muy bien con Roma Mítica, fíjate. 😉

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: