RSS

Entrevista con Unidos por el Crítico

12 May

Hoy toca una pequeña entrada de autobombo, y es que anoche los siempre activos chicos de Unidos por el Crítico me entrevistaron dentro de su nueva iniciativa para dar a conocer blogs roleros, que bien hace falta recordar de vez en cuando que aún quedamos unos cuantos por ahí. Durante casi dos horas estuve soltando la chapa, comentando lo divino y lo humano, empezando por mis primeros pasos en el rol y terminando con el reciente proyecto de Finis Terrae, y pasando por todas las fases intermedias de mis ya tres décadas largas tirando dados poliédricos, sean de verdad o virtuales. Entre medio hablo de mis devaneos con diferentes juegos, de mi trayectoria como jugador y como traductor, de mi lado salvajuno y, por supuesto, hablo mucho, mucho, de Ars Magica, haciendo un repaso a toda la historia del juego, que también es bastante larga y que tiene unos cuantos avatares de lo más curiosos que tal vez haya gente que no conozca. En fin, batallitas que probablemente ya he ido soltando por aquí en alguna ocasión, pero que en este caso, están reunidas todas en un único vídeo. Si alguien no tiene nada que hacer durante dos horas o se lo quiere poner de fondo mientras va al trabajo, cocina o extrae vis del aura de la alianza, a continuación os dejo el enlace del vídeo.

Aprovecho para dar las gracias a la gente de Unidos por el Crítico por darme la oportunidad de participar en la iniciativa. No había tenido ocasión de hablar con ellos y fue un placer charlar con Álex, debatiendo sobre lo divino y lo humano, y eso que a los roleros no nos gusta hablar… Si queréis saber más cosas sobre ellos podéis seguirlos en Youtube, en Twitter o incluso asomándoos a su blog, entre otros lugares.

Y ahora voy a ver si preparo algo con más chicha para la próxima entrada…

 
10 comentarios

Publicado por en 12 mayo, 2022 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas: , , ,

10 Respuestas a “Entrevista con Unidos por el Crítico

  1. Carlos de la Cruz

    12 mayo, 2022 at 4:40 pm

    La tengo en pendientes. Tengo ganas de verte hablar de lo divino y lo friki, la verdad ;).

     
    • Teotimus

      12 mayo, 2022 at 7:23 pm

      Sobre todo de lo friki, para qué vamos a engañarnos… para eso hemos venido, ¿no? 😀

       
  2. Alayne de Fai

    13 mayo, 2022 at 6:46 am

    Un vídeo muy interesante, la verdad es que sintetizas muy bien la experiencia que ofrece Ars Magica, lástima de los problemas puntuales de audio.

    PD: Del 86 del siglo pasado…, igual sí que eres el Praeco del Tribunal.

     
    • Teotimus

      13 mayo, 2022 at 7:33 am

      Me alegro de que hayas aguantado el tocho, no sabía que hubiera tanto problema de audio. Y creo que es lo que le hace falta a Ars, un poco más de proselitismo para que se lo conozca mejor, que a veces parece más arcano de lo que es en realidad.

      Praeco… tú sí que sabes dar donde duele, maldito… 😀

       
    • Kuni Mizomura

      13 mayo, 2022 at 8:59 am

      Pura maldad merinita XD XD XD XD XD

       
      • Teotimus

        13 mayo, 2022 at 9:03 am

        Y quien dice Merinita, dice Tytalus…

         
  3. Kuni Mizomura

    13 mayo, 2022 at 9:09 am

    Coincido con Alayne de Fai, el vídeo es muy interesante, tanto a nivel informativo sobre los orígenes del juego y su evolución, como por el análisis a la hora de ver de qué adolece: sobre todo esas aventuras introductorias de las que tanto se nota la falta y, bueno, aventuras en general, porque el Narrador que se mete a pecho descubierto (sin que el resto de grupo conozca el juego), lo pasa mal cuando prepara las primeras partidas y no tiene una guía que le indique «este juego puede aprovecharse así». Pese a que más adelante tu Saga pueda ir por derroteros que sean demasiado estándar, ese empujón inicial no viene nada mal, porque es, precisamente, cuando más lo necesitas.

    Quizá los famosos Murciélagos de Mercille puedan ser un reclamo interesante si Holocubierta y Atlas lo presentan como hicieron con Semita Errabunda, pero supongo que aquí ya estamos hablando de compañías diferentes y derechos implicados, al no ser material del que Atlas pueda disponer con libertad.
    Queda el camino de darle a la aventura de Una elección espinosa alguna hermanita…

     
    • Teotimus

      13 mayo, 2022 at 9:17 am

      Resulta sorprendente cómo Atlas ha podido tardar tanto en darse cuenta de que Ars necesita una aventura introductoria básica. Y mira que lo tenía fácil: como dices, Los Murciélagos o incluso una nueva edición de El Jinete de la Tormenta eran elecciones obvias. Si me apuras, hasta actualizar alguna de las aventuras que hizo Atlas para segunda edición habría funcionado, es buen material. (Cualquier día me lío con él, ese Tales of the Dark Ages podría dar juego).

      Solo al final de la línea se dieron cuenta de esa ausencia e hicieron libros con aventuras o «aventurables» (Antagonists, Mythic Locations), pero aun así, fueron incapaces de publicar una aventura realmente introductoria. Incomprensible. No quiero ni pensar en la cantidad de gente que ha tirado la toalla antes de empezar por eso que dices, por no tener una vía de acceso asequible que les permita asimilar mejor el juego.

      La hermanita de Una elección espinosa existe en estado latente. Que nazca aquí o en las páginas de Aegis es solo una de las muchas decisiones que hay que tomar antes de que cobre forma definitiva…

       
  4. Mario Donaire

    13 mayo, 2022 at 10:30 am

    Siempre es un placer escucharte. Me encanta la historia de cómo empezaste a traducir, es mágica. Enhorabuena por la entrevista y gracias a Unidos por el Crítico por hacerla posible.

     
    • Teotimus

      13 mayo, 2022 at 10:46 am

      Pues sí, la cosa tiene su miga. Todos estos años después, sigo preguntándome cómo le eché tanto morro… y la casualidad de que luego quedara libre el puesto para traducir MERP. En fin, cosas del destino. Igual que alguien me pidiera ayuda de repente con cierto libro de cocción lenta… 😉

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: