RSS

322 sodales (reflexiones sobre el mecenazgo de Finis Terrae)

22 Dic

(Esta entrada intenta ser imparcial pero como coautor del producto comentado, creo que es algo complicado; para una opinión más imparcial, visitar este otro artículo relacionado, mucho más clarividente).

Bueno, pues después de 30 días bastante frenéticos, acaba de terminar el mecenazgo para Finis Terrae: El Tribunal de Iberia para Ars Magica. Ha sido un mes bastante movidito, y al final de todo se han recaudado nada menos que 24265 euros para el libro, una cifra mareante si tenemos en cuenta que hablamos de un suplemento, y no de un manual básico. Es cierto que, como comento más abajo, y como ya ocurriera con Cultos Mistéricos, la cifra es un poco «engañosa» en el sentido de que el mecenazgo contaba con productos de apoyo que han dado un empujón importante al proyecto, pero se mire como se mire, el hecho irrefutable es que la comunidad de fans de Ars Magica ha estado una vez más a la altura y ha desembolsado esa desorbitada cantidad para apoyar el producto.

Y eso es, de hecho, lo primero que quiero destacar. Más allá del dinero, si nos fijamos en las aportaciones, vemos que al final ha habido 322 personas que han participado de una manera u otra en el proyecto. Si echamos la vista atrás y nos fijamos en Cultos Mistéricos, el total fue de 235. Con lo cual, se puede decir que la base de fans ha aumentado. No me atrevo a decir cuánto, porque en esas casi 100 aportaciones adicionales hay que contar a los varios aficionados no hispanoparlantes que han decidido apoyar el proyecto, o incluso casos (que me consta que los ha habido, y más de uno y de dos) de gente no especialmente aficionada al juego, o incluso no aficionada especialmente al rol, que también ha querido mostrar su apoyo. Sea como sea, todo ello nos indica que Ars Magica tiene una base de seguidores que no solo se mantiene estable sino que va poco a poco creciendo. (A título anecdótico, se hizo una porra entre varios miembros del equipo de creación del libro para saber cuántos mecenas habría; servidor dijo que entre 300 y 350, qué pena que acertar el número de la lotería no sea tan fácil…).

Pero aún quiero ir más allá. Si dividimos la cantidad recaudada entre el número de mecenas, nos sale un promedio de 75 € invertidos por persona. Para los despistados, Finis Terrae tiene un precio de 45 €. Eso quiere decir que la gente se ha rascado bastante más el bolsillo de lo que era la «aportación básica». De hecho, es una cifra brutal ya no solo para un suplemento, sino para un básico. Lo que permite expandir mi comentario anterior para decir que Ars tiene una (creciente) base inquebrantablemente leal, que ha respondido, como siempre lo ha hecho, no solo a la altura de las circunstancias, sino incluso por encima. La velocidad a la que se desbloqueó la meta básica, el constante goteo de las ediciones de lujo a lo largo de estos 30 días y la espectacular respuesta al mapa en PVC solo vienen a confirmar que probablemente Ars no sea D&D, pero sí que tiene gente dispuesta a poner toda la carne en el asador para que la línea siga viva en castellano. El nivel de agradecimiento que siente uno como coautor de este libro solo se ve superado por el nivel de alegría que siente como simple fan del juego al comprobar que Ars está muy, muy vivo.

Como decía al principio, los «añadidos» del mecenazgo podrían hacer dudar de la viabilidad de la línea. Más de 8500 de los euros recaudados, por ejemplo, vienen de esas ediciones de lujo, cosa que no hay que subestimar, sino analizar debidamente. También hay una cantidad procedente del espectacular mapa de Iberia en PVC disponible como add-on. Sin embargo, si quitamos tanto las ediciones de lujo como los mapas y hacemos una multiplicación sencilla, la conclusión es que el juego tiene la cantidad de aficionados necesaria (casi diría que holgada) para mantener la viabilidad de futuros proyectos. Holocubierta ya ha anunciado que el salto de Verkami a Kickstarter les ha salido bien, y que probablemente cualquier futuro mecenazgo salga también por ahí. Ellos también van aprendiendo a cada nuevo mecenazgo, salta a la vista. Así que como la lealtad de la comunidad parece garantizar (toco madera) la financiación básica los proyectos, de la creatividad y capacidad de la editorial para insuflar vida «adicional» a esos proyectos dependerá que estos sean de nuevo tan exitosos como Finis Terrae Cultos Mistéricos. Por de pronto ya han medio insinuado que para Societates (que llegará durante 2022) es posible que se haga realidad otro sueño húmedo de los magi más fetichistas: los juegos de dados herméticos. Veremos qué mas se saca Holocubierta de la boina roja…

No tengo duda de que Societates también será una realidad. A partir de ahí, el horizonte hermético es algo más incierto, principalmente porque como todos sabemos, este será el último manual en el que los materiales estén «compartidos» por Holo y Ludopathes, y a partir de aquí los costes de producción (con todo lo que ello significa en un manual de Ars en castellano) los asumirá íntegramente la editorial española. Por lo tanto, y esto es una valoración totalmente personal, es posible que hablemos de otras cifras mínimas para tirar adelante los proyectos, empezando por Guardians of the Forest, que sería el siguiente, pero que está por ver si mantiene su posición en la pole estando tan cerca de otro libro de Tribunal como es Finis Terrae. Y quiero creer que la producción de este último debería servir como buena piedra de toque para hacer manuales totalmente nuevos para todos los implicados. Tiene el doble de extensión que cualquier libro que se pueda traducir de Atlas, por fuerza tiene que serlo…

Dejo para el futuro la reflexión de cómo hacer crecer aún más esa base de aficionados. Sin embargo, sí que creo que ha llegado el momento de dejar de usar cierto adjetivo que acompaña mucho a Ars Magica desde sus inicios y es el de «nicho». Un juego nicho no arrastra a unos 300 compradores, que son capaces de soltar 75 euros por cabeza, después de haber hecho algo parecido con el suplemento anterior. Una vez puede ser casualidad, dos… sin duda es una tendencia. Y no sé cuántos juegos existen en castellano con una comunidad de ese tamaño y con esa fidelidad, pero sin duda, sean los que sean, no se pueden catalogar de «nicho».

Podría continuar este análisis, pero me limitaré a dar las gracias, de nuevo, a todos los que han contribuido a hacer de Finis Terrae una realidad. Y dicho eso, ahora mismo hay unas cadenas y unos grilletes con mi nombre que se pueden usar como conexión arcana conmigo para que empiece a escribir mi parte de las metas desbloqueadas para el proyecto. Metas bastante imponentes en algún caso, pero estoy tranquilo: todo parece más fácil con dos titanes herméticos como Mario Donaire y Ben McFarland a mi lado. Y lo estoy más todavía sabiendo que hay unos 322 sodales herméticos a mis espaldas, que ya han demostrado lo que están dispuestos a dar si no se les decepciona. Así que intentaremos no decepcionaros.

 
8 comentarios

Publicado por en 22 diciembre, 2021 en Opinión

 

Etiquetas: ,

8 Respuestas a “322 sodales (reflexiones sobre el mecenazgo de Finis Terrae)

  1. Mario Donaire

    22 diciembre, 2021 at 1:24 pm

    Impresionante reflexión, maestro. Menudo viaje hasta llegar a esta meta. Solo puedo sumarme a tus agradecimientos, esta afición es impresionante, y a agradecerte a ti todo lo que has hecho por el Iberia, hasta el punto de que no estaríamos aquí si no hubiera sido por ti. Gracias.

     
    • Teotimus

      22 diciembre, 2021 at 1:29 pm

      Gracias a usted, caballero. El viaje sigue y, en el fondo, eso es lo importante, en especial cuando la compañía es la mejor posible. ¿Qué otras sorpresas nos deparará antes de terminar?

       
  2. reiizumi7

    22 diciembre, 2021 at 7:24 pm

    Podríamos decir que esa es la «trampa» de Ars Magica: es un juego que o te atrapa para siempre o no llegas a la última hoja del libro base.

    Yo hace tiempo (años :** ) que no participo en una partida de Ars, y aun así sigo esperando con ansias cada libro traducido (¡y los nuevos!), ojeando alguno de los anteriores para crear algún personaje, o plantear alguna idea (conjuros, objetos, …), aun sabiendo que no tendré la posibilidad de utilizar nada.

    Pero es ¡Ars! solo eso es suficiente.

    Sin duda una alegría el éxito de este nuevo libro, y también leer sobre posibles crowfundings para traer las siguientes expansiones.

     
    • Teotimus

      22 diciembre, 2021 at 11:50 pm

      Sí, entiendo lo que dices, creo que es una situación relativamente habitual entre los jugadores de Ars. Aunque no juegues, suele seguir rondándote la mente. Y algo bueno debe de tener el juego cuando sigue ahí, presente, pese a que no te sientes en una mesa a jugarlo.

      Espero que Finis Terrae os ayude un poquito a sentaros más en esas mesas a jugar a quienes no podéis hacerlo, a ver si hay suerte…

       
  3. El Nigromante de Montedemo

    22 diciembre, 2021 at 10:31 pm

    Salvete Sodales! En primer lugar, enhorabuena por el suculento y bien merecido resultado del mecenazgo.

    En mi caso, por aportar mis razones personales para unirme en esta ocasión al mecenazgo y dar alguna otra posible causa, sin desmerecer el optimista panorama de crecimiento de la base de seguidores, a este brutal entusiasmo despertado, os puedo decir que si bien los proyectos anteriores no me convencían -porque ya contaba con los originales en inglés, este sí que me ha ilusionado.

    ¿Y por qué? Pues porque yo mismo había empezado la titánica tarea de elaborar mi propio libro -Tribunal de Iberia-, dado lo penosa que era aquella edición de la 3ª (que en su momento, y hablo de los años 90, me compré en inglés original, ya que con la 3º edición un humilde servidor descubrió este juego, que desde entonces para mí se convirtió en El Juego), y porque a un servidor, que además de licenciado en historia medieval, es un perfeccionista muy cabezón, pues como que le gustan esa clase de retos imposibles…

    Así que, cuando mis jugadores -ellos están más atentos e implicados con estas cosas- me comentaron que había salido el proyecto, lo miré con cierto escepticismo, -porque si se trataba de una traducción con presentación preciosista, pues como que me daba bastante igual-, pero lo que me sorprendió muy gratamente era la inmensa riqueza del contenido: una reconstrucción ex-novo del Tribunal hecha aquí y no desde Yankilandia, y con una fidelidad al rigor histórico, amor al detalle y fobia a los estereotipos que me enganchó desde el principio. Y es que había notado una sintonía en el enfoque que Mario Donaire y tú mismo le estabais dando, que no pude sino dejarme llevar por vuestro entusiasmo, conocimiento y buen hacer.

    Y esta es mi pequeña aportación, para hacer variar las estadísticas, de porqué me he sumado muy gustosamente a este mecenazgo y formado parte de este incremento comparativo tan brutal. Soy un viejo fan, no uno nuevo, pero sí críptico al que habéis atraído a la superficie. Quizá no sea el único…

    Un cordial saludo y reitero mis enhorabuenas.

     
    • Teotimus

      23 diciembre, 2021 at 12:06 am

      Menuda historia… gracias por compartir tus opiniones. La verdad es que el manual de tercera era muy fácil de mejorar, pero de ahí a liarte a hacer tú tu propio manual… me quito el sombrero. Estoy seguro de que cada fan de Ars haría un manual de Iberia diferente, y no creas que no hay cierto vértigo por ver si la opción que hemos elegido gusta a una mayoría razonable de una comunidad de fans tan leal como exigente.

      Te doy la razón en tus argumentos: estoy seguro de que el factor de novedad ha atraído a gente que con traducciones que ya tienen en inglés igual no habría «picado». Pero también quiero creer que igual «arrastra» a gente nueva a conocer el resto de la línea. No voy a decir que todos los mecenazgos vayan a ser así, ni mucho menos, pero creo que se puede ser moderadamente optimista, que es mucho más de lo que se podía decir hace no demasiado.

      En fin, que me alegro de que este libro te haya hecho salir de nuevo a la superficie, y espero también que esté a la altura de las expectativas cuando llegue a tus manos… 😉

       
  4. Carlos de la Cruz

    23 diciembre, 2021 at 11:28 am

    Enhorabuena a los implicados en el proyecto. Creo que en este libro lo que ha primado es el hecho de que es una novedad auténtica y que lo que hemos ido viendo sobre su creación nos ha ilusionado a todos. Es decir, muchos de nosotros tenemos la mayoría de manuales en inglés y confieso que normalmente no me compro también la versión en español, aunque tengo el básico y el de Calebais.

    Con esto no quiero decir que no sea maravillosa la respuesta recibida con los más de 300 mecenas, pero habrá que ver cómo funciona el futuro y si se repite el número de apoyos cuando el manual sea «solo» una traducción de un libro que lleva muchos años disponible en inglés. Creo que la opción de enriquecer los manuales con contenido extra, como se ha hecho en algunos casos, es una buena idea para dar un empujoncito a los veteranos que nos manejamos bien en el idioma de Merlín ;).

    En cualquier caso, aquí y ahora lo que toca es dar de nuevo la enhorabuena y desear mucha suerte a los autores, los editores y la línea en general en su futuro. Lo que se ha conseguido es el fruto del trabajo bien hecho, y yo me alegro infinito por ello.

    Y venga, venga, que tengo ganas de tener ya el libro en mis manos y devorarlo 😀

     
    • Teotimus

      23 diciembre, 2021 at 12:19 pm

      Gracias por las palabras, Carlos. Sí, soy consciente de que repetir estos números va a ser bastante complicado (salvo que haya más manuales nuevos, claro, que está por ver), pero tampoco creo que haga falta llegar a esos 300 y pico para mantener la continuidad de la línea, que es lo que importa.

      Pero eso será el futuro, llegue cuando llegue. Ahora lo prioritario, como bien dices, es hacer realidad el libro, y en ello estamos ya… ¡me voy a las galeras! 😉

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: