RSS

Día del Rol Gratis: Aventura introductoria para Ars Magica

16 Oct

Muchas veces se ha dicho que Ars Magica es un juego exigente con los jugadores recién llegados, cosa con la que estoy de acuerdo, pero solo a medias. Sin embargo, sí que estoy totalmente de acuerdo con otra frase habitual relacionada con esa, y es que la ausencia de una aventura introductoria es un serio obstáculo para quienes se inician en el juego. Casi todas las ediciones anteriores la tuvieron, fueran The Bats of Mercille o cualquiera de las versiones del Jinete de la Tormenta, sin ir más lejos. No es así con la quinta edición, y hoy en día, más que nunca ante la abrumadora oferta de rol existente, cualquier juego necesita una aventura que transmita rápidamente a los jugadores qué ofrece y qué lo diferencia de los demás juegos del mercado. Ars Magica no es una excepción. 

En un humilde intento de paliar esa ausencia, hace unas semanas decidí que no estaría mal publicar una pequeña aventura introductoria de mi propia cosecha, para que quien quiera hacer una partida de prueba rápida con el juego, pueda hacerlo sin tener que estrujarse los sesos, adaptar cosas de ediciones anteriores o emprender un peligroso viaje a Calebais (que no, no es una aventura de iniciación).

Ni corto ni perezoso, me lié la manta a la cabeza, y qué mejor momento para liberar Una elección espinosa, que es como se llama la aventura, en este Día del Rol Gratis. Mi intención no era ni mucho menos hacer algo parecido a los clásicos mencionados más arriba. Quería algo que se pudiera jugar en una sesión, como mucho dos, a partir de una premisa bastante simple y habitual en casi cualquier saga, y que no requiriera de una gran preparación por parte del narrador ni de experiencia por parte de los jugadores. Pero al mismo tiempo, también quería que transmitiera las características más diferenciales de una aventura, o relato, de Ars Magica: debía ser sencilla pero abierta en su desenlace, corta pero con posibles ramificaciones a largo plazo. Juntar esos dos conceptos resultó algo más complicado de lo que parece a simple vista, pero creo que al final lo he conseguido. Una elección espinosa empieza con la desaparición de una partida de grogs enviada a recoger vis a una de las fuentes de la alianza. Los personajes, que deberían ser magi jóvenes con poca (o ninguna) experiencia, son los elegidos para visitar el lugar en cuestión e investigar qué ha pasado con los grogs. Lo que encuentren allí les obligará a tomar una serie de decisiones… espinosas, como reza el título, que se irán complicando a medida que avanza la aventura. 

No entraré mucho más en el argumento para no estropearle la sorpresa a nadie, pero sí quiero volver a hacer hincapié en mi intención de plasmar las cosas que diferencian una aventura de Ars de cualquier otro juego. La aventura apenas tiene un oponente y dos (o tres, según se mire) PNJ principales. Sin embargo, un grupo con suficiente iniciativa debería ser capaz de poder resolverla sin recurrir ni una sola vez a la violencia; de hecho, es recomendable no hacerlo. Sí está previsto el uso de magia (al fin y al cabo, estamos en Ars Magica), pero aún iría más allá y diría que ni siquiera esta será imprescindible para alcanzar el «éxito» en la misión. La diplomacia, el sentido común y la prudencia serán mucho más importantes que cualquiera de los otros dos elementos mencionados. 

He puesto «éxito» entre comillas, sí. Y es que otra de las características básicas de Ars es que casi nunca hay una única forma de resolver un problema, o una aventura. Fiel a ese precepto, Una elección espinosa no presenta un único desenlace sino que, con ese ánimo didáctico e introductorio que la guía, ofrece una serie de opciones que se les pueden ocurrir a los jugadores para resolver su problema. Sin duda habrá más, pero creo que ese pequeño abanico ayudará a los jugadores más noveles a captar un poco mejor el carácter de Ars Magica y a entender que este es un juego en el que no importa tanto qué haces, sino cómo lo haces y qué consecuencias tiene lo que haces. Ah, y para los que están preocupados por eso de que es «un juego exigente», la aventura también está salpicada de consejos, recordatorios y comentarios sobre las reglas concretas que se pueden necesitar a medida que avanza la trama de la aventura, desglosándolas para que no haya ninguna duda a la hora de su aplicación. 

Y creo que no me voy a extender mucho más, porque si no me veo soltando spoilers a porrillo. Podéis descargaros Una elección espinosa haciendo clic en la imagen de inicio de esta entrada, o haciendo clic aquí. El PDF incluye además marcadores de lo más prolijos, para que el acceso a cualquier pieza de información sea inmediato por parte de los lectores. Si alguno de vosotros se la lee y quiere comentar cualquier cuestión o sugerencia, soy todo oídos. Si alguno incluso la juega, me encantaría tener cualquier feedback para ver cómo ha funcionado en mesa. Espero de verdad que la disfrutéis.

Y dicho esto, me voy a ver qué más cosas chulas hay por ahí en este Día del Rol Gratis…

 
16 comentarios

Publicado por en 16 octubre, 2021 en Miscelánea

 

Etiquetas:

16 Respuestas a “Día del Rol Gratis: Aventura introductoria para Ars Magica

  1. Waldemarne

    16 octubre, 2021 at 11:50 am

    Estupendo idea maestro. Puede que este año deje descansar al Jinete en las Netcon para narrar esta aventura que sin haberla leído estoy seguro de que es digna de alabanzas.
    Muchas gracias por mantener el fuego de la atalaya siempre encendido

     
    • Teotimus

      16 octubre, 2021 at 11:53 am

      El fuego lo mantenemos todos encendido, más incluso los que os movéis por esas jornadas online, que es un terreno que a mí me cuesta más. Si finalmente la pruebas, no dudes en comentarme qué tal ha ido, por favor. ¡Gracias por anticipado! 😉

       
      • Waldemarne

        16 octubre, 2021 at 11:57 am

        Por supuesto que te daré mis impresiones.
        Haré más que eso. La grabaré para que puedas verla/oirla 😉

         
  2. Antonio de Andres

    16 octubre, 2021 at 11:58 am

    Muchas gracias por el aporte, la leeré con fruición

     
    • Teotimus

      16 octubre, 2021 at 12:07 pm

      A disfrutarla (espero). Además se lee rápido, ¡no hay excusa! 😉

       
  3. Bardo

    16 octubre, 2021 at 2:43 pm

    Muchas gracias por esta aportación, aunque me encanta este juego, la ausencia de una aventura introductoria siempre ha desfavorecido que entre a mesa en mis grupos. Es recibida como agua de mayo, ¡gracias una y mil veces más!

     
    • Teotimus

      16 octubre, 2021 at 3:19 pm

      Pues eso es precisamente lo que pretende la aventura: que todos a los que les gusta el juego pero no saben cómo empezar puedan probarlo fácilmente con una aventura rápida pero que transmite los puntos fuertes de Ars.

       
  4. Mario Donaire

    16 octubre, 2021 at 6:22 pm

    Impresionante en todos los sentidos. Eres un fenómeno.

     
    • Teotimus

      16 octubre, 2021 at 6:27 pm

      Gracias a ti por la revisión y las aportaciones, maestro. Esta es también un poco obra tuya.

       
  5. Akerraren Adarrak

    16 octubre, 2021 at 9:57 pm

    ¡Muchas gracias!

     
  6. Clara Martín

    18 octubre, 2021 at 8:39 pm

    ¡Muchas gracias por esta aventura! . Me ha encantado, es fantástica. Espero poder narrarla pronto.

     
    • Teotimus

      18 octubre, 2021 at 9:37 pm

      ¡Gracias! Te digo lo mismo que a los demás, si la diriges ya me contarás qué tal funciona..

       
  7. Jose (ElDorado)

    20 octubre, 2021 at 3:02 pm

    Gran aventura. Parece muy interesante para iniciarse ¿Qué personajes pregenerados recomendarías para la misma? Encontré por ejemplo esta página con 3 Magus jóvenes (un Flambeau, un Bjornaer y un Mercere) pero no los veo muy adecuados para esta aventura (mucha «potencia de fuego» y poca «labia»)
    http://www.archiroleros.com/index.php?action=dldir;sa=details;lid=194

     
    • Teotimus

      20 octubre, 2021 at 3:15 pm

      ¡Gracias! Me habría gustado incluir personajes pregenerados pero al final se me fue el santo al cielo.
      No puedo entrar en el enlace que me pasas, pero por ejemplo, no recomendaría un Flambeau si está muy hiperespecializado en combate, porque es probable que lo quisiera (y lo pudiera) resolver todo «por las bravas», que es una opción respetable pero que probablemente supondría cierto peligro para el resto del grupo y podría complicar la aventura.
      Más allá de eso, mi recomendación sería usar un par de magi y un par de compañeros un poco versátiles. Casi cualquier magus pregenerado del básico podría funcionar, pero evidentemente un Jerbiton sería ideal. Un Mercere Boina Roja tampoco es mala idea, y casi cualquier otro perfil de magus «no encerrado en laboratorio» podría ir bien: incluso un Boni Trianomae, por ejemplo. El Bjornaer podría funcionar muy bien en el primer tramo, pero luego con la parte más social podría sufrir un poco más, aunque para eso están los compañeros.
      Para compañeros, un buen combo podría ser el pícaro y el guardabosques del manual. Te iba a proponer un caballero pero, según cómo sea el personaje, igual tendrías el mismo problema que con el Flambeau, de ponerse lanza en ristre y liarlo todo. Por supuesto, tener un eclesiástico como compañero abre un interesantísimo abanico de posibilidades que enriquecería aún más la aventura.
      Lo importante, en el fondo, es que al igual que la aventura y los jugadores, los personajes tengan poca experiencia y tengan que «buscarse las habichuelas» para resolver el problema por métodos diferentes a los que podrían ser habituales en otros juegos.
      Como he comentado a otros más arriba, si finalmente pruebas la partida, me gustaría mucho saber cómo te ha funcionado. ¡Gracias por anticipado!

       
  8. Antonio Robles

    1 noviembre, 2021 at 10:38 pm

    Justamente andaba buscando algo así ¡Muchas gracias!

     
    • Teotimus

      3 noviembre, 2021 at 9:01 am

      Muchas gracias a ti, que lo disfrutes, y si la pruebas, ya comentarás qué tal ha ido…

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: