RSS

Feliz Día del Libro: Liber Novembrium Hermetici 2020

23 Abr

Bueno, pues he tardado lo suyo, pero por fin, con bastante más retraso del habitual, está lista la versión “bonita” del Libro de los Noviembres Herméticos, edición 2020. ¿Y qué mejor momento para compartirlo con todos los sodales que en este Día del Libro? Confieso que su gestación ha sido más larga y complicada de lo habitual por diferentes motivos, pero uno de ellos es, creo, algo que seguro que gustará a todos los aficionados a Ars Magica: a diferencia de ediciones anteriores, que recopilaban los contenidos publicados únicamente en este blog, esta edición del Liber contiene no solo los treinta grogs que se publicaron aquí el pasado noviembre, sino también los treinta libros publicados por el maestro Tadeln en su blog, Arcaneum. Por si alguien se los perdió en su momento, son treinta pequeñas maravillas que demuestran la capacidad de invención y la erudición de uno de los grandes gurús herméticos patrios. Para mí es, por tanto, un orgullo que mi Liber Custodum aparezca junto a su Liber Rerum Sapientiae en lo que vendría a ser un “segundo volumen” de esta iniciativa, después del que recopilaba las ediciones de 2015 a 2019.

Pero como siempre, este Liber es una obra colectiva… cada vez más colectiva, si cabe. No hay que olvidar que las dos recopilaciones están trufadas de colaboraciones externas que elevaron el listón de calidad todavía más. Y si hay que hablar de listones y de calidad, ¿qué decir de las adaptaciones de maqueta que hizo la simpar Sylph a partir de la edición impresa del Liber previo, creando dos nuevos diseños de página, dos excelsas portadillas y una nueva y preciosa portada para la ocasión? Su talento es tan inagotable como su paciencia, y su contribución ha sido decisiva también para darle una vuelta a las imágenes que ilustran el libro y mantener su elegante diseño.

Por tener, este libro contiene incluso escarceos humanistas en los que otros colaboradores no solo aportaron un texto, sino que lo acompañaron de una ilustración, como es el caso de Mario Donaire con el pequeño Thomas Donatien o Waldemarme con su inefable hrool, Bellum Grine. El segundo además coloreó la ilustración del primero, en un ejemplo de colaboración hermética magnífico. Sé que cada año digo lo mismo, pero esta edición me parece la más completa, y es una gozada poder compartirla con la comunidad.

El resultado final es un señor PDF de 120 páginas a todo color, ilustraciones incluidas. Hasta ahora el arte había sido casi siempre en blanco y negro, pero este año he decidido tirar la casa por la ventana. Es cierto que se pierde ese tono “sobrio” que le va tan bien a Ars Magica, pero creo que la vistosidad que se obtiene lo compensa. Como siempre, el libro contiene marcadores para facilitar la navegación por el PDF y además, desde los respectivos índices de los libros, podéis ir hasta un contenido concreto, para que no tengáis que “hojear” demasiado. Incluso hay algunos enlaces a vínculos externos, oiga. Podéis descargároslo desde este enlace o haciendo clic en la imagen que abre esta entrada.

Y eso sería todo por ahora, más o menos. Lo próximo en relación a esto sería subir en digital la versión del Liber que se imprimió hace unos meses, para que todo tenga el mismo diseño coherente, pero requiere un pequeño trabajo de adaptación que nunca encuentro el momento de hacer. También aprovecharé para subir nuevas versiones, corregidas por algunos fans herméticos (¿he dicho ya que esta comunidad es increíble?), de la Tetralogía de las Cuatro Estaciones, para que estén todo lo niqueladas que pueden estar. Ya tengo en marcha la traducción de la última parte de la Tetralogía que falta por traducir, El sueño de una noche de verano, aunque eso tardará un poco más, sobre todo porque, previsiblemente, se meterá entre medio el nº 2 de Aegis… Sí, cuando digo que no me asomo mucho por aquí últimamente es por algo…

Pero en fin, estoy divagando. Espero que disfrutéis todos del nuevo Liber, y como siempre, si veis cualquier errata o cosa rara, avisadme e intento subsanarlo lo antes posible. Gracias de nuevo a todos los que habéis contribuido de cualquier forma a hacerlo realidad… ¡va por ustedes, sodales!

 
10 comentarios

Publicado por en 23 abril, 2021 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

10 Respuestas a “Feliz Día del Libro: Liber Novembrium Hermetici 2020

  1. Daniel P. Espinosa

    23 abril, 2021 at 12:13 pm

    Cuántas alegrías nos das 🙂 Qué gran trabajo. ¡Gracias por todo!

     
    • Teotimus

      23 abril, 2021 at 1:04 pm

      Gracias, caballero. Como digo en la entrada, este Liber es más colectivo que nunca, así que en el fondo la alegría nos las damos todos… somos un poco hedonistas… 😉

       
  2. Waldemarne

    23 abril, 2021 at 5:48 pm

    Fantástico trabajo maese Teo! Gracias también a TadeIn, Sylph y a todos lo que lo habéis hecho posible!
    Muy bonito lo que es capaz de hacer esta comunidad cuando une fuerzas 😊

     
    • Sylphaurantium (@sylphaurantium)

      23 abril, 2021 at 8:53 pm

      Casi diría que ésto ha sido el resultado de esa suerte de vestigio ritual mercuriano que es la Comunión entre Magi. Y es que el grano no hace al granero, pero ayuda al compañero 🙂

       
      • Teotimus

        23 abril, 2021 at 10:40 pm

        Si es grano hermético… tendrá vis, ¿no? Y no digamos ya si es un granero entero… 😅

         
    • Teotimus

      23 abril, 2021 at 10:37 pm

      Usted lo ha dicho. Entre más gente es todo siempre más fácil… 😉

       
  3. idabaothI

    23 abril, 2021 at 7:49 pm

    No quiero repetirme como en el pasado ni parecer que esté a sueldo, así que a todas las personas que han tenido algo que ver con este excelso trabajo les doy mi más sincera felicitación. ¡Gracias a tod@s!

    PD: ¿Ahora ya ha adoptado su señoría su verdadera identidad, sin tapujos y con total impunidad?

     
    • Teotimus

      23 abril, 2021 at 10:39 pm

      Doy fe de que no tengo en nómina al Gran Bjornaer… salvo para alguna que otra colaboración. ¡A disfrutarlo!

       
  4. Kuni Mizomura

    24 abril, 2021 at 4:19 pm

    Hacen agotan ustedes las palabras, sodales. Porque quedamos mudos, sin adjetivos que encontrar, a la vez que paralizados por esta maravilla. Y entramos, simultáneamente, en un estado expectante y lleno de curiosidad, preguntándonos qué nos traerá el próximo noviembre radiante.

     
    • Teotimus

      25 abril, 2021 at 6:44 pm

      Déjame recuperar un poco el resuello, maldito, antes de empezar a liarme con la siguiente edición…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: