RSS

Opinión: Verkami de Cultos Mistéricos

15 Feb

Bueno, pues ayer terminó el Verkami de Cultos Mistéricos para Ars Magica. Tras una recta final frenética y no apta para cardiacos, al final se lograron desbloquear todas las metas adicionales que tenía el proyecto: por lo tanto, además de tapa dura, el libro contará con un buen puñado de páginas adicionales respecto a la edición original, con contenido de todo tipo, desde misterios necesarios para utilizar el libro hasta varios personajes de muestra, relatos, estadísticas para criaturas mundanas… en resumen, que va a quedar un tomo de lo más resultón.

Lo confieso, no pensaba que se llegaría hasta aquí. Tenía la esperanza de llegar a los 15.000 euros que desbloqueaban la tapa dura, pero esos 18.426 euros finales me parecen una cifra alucinante, y me lo siguen pareciendo aun si descontamos ese “relleno” que suponen todos los libros adicionales de la línea que han ido comprando los fans aparte de Cultos Mistéricos.

Porque en el fondo, con lo que hay que quedarse es con los 249 aficionados que se han hecho con una copia del suplemento en físico (sobre todo) o en digital. Y es que no hay que olvidar esto es un suplemento. Un suplemento imprescindible para la línea pero un suplemento al fin y al cabo, y el que haya esa cifra de aficionados que han ayudado a hacerlo realidad es una barbaridad. De hecho, significa que, aunque no hubiera existido la posibilidad de adquirir otros manuales, también se habría financiado el libro, aunque en este caso de forma bastante más justa. La afición de Ars Magica ha estado a la altura, más que a la altura, de hecho, y ha demostrado que, aunque sea a través de este formato de mecenazgo, está claro que la línea en castellano puede seguir teniendo viabilidad si se plantea de la forma adecuada.

Mención especial me parecen esos 62 packs con todos los productos de la línea publicados hasta la fecha. Aunque sin duda habrá entre ellos algún aficionado veterano que haya querido renovar su colección, eso significa que el juego ha recibido un importante influjo de nuevos jugadores. No es una hipótesis gratuita: durante las últimas semanas ha ido apareciendo gente en redes sociales diciendo que por fin había decidido darle una oportunidad al juego, o incluso jugadores que lo habían abandonado tiempo atrás y que ahora han recuperado el gusanillo hermético y han decidido tirarse a la piscina. En el Discord de Ars ya se ve movimiento a nivel de nuevas partidas, de jugadores que buscan hueco, y eso que nunca ha habido mucha actividad a ese nivel. Así pues, la llama hermética, mortecina en estos últimos tiempos, no solo se ha reavivado, sino que ahora mismo brilla con un fulgor que creo que no se veía desde que se empezó a publicar el juego en España.

¿Y ahora qué? Pues ahora, creo que toca consolidar ese nuevo impulso que ha cobrado la línea. Creo que Holocubierta tiene por delante un reto, o más bien dos. El primero es aprovechar al máximo ese impulso y dar cierta regularidad a la línea en castellano para que el interés no decaiga. Si se vuelve a la irregularidad de publicación que teníamos hasta ahora, sin duda ese impulso desaparecerá rápidamente. No me refiero a que saque seis manuales al año, por supuesto, sino más bien a dar muestras más o menos habituales de que la línea está viva, anunciando el orden de próximas publicaciones, informando del estado de estas, dando fechas (aunque sean aproximadas) de próximos mecenazgos en cuanto se termine de completar uno… en fin, moviendo un poco el avispero para que ese impulso siga vivo. No hace falta que sea mucho, los fans ya se encargarán de amplificarlo, pero es necesario que la editorial también arrime un poco el hombro. Creo que en las últimas fechas eso ha cambiado a mejor, ahora deben mantenerlo.

El segundo reto, aunque menor, es probablemente más complicado en el corto plazo. Holo necesita demostrar que ha aprendido algo de este primer Verkami y aplicarlo al siguiente (que deduzco que será Societates) para asegurar la viabilidad de la línea. Digo “necesita” en sentido bastante literal. Y no lo digo solo porque, probablemente, no entrará tanto dinero por compras de manuales anteriores. También creo que tienen que demostrar lo aprendido haciendo algo más llevadero ese “valle” que hay siempre en todo Verkami en su parte central, y que en este caso tuvo un par de semanas bastante duras. Es posible que incluso deban abrirse a diversificar más las posibles metas de los mecenazgos con productos de apoyo, sean dados, camisetas, diarios de laboratorio o peones de vis. En el caso de Cultos Mistéricos por suerte no lo han necesitado, pero sí que ha habido comentarios de gente que pedía productos de apoyo de ese tipo. Aunque yo prefiero lo que han hecho en este caso, enriqueciendo el contenido real del libro, uno tiene que intentar satisfacer a toda su afición y, como se suele decir, a nadie le amarga un dulce. Y tras ese Societates no podemos olvidar que está Iberia, que debería ser otro hito para la línea en castellano (y que ha despertado un considerable interés incluso entre los aficionados anglófonos del juego). Sin duda, se adivinan tiempos emocionantes para todo lo hermético.

En fin, todo esto son elucubraciones de aficionado y buenos deseos para la línea. Lo único real y tangible es que tendremos (si todo va bien, en abril) una edición morrocotuda de Cultos Mistéricos, y que con un poco de suerte, será la primera de muchas. Veremos qué nos depara el futuro. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos los fans del juego por su formidable respuesta, y ahora, me voy a encerrar unas cuantas estaciones en mi sanctum, que tengo una larga lista de tareas pendientes y no estoy para divagar…

 
16 comentarios

Publicado por en 15 febrero, 2021 en Opinión

 

Etiquetas: ,

16 Respuestas a “Opinión: Verkami de Cultos Mistéricos

  1. Héctor Álvarez (@monobotBlog)

    15 febrero, 2021 at 9:40 am

    Emocionante final!

     
    • Teotimus

      15 febrero, 2021 at 9:51 am

      Ya te digo. Al final va a quedar un libraco de lo más potente, sí señor. ¡Bravo!

       
    • carlossuaram

      15 febrero, 2021 at 11:23 am

      Totalmente. Fue inesperado ese acelerón final.

       
      • Teotimus

        15 febrero, 2021 at 11:42 am

        Sin duda no se puede decir que los fans no han puesto toda la carne en el asador con este libro…

         
  2. idabaoth

    15 febrero, 2021 at 10:08 am

    El bjornaer que llevo dentro (wink, wink) no cabe en mí de orgullo: estoy deseando devorar el libro.

     
    • Teotimus

      15 febrero, 2021 at 10:22 am

      El mérito es de todos. También tiene su mérito toda esa parte del fandom que ha estado percutiendo y recordando que el Verkami estaba abierto (doble wink). ¡Que nadie diga que los Bjornaer no son concienzudos!

       
  3. Waldemarne

    15 febrero, 2021 at 11:23 am

    Muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad!
    Vamos a tener la mejor edición de Cultos hecha nunca!!
    Muy acertados tus puntos y siguientes pasos por parte de Holocubierta.
    ¡Qué bueno es tener sangre nueva!
    Y tú, ¿ qué haces escribiendo en el blog y no estás picando teclas para todo lo que tienes pendiente? :p

     
    • Teotimus

      15 febrero, 2021 at 11:24 am

      Jajaja… en ello estoy, en ello estoy. Está Metacreator que echa humo…

       
  4. Antonio Robles

    15 febrero, 2021 at 2:39 pm

    Ha sido todo bastante infartante… pero no me esperaba ni mucho menos llegar a tanto en el Verkami.
    Añadiendo el liber de Ars Rolica la biblioteca va a ser de leyenda!
    Por cierto ¿Dices que hay un Discord de Ars Magica en castellano?

     
    • Teotimus

      15 febrero, 2021 at 3:05 pm

      La verdad es que está costando, pero está quedando una línea en castellano bastante chula, sí.
      Hay grupo de Ars en Discord, y es bastante activo, la verdad. Pásate por allí, hay incluso movimiento de partidas y todo. Este es el enlace para cualquier interesado: https://discord.gg/B4yj6VhW

       
  5. Gabriel Pallares

    16 febrero, 2021 at 11:52 am

    En marzo es mi cumpleaños y me iba a comprar en ingles el Casas de Hermes societates (el ultimo que me faltaba ya que tenia los otros en ingles), pero viendo como se curran el tema esta gente de Holocubierta he decido posponer el tema (la compra del societates, por desgracia el cumplir años no he encontrado hechizo que lo posponga) y me voy a esperar a que salga en castellano.

    Así que a ver si le dais caña que tengo ganas de pillarmelo.

     
    • Teotimus

      16 febrero, 2021 at 11:54 am

      Me temo que lo del ritual de longevidad está complicado para todos, sí. Aparte de eso, creo (insisto en que no tengo ningín vínculo directo con Holo, ni mucho menos ningún poder de decisión, así que estoy elucubrando) que Societates lo tendremos este año, y a ese me refería un poco con lo de que hay que mantener el “impulso” ganado con Cultos Mistéricos. A ver si no me equivoco… 😉

       
  6. reiizumi7

    16 febrero, 2021 at 10:07 pm

    Poco más falta decir, un final impresionante, inesperado incluso, ¡nunca creí que se desbloquearían todos los extras!
    Mi actual merinita está deseando ver qué puede incluir en su futuro.

     
    • Teotimus

      16 febrero, 2021 at 11:04 pm

      Pues muchas cosas chulas, te lo aseguro. Es un libro del que se puede exprimir hasta la última página… y la edición en español va a tener muchas páginas para exprimir. 😉

       
  7. Jordi Morera

    17 febrero, 2021 at 10:19 am

    Yo fui uno de los late birds que contribuyó al acelerón final. Me pillé el pack con todos los manuales de la línea como una hora antes de acabar. Los tengo todos en inglés, la mayoría en pdf, pero no podía dejar pasar la oportunidad de tenerlos en mi estantería y ayudar a que sigamos teniendo Ars Magica en español durante mucho tiempo. Además que he oído no sé qué de un Tribunal de Iberia… 🙂

    Así también puedo presionar a mis jugadores para retomar mi Saga de Mistridge hurhurhur

     
    • Teotimus

      17 febrero, 2021 at 10:28 am

      Sin duda ha habido muchos “viejos rockeros herméticos” como tú que han ayudado a dar ese impulso final para desbloquearlo todo, sí. Eso demuestra que el juego sigue teniendo un público más amplio de lo que podría parecer.

      Y sí, yo también he oído algo de Iberia, pero no recuerdo ahora mismo dónde… 😉

      ¡Ánimo con el retorno a Mistridge! Saluda al viejo Grimgroth de mi parte si lo ves…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: