RSS

Notición: Holocubierta publicará un nuevo Tribunal de Iberia

08 Feb

Llevaba mucho, mucho tiempo queriendo escribir esta entrada y por fin ha llegado el día. Como todo fan de Ars Magica sabrá ya a estas horas, Holocubierta ha anunciado hoy mismo la que creo que es la noticia más importante desde que tienen la licencia del juego: se va a publicar un nuevo manual del Tribunal de Iberia.

Repito: Se va a publicar un nuevo manual del Tribunal de Iberia. Hecho aquí. Todo todito.

Y yo he tenido el privilegio de poner mi granito de arena.

Para quienes no lo hayan visto aún, aquí dejo el enlace del vídeo que ha colgado hoy mismo Holocubierta, en el que se destapa todo el pastel:

¿Lo habéis visto ya? ¿Estáis ya con los dientes largos? Bueno, pues este es ese proyecto secreto del que he ido dejando caer cositas durante los últimos… ¿dos años? Un proyecto tan ilusionante y emocionante que nunca le estaré lo bastante agradecido a Mario Donaire, que es el gran pater de la criatura, el que un día me mandara un mensaje para que le echara una mano en la creación de este libro. Una mano, más bien un dedito, que me ha permitido hacer algo con lo que jamás habría soñado: nada más y nada menos que crear contenido oficial para mi juego favorito. ¿Se puede pedir algo más como rolero?

El camino ha sido largo y arduo, por muchos motivos, y creo que aún queda más camino por delante hasta que se acabe de hacer realidad; pero pesa más el lado bueno, y es que también me ha permitido participar en un proceso de creación fascinante, conocer a un tipo más majo que las pesetas y descubrir algo más tanto los entresijos del juego como, lo que es más importante, la historia de Iberia, de la que me he dado cuenta de que no sabía nada. Creo que esto es algo que la afición española del juego necesitaba y, hasta cierto punto, merecía. Me consta que Iberia siempre ha sido, por motivos obvios, el escenario de muchas de las sagas de los narradores de nuestra piel de toro, y decir que el único manual que cubría hasta ahora nuestro Tribunal, publicado por White Wolf hace ya casi treinta años, no le hacía justicia, es quedarse cortos. Era un manual que olía a azufre por los cuatro costados (como tantos productos de tercera edición), que veía las cosas mayormente desde un único punto de vista y que (probablemente de forma inconsciente) dejaba a un lado la tremenda riqueza cultural existente en la península en esa época. Tenía cosas salvables, pero también muchas muy mejorables.

El nuevo manual de Iberia tratará de subsanar eso, presentando un texto que está a la altura (como mínimo) de los libros de Tribunales publicados por Atlas Games en cuanto a documentación, rigor histórico e imbricación de la “historia mundana” y la “historia hermética”. Como aquellos, intenta dibujar un Tribunal con personalidad, identidad e historia propias, intentando mantener un difícil equilibrio entre respetar escrupulosamente el canon de Atlas y aportar contenido nuevo y de calidad. Pero no se queda ahí, va mucho más allá. Como digo en el vídeo que he enlazado arriba, me parece que va a ser un libro único en la línea por muchos motivos, que ya habrá tiempo de desgranar a medida que se vayan concretando más las cosas. Por ahora no puedo decir mucho más de lo que ya he dicho aquí, que en el fondo es más o menos lo que se comenta en el vídeo.

Sí que puedo decir lo que creo y lo que deseo. Creo que el Verkami de Cultos Mistéricos (recordad, aún está activo y tenéis tiempo de participar si no lo habéis hecho ya. a ver si llegamos a esa tapa dura) ha visibilizado y consolidado una afición enormemente fiel, que ha acompañado al juego en lo que ha sido una andadura irregular durante los últimos años, contra viento, marea, ediciones en blanco y negro y demás vicisitudes. Mi esperanza es que Iberia (creo que ya puedo ponerlo en negrita, como cualquier otro manual) haga crecer aún más esa afición y haga también que el juego obtenga una merecida estabilidad y regularidad de publicación, algo no siempre fácil dentro del complicado mercado nacional. Holocubierta tiene por delante un gran reto, pero creo que es también un reto maravilloso, de los que cualquier editor debe estar encantado de asumir. Y creo que el hecho de que decidiesen tirarse a esta piscina sin dudarlo un momento es muestra de su compromiso. Si ellos están a la altura, la afición sin duda también lo estará. 

Y en los tiempos actuales, en los que por los foros ingleses del juego corre el runrún de crear un modelo de subscripción para Ars Magica e incluso revisar los libros de Tribunales anteriores a quinta edición, quién sabe si, con un poco de suerte, este nuevo miembro de la familia hermética no acabará cruzando el charco y siendo adaptado al pérfido albionés…  

Ah, soñar es gratis. Pero creo que voy a parar aquí. Hay unas summae que me acaban de llegar y que esperan a ser empaquetadas y enviadas a sus destinatarios, y un florilegium que debo completar para ponerme al día de mis actividades de laboratorio. Dejaré otras batallitas ibéricas para entradas posteriores…

¡Qué a gusto me he quedado, por Hermes!

 
28 comentarios

Publicado por en 8 febrero, 2021 en Batallitas, Opinión

 

Etiquetas:

28 Respuestas a “Notición: Holocubierta publicará un nuevo Tribunal de Iberia

  1. Mario Donaire

    8 febrero, 2021 at 12:01 pm

    ¿Cómo que granito de arena? ¡Ni mucho menos! Has sido la luz de Eärendil para Iberia, sin lugar a dudas. Mil gracias por tu tremenda ayuda y tu confianza (en cualquier caso, tendremos mucho de lo que hablar a partir de ahora sobre este proyecto que por fin ha salido a la luz).

     
    • Teotimus

      8 febrero, 2021 at 12:08 pm

      Un placer, maestro. Y creo que si hay alguien para el que el anuncio ha resultado más liberador que para mí, sin duda eres tú.
      Muchas ganas de concluir este viaje único, caballero.

       
    • Mario Donaire

      8 febrero, 2021 at 12:08 pm

      Permíteme un añadido importante (con la emoción ya ni escribo a derechas): Iberia es también tuyo, Teotimus, tú eres su otro pater. Gracias de nuevo.

       
  2. Francesc Castellanos San Roman

    8 febrero, 2021 at 12:24 pm

    Antes que nada, que nadie se ofenda por mi comentario y que conste que en ningún caso voy a menospreciar el trabajo realizado en el Tribunal de Iberia por vosotros, sobre todo teniendo en cuenta que hacerlo mejor que los angloamericanos era muy fácil pero hacerlo bien es difícil…

    ¿En algún momento se planteó la posibilidad de contar, por ejemplo, con Ricard Ibáñez que es historiador y es el autor del hasta ahora mejor juego de Rol basado en la cultura medieval ibérica?

    Ya no digo como participante directo si no como asesor.

     
    • Teotimus

      8 febrero, 2021 at 12:45 pm

      Admiro y respeto profundamente el trabajo de Ricard, pero no, no ha participado en el proyecto. El libro tendrá todo el rigor y el nivel de documentación habituales en otros manuales de Tribunal de Ars Magica (con las inevitables licencias puntuales, también como en los tomos de Atlas, que en el fondo esto es un juego, no un tratado histórico). 😉

       
  3. tadeln

    8 febrero, 2021 at 12:37 pm

    ¡Que gran noticia! Esto si que es un inesperado cambio para el paisaje de Ars Magica.

     
    • Teotimus

      8 febrero, 2021 at 12:46 pm

      Ya te digo. La cosa casi da vértigo, pero seguro que esto solo puede hacer que la línea vaya para arriba…

       
  4. Surf

    8 febrero, 2021 at 12:52 pm

    ¡Enhorabuena, qué buena noticia!

    Estoy seguro de que vais a hacer un suplemento estupendo y de calidad.

     
    • Teotimus

      8 febrero, 2021 at 7:04 pm

      Vamos a ver qué nos sale. Por ganas e ilusión no será, sin duda.

       
  5. Antonio Robles

    8 febrero, 2021 at 1:33 pm

    Maravillosérrima noticia. Muchas gracias por el trabajo y el esfuerzo.

     
    • Teotimus

      8 febrero, 2021 at 9:08 pm

      Esfuerzo a habido lo suyo, sí, y creo que aún queda por delante. Pero lo importante, que era que se anunciara el lanzamiento, ya ha llegado. La meta, aunque lejana, ya empieza a vislumbrarse…

       
  6. Sylphaurantium (@sylphaurantium)

    8 febrero, 2021 at 3:55 pm

    ¡Enhorabuena a ambos por el trabajazo!

     
    • Teotimus

      8 febrero, 2021 at 3:57 pm

      ¡Muchas gracias! A ver si la cosa queda aparente, por ilusión y ganas no será…

       
  7. reiizumi7

    8 febrero, 2021 at 5:07 pm

    La versión corta de esto es: “¿dónde y cuándo debemos lanzar la cartera?”

    Recuerdo posts anteriores dónde hablabas del tema, sobre todo porque el crowfunding francés que sí sacó adelante su propio tribunal. He de decir que primero he tenido que revisar que no fuera un día de los inocentes en algún lugar, después de confirmar que no era así, he empezado a creérmelo de verdad, ¡que igual hasta el vídeo era una inocentada!

    Es una gran noticia para darle un extra de vida a Ars Magica, que bien se lo merece, solo queda decir que ¡muchas gracias por el esfuerzo enorme que esto requiere! No es fácil sacar adelante un proyecto así (Mario ya lo ha dejado claro con los años que lleva), así que se agradece.

     
    • Teotimus

      8 febrero, 2021 at 5:15 pm

      Pues el cuándo (y el cuánto) lo tiene que decidir Holocubierta, como todas las cosas que deciden las editoriales. Así que tocará tener un poquito más de paciencia.

      Sí, el referente de Arlés en Francia viene bastante al pelo en todos los sentidos, es un producto con bastantes paralelismos. Además está escrito con mucho cariño hacia el juego y con ganas de ofrecer algo nuevo y que sea de utilidad para los jugadores, así que bueno, a ver cómo termina todo.

      ¡Gracias por los ánimos!

       
  8. idabaoth

    8 febrero, 2021 at 9:24 pm

    Enhorabuena, tanto a Mario como a tí, Teotimus. Aunque personalmente tendría otras preferencias en cuanto a publicaciones, admito el trabajo que os ha debido suponer y la ilusión que debe embargaros ahora mismo: me alegro por ello.
    Me encanta escuchar a Mario hablar de AM: cada día me convence más la idea de que aunque Holocubierta ha tenido sus más y sus menos con la línea, él es el corazón y el alma del proyecto. Estoy seguro de que si no fuera por ese empeño personal, no estaríamos donde nos encontramos: ante un nuevo horizonte ante el cual cabe un poco más de optimismo.
    Felicidades y gracias.

     
    • Teotimus

      8 febrero, 2021 at 10:42 pm

      Pues sí, Mario es alfa y omega de esta historia, la verdad. El trabajo que hace con cada manual es pura orfebrería, trasciende con mucho lo que es una traducción sin más. Ahora ha ido un paso más allá, con este Iberia que yo espero que consolide el juego definitivamente en España. Si no se consigue así, no se conseguirá de ninguna manera…

       
  9. Milles

    9 febrero, 2021 at 12:17 pm

    Justo el suplemento que menos ilusión me hacia, la verdad es que prefería cualquier otro tribunal. La historiografía española esta tan enfocada a justificar el presente que por mucha voluntad que tengamos de hacer bien las cosas me parece imposible que saqueis algo decente. Solo pensar que vais a consultar libros escritos por gente que traduce el nombre de un reino situado al noroeste de la peninsula y que los arabes llaman “Jalikiah” por “Leon” y pierdo toda esperanza.

    Una pena

     
    • Teotimus

      9 febrero, 2021 at 3:05 pm

      Como aficionado al juego, considero que el Tribunal de Iberia debe existir en el canon de quinta edición (como también deberían existir los que no tienen actualización, empezando por Roma), y no parece que entre dentro de los planes de Atlas sacarlo. Además, creo que se ha hecho un trabajo de documentación enormemente riguroso para el libro, pero supongo que eso ya lo tendrán que juzgar los aficionados. Ojalá cuando se vayan sabiendo más detalles sobre el manual tu opinión al respecto cambie.

       
      • Milles

        9 febrero, 2021 at 5:05 pm

        Me encantaría, desde luego hay mil sitios “magicos” perfectos para hacer partidas en la peninsula. Y no dudo que se va a buscar el máximo rigor. Pero me temo que no hay un punto de encuentro donde lo que unos dan por cierto no colisione con lo que otros dan por evidente. Por eso prefiero otros tribunales.

        Eso si, pienso verlo con los mejores ojos y seré el primero en felicitaros si conseguís una Iberia en la que me apetezca contar historias.

         
  10. EbaN de Pedralbes

    10 febrero, 2021 at 9:57 am

    Felicidades por haber conseguido lo más difícil que era tener el valor de hacer este nuevo libro sobre el tribunal de Iberia. Aún os queda mucho que hacer, pero no tengo duda alguna de que haréis un buen trabajo.

    Respecto a los datos históricos que habéis barajado. ¿Cabe la posibilidad de que se pudiera usar a modo de ambientación para otros juegos de rol? Obviamente hay una parte muy ligada a Ars Magica como es el tribunal y las alianzas. Pero el resto de contenidos, referentes a la historia de la península ibérica podría ser reutilizable con otros juegos de rol.

    En cualquier caso seguro que resulta ser una lectura interesante.

     
    • Teotimus

      10 febrero, 2021 at 10:23 am

      El contenido no hermético del manual (que es mucho, muchísimo) es perfectamente aplicable a cualquier otro juego ambientado históricamente en el periodo en cuestión (que también es muy amplio). A ese nivel creo que el contenido es de lo más polivalente.
      Gracias por los halagos, EbaN. 😉

       
  11. Antonio de Andres

    12 febrero, 2021 at 3:41 pm

    Una gran noticia, que digo, un notición. Y me alegro que parte de la responsabilidad caiga de manos de un enamorado del juego como tú. Punto y aparte de las manos de Mario. Esperando quedo. Enhorabuena.

     
    • Teotimus

      12 febrero, 2021 at 5:04 pm

      Muchas gracias por la parte que me (nos) toca. Espero que el libro cumpla las expectativas de los fans, por ganas no será. 😉

       
  12. Waldemarne

    14 febrero, 2021 at 12:28 pm

    Nuestro propio Tribunal creado por los fans! Dudo que haya una comunidad más grande que está en todo el globo incluyendo a los siempre todopoderosos yanquis!!!
    Enhorabuena a los dos y gracias por este regalazo!!!

     
    • Teotimus

      14 febrero, 2021 at 7:07 pm

      Gracias, maestro. A ver si a los fans os gusta, las ganas y la ilusión ya las ponemos nosotros. 😉

       
  13. Carlos de la Cruz

    21 febrero, 2021 at 8:13 pm

    Ya he visto en vídeo completo y me parece un notición. Yo sí he ambientado siempre mis campañas en el tribunal de Iberia, así que tengo muchas ganas de tener este libro en mis manos. Estoy seguro de que los dos habéis hecho un trabajo estupendo y tengo muchas ganas de leerlo. Este libro caerá seguro :D.

    Nota aparte: ¿en Francia escribieron su propio libro de tribunal? ¿Normandía y Provenza juntos? No me había enterado para nada (no sigo mucho el mercado francés, por desconocimiento del idioma)

     
    • Teotimus

      21 febrero, 2021 at 9:51 pm

      En realidad si no me equivoco no era exactamente un libro de Tribunal. Arles, que es como se llamaba el manual que sacaron los de Ludopathes, era un rara avis que estaba centrado (claro) en la zona este del Tribunal Provenzal pero que, además de incluir información adicional sobre la zona, creo que también traía cositas diferentes, como aventuras y, me suena, alguna opción para jugar en otras épocas. Nunca he podido echarle el guante (como tú, tampoco controlo nada el francés), así que no puedo aportar mucha más luz…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: