RSS

Noviembre hermético (XXIV): Sophie, iluminadora albigense

24 Nov

La colaboración de hoy nos llega de la mano de Clara Martín, que se estrena en este Noviembre hermético por todo lo alto, con un pedazo de personaje de inspiraciones cátaras que incluye además una poesía de lo más evocadora sobre el (posible) destino del personaje y la región en la que vive. ¡No os lo perdáis, es canela fina!

¡Fuego, hermano mío; a ti canto mi victoria!
Cuando mi último día llegue, y se abran mis puertas, ¡tú harás ceniza de esta traba de mis manos y mis pies!
Mi cuerpo será uno contigo, Fuego; y cojerás* mi corazón en frenético torbellino;
y el ardor luciente que fue mi vida, saltará en un destello, y se unirá a tu llamarada.

–Rabrindanath Tagore (traducción de Juan Ramón Jiménez)

En la mente de Sophie siempre hay preguntas y sus manos suelen estar manchadas con pigmentos. Conoció la magia iluminando libros herméticos en una pequeña alianza de primavera perdida en el Tribunal Provenzal. A  sus ojos el acto de hacer aparecer imágenes de la nada con sus plumas y pinceles también tenía algo de mágico.

Tras algún tiempo trabajando en la alianza la joven no tardó en manifestar inquietudes intelectuales y artísticas más allá de las que sus señoras podían satisfacer. Conscientes de ello, las magae de la joven alianza pactaron con Tolosa Paratge, una importante alianza del Tribunal Provenzal volcada en el floreciente desarrollo cultural de Languedoc de principios de siglo XIII, y enviaron allí a Sophie a fin de que la joven pudiese instruirse adecuadamente. De este modo, amparada por sus madrinas herméticas, Sophie viajó con 15 años a una de las alianzas más importantes del Tribunal y no tardó en imbuirse del espíritu de los “buenos hombres” (cátaros) que formaban parte de Tolosa Paratge.

La doctrina albigense caló profundamente en ella y a sus 20 años reparte su tiempo entre las miniaturas para los volúmenes de sus nuevos señores y el estudio de los orígenes de los Buenos Hombres. Debido a sus aptitudes filosóficas y artísticas se le ha permitido el acceso a la biblioteca mundana de la alianza donde ha entrado en contacto con varias de las joyas relacionadas con el origen del catarismo que esta contiene (algunas de ellas traídas por Anaïs de Toulouse). De entre estas lecturas especialmente algunos fragmentos traducidos de textos gnósticos y órficos han influenciado notablemente a Sophie en los últimos años, llevándola a convertirse en la autora de dos tractati en los que desarrolla su línea de pensamiento nacida de la doctrina albigense, pero que, en  cierto modo, diverge de esta pues plantea un principio algo más moderado dentro del maniqueísmo característico de esta filosofía.

Idea para historia: Los Ex Miscellanea gorgiásticos de Tolosa Paratge, debido su carácter tolerante y a pesar de que la rama del catarismo planteada por Sophie difiere de su doctrina, han decidido poner a salvo los tractati de la joven del conflicto en el que Tolosa Paratge se ve sumida durante la cruzada albigense, para ello los han enviado a la pequeña alianza donde Sophie creció. Aceptar estos textos implica para la joven alianza postularse en uno de los bandos del conflicto de Tolosa Paratge, su aliada más poderosa en el Tribunal, en un momento muy delicado. ¿Qué harán con los manuscritos de su antigua protegida? ¿Qué consecuencias tendrá dicha decisión?

Sophie, iluminadora albigense

Características: Inteligencia +2, Percepción 0, Presencia +2, Comunicación +2, Fuerza -1, Vitalidad -2, Destreza +2, Rapidez -1
Tamaño: 0
Edad: 20 (20)
Decrepitud: 0
Informidad: 0 (0)
Virtudes y Defectos: Habitante de la Alianza (Tolosa Paratge); Instruida, Maña con Iluminación, Maña con Teología; Compasiva, Propósito elevado, Visiones
Rasgos de personalidad: Sociable +2, Amable +3
Aguante: -2
Niveles de fatiga: OK, 0, -1, -3, -5, Inconsciente
Penalizaciones por heridas: -1 (1-5), -3 (6-10), -5 (11-15), Incapacitado (16-20), Muerto (21+)
Habilidades: Artes Liberales 2 (música), Conocimiento de Área 1 (Toulouse), Conocimiento de las diócesis albigenses 2 (diócesis de Toulouse), Don de Gentes 2 (magi), Encanto 3 (cátaros), Etiqueta 1 (magi), Griego 2 (antiguo), Latín 5 (uso hermético), Lengua Materna 5 (occitano), Philosophiae 3 (presocráticos), Profesión: Iluminadora 4+2,  Teología 3+2 (albigense)
Equipo: Cazo para cocinar sus alimentos sin carne, huevos o leche
Carga: 0 (0)

 
3 comentarios

Publicado por en 24 noviembre, 2020 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Noviembre hermético (XXIV): Sophie, iluminadora albigense

  1. Waldemarne

    24 noviembre, 2020 at 8:58 am

    Estupendo personaje. Me lo apunto para mis andanzas por Mistridge. Justo ahora estamos en 1205 con las cruzadas a punto de caramelo 🙂

     
    • Teotimus

      24 noviembre, 2020 at 9:00 am

      Sí, creo que en Mistridge encaja perfectamente. El poema que lo acompaña podría ser una descripción perfecta de su final “canónico”… 😉

       
    • Clara Martín

      25 noviembre, 2020 at 9:50 pm

      ¡Muchas gracias! Y suerte con la cruzada.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: