RSS

Noviembre hermético (XX): Guillaume, aprendiz fantasmal

20 Nov

La colaboración de hoy nos viene de la mano de Idabaoth, otro de los habituales del canal de Discord de Ars Magica y sabio hermético en general. Nuestro sodalis nos regala un joven personaje que no ha tenido lo que se dice mucha suerte en la vida, y además explota esa maravilla de manual que es El Reino del Poder Mágico

La vida de Guillaume dio un giro a una edad muy temprana. Es consciente de no tardar en olvidar el rostro de sus padres, cuando con apenas 5 años de edad un extraño lo sacó de la tenería donde trabajaban, asegurándoles que tendría una vida mejor. También es consciente de que aquel extraño era un magus, y que su anterior vida volvió a dar un giro en una fatídica jornada de trabajo junto a él en su laboratorio, lo que causó que Guillaume pasara a mejor vida, aunque no en el sentido tradicional.

No sabe muy bien en qué momento volvió a la vida como una aparición, pero no fue inmediato: cuando lo hizo las cosas habían cambiado, habían transcurrido algunos años desde el incidente. Los niños habían madurado, los jóvenes habían envejecido y los mayores habían muerto. Su maestro era ya un viejo mago, y todos los intentos por llamar su atención fueron en vano: el ocaso le llegó antes de que pudiera hallar la manera de comunicarse con él, de decirle que estaba allí para continuar aprendiendo y concluir tan ansiado aprendizaje.

En su memoria aún guarda un montón de recuerdos de aquellos años bajo su tutela, algunos dulces y otros no tanto: la sensación de tener un hogar, el efecto de seguridad que sentía al pensar en llegar a ser un día como su maestro, o los problemas que le habían causado algunos de los jóvenes de la alianza, a causa de su frágil complexión y carácter impresionable, eran algunos de ellos.

Mientras la vida se desarrollaba alrededor, moraba con casi total libertad por la alianza, siendo posible adentrarse en lugares que antes tenía vetados. También tuvo que aprender muchas cosas por su cuenta, y al cabo de muchas estaciones pudo llevar a cabo una transformación personal, consiguiendo manifestarse de forma terrenal. Lo hace adoptando la apariencia que tenía en vida, la de un joven quinceañero algo enjuto y bajito, de semblante retraído y huidizo en consonancia con su aspecto: tal vez no deba temer a los empujones y las zancadillas, pero no es un fantasma poderoso y teme que los magos pueden ser igual de abusones. De no ser por su poblada mata de revoltoso cabello bien podría tratarse de un joven novicio.

Consciente de la animosidad que sigue despertando su presencia, prefiere no presentarse ante los mundanos. Evaluará durante algún tiempo, desde la protección y libertad que le dan su naturaleza espiritual, a los magi de la alianza y a cualquier persona que muestre signos de ser tocado por el reino mágico (es decir, que muestre tener una capacidad sobrenatural), con la esperanza de encontrar una cierta comprensión.

Lamentablemente, ninguno de aquellos rostros pueblan ya el lugar, o por lo menos ya no los encuentra familiares. Desde que asumió su condición de fantasma, tiene claro que ya nada de eso importa, y que debe hallar la manera de finalizar su aprendizaje.

Consejos de interpretación: Aunque eres un fantasma, sigues siendo un aprendiz. Trata a los magi con respeto y educación, y ofrécete a asistirles en cualquier tarea en la que puedas prestar tus servicios. Tienes conocimientos que pueden ayudarles, y poderes que les pueden ser de utilidad. A cambio, no ocultes el anhelo por un maestro, pero sé sutil al expresarlo (necesitas ayuda, y a largo plazo). Cuando tu contribución haya sido decisiva, úsala para persuadirles: al fin y al cabo, tienes como objetivo que un magus continúe tu aprendizaje y puedas pasar el Desafío, sea lo que sea lo que eso signifique.

Con los mundanos no sientas el mismo respeto: sé amable pero con indiferencia. Prefieres evitar el contacto con ellos, y ser un espíritu no hará que el trato sea fácil hasta que se acostumbren, pero no quieres que eso pueda ser un impedimento en la relación con los magi.

Es evidente que no puedes conseguir por la fuerza que un magus te instruya, pero tienes otras herramientas: busca la compasión que puedas despertar en alguno de ellos.

Ideas para aventura: El descubrimiento de Guillaume como grog de la alianza es ya una aventura de por sí. Puede que en un momento dado, alguno de los veteranos guardias haya tenido una sensación de intranquilidad en mitad de la noche, y pregunte a los magi si han realizado salidas nocturnas. O que el bibliotecario reporte extraños sucesos en la biblioteca, en la que parece que alguien estudia por las noches. Los copistas, o los propios magi, podrían notar que alguien ha estado tomando prestado materiales del scriptorium. Una doncella asustada podría reportar un avistamiento fantasmal rondando el almacén de vis de la alianza. En ninguno de los casos las intenciones de Guillaume serían perniciosas, sino más bien para ver cómo reaccionan los magi y evaluar así de qué manera darse a conocer.

Una vez que Guillaume pase a formar parte de los habitantes de la alianza, y a medida que los magi vayan prestándole atención y reciba sus estaciones de aprendizaje correspondientes, el fantasma irá recordando fragmentos difusos de su historia. De esta manera, podrían desbloquearse aquellos lugares con los que tiene un vínculo especial (debido a su ventaja Querencia), que bien podrían ser posibles recursos para la alianza (alguna fuente de vis, un lugar de poder, la entrada a una regio…). El mayor problema es que Guillaume se encuentra atado a la alianza, no le es posible comunicar con exactitud dónde o cómo encontrar dichos lugares, y lo más probable es que para ello los magi deban hacer una mayor inversión de tiempo o recursos para que gracias a una transformación futura el fantasma les pueda acompañar de aventuras.

En una saga algo más avanzada, podría ser todo un reto compaginar las atenciones que demanda con las de un genuino aprendiz de carne y hueso. ¿Se sentiría celoso? ¿Intentaría sabotear los avances de otro pupilo para posicionarse por delante?

Guillaume, aprendiz fantasmal

Poder Mágico: 3 (Mentem)
Características: Inteligencia +4, Percepción 0, Presencia 0, Comunicación +1, Fuerza 0, Vitalidad 0, Destreza 0, Rapidez 0
Tamaño: -1
Estación: Verano
Cualidades e Inferioridades Mágicas: Poderes Mejorados, Poder Menor x4, Habilidades Mermadas x2
Virtudes y Defectos: Aprendiz Fracasado, Espíritu Mágico*, Habitante de la Alianza Mágico*, Inteligencia Notable, Querencia; Aire Mágico*, Anclado a la Alianza, Humilde, Pequeño
Rasgos de personalidad: Asustadizo +3, Leal +2, Servicial +3
Combate:
Esquiva: Ini: 0, Ata –, Def+3, Daño —
Aguante: +0
Niveles de fatiga: OK, 0, -1, -3, -5, Inconsciente
Penalizaciones por heridas: -1 (1-4), -3 (5-8), -5 (9-12), Incapacitado (13-16), Muerto (17+)
Habilidades: Artes Liberales 1 (astronomía), Conocimiento de Área 4 (leyendas), Conocimiento de la Alianza 4 (política), Conocimiento Mágico 5 (espíritus), Latín 4 (uso hermético), Teoría Mágica 3 (Mentem)
Equipo: Túnica de aprendiz, sandalias espartanas
Carga: 0 (0)
Poderes:

  • Vestir el Velo Corpóreo, 3 puntos, Ini -3, Corpus: Guillaume puede asumir una forma sustancial. (El Reino del Poder Mágico, pág. 106).
  • Conceder Maña en Conocimiento de la Orden de Hermes, 3 puntos, Ini -3, Corpus: ver el poder Conceder Maña en (Habilidad) para saber más detalles. (El Reino del Poder Mágico, pág. 48).
  • Conceder Maña en Conocimiento Mágico, 3 puntos, Ini -3, Corpus: ver el poder Conceder Maña en (Habilidad) para saber más detalles. (El Reino del Poder Mágico, pág. 48).
  • Conceder Maña en Derecho Hermético, 3 puntos, Ini -3, Corpus: ver el poder Conceder Maña en (Habilidad) para saber más detalles. (El Reino del Poder Mágico, pág. 48).

Vis: El poder de Guillaume es tan débil que no contiene ningún peón de vis.

Notas de diseño: Como buen fantasma mágico, Guillaume es un personaje desdichado: aquello que le ata al mundo terrenal, la necesidad de concluir la etapa como aprendiz de mago y pasar el Desafío es, como poco, una tarea desalentadora para casi cualquier mago. Pero es que además, sus poderes son muy miserables, aunque útiles: cada uno de ellos tiene un coste en puntos de Poder igual a su reserva de Poder por lo que, a menos que la alianza goce de un aura poderosa, es complicado que pueda emplear más de uno cada día. Al ser un personaje con un nivel de poder equivalente a un grog, creo que es adecuado que se mantenga de esta manera.

Por otro lado, aunque no hay mucho margen de maniobra para introducir al personaje con algún cambio sin que resulte sustancial, ofrece un abanico de posibilidades en su evolución extensísimo si los jugadores saben aprovecharlo, dadas las reglas de avance y transformación de los seres mágicos (El Reino del Poder Mágico, pp. 64-65). Es una de las bazas que tiene para que los magos se interesen en él.

Por último, sobre cómo resolver su destino y ayudarle a trascender de este mundo, es algo que debería ser adaptado a las particularidades de cada grupo. Puede ser algo relativamente sencillo, como que los magos lo acojan bajo su tutela y dediquen algunas estaciones a enseñarle, o más costoso en vis y tiempo, ayudándole a despertar su Don de nuevo (ver la virtud Dotado, El Reino del Poder Mágico, pág. 46). Para el primer caso haría falta una prueba ingeniosa como Desafío; en el segundo, una original explicación a cualquier quaesitor o nigromante al que le lleguen noticias al respecto.

 
6 comentarios

Publicado por en 20 noviembre, 2020 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

6 Respuestas a “Noviembre hermético (XX): Guillaume, aprendiz fantasmal

  1. tadeln

    20 noviembre, 2020 at 9:35 am

    ¡Muy muy bien pensado! Me descubro ante este gran ejemplo de originalidad

     
    • Teotimus

      20 noviembre, 2020 at 9:43 am

      Sí que es interesante, sí. Un personaje con muchísimo potencial para dar juego a lo largo de mucho tiempo.

       
  2. Kuni Mizomura

    20 noviembre, 2020 at 10:54 am

    Y ni con tan excelentes ideas somos capaces de arrastrar a Idabaoth para que dirija Ars Magica…

     
    • Teotimus

      20 noviembre, 2020 at 10:55 am

      Intolerable. Eso tiene que subsanarse a la de ya. Me presento voluntario si hace falta cubrir huecos en la mesa… 😉

       
  3. Idabaoth

    20 noviembre, 2020 at 7:29 pm

    Las reacciones de los maestros van a hacer que me ruborice. ¡Menuda acogida! Solo espero que sea de utilidad a la comunidad, tal y como está presentado o como inspiración.

    ¡Gracias por este hueco en tu laboratorio, Teotimus!

     
    • Teotimus

      20 noviembre, 2020 at 7:51 pm

      A usted por participar, maestro. Las puertas de este humilde sanctum están abiertas para todos, y más con colaboraciones de este nivel. 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: