RSS

Noviembre hermético (XV): Cerbero el mastín

15 Nov

Dicen que en ocasiones el perro es el mejor amigo del hombre. En el caso de Cerbero, no solo es el mejor amigo de su dueño, sino su principal protector. Cerbero es un mastín de tamaño descomunal, de casi un metro y medio de estatura en la cruz. Pertenece a Zoran, un antiguo montero, y lleva un par de años viviendo en la alianza después de que su dueño decidiera entrar a trabajar para los magi.

Ni que decir tiene que Cerbero no se ganó precisamente las simpatías del resto de grogs y habitantes de la alianza a su llegada. Su enorme corpachón está cubierto de una gruesa capa de pelaje lanudo de color blanco roto que a menudo está manchada de barro y mugre. Tiene unas enormes mandíbulas llenas de dientes afilados y una mirada que es capaz de helar la sangre en las venas a quienes le contemplan, sin necesidad siquiera de gruñir. Quienes le han visto de caza, sostienen que no hay presa que se le escape, y muchos conejos y zorros han acabado abatidos y despedazados por sus fauces.

Sin embargo, su dueño ha domesticado a Cerbero lo bastante como para que en un entorno con humanos se comporte de manera razonablemente civilizada. Eso no quiere decir que no tenga algún roce con lo demás habitantes de la alianza, sobre todo los que no están acostumbrados a tratar con animales, lo que ha provocado algún desfortunado incidente (y algún rasguño) en ocasiones. Por suerte, cuando se descubrió que Cerbero tiene un pánico absoluto al fuego, todos los que no fueran su dueño se aseguraron de ir con una vela o una antorcha cada vez que tenían que tratar con el perro, con efectos bastante positivos. Eso sí, Cerbero tiene bien controlados a los que abusan de esa táctica, y puede que algún día se encuentren con una sorpresa.

Con los visitantes la cosa es aún peor. Más de un magus ha perdido su dignidad y ha tenido que arremangarse los faldones de la túnica para cruzar a toda prisa el patio y evitar algún mordisco del mastín. Sus ladridos y gruñidos intimidan a todos los que cruzan las puertas de la alianza, y en ocasiones hay que encerrarlo en la perrera cuando hay alguna visita insigne programada. Sin embargo, Cerbero también es un guardián ideal, y en más de una ocasión sus ladridos han avisado de intrusiones o visitas no deseadas en la alianza en plena noche.

Consejos de interpretación: Fulmina con la mirada a todos los que se dirijan a ti de forma hostil, menos tu dueño. Gruñe y ladra cuando detectes algún peligro, o simplemente cuando la persona que tengas delante no te caiga bien. Gimotea y lloriquea si tu dueño sufre algún daño, y también cuando alguien agite alguna antorcha o fuego demasiado cerca de ti.

Idea para historia: Durante una expedición en un región especialmente agreste, Zoran cae por un pequeño despeñadero y queda atrapado en un sistema de cuevas de difícil acceso. El rescate es bastante complicado, pero se complica todavía más por culpa de Cerbero. El mastín está descontrolado, intenta ayudar a rescatar a su amo pero todo lo que hace acaba provocando más problemas. ¿Quién se atreverá a tener al enorme perro controlado mientras los demás intentan rescatar a Zoran? La situación puede dar lugar a escenas cómicas… o dramáticas, según se mire.

Cerbero el mastín

Características: Astucia +2, Percepción +1, Presencia -1 (-3), Comunicación 0 (-5), Fuerza +1, Vitalidad +2, Destreza +1, Rapidez +1
Tamaño: 0
Edad: 4 (4)
Decrepitud: 0
Informidad: 0
Confianza: 1 (3)
Cualidades: Agresivo, Domesticado, Mordisco Potente, Sentido del Olfato Agudizado
Virtudes y Defectos: Ferocidad (defender a su dueño), Grande, Mirada Penetrante; Aprendizaje Limitado*, Compañero Animal**, Mudo, Miedo (fuego), Sin Manos
Rasgos de personalidad: Leal (a su dueño) +3, Perro +3, Violento +1
Combate:
Esquivar: Ini: +1, Ata n/a, Def +6, Daño n/a
Mordisco:
Ini: +1, Ata +10, Def +7, Daño +4
Aguante: +2
Niveles de fatiga: OK, 0, -1, -3, -5, Inconsciente
Penalizaciones por heridas: -1 (1-5), -3 (6-10), -5 (11-15), Incapacitado (16-20), Muerto (21+)
Habilidades: Atención 3 (olor), Atletismo 3 (persecuciones), Cazar 4 (zorros), Hablar Perro 2 (dominio), Liderazgo 1 (perros), Pelea 5 (mordisco)
Equipo:
Carga: 0 (0)

*Ver Grogs, pág. 83. El personaje es incapaz de aprender nuevos conceptos sin ayuda. Su aprendizaje está limitado a cinco Habilidades específicas escogidas durante su creación, y no puede aprender otras por iniciativa propia, pero sí siendo enseñado.

**Ver Grogs, pág. 78. El animal pertenece a otro personaje y no tiene mucho control sobre su vida.

Notas de diseño: ¿Quién dice que un perro no puede ser un grog? La base de Cerbero es la del mastín que aparece en Lords of Men, a la que he aplicado la reglas para la creación de grogs animales que aparecen en Grogs, asumiendo que es una criatura con cuatro años de edad. Sin duda es un reto llevar un personaje así en una partida, pero en según qué tipo de historias, creo que pueden dar bastante juego y ofrece un pequeño cambio de registro para jugadores acostumbrados a llevar otros personajes.

 
4 comentarios

Publicado por en 15 noviembre, 2020 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

4 Respuestas a “Noviembre hermético (XV): Cerbero el mastín

  1. Kuni Mizomura

    15 noviembre, 2020 at 11:01 am

    Inesperado. Este personaje puede ser desafiante de interpretar, lo que no deja de ser una propuesta interesante que pueda descolocar a los jugadores si se les presenta in media res como el personaje que jugarán.
    Personalmente intentaría que esa propuesta no fuese vista como un plan maligno del DJ, pero sospecho que otros narradores tendrán más éxito que yo en ese aspecto.

     
    • Teotimus

      15 noviembre, 2020 at 11:23 am

      Sin duda, es para circunstancias y situaciones muy concretas. Y sobre todo, para tenerlo de elemento de fondo para dar un poco de vida a algunas situaciones internas de la alianza.

       
  2. Idabaoth

    17 noviembre, 2020 at 8:40 pm

    Sí señor, para esto está el Noviembre Hermético, para mostrar las posibilidades que ofrece hasta lo que parece más insignificante. En este sentido me parece (es) un juego que se puede explotar mucho.

     
    • Teotimus

      17 noviembre, 2020 at 8:42 pm

      Y más con los grogs, que son personajes ideales para brillar durante una aventura muy concreta y luego volver a formar parte del “fondo de armario” de una alianza. Cerbero es ideal para algo así…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: