RSS

Noviembre hermético (VIII): Tiresias el Ciego

08 Nov

Tiresias ya era viejo cuando los magos de la alianza se establecieron en una región de Epiro, en el Tribunal de Tebas, hará medio siglo. Pronto, los magi de la alianza empezaron a oír hablar de un viejo ciego que vivía en una población cercana, y al que todos atribuían una sabiduría incomensurable. Picados por la curiosidad, los magi enviaron una expedición mundana al pueblo, y los grogs que volvieron les hablaron de un curioso personaje, un sabio harapiento que solo poseía sus ropas, el bastón en el que se apoyaba y la venda que le cubría los ojos, pero al que todo el mundo parecía respetar enormemente por su conocimiento.

Algunos de los magi fueron entonces a visitar al viejo Tiresias, pero este no se mostró muy receptivo. Parecía haber tenido algún contacto previo con la Orden de Hermes, y no había sido positivo. Sin embargo, se negaba en redondo a hablar de su pasado y pronto echó con cajas destempladas a los visitantes, que tuvieron que retirarse con el rabo entre las piernas bajo las miradas reprobatorias de los lugareños.

Todo cambió unos meses más tarde, cuando el pueblo fue atacado por una misteriosa plaga. La alianza cercana también sufrió los estragos de la plaga, y los magi se mostraron incapaces de determinar su origen o su curación. Tiresias hizo llamar entonces a uno de los magi para hablar con él a solas en su cabaña. Nadie sabe exactamente qué ocurrió allí, pero al salir, el magus se perdió en los bosques cercanos y cuando regresó llevaba unas extrañas plantas guardadas en el zurrón. A los pocos meses, los magos ya habían inventado un remedio para la plaga que habían distribuido no solo en la alianza, sino también en el pueblo de Tiresias.

Desde entonces, el viejo ciego ha vuelto a colaborar esporádicamente con los magi. Además de sus profundos conocimientos y sabiduría, parece tener visiones sobre lo que está por venir, sobre todo si se trata de algún peligro que amenaza su pueblo. En ocasiones ha tenido también visiones relativas a los magi de la alianza que a menudo, pero no siempre, han resultado ciertas. Otras resultaron ser pistas falsas que solo pretendían proteger a su pueblo mediante actos indirectos de los magi propiciadas por las visiones, reales o inventadas, del ciego. Sin embargo, Tiresias nunca ha aceptado visitar la alianza en persona. Mantiene una buena relación con los magi, pero siempre espera que le vayan a visitar a su pequeña choza en el pueblo para proporcionarles la información que él considera relevante. Para los magi es frustrante, pero es una figura local demasiado importante para hacer nada al respecto. 

Consejos de interpretación: Habla poco y con una voz muy baja cuando no estés teniendo una visión. Escucha todo lo que te dicen y piénsatelo mucho antes de responder. Cuando estés en un trance, habla de forma apelotonada y farfullando, mezclando palabras comprensibles con otras ininteligibles, sonidos guturales y gritos. Gesticula de manera exagerada en esas ocasiones.

Idea para historia: En una época en que la relación entre la alianza y el pueblo de Tiresias pasa por un momento tenso, tal vez por alguna medida impopular que haya tomado la alianza, el anciano manda a buscar a uno de los magi para que le visite en su cabaña. Allí, le habla de una intensa visión que ha sufrido, en la que veía a dos de los magos de la alianza matándose el uno al otro de forma salvaje y sin motivo aparente. Tiresias les avisa de un gran mal que habita entre ellos, que deben extirpar si no quieren acabar siendo destruidos.

¿Pueden los magi fiarse del aviso del anciano, o tal vez es una treta del viejo ciego para promover la discordia y la desconfianza en la alianza como venganza por la situación actual? Los dos magi que ha visto en la visión no tienen ahora mismo ningún problema entre ellos, así que parece increíble que puedan atacarse. ¿O tal vez hay alguna presencia hostil que se ha colado en la alianza sin que nadie la haya visto, y que quiere provocar su caída? ¿Un demonio, un hada caprichosa, algún poderoso daimon que quiere apropiarse del aura de la zona? Solo hay una forma de averiguarlo: investigando. Pero… ¿pueden confiar en Tiresias como colaborador en esa investigación?

Tiresias el Ciego

Características: Inteligencia +2, Percepción +2, Presencia 0, Comunicación +2, Fuerza -2, Vitalidad -1, Destreza 0, Rapidez 0
Tamaño: 0
Edad: ? (60)
Decrepitud: 3 (35)
Informidad: 0 (0)
Virtudes y Defectos: Erudito del Reino Mágico, Premoniciones, Resistente a la Edad; Corto de Vista, Tuerto, Visiones
Rasgos de personalidad: Paciente +3, Generoso +1, Manipulador +2
Combate: n/a
Aguante: +1
Niveles de fatiga: OK, 0, -1, -3, -5, Inconsciente
Penalizaciones por heridas: -1 (1-5), -3 (6-10), -5 (11-15), Incapacitado (16-20), Muerto (21+)
Habilidades: Atención 4 (alerta), Cirugía 3 (suturar heridas), Concentración 2 (visiones), Conocimiento de Área 5 (leyendas), Conocimiento de Área 4 (leyendas), Conocimiento de Área 3 (leyendas), Conocimiento Mágico 7+2 (criaturas), Don de Gentes 6 (campesinos), Enseñar 5 (Conocimiento de Área), Griego (frases ambiguas) 5, Intriga 3 (cotilleo), Liderazgo 4 (inspiración), Manejo de Animales 2 (ganado), Pelea 2 (esquivar), Premoniciones 6 (su pueblo), Regatear 3 (negociador duro), Sigilo 3 (escabillirse), Supervivencia (zonas rurales) 3
Equipo: Bastón, venda para los ojos
Carga: 0 (2)

Notas de diseño: Necesitaba que Tiresias tuviese el defecto Visiones para el concepto de personaje pero no era compatibile con Ciego (que es mayor), así que he usado el retruécano de combinar Corto de Vista con Tuerto para crear a alguien que no es totalmente ciego, sino que solo ve de un ojo, y bastante mal. Creo que el concepto sigue funcionando perfectamente, y el hecho de que el pobre Tiresias pueda ver algo muy de vez en cuando también puede dar mucho juego (me lo imagino levantándose de vez en cuando la venda de los ojos para atisbar furtivamente algo…). En cuanto a experiencia, le he dado el equivalente a 60 años, aunque nadie sabe exactamente cuántos años tiene en realidad Tiresias.

 
Deja un comentario

Publicado por en 8 noviembre, 2020 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: