RSS

Ars Magica y los nuevos modelos de publicación

20 Oct

Curioseando por la página web de Atlas Games, me he fijado en que la editorial que dirige John Nephew acaba de lanzar un curioso modelo de suscripción para uno de sus juegos, Feng Shui 2. Según ese modelo, los fans tendrían derecho a descuentos sobre los productos en físico, acceso anticipado a los PDF y algunas otras ventajitas que se describen en el enlace que acabo de poner.

Por supuesto, a los fans acérrimos de Ars Magica les ha faltado tiempo para sacar a colación ese modelo en los foros de Atlas Games y proponerlo como posible futuro para la (inexistente ahora mismo) línea de Ars Magica. En el interesante debate surgido a posteriori ha aparecido también la alternativa de crear algún repositorio comunitario al estilo de la DM’s Guild, SWAG (o su equivalente en licenciatarios, como los que ya existen para Accursed o Titan Effect, este último recién lanzado) o el Infiniverso de TORG Eternity, pero aplicado a Ars

Timothy Ferguson, el que para mí es el mejor escritor de toda la línea de Ars Magica, ha propuesto… que Atlas podría hacer las dos cosas.

Y a mí todo esto me ha hecho pensar. A estas alturas de la película, en las que no está nada claro que vaya a haber una sexta edición de Ars (porque para empezar, está por ver si Atlas sabría cómo hacerla, o siquiera si querría sacarla), el juego va languideciendo poco a poco. Es cierto que sigue teniendo sus fans acérrimos a ambos lados del charco, pero no nos engañemos, somos los mismos cuatro gatos de siempre, tal vez con algún pelaje nuevo. No es poco, ciertamente, para un juego cuyo último manual oficial salió hace ya casi cinco años. Pero es cierto que el juego podría beneficiarse de alguno de estos nuevos modelos de publicación. No hablo, por supuesto, de hacer negocio. No creo que Atlas vaya a forrarse con ese modelo de suscripción para Feng Shui, como tampoco creo que haya nadie que saque una mínima rentabilidad de los productos publicados en esos repositorios (y no lo digo solo por mi experiencia personal, con la aventura que saqué para TORG Eternity, que ahora mismo se ha saldado con 32 descargas y un total de 1,1 dólares de ingresos, aunque es cierto que la puse en Paga lo que Quieras).

No, hablamos más bien de visibilidad del juego, algo que permita seguir considerándolo un producto vivo. Al otro lado del charco, solo Sub Rosa mantiene viva la llama de Ars, y basta con asomarse a sus páginas para confirmar que hay muchos fans con muchas buenas ideas. Tener esas ideas recogidas en un mismo sitio, en un mismo repositorio que vaya creciendo, sería una buena contribución al juego, aunque fueran productos no oficiales y fuera del canon hermético.

Eso si hablamos del repositorio comunitario. La suscripción, un modelo algo más complejo y arriesgado, también tendría sus ventajas: todo lo que saldría sería oficial al ser publicado por la propia Atlas, que al mismo tiempo podría salirse de ese encorsetado formato de manuales exhaustivos de 144 páginas para probar con suplementos más cortos, como esos que anuncian para FS2, de extensiones cercanas a las 32 páginas. Una extensión ideal para una aventura corta, para la descripción de una alianza o cosas similares.

En el fondo, ninguno de los dos modelos está demasiado lejos de otros, como el mecenazgo o los Patreon, que está demostrado que funcionan en el mundo del rol. 

Por supuesto, el panorama en España es radicalmente diferente, con ese ritmo “pausado” al que nos tiene acostumbrados Holocubierta, y donde aún tenemos treinta y tantos manuales por disfrutar. Sin embargo, cualquier movimiento en ese sentido al otro lado del charco sin duda abriría también el abanico de opciones y permitiría contar con material de otro tipo, y bien es sabido que los fans de Ars que no controlan el inglés van muy necesitados de material de cualquier tipo.

Hasta ahora, Atlas Games no ha dicho nada al respecto, aunque evidentemente, si han sacado un modelo así para Feng Shui 2, sin duda tienen que haberlo considerado para Ars. Está claro que cualquier iniciativa de este tipo es complicada: requiere generar recursos gráficos, establecer condiciones minuciosamente, incluso actualizar un estilo gráfico, al menos en la maqueta americana, que ha quedado ya bastante trasnochado. Pero como se suele decir, soñar es gratis, ¿no? Incluso para los magos…

 
12 comentarios

Publicado por en 20 octubre, 2020 en Miscelánea

 

Etiquetas:

12 Respuestas a “Ars Magica y los nuevos modelos de publicación

  1. Kuni Mizomura

    20 octubre, 2020 at 7:08 pm

    Sólo queda cruzar los dedos para que cualquiera de las opciones que explicas acaben materializándose. Seré de los primeros en correr a cualquiera de ellas, como abeja a la miel.
    Sobre la velocidad de publicación de Holocubierta, el último cálculo realizado era de (año y medio por libro) x (38 libros por publicar)= año 2067 para finalizar la línea.
    Siendo justos, la lista de Holocubierta únicamente cubría 10 títulos más el básico, por lo que restando los 5 actuales (me niego a contar la pantalla), quedan 9 años para tener RoP: Faerie, el último de la lista…. 2029, ahí es nada.
    Por lo menos a este lado del charco también tenemos la revista Aegis.

     
    • Teotimus

      20 octubre, 2020 at 7:14 pm

      Cualquier cosa vale para revitalizar la línea, ciertamente, aunque si viene de la propia editorial siempre es mejor. Ya digo que Atlas no ha dicho ni mu al respecto por ahora. Así que tocará seguir tirando de Sub Rosa, Aegis y similares, sí.

       
  2. Daniel P. Espinosa

    20 octubre, 2020 at 7:26 pm

    Es un buen sueño, y a los magi lo de soñar nos va bien 😉 Pero, la verdad, para un juego del que cerraron la línea hace años requeriría que Atlas tomase la iniciativa de revitalizarlo. Por supuesto, si lo hacen abrirían una (diminuta) puerta a la esperanza de esa 6ª edición. O de sacar los libros de tribunales que jamás adaptaron a 5ª, ya puestos. Pero eso es harto complicado que ocurra, como ya sabemos.

     
    • Teotimus

      20 octubre, 2020 at 9:01 pm

      Yo siempre he sido un soñador (ya sabes, de los que creen que los Diedne eran los buenos), y no pierdo la esperanza de que nos sorprendan con algo. Y sí, lo de los Tribunales actualizados molaría…

       
      • Daniel P. Espinosa

        20 octubre, 2020 at 9:26 pm

        Ah, los Diedne. Yo seguiré soñando con un suplemento oficial sobre los Diedne. Sigue sin gustarme cómo en la 5ª decidieron no mojarse con el tema y solo dar pinceladas aquí y allí.

         
      • Teotimus

        20 octubre, 2020 at 9:37 pm

        Bueno, nunca han sido del todo claros con el tema y eso me gusta, pero es cierto que en quinta son casi demasiado ambiguos.

         
  3. Idabaoth

    20 octubre, 2020 at 9:03 pm

    ¿Actualizar la maquetación original de 5Ed? JAMÁS.

    Por otro lado, y ahora en serio (lo de la maqueta también iba en serio, aunque solo yo me lo tome así), desconozco qué problemas podría haber a nivel de licencias y derechos (“cosas de guernicus”). Sabiendo que tú controlas algo más del mundo editorial, estaría de PM si pudieras ampliar tu ya de por sí interesante entrada con ese conocimiento extra.

    Personalmente, un repositorio abierto me da algo de miedo, pues daría pie a que la mayoría de aportaciones a este juego se convirtiera en otro mazmorreo más, algo para lo que ya hay ambientaciones y reglas de sobras. Así apuntalo mi dogma de que los roleros se dividen en los que quieren JUGAR a Ars, y los que quieren USAR el sistema de Ars.

    A mí, más que una sexta edición, me iluminaría el final del camino que se revitalizara la propuesta de un Gumshoe de Ars. Eso si que sería una posibilidad de acercar el juego a más público.

     
    • Teotimus

      20 octubre, 2020 at 9:16 pm

      Oye, que yo le tengo mucho cariño a la maqueta de 5ª, pero un lavado de cara no le vendría mal… 😉Ni tampoco una reestructuración de contenidos, incluyendo lo más interesante/básico de la línea. Vamos, el Ars 5.5 que tantas veces se ha comentado.

      Es cierto que los repositorios comunitarios pueden convertirse en un saco de mediocridad, pero si se enfoca bien, creo que también pueden salir cosas buenas. Y quiero creer que, como todos los que conozco, serían universales y se podrían sacar cosas en castellano, aunque supongo que ahí Holo tendría algo que decir.

      Del Gumshoe lo último que leí, hace unos meses, es que lo habían metido en la nevera indefinidamente, si no recuerdo mal porque su principal defensor, Jeff Tidball, anda hasta las cejas con otras cosas, pero no sé si me falla la memoria. Pero vamos, que yo no soy nada Gumshoe, y aun así me parecería un notición que acabara saliendo.

      En fin, toca seguir deshojando la margarita y cruzando los dedos (así como el que hace un hechizo de Muto).

      Un placer verle por aquí, maestro.

       
      • Daniel P. Espinosa

        20 octubre, 2020 at 9:24 pm

        Una lástima lo del gumshoe, porque era una propuesta muy estimulante. Iba a ser peculiar, pero estimulante sin duda.

         
  4. Waldemarne

    21 octubre, 2020 at 7:42 am

    Pues todas las opciones serían bienvenidas y me alegra leer que hay inquietudes al respecto.
    Por mi parte me apunto a un bombardeo.
    Aún así la reflexión de fondo de que la llama se está extinguiendo deja un poso de preocupación en los fans 🙄

     
    • Teotimus

      21 octubre, 2020 at 7:46 am

      Dicen que un juego sigue vivo mientras se juega, y usted yo sabemos, Maese Walde, que a Ars se juega. 😉 Sin embargo, soy de los que cree que algún tipo de apoyo oficial nunca viene mal.

      Atlas ha demostrado que no quiere “matar” del todo a Ars. El hecho de que su subforo del juego sea el más activo de todos los que tiene, estando “muerto” (más que Unknown Armies, Feng Shui 2 y Over the Edge, juntos) indica que tienen motivo para ello. De hecho, ese foro está patrocinado por los propios fans, que pagan por Patreon una pequeña cantidad para que Atlas lo mantenga activo. Otra cosa que confirma que Atlas no está cerrada a este tipo de iniciativas.

      Así que, aunque sin duda es un ejercicio de rol-ficción, yo no descarto nada… ¡ojalá nos sorprendan!

       
      • Waldemarne

        21 octubre, 2020 at 12:48 pm

        A ver… a ver… siempre dispuesto 😊

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: