RSS

Dos nuevas formas salvajunas de enfocar el pulp

02 Oct

Estos últimos días he tenido la oportunidad de descubrir dos ambientaciones salvajes que enfocan el género pulp o aventurero de una manera bastante diferente. Las dos están sin publicar todavía, una es española y está por Verkami, y otra está en inglés y saldrá en mecenazgo próximamente, pero me han llamado la atención porque tienen ornamentos radicalmente diferentes para ofrecer algo que en el fondo se parece un poco, así que, ¿por qué no dedicarles una entrada conjunta?

La primera es Betty “The Slayer” Mitchell, la ambientación salvaje del cómic del mismo nombre que publicará la editorial Hirukoa si el Verkami que está abierto ahora mismo llega, como parece que llegará, a buen puerto. Nos encontramos ante una ambientación típicamente victoriana que pone a los jugadores en la piel de cazadores de monstruos al servicio de la tal Betty, una mujer de armas tomar (literalmente), que organiza cacerías por todo el mundo desde su mansión de Londres. Con un evidente parecido a ese Rippers que parece que nunca veremos en castellano, la ambientación parte de una premisa totalmente mundana solo salpicada por dos elementos inusuales: la presencia de magia en el mundo (aunque muy sutil, por lo que parece) y la existencia de diferentes cachivaches e inventos insólitos (armas incluidas) que los personajes podrán utilizar en sus cacerías contra los monstruos.

Por lo tanto, lo que podría parecer una ambientación de terror es en realidad una en la que brillan la aventura y el pulp. Como sabéis soy muy fan de la época victoriana y la ambientación me llamó mucho la atención. Me leí los cómics de Betty cuando me enteré de que iba a salir como ambientación, y debo decir que, como solo hay tres números publicados hasta la fecha, no acabé de hacerme una opinión muy clara sobre ellos. Sin embargo, hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar, junto al gran Gonzalo Durán de Nébula Rol, al autor de la adaptación salvaje, Carlos Ferrer. Ahí mi opinión cambió radicalmente: me pareció que se ha hecho un gran esfuerzo por crear un entorno más desarrollado en torno al concepto de Betty y los cazadores de monstruos, que me pareció que era una de las limitaciones del cómic. Además, está claro que Carlos se lo ha pensado todo mucho y ha introducido ajustes en algunas mecánicas salvajes que realzan más su idea del juego y que a priori resultan muy interesantes: no solo hay cuatro trasfondos arcanos nuevos, sino que todo el listado de poderes es nuevo y, como decía, tiende a reflejar una magia mucho más sutil; algo acorde con un mundo que, con la excepción de los monstruos, se parece bastante al que todos conocemos. Otros detalles, como las reglas especiales para el acceso a equipo (y artefactos especiales) o la diferenciación entre personajes “cazadores” y “especialistas” hacen que tenga muchas ganas de leer el libro de cabo a rabo. Si os interesa, recordar que el Verkami (que por cierto, también cubre la publicación del cómic) sigue abierto hasta el próximo 20 de octubre.

La otra ambientación la descubrí ayer mismo, y la verdad es que también me ha llamado bastante la atención. Lleva por título The Secret Files of Section D y es obra de los para mí desconocidos Imaginarium Games. En este caso nos encontramos de nuevo en el mundo real, y más concretamente en el periodo de entreguerras, a finales de los años treinta. Los personajes son miembros de la Sección D, el servicio de inteligencia británico precursor del SOE. Su misión es, claro, proteger su país (y su Corona) en un mundo convulsionado en el que la amenaza nazi ya es algo muy real. Pero sus misiones distan mucho de ser simples operaciones de espionaje. Esos “archivos secretos” que menciona el título son en realidad las misiones que van más allá de espiar a bolcheviques o evitar sabotajes. En realidad hay muchas otras cosas que van mal en el mundo: la magia existe (como también existen los aliens), científicos locos nazis trastean con ciencia extraña y en las zonas más apartadas del mundo hay críptidos chungos y muy peligrosos. Esas son las misiones que realizarán nuestros agentes de la Sección D que, ante tales amenazas, tienen una particularidad que los diferencia de los protagonistas de otras ambientaciones similares: muchos de ellos tienen poderes. En otras palabras, se recomienda (aunque no es obligatorio) que los agentes tengan algún trasfondo arcano de salida. (Mentiría si dijera que esto no me ha recordado un poco al Nilo de TORG Eternity…).

Como veis, en este caso de nuevo lo que parecía una ambientación militar y de espionaje es en realidad algo repleto de pulp y aventura, no muy lejos de lo que podría ser Daring Tales of Adventure Thrilling Tales, pero pasado a través de un filtro británico muy particular (y con su punto de humor brit, añado). Para quienes tengan curiosidad, la gente de Imaginarium Games ha liberado un pedazo de Quickstart, llamado Taster Edition, que podéis descargaros aquí y que explica con algo más de profundidad la ambientación. En el documento queda muy claro que el tono de las partidas va a tener un punto loco, con el uso de varias reglas de ambientación que potencian el pulp al máximo y con nuevas ventajas y cacharros para delicia de nuestros jugadores. Y lo mejor de todo: ese Quickstart incluye una señora aventura en tres actos (ocupa 70 de las 90 páginas del PDF) llamada “Trouble in Tripoli” para que los jugadores puedan foguearse con el juego. Aunque todavía no me la he terminado, la aventura tiene muy buena pinta, comenzando en Trípoli y llevando a los jugadores por escenarios mucho más exóticos mientras intentan pararle los pies, claro, a un nazi chiflado. Pero pronto verán que ese es el menor de sus problemas… Evidentemente la aventura trae personajes pregenerados para jugarla, y ojo porque no tienen desperdicio para saber qué tipo de personajes nos podremos hacer: hay una secretaria rusa multiforme, un arqueólogo con poderes otorgados por divinidades egipcias o un lobo de mar con armas y artilugios de lo más variopintos. 

The Secret Files of Section D saldrá a mecenazgo próximamente, aunque no he encontrado una fecha concreta; eso sí, en la página de la editorial se menciona que será “muy poco después de la Taster Edition”. 

La verdad es que las dos ambientaciones me han puesto los dientes bastante largos. Es verdad que ninguna reinventa nada a nivel de temática o género (seamos sinceros, a estas alturas eso es muy complicado en Savage Worlds), pero por otro lado hay un evidente intento de ofrecer algo diferente dándole la vuelta a mecánicas del juego o haciendo alguna combinación de conceptos no tan habitual. Les seguiré la pista de cerca a ambos…

 
Deja un comentario

Publicado por en 2 octubre, 2020 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: