RSS

Novedades salvajunas al otro lado del charco

16 Ago

Bueno, después de dar el debido descanso vacacional a este blog, y como a mí se me han acabado las ídem, vamos a ver si recuperamos un poco la actividad de publicación. Tengo un par de reseñas en cartera, pero antes, estos últimos días he ido viendo algunas noticias destacables sobre Savage Worlds, sobre todo al otro lado del océano, y he decidido reunirlas todas en una única entrada para que los fans salvajunos estén al loro de todo lo que ocurre. Vamos allá, sin ningún orden específico:

Dawn of the Daikaiju: Pinnacle nunca deja de sorprenderme con lanzamientos inesperados. Cuando todavía están completando la entrega de todos los productos desbloqueados para Deadlands, se han sacado de la manga este Dawn of the Daikaiju, una especie de mini-ambientación en la que los personajes podrán interpretar daikaiju, los clásicos monstruos nipones estilo Godzilla y compañía. En sus 32 páginas, el producto contiene todas las reglas necesarias para que los jugadores lleven a estos descomunales bichos como PJ, además de nuevas ventajas y desventajas, un generador de aventuras y una campaña de puntos argumentales. No soy muy fan de este tipo de ambientación (puestos a elegir, casi prefiero algo un poco más amplio como lo que parece que puede ser Monster Storm), así que no creo que entre en mi lista de lecturas más inminentes. Eso sí, hay unos arquetipos con figuritas recortables que se pueden adquirir de forma gratuita aquí, y que ya dejan bien claro por dónde pueden ir los tiros: si alguien siempre ha querido llevar personajes de Tamaño 16, Dureza 67 y cosas así, sin duda este es su setting

The Monster Hunters Club: Con algo más de dos años de retraso respecto a la fecha anunciada originalmente en su Kickstarter, los mecenas de The Monster Hunters Club por fin hemos recibido esta semana el PDF final de esta ambientación, a la que le han pasado todo tipo de calamidades en el transcurso de su producción, incluido un cambio de edición que aumentó aún más el retraso. Y es que el proyecto nació como una ambientación Deluxe pero claro, han tenido que adaptarla a Aventura, y parece que la cosa no ha sido fácil. Creada al alimón por los chicos de Fabled Environments (Buccaneer, Olympus Inc.) y los para mí desconocidos CCS Games, la ambientación trata de emular las clásicas aventuras protagonizadas por niños de los años ochenta que tan de moda están hoy en día, con referencias que van desde Los Goonies hasta E.T., pasando por Super 8 o, evidentemente, Stranger Things. Ciertamente, en ese sentido no inventa nada porque ya hay varios juegos que tocan esa temática, pero si no me equivoco, no se ha hecho nunca nada parecido para Savage Worlds. Por lo que me he mirado el manual, tiene un planteamiento bastante interesante, basándose en arquetipos de chavales plenamente configurados (el empollón, la popular, el graciosillo, la nueva… y así hasta veinticinco) que el jugador solo tiene que acabar de afinar, y parece que hace uno uso bastante creativo de algunas de las reglas de Savage. Además, toda la estética (como veis, empezando por la portada) emula muy bien ese estilo de los años ochenta, y más concretamente de las portadas de los libros de Stephen King que tan bien epitomizan el género en cuestión. Estoy ahora mismo en plena lectura del libro, así que pronto pondré reseña analizándolo en profundidad.

The City of the Steam Sun: Otra ambientación que se había anunciado hace ya bastante tiempo es The City of the Setting Sun, y en este caso no solo ha tenido que lidiar con un cambio de edición como el libro anterior, sino también con un mecenazgo fallido. En este caso se trata de una ambientación steampunk bastante alternativa y con una clara ucronía… por llamarla de alguna forma. La acción se sitúa en el año 1894, pero nada es como el mundo que conocemos después de que una ciudad preparada y diseñada para convertirse en el epítome del avance, el progreso y la tecnología sufriera una terrible catástrofe que la mandó al Limbo, es decir, la antesala del Infierno, literalmente. Allí, la tecnología victoriana reinante chocó contra una magia desconocida hasta entonces, generando una brusca transformación que sumió a la ciudad en un limbo místico donde nunca luce el sol. La ciudad cambió radicalmente, viéndose poblada por criaturas que hasta entonces solo se consideraban leyendas, las autoridades tuvieron que entablar relaciones diplomáticas con embajadas infernales y, mientras tanto, los científicos crearon un sol artificial impulsado por vapor que cada día surca los cielos y alumbra Utopia, que es como se llama la ciudad. Como veis, decir que es una ambientación original es quedarse cortos. El setting se divide en dos libros, uno para los jugadores (The Book of Mortals) y otro para el DJ (The Book of Creator), aunque hay un Jumpstart de más de 40 páginas que sirve para hacerse una buena idea de las características de la ambientación. Incluso yo, que soy muy, muy de steampunk, tengo mis dudas de que el juego no sea “demasiado” original…

The After: Y seguimos con nuevas ambientaciones de terceros para SWADE. En este caso volvemos a un género muy trabajado en el entorno salvaje, el post-apocalíptico, aunque aquí se le da una pequeña vuelta de tuerca a las convenciones habituales con un entorno que se define como “acción fronteriza en un entorno post-apocalíptico con toques de ciencia ficción”. Aún más concretamente, sus referencias son películas como The RevenantJeremiah Johson por un lado, y Un lugar tranquiloAnnihilation por el otro. En otras palabras, una cosa bastante marciana, literalmente: el apocalipsis en este caso lo provoca la llegada a la tierra de una flota alienígena infinitamente superior a cualquier cosa imaginada por la Tierra, que asola el planeta sin ninguna piedad. La acción transcurre cuando la Tierra empieza a ser repoblada por los supervivientes tras la marcha de los invasores. Así pues, The After incluye de todo, desde mutaciones y razas medio rarunas hasta alta tecnología con ciberimplantes y cosas así, que combina con ese elemento de “salvaje Oeste” que trata de ser una de sus principales características. A mí me parece que mezcla demasiadas cosas diferentes, pero bueno, tampoco soy muy de post-apocalíptico…

The Soul: Termino comentando el Kickstarter de otra ambientación, que de hecho ya intentó financiarse hace un tiempo, sin éxito. Ahora los creadores vuelven a intentarlo, y no parecen estar teniendo mucha mejor suerte, aunque aún les quedan 10 días para reunir ese casi 40% de financiación que les falta. The Soul es una ambientación de ciencia ficción tirando a hard, con una característica bastante diferencial que le da un tono más oscuro: en un futuro lejano, la humanidad se ha expandido por la Vía Láctea y la esclavitud está permitida en toda la galaxia, puesto que el alma o la energía espiritual de las personas (ese “soul” al que hace referencia el título) se utiliza como moneda de cambio y también como “combustible” para la magia que existe en el universo y para los viajes por el hiperespacio. Vamos, que sirve para todo. Aparte de eso, lo habitual: un Imperio con problemas de rebeliones, facciones que le disputan la hegemonía galáctica (incluida una formada y gobernada por máquinas), equipo de todo tipo imaginable y, como decía, ese puntito de magia. Veremos si consigue financiarse…

Y eso es básicamente lo más gordo que se ha ido moviendo estas últimas semanas en el mercado salvaje anglosajón. Por aquí la cosa está bastante más calmada, y últimamente solo hemos tenido esa pequeña batería de lanzamientos por parte de HT Publishers entre los que destaca el magnífico Tierra y Fuego (reseñado aquí) para 50 Brazas. A ver si pronto vemos alguna ambientación que permita seguir consolidando y desarrollando la nueva edición en nuestro país (¿tal vez Deadlands: Colonia perdida?). Mientras eso ocurre, me voy a seguir leyendo a esos cazadores de monstruos infantiles, a ver si puedo hacer una adaptación salvaje de It

 
6 comentarios

Publicado por en 16 agosto, 2020 en Miscelánea

 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “Novedades salvajunas al otro lado del charco

  1. rolerodelamancha

    7 septiembre, 2020 at 12:39 pm

    Ya me contarás como ha terminado saliendo el Monster Hunter Club (que ha salido justo cuando ya se ha pasado la moda Stranger Things XD) que uno de mis juegos fetiche es Little Fears y clavo combinando eso con Savage, tiene potencial.

     
    • Teotimus

      7 septiembre, 2020 at 2:03 pm

      Pues mira, precisamente entre hoy y mañana cuelgo la reseña. A mí me ha sorprendido positivamente, es cierto que le falta un hervor para que sea redonda, pero me parece una adaptación salvaje muy digna. Ya digo, entre hoy y mañana cuelgo el “Informe completo”.

       
      • rolerodelamancha

        7 septiembre, 2020 at 4:43 pm

        La perfección es complicada. A ver como se lo montan, estaría muy curioso un sandbox estilo ciudad o pueblo grande encantado.

         
      • Teotimus

        7 septiembre, 2020 at 4:51 pm

        Ese es precisamente uno de los “peros”. El entorno sandbox está, y bastante bien parido, de hecho. El problema es que le falta un capitulito, o unas páginas donde te explicaran cómo desarrollarlo y aprovecharlo al máximo. Con eso habría sido un producto casi redondo.

         
      • rolerodelamancha

        7 septiembre, 2020 at 5:07 pm

        Vaya 😦 Pues esperaré a la reseña a ver que comentas.

         
      • Teotimus

        8 septiembre, 2020 at 7:44 am

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: