RSS

Tutorial hermético (II): Cómo gestionar un personaje en Metacreator

16 Jun

Bueno, vamos a continuar con los pequeños tutoriales para Metacreator, el gestor de personajes que yo uso para Ars Magica. Después de crear un personaje, como expliqué en la primera entrega, ¿qué es lo que tocaría? Pues avanzarlo, evidentemente. El avance del personaje es una de las partes más importantes de Ars, sobre todo si nuestro personaje es un mago. Las opciones que tenemos ante nosotros son muchas y en ocasiones las actividades de laboratorio tienen su complejidad por contar con muchos factores y modificadores, y tener Metacreator a mano para que nos haga los cálculos nos puede ahorrar tiempo y más de un dolor de cabeza.

Antes de comenzar, hay que estar bien seguros de que hemos activado la opción “Finalize Character”, en la barra lateral, para indicarle al programa que el proceso de creación ha terminado y nuestro personaje está en juego. Una vez hecho eso, podemos empezar a avanzarlo. Para ello deberemos centrarnos en dos secciones de la barra lateral, “Advance” y “Laboratory Activities”:

Con la primera de ellas podemos cubrir todas las diferentes formas de avanzar a nuestro personaje, y aquí por “avanzar” entendemos ir obteniendo experiencia con el paso de las estaciones. Aquí se contemplan todas las formas de obtener experiencia descritas en el manual: Exposición, Práctica, Entrenamiento, Estudio (de libros o vis), Enseñanza… e incluso los puntos de experiencia que ganamos por las historias que viven los personajes, claro. Para aplicar el método correspondiente, debemos tener seleccionada la Habilidad en la que invertiremos y luego hacer clic sobre el método de ganancia de experiencia. De inmediato, Metacreator nos dirá cuántos puntos ganaremos realizando esa acción y, si se lo confirmamos, él solito añadirá la experiencia correspondiente a la Habilidad y además, importante, hará avanzar el tiempo una estación si es lo habitual. Esto es importante porque si no nos fijamos en el “calendario” de la ventana de información, podemos ir avanzando a lo loco estaciones sin darnos cuenta. En función de los manuales que tengamos cargados, esta sección de “Avance” también puede incluir algunas otras actividades variopintas, desde iniciar Misterios hasta cosas como transformaciones de virtudes o defectos en cualidades de criaturas sobrenaturales tal y como se describe en El Reino del Poder Mágico.

Pero claro, si llevamos un mago, dividiremos buena parte de nuestro tiempo en avances… y en actividades de laboratorio, que es la otra sección que comentaba antes. Una vez más, aquí se nos presentan todas las posibles actividades de laboratorio descritas en el manual con todo lujo de detalles e implementación, y eso que son unas cuantas. Empezando por la invención de hechizos y llegando hasta la creación de un objeto encantado (de cualquier tipo, talismanes incluidos), pasando por la extracción de vis, la creación de un ritual de longevidad o la vinculación de un familiar. Está absolutamente todo implementado y perfectamente automatizado. Como ocurría con la parte de Avances, nos bastará elegir qué actividad queremos hacer y… bueno, aquí la cosa no es tan fácil como decir “aceptar”, claro. Cada tipo de actividad requerirá unas cuantas decisiones más por nuestra parte. Por lo general, en el caso de hechizos y objetos encantados, nos llevará a una pantalla en la que debemos elegir la Forma y Técnica básica y donde podremos escoger una guía base a la cual luego aplicaremos todas las modificaciones pertinentes por parámetros, requisitos o, en el caso de objetos mágicos, cosas como usos diarios, Penetración y demás. De nuevo, está todo implementado y toda la información introducida. En cualquier momento podemos elegir un hechizo o un objeto que ya aparezca configurado en algún manual y modificar cualquier detalle que queramos. Y por supuesto, cualquier objeto creado aparecerá de inmediato en nuestra ventana de equipo, con todos sus detalles. Tal y como ocurría con los Avances, casi todas estas actividades harán avanzar el reloj de nuestro calendario. Aquí es especialmente importante estar atentos, porque salvo que le digas lo contrario Metacreator te avanza de un tirón todas las estaciones que lleva completar un proyecto, aunque sean más de una, así que ojito con darle a “Aceptar” en según qué casos…

Mención aparte merece el tema de nuestro laboratorio. Los laboratorios de Ars Magica son lugares bastante complejos y, por ese motivo, Metacreator los mantiene como una “hoja de personaje” separada. Por eso, cuando le demos por primera vez a “Set Up Laboratory”, nos preguntará si queremos escoger un archivo preexistente (por ejemplo, por si nuestro magus hubiera ocupado un laboratorio previamente usado por otro magus) o bien si queremos crear un laboratorio desde cero. De elegir esta última opción, el programa nos abrirá automáticamente una hoja nueva de laboratorio con el defecto “Básico”, ya que asumirá que solo hemos invertido una temporada de las dos necesarias para establecer un laboratorio digno de uso. Esta será la hoja de laboratorio donde iremos introduciendo todos los cambios que hagamos en él, y por lo tanto tendremos que enlazar nuestro personaje a esa hoja desde la ventana de información. A partir de ese momento, Metacreator tomará toda la información contenida en el laboratorio cuando sea necesario para realizar una actividad. En esa hoja de laboratorio también se pueden incluir las mejoras, Virtudes, Defectos e incluso las rutinas que queramos llevar a cabo en momentos puntuales. A todos los efectos es una hoja de personaje más, y de hecho, el programa te da la opción de crear un laboratorio de buen principio, como si fuera un personaje, por si queremos crearlo por separado. Todo este tema del laboratorio solo lo tendréis disponible si habéis adquirido el libro Covenants.

Como ocurría con las opciones de Avance, las actividades de laboratorio también incluyen opciones que se salen un poco de la norma. Eso incluye, por ejemplo (y si tenemos el manual cargado), todos los Misterios que aparecen en The Mysteries, con sus mecánicas incorporadas, algo que puede venir muy bien si nos interesa seguir alguna de las ideas de ese libro.

Termino la entrada haciendo dos comentarios importantes sobre el tema de los avances. Por un lado, es importante recordar que que todas las actividades de avance que hagáis, tanto si son “convencionales” como de laboratorio, quedan registradas en vuestra hoja de personaje, y podéis consultarlas en cualquier momento abriendo la ventana de “History”. Allí se guarda todo, desde la actividad realizada hasta el número de puntos de experiencia o el beneficio obtenido, el momento en el que se realizó la actividad e incluso, si esta era de laboratorio, en qué invertimos los dos puntitos de experiencia de Esposición que lleva asociado este tipo de actividades. Toda esa información también se puede adjuntar al PDF cuando exportamos nuestra ficha, de manera que en todo momento podamos consultar qué ha hecho nuestro personaje en cada estación de su vida, aun jugando en vivo.

El otro comentario hace referencia, de nuevo, al paso del tiempo. Como siempre digo, Metacreator es muy listo y a medida que pasen las estaciones, empezará a hacer tiradas de Envejecimiento por nuestro personaje en cuanto cumpla los 35 años. Con cada cambio de año, él solito generará una tirada a la que aplicará todos los modificadores correspondientes y, previa aprobación por nuestra parte (le podemos decir que ignore el fallo, pero claro… eso sería hacer trampa, ¿no?), aplicará el consiguiente efecto a nuestras características, nuestra Decrepitud o, en el peor de los casos, a una crisis. Por lo tanto, es importante recordar crear nuestro ritual de longevidad antes de que sea demasiado tarde… momento a partir del cual, claro, Metacreator también irá computando los puntos de Informidad que vayamos acumulando a medida que pasan los años. ¡Al maldito no se le escapa ni una!

Y eso es todo lo que da de sí, más o menos, el avance de personajes por Metacreator. Evidentemente lo he tocado todo muy por encima, pero es que si entro al detalle podría hacer cinco entradas como esta. Os invito a trastear todo lo que podáis con el programa, a que probéis todas las opciones y a que os equivoquéis, porque es la mejor manera de aprender a manejarlo. Próxima parada: creación y gestión de alianzas.

 
3 comentarios

Publicado por en 16 junio, 2020 en Software

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Tutorial hermético (II): Cómo gestionar un personaje en Metacreator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: