RSS

Reseña de Rippers Resurrected: Expedition Amazon

16 Mar

Tocan días, por desgracia, de quedarse en casa y tener mucho tiempo libre (o no, según el caso). Así, que además de pediros a todos que os cuidéis mucho mientras cruzamos los dedos para que esta curiosa situación pase lo antes posible, he decidido hacer una serie de minireseñas salvajes centradas en los productos que está sacando últimamente Pinnacle de sus “buques insignia”, ambientaciones de las que no va a haber nueva edición para la SWADE, pero que aun así están viendo publicado un documento de adaptación para la nueva edición, para que cualquier fan pueda probarlas con las nuevas reglas. En realidad ya empecé con esas reseñas cuando comenté hace unas semanas mis impresiones sobre Fire & Earth, la mini-campaña de puntos argumentales recién publicada para 50 Brazas, de la que aún no sabemos si habrá edición en castellano.

El siguiente en pasar por delante de mi microscopio salvaje ha sido Expedition Amazon, un producto para Rippers Resurrected (reseña aquí, por si alguien no sabe de qué va). Estamos ante una de las ambientaciones más pulperas de Savage Worlds, con esa combinación de terror y “superhéroes” victorianos que tan atractiva resulta. Como con tantos otros settings, creo que PEG no ha acabado de explotar el potencial de Rippers, así que en este caso contar con un nuevo producto del setting, y de cierta enjundia, es noticia doblemente buena. Expedition Amazon, pues, es el producto que acompaña la adaptación de esta ambientación a SWADE, aunque en realidad, como explico más abajo, es algo más que eso. Consta de 32 páginas con portada e interior a color, siguiendo la maqueta habitual de Rippers, con algunas ilustraciones y un par de mapas que vendrán bien a lo largo de la campaña, porque aquí, al igual que con Fire & Earth, también tenemos una campaña de puntos argumentales. Diferente de aquella, que era más sandbox y esta es más lineal, pero campañas las dos al fin y al cabo.

Pero empecemos por el principio. Lo que más llama la atención del producto es lo exótico de su ambientación. Expedition Amazon se aleja del Viejo Continente y, como su nombre indica, se sitúa en el Amazonas, una zona repleta de oportunidades y aventuras en esta época, y en la que el más listo (o el más despiadado) puede hacer una fortuna sin demasiados problemas. Ante las evidentes diferencias con las partidas habituales de Rippers, el primer capítulo está dedicado explicar las particularidades de la región: orografía, habitantes, asentamientos, equipo para Rippers e incluso presencia de la Cábala en la región (algo que será, evidentemente, muy importante). Se incluye también un pequeño generador de encuentros en el que, robando una carta, podremos improvisar un encuentro en el Amazonas, usando bien el sistema convencional de SW, bien el sistema de Expeditions, el producto hermano de Expedition Amazon, del que hablo más abajo.

Acto seguido, entramos ya en la campaña de puntos argumentales propiamente dicha, “Up from the Depths”, que se divide en nueve partes principales, en muchos casos aventuras salpicadas a lo largo de las idas y venidas de los Rippers por el río Amazonas. La campaña está pensada para personajes de rango Experimentado, lo que da un poco de espacio al DJ para “foguear” al grupo con algunas aventuras previas (bien en Europa, bien en el Amazonas), si este empieza con rango Novato, antes de meterles en las cosas serias. La campaña empieza de forma inocente, cuando un investigador pide ayuda al grupo para establecer su logia en Belém, la principal población del Amazonas. Pronto, los PJs empiezan a enterarse (o ser testigos) de extraños ataques a diferentes asentamientos, y a escuchar historias de terror que hablan de monstruosidades salidas del agua y cosas aún peores. ¿Son los culpables los barones del caucho que quieren controlar la cuenca del río, o hay algo más siniestro en liza?

Evidentemente, la pregunta correcta es la segunda, y de los PJs dependerá impedir que un mal ancestral extienda sus terribles tentáculos (hablo metafóricamente… ¿no?) por toda la región. En el transcurso de la lucha contra ese mal, los personajes conocerán a varios pintorescos personajes amazónicos, tendrán oportunidad de crear su propia logia y de descubrir algunos de los secretos más terribles que oculta la jungla tropical brasileña. El fin de fiesta por todo lo alto está garantizado, y la verdad es que los personajes van a necesitar todo el rippertech que puedan reunir para salir con bien de esta…

“Up from the Depths” es una campaña con una trama tirando a sencilla y lineal pero eficaz, que cuenta además con enemigos exóticos e interesantes. El único problema que le veo (aparte del habitual estilo “esquemático” en el desarrollo de aventuras típico de estas campañas) es que por lo exótico y desconocido del lugar, el DJ podría tener problemas para preparar relatos salvajes “de relleno” entre los principales puntos. Por otro lado, también es cierto que es de esas campañas en las que no parece demasiado complicado jugar todas sus partes de forma casi consecutiva, con muy pocas misiones intermedias: la acción se presta bastante a ello. De lo contrario, si el DJ quiere alargar un poco más el desarrollo y no quiere complicarse la vida, recomiendo tirar de alguna de las ideas para Relatos Salvajes situados en esta zona que vienen en Frightful Expeditions, el otro gran suplemento de este setting.

Como decía más arriba, Expedition Amazon se lanzó al mismo tiempo que otro pequeño producto, en este caso gratuito: Expeditions (descarga aquí), que trata de presentar un sistema de generación de expediciones para Rippers Resurrected. Un poco al estilo de los generadores de encuentros, aquí nos encontramos con un documento de 12 paginitas que cubre la generación de expediciones que, tal y como nos dicen al principio, no es lo mismo que los simples “viajes”, que ya quedan cubiertos en el básico de Savage Worlds. Aquí hablamos de cosas más largas y peliagudas, en las que muchas cosas pueden salir mal (y sin duda lo harán). Para generar la expedición se determina su duración (1d6+2 semanas, o lo que considere el DJ), y a lo largo de cada una de las semanas seguiremos una sencilla rutina: una tirada de Supervivencia, un gasto de Provisiones y el robo de varias cartas de Expedición, que vendrían a equivaler a “eventos” (casi nunca buenos).

De la tirada de Supervivencia dependerá que el viaje dure más o menos, o incluso que nos perdamos. Las Provisiones deberán ser cuidadosamente calculadas al principio del viaje, aunque deberemos tener en cuenta cosas como la capacidad de cada personaje o el tipo de terreno que vamos a atravesar. Por suerte Expeditions incluye una regla para contratar a hirelings, lo que vendrían a ser “ayudantes” que pueden hacer nuestra expedición más fácil: desde unos porteadores de toda la vida hasta guías, mulas o mercenarios, en función de los Favores que queramos gastar. Por último deberemos robar tres cartas de Expedición, aunque si la tirada de Supervivencia ha sido lo bastante buena podremos ignorar una de ellas. Los efectos de estas cartas pueden variar enormemente, desde obstáculos hasta enemigos inesperados, pasando por efectos de fatiga o la temible expedition madness, que nos provocará una paulatina locura con efectos de lo más variopintos: fobias, paranoias… ¡o incluso el abandono total de la expedición, huyendo a lo loco!

Las últimas páginas del documento están integradas por esas cartas ya comentadas, no solo de Expedición, sino también de Provisiones, con las que podremos contabilizar mejor la gestión de suministros durante la expedición. También se incluyen características para los diversos hirelings que comentaba más arriba. En fin, un suplemento de lo más apañadito y útil… de no ser por un detalle bastante irritante: varias de las tablas a las que hacen referencia las cartas de expedición no aparecen en el PDF en cuestión, sino… en el de Expedition Amazon. En otras palabras, es un producto gratuito con el que necesitas uno de pago para aprovecharlo del todo. Y lo peor de todo es que ni siquiera se menciona dónde aparecen esas otras tablas. Si solo te bajas el PDF de Expeditions, se te quedará cara de póker preguntándote a qué hacen referencia esas tablas de “Obstáculos” y “Enemigos” que mencionan algunas cartas. Pues sí, desconcertado amigo salvaje, hacen referencia a las tablas de encuentros del otro PDF. Tanto si es un error como es intencionado… mal, Pinnacle, muy mal.

Este pequeño detalle afea un “paquete” que insufla nueva vida (y bastante exótica, debo añadir) a la ambientación de Rippers Resurrected. Expedition Amazon tiene un contenido interesante y, aunque “Up from the Depths” no es un campañón, creo que puede dar para unas cuantas sesiones de juego muy entretenidas, y también creo que el cambio de aires puede venir bien a un grupo de Rippers que esté cansado de matar vampiros y licántropos en Europa. Es una pena que el producto que le acompaña, Expeditions, vea su utilidad muy mermada por lo que comentaba en el párrafo anterior. De no ser por eso, me parecería una magnífica herramienta no solo para Rippers Resurrected, sino también para muchas otras ambientaciones salvajes de carácter exótico.

Siendo así, yo le doy un amazónico…

 
1 comentario

Publicado por en 16 marzo, 2020 en Reseñas

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Reseña de Rippers Resurrected: Expedition Amazon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: