RSS

Esto mola más con Savage (VI): La Detective Parabellum

10 Dic

Quienes conocéis esta guadianesca (por lo irregular) sección del blog sabéis que habitualmente hablo de juegos o suplementos de rol que creo que funcionarían estupendamente adaptados a Savage Worlds. Pero esta entrega es diferente. En este caso no voy a hablar de un producto de rol, sino de un producto literario, que creo que podría funcionar muy bien (por muchos motivos) adaptado a rol, y más específicamente a nuestro amado reglamento salvaje: me refiero a las aventuras de la Detective Parabellum, escritas por Sergio S. Morán.

Morán es un viejo conocido de cualquier aficionado del mundillo. Creador (junto con su inseparable Laurielle) de cómics como El vosqueEnseñanza Mágica Obligatoria (del que ya hay una adaptación salvaje, así que ya os empezaréis a imaginar por dónde van los tiros), Morán dio el salto hace unos años a la literatura creando una saga y un personaje con un nombre común: la Detective Parabellum. El personaje en cuestión es una chica dura, cínica y un tanto bipolar que se dedica a realizar investigaciones típicas de detectives. Solo que su campo de trabajo es un poco más inusual, porque es… una detective de lo paranormal: sus casos siempre están relacionados con el mundo sobrenatural y las criaturas mágicas que existen «escondidas pero a simple vista» en su mundo, que también es el nuestro, el de la España más actual. Detrás de ese «mundo conocido», Morán teje otro mundo diferente, bebiendo de todo tipo de folclore, leyendas y mitología popular, en el cual Verónica Guerra (pues así es como se llama en realidad la amiga Parabellum) se zambulle alegremente una y otra vez, ajena a los muchos peligros que corre. Y es que a diferencia de muchos de sus clientes y oponentes, ella no es más que una humana normal en un mundo de magia y criaturas sobrenaturales que pueden llegar a tener un poder enorme. No es de extrañar que acabe hecha unos zorros en la mitad de sus casos…

Para quienes no lo conozcan o no hayan leído nada de la saga, podríamos decir que estamos ante una combinación de elementos que recuerdan a Dresden Files, La Lavandería, Hellblazer y alguna otra cosa similar, metido todo en una mezcladora y pasado por un tamiz inequívocamente español. Ojo, no hablo únicamente de que la serie tenga el humor al que nos tiene acostumbrados Morán, que lo tiene, y mucho. El autor también hace un evidente esfuerzo por tratar temas que nos atañen directamente, a todos los niveles: por las páginas de sus libros discurren jáncanos (unos gigantes de la mitología popular patria cuya existencia yo desconocía por completo) que roban reliquias sagradas, vampiros que trabajan en morgues para saciar su sed de sangre, nigromantes que en realidad son empresarios corruptos hasta la médula y bares con croquetas de propiedades, literalmente, mágicas. La combinación, y ya tiene su mérito, funciona a la perfección.

Hasta la fecha se han publicado dos libros protagonizados por la Detective Parabellum. El primero, El dios asesinado en el servicio de caballeros, tiene un argumento que ya se explica desde su mismo título, y además de presentarnos a Verónica y a varios personajes recurrentes, sumerge a la detective en una turbia investigación en la que se cruzará con dioses olímpicos, traficantes de drogas y criaturas sobrenaturales a cual más chunga. En el segundo, Los muertos no pagan IVA, las vacaciones que quería tomarse la amiga Parabellum acaban complicándose mucho cuando se ve envuelta, casi sin quererlo, en una sórdida trama que amenaza tanto el mundo «convencional» como el mundo mágico, lo que la llevará, entre croqueta y croqueta, a jugarse la vida y arriesgarse a que le partan la crisma, y también el corazón, por el camino. Una vez definido el personaje en el primer libro, aquí nos encontramos con una interesante evolución psicológica que avanza en paralelo a la resolución del caso, lo que nos permite conocer mejor a Verónica (y a sus demonios) y donde la vemos cambiar hasta convertirse en un personaje totalmente diferente al que era al principio del libro. Tenemos tanto humor como en la primera entrega, pero también tenemos una introspección que resulta refrescante, por mucho que a veces el autor se quede un poco en la superficie en su tratamiento. El espacio, supongo, da para lo que da.

Es este segundo libro el que me acabo de terminar, después de participar en el mecenazgo que lanzó el autor para conseguir su autopublicación. (No voy a entrar mucho en cuestiones formales pero debo decir que le habría venido bien una revisión más al texto, por cierto). Y como me pasó con el primer libro, a cada capítulo que iba leyendo me iba dando cuenta más y más de que el mundo de Parabellum sería un trasfondo perfecto para una ambientación salvaje. Sus aventuras son trepidantes, en muchos casos enloquecidas como solo puede ser una partida de Savage Worlds, y aunque ella se niegue a aceptarlo, tiene más de heroína de lo que parece. Como lo es todo personaje salvaje.

Además, no tenemos nada parecido en el mercado español. Aunque existen ambientaciones de temática parecida en inglés (me viene a la cabeza Imago Mortis o incluso, salvando mucho las distancias, Olympus Inc., en la que pensé más de una vez leyendo el primer libro), ninguna de ellas está traducida y, sobre todo, ninguna de ellas consigue este equilibrio tan brillante entre investigación paranormal, acción y humor. Además, como decía más arriba, Morán ya ha visto adaptada a formato salvaje otra de sus creaciones, EMO, que me consta que no le ha funcionado mal a HT Publishers. Y aunque no tengo nada contra EMO, a mí me gusta más como posible setting el mundo de Verónica Parabellum. ¿Se habrán planteado los chicos de HT adaptarlo también?

En fin, estoy elucubrando, sí, pero creo sinceramente que podría funcionar. Sea como sea, sí que recomiendo su lectura si queréis pasar un rato entretenido con una sonrisa en la cara y soltar alguna que otra carcajada. Mientras tanto, voy a ver si averiguo si hay previsto publicar una tercera entrega…

 
Deja un comentario

Publicado por en 10 diciembre, 2019 en Salvajizando

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: